Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2021)
(Programa presentado el 10/03/2022 17:33:37)
SEMIOTICA II TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2021 2° cuatrimestre
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORDOBA MASCALI, OSCAR ENRIQUE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 27/08/2021 26/11/2021 15 60
La fotografía como técnica de registro de imágenes ha suscitado enorme interés en el campo de las ciencias. Ha sido tema de interés y estudio de múltiples disciplinas: desde las ciencias naturales, la física y la química estudian los fenómenos ópticos, mecánicos y químicos relativos a la luz y a la transformación del soporte (negativo y positivo) mientras que, desde las ciencias sociales, la filosofía, la teoría del arte, la antropología y la semiótica la abordan como fenómeno cultural que transformó radicalmente los modos de ver, percibir y representar. En esta área innumerables pensadores/as se ocuparon de tematizarla desde su aparición hasta la contemporaneidad: Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Susan Sontag, Zlavoj Zizek, entre otros.
Desde los orígenes mismos de la semiótica, la fotografía ha sido un objeto privilegiado de preocupación y análisis. Roland Barthes, Umberto Eco, Phillippe Dubois –entre muchos otros/as-se han ocupado de pensar el estatuto semiótico de la imagen en general y de la fotografía en particular: la relación de la fotografía con lo real, y la consiguiente problemática de la analogía, la indicialidad y lo simbólico.
En esta asignatura de la carrera Tecnicatura Universitaria en Fotografía, realizaremos una aproximación a la mirada que desde la semiótica se hace de la fotografía para preguntarnos cómo un dispositivo técnico ha logrado generar un(os) lenguaje(s) y todo un nuevo modo de mirar e interpretar el mundo e interactuar con él. Desde este lugar, se propiciará la apropiación de herramientas para el análisis y la producción de imágenes fotográficas por parte de los y las estudiantes.
Se espera que las/os alumnos/as sean capaces de:
-Comprender la semiótica como una disciplina que permite el acceso analítico de los procesos sociales de significación.
-Conocer las perspectivas y enfoques que dan origen al abordaje de la fotografía como objeto de estudio.
-Apropiarse críticamente de herramientas que favorezcan el análisis y producción de imágenes fotográficas.
1. Peirce, la noción de signo, de tipos signo. La analogía, la indicialidad, la convención. Los grados de y iconicidad. Eco y la semiótica de la imagen.
2. Barthes, la cámara lúcida. La imagen fotográfica como huella. El noema de la fotografía. El punctum, el studium.
3. Eliseo Verón y las imágenes como discurso social. La fotografía, un soporte y múltiples discursividades sociales. Categorías para su análisis.
4. Mario Carlón. La fotografía en nuestra contemporaneidad. Fotografía y redes.

Está prevista la elaboración de uno o más trabajos prácticos por unidad. Su modalidad será áulica y extra áulica, de realización individual y/o grupal y de análisis y producción de imágenes fotográficas.
Esta asignatura se aprueba con:
- 100% de trabajos prácticos aprobados
- Aprobación de parcial
- Si la nota del parcial fuera de 7 (siete) o más de 7 (siete), se promociona la materia.
[1] Barthes, Roland (1980). La cámara lúcida. Buenos Aires, Paidós Comunicación.
[2] Rusconi, Carlos (1997). “Signos, semióticas y proyectos de conocimiento”. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC.
[3] Carlón, Mario (). Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea. En Corro, P. y Robles, C. (Eds.). Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile. Disponible en: https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/02_mario-carlon-registrar.pdf
[4] Verón, Eliseo (2004). Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación Capítulo en Fragmentos de un tejido. Barcelona, Gedisa.
[5] Verón, Eliseo (1997) “De la imagen fotográfica a las discursividades” en Espacios públicos en imágenes Veyrat-Masson, Isabel y Dayan Daniel (ed.) págs. 47-55. Barcelona, Gedisa.
[6] Zechetto, Victorino (2005) Seis semiólogos en busca de un autor. Buenos Aires, La Crujia.
[1] Pondremos a disposición de estudiantes en el aula virtual, algunos trabajos sobre fotografía, realizados desde una perspectiva semiótica:
[2] Tina Modotti Arte y Compromiso – Valeria Furgiuele en el marco de una pasantía en la Cátedra de comunicación visual, Lic. en Comunicación Social de la UNSL Año 2005.
[3] Lo siniestro, lo ambiguo y lo fantástico en las fotografías de Diane Arbus - Leticia Forgia en Mediatizaciones, identidades y cultura Pliegues de nuestra contemporaneidad disponible en http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Mediatizaciones-identidades-y-cultura-1.pdf