Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PUCHMULLER, ANDREA BIBIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIZZI, GABRIELA INES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, LUCIA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 28/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Didáctica de la Lengua y la Literatura (en adelante DLL) se ubica en el cuarto año del Profesorado Universitario en Letras. En el Plan de estudios la materia se inscribe dentro del Campo de formación en las prácticas profesionales y didácticas específicas. El objeto de estudio de la asignatura es el conjunto de discursos elaborados sobre el complejo de saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos explícitos acerca de las relaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario. Por lo tanto, al ser una interdisciplina, la DLL es una asignatura que tiene una relación transversal directa o indirecta con casi todas las asignaturas del plan de estudio, ya que toma los aportes tanto de las Ciencias del Lenguaje y la Teoría Literaria como también los de la Pedagogía, la Didáctica General, la Sociología, la Psicología, entre otras.
Este espacio curricular aborda la Didáctica de la Lengua y la Literatura como una construcción socio-histórica en estado de debate y desarrollo permanente. Dentro del panorama complejo de las ciencias del lenguaje, el enfoque del interaccionismo socio-discursivo estudia la actividad de lenguaje en tanto actividad humana que media otras actividades. Decidimos enmarcar esta propuesta curricular desde el Interaccionismo socio-discursivo, ya que nos permite enfocar las capacidades del lenguaje como prácticas sociales que van cambiando históricamente y profundizar en el conocimiento del desarrollo humano, a la vez que diseñar nuevos modelos culturales en los procesos de formación.
La DLL remite a un análisis reflexivo de diferentes enfoques teóricos y sus implicancias didácticas, que permiten la reflexión sobre diferentes prácticas y experiencias educativas. Por lo tanto, la presente propuesta se conforma de una serie de ejes (6 unidades) que vertebran la comprensión de los desarrollos didácticos para la formación de los futuros docentes. Proponemos abordar tales contenidos no solo desde los marcos teóricos sino también desde las prácticas docentes requeridas para el ejercicio profesional.
Desde el espacio de la DLL entendemos el área de la formación de profesores como “el ámbito adecuado para que los estudiantes se apropien no solo de los saberes disciplinares requeridos para la práctica docente, sino también de las herramientas que les permitan la comprensión de la complejidad de la tarea de enseñar y el diseño de dispositivos de intervención adecuados a los múltiples y cambiantes contextos educativos” (Albano et al, 2011).
Son objeto de estudio de este curso los desarrollos didácticos para la formación discursiva, lingüística y literaria de los estudiantes de la escuela secundaria. Se aborda el análisis de diferentes estrategias y enfoques de enseñanza /aprendizaje en el campo de las didácticas específicas de la lectura, la escritura, la lengua oral, la reflexión sobre la lengua, y la literatura. De manera transversal se incluye el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en relación con los aprendizajes lingüísticos. Se aborda también el estudio de las propuestas curriculares vigentes.
Además del estudio de la descripción del campo y del objeto de la DLL, como así también de las ya mencionadas didácticas específicas, esta propuesta considera fundamental la inclusión de la historización de la enseñanza de la lengua y la literatura, sobre todo en relación a la escuela secundaria en Argentina. Esto posibilita poder reconocer las diferentes transformaciones y cambios surgidos en los planes de estudio y programas, como así también tomar conciencia de las continuidades y discontinuidades que se producen en las prácticas concretas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer los fundamentos teórico-prácticos que describen a la didáctica de la lengua y la literatura como objeto disciplinar.
• Apropiarse de marcos teóricos concernientes a la DLL para construir modalidades de intervención, flexibles y adecuadas a contextos institucionales y áulicos en constante cambio.
• Desarrollar estrategias didácticas para los procesos de enseñanza/aprendizaje de la lengua oral, de la lectura, de la escritura, de la literatura y de la lengua como sistema en el contexto de la escuela.
• Reflexionar sobre el valor, los criterios e instrumentos de la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Lengua y Literatura.
• Incorporar estrategias y recursos de las TIC para la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Didáctica de la enseñanza de la lengua y la literatura: objeto, historia y enfoques
1. La didáctica de la lengua y la literatura. Descripción del campo y su objeto de estudio. Breve panorama histórico de la enseñanza de la lengua y la literatura en la Argentina. Enfoque inmanentista de la lengua y enfoque comunicativo.
2. El enfoque comunicativo. La competencia comunicativa y sus subcompetencias.
UNIDAD 2: Didáctica de la lectura
1. Breve recorrido histórico de la enseñanza de la lectura.
2. Procesos y estrategias de comprensión lectora.
3. Perspectiva sociocultural de la lectura. Competencias lectoras críticas.
4. Posmodernidad y nuevos modos de leer. Lectura digital. Lectura multimodal.
UNIDAD 3: Didáctica de la escritura
1. Propuestas para la enseñanza de la escritura anteriores a 1970. La retórica clásica. La pedagogía del texto libre.
2. Propuestas de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. El taller de escritura. La nueva retórica. Escritura y géneros discursivos. Modelos cognitivos.
3. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita.
UNIDAD 4: Didáctica de la oralidad
1. La comunicación oral. Diferencias entre la lengua oral y la escrita. Situaciones monológicas y dialógicas.
2. Comprensión, producción e interacción oral. Estrategias.
3. La oralidad en los libros de texto.
4. Sugerencias metodológicas para la enseñanza de la oralidad.
UNIDAD 5: Didáctica para la reflexión sobre la lengua
1.La enseñanza de la gramática y la perspectiva cientificista.
2.La enseñanza de la gramática en la era de la comunicación.
3.La reflexión sobre el uso de la legua (sistema, norma y uso) y los textos.
UNIDAD 6: Didáctica de la literatura
1. Competencia literaria y lectura estética.
2. Enfoques para la enseñanza de la literatura.
2. Recorridos lectores a partir de diversos ejes: autor, lector, género, tema, contexto socio-cultural, intertextualidad.
UNIDAD 7: Desarrollos curriculares
1. El curriculum de Lengua y Literatura en el contexto de la escuela secundaria.
2. Núcleos de aprendizajes prioritarios. Indicadores de progresión de aprendizajes. Diseños curriculares provinciales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo de la materia se realizarán Actividades prácticas que permitan evaluar la comprensión de cada una de las unidades del programa. Dichas actividades se orientarán al diseño de propuestas didácticas breves acompañadas de una justificación teórica. Algunas podrán realizarse de manera grupal.
Habrá una instancia evaluativa final global (individual) que consistirá en realizar una propuesta (escrita) de una secuencia didáctica que contemple los procesos de enseñanza de al menos dos macrohabilidades. Deberá ir acompañada de una fundamentación que se nutra de los aspectos teóricos vistos y de las normativas vigentes para la enseñanza de la lengua y la literatura, tanto nacionales como provinciales.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para promocionar:
Obtener una calificación de 7 o más (en primera instancia) en la propuesta integradora global final y aprobar todas las actividades prácticas. Éstas se calificarán como Aprobadas o Desaprobadas. Para lograr la promoción, las actividades prácticas podrán recuperarse (una vez) solo si se han entregado en la fecha pautada.
Condiciones para regularizar:
Obtener una calificación de 6, 5 o 4 en la propuesta integradora global final (con posibilidad de una recuperación) y aprobar todas las actividades prácticas. Éstas se calificarán como Aprobadas o Desaprobadas. Si son desaprobadas se podrán recuperar una vez. Si el/la estudiante no entregase la actividad en la fecha pautada, podrá acceder a la recuperación de la misma pero quedará en condición de regular. Además, el/la alumno/a regular deberá rendir un examen final que deberá aprobar con una calificación de 4 o más.
Alumnos libres:
La aprobación de la materia como alumno libre tiene como requisitos:
- presentar y aprobar en horas de consultas los Trabajos Prácticos que los alumnos regulares han presentado en el transcurso de las clases;
- aprobar un examen escrito con una nota mínima de 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: Didáctica de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria: objeto, historia y enfoques
[2] Dominguez, M. “La enseñanza de la lengua en la Argentina” (Documento de Cátedra). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
[3] Lomas, C. (2019) El enfoque comunicativo. (Entrevista) Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=q-nBid_ctOA
[4] Lomas, C. (2018). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.
[5] Riestra, D. 2008. Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Bs. As.: Miño y Dávila.
[6] UNIDAD 2: Didáctica de la lectura
[7] Dubois, M. (2015). El Proceso de Lectura: de la Teoría a la Práctica. Buenos Aires: AIQUE.
[8] Cassany, D. (2010) “Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica”. En Lectura y vida, disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
[9] Irwin, (1986) Teaching Reading Comprehension Processes. New York: Routedge.
[10] Nieto, F. (2013) “La teoría sociocultural de la lectura escolar de Bombini. Una discusión.” En Educación, Lenguaje y Sociedad, X, Nº 10, pp. 101-127.
[11] UNIDAD 3: Didáctica de la escritura
[12] Alvarado, M. (2003). Enfoques de la enseñanza de la escritura. En Alvarado, M. et al. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: FLACSO Manantial.
[13] Cassany, D. (1990) “Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita”. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, pp.63-80.
[14] UNIDAD 4: Didáctica de la oralidad
[15] Abascal, D. (1999). La lengua oral en la Enseñanza Secundaria. En El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Santiago del Estero: Paidós, pp. 159 a 180.
[16] Cutropia, A. (2013) “Didáctica de la comunicación oral” (Documento de cátedra). Didáctica de la lengua y la literatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.
[17] UNIDAD 5: Didáctica de la literatura
[18] Bombini, G. (2001) “La literatura en la escuela”. En Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Alvarado, M. (Coordinadora). Buenos Aires: Ediciones Manantial.
[19] Cano, F. (2008). “Sobre la enseñanza de la literatura (o de las tensiones entre el quehacer docente y el quehacer lector)”. Clase Nº 23 de la Especialización en lectura. FLACSO.
[20] Colomer, T. (2000). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación
[21] Mendoza Fillola, A. (2008) Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
[22] UNIDAD 6: Didáctica para la reflexión sobre la lengua
[23] Otañi, L. y Gaspar, M. (2001) “Sobre la gramática”. En Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Alvarado, M. (Coordinadora). Buenos Aires: Ediciones Manantial.
[24] Mantecón Ramirez, B. (2008). La enseñanza de la gramática en la educación secundaria obligatoria. Revista Interuniversitaria, pp. 75-89. España: Universidad de Málaga.
[25] Educ.ar. (2021). Reflexión sobre la lengua y los textos. Cuadernillos para el aula. Ministerio de Educación de la Nación.
[26] UNIDAD 7: Desarrollos curriculares
[27] Consejo Federal de Educación (2012) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Lengua y Literatura. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[28] Consejo Federal de Educación (2011). Marcos de referencia. Educación Secundaria Orientada: Bachiller en Lenguas. Resolución Nº 142/11. Buenos Aires, Ministerio de Educación.
[29] Diaz Barriga, A. (1987) “Problemas y retos del campo de la evaluación educativa” en Perfiles Educativos, Nº 37, pp.3-15.
[30] Magadán, C. (2012) “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”. Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en enseñanza y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
[31] Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) e Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) (2011). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario. Áreas: Geografía, Historia, Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abascal, D. (1999). La lengua oral en la Enseñanza Secundaria. En El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Santiago del Estero: Paidós, pp. 159 a 180.
[2] Bombini, Gustavo (2006). “Capítulo 4. Vidas de profesores”. Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Libros Del Zorzal, pp. 101-120.
[3] Bronckart, J.-P. (2007) "Entrevista para D. Riestra". Propuestas (7):7-18.
[4] Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires: Paidós.
[5] De Gregorio, M. I. (2000). La gramática: condición necesaria pero no suficiente. En Temas actuales en Didáctica de la Lengua. Centro de Lingüística Aplicada, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Rosario: Laborde Editor, pp. 63-74.
[6] Jiménez, J. (2008) “Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa”. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 45/5.
[7] López Casanova, M. y Fernández, A. (2005). Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires: Manantial/Universidad Nacional de General Sarmiento.
[8] Riestra, D. (2010). ¿Enseñar el texto o la gramática? Detrás de la disyuntiva, un problema actual de la Didáctica de las lenguas. Tercer foro de lenguas ANEP. Montevideo.
[9] Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y de la escritura. Textos y contextos. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Publicaciones Lectura y Vida.
XI - Resumen de Objetivos
• Apropiarse de marcos teóricos concernientes a la DLL para construir modalidades de intervención, flexibles y adecuadas a contextos institucionales y áulicos en constante cambio.
• Desarrollar estrategias didácticas para los procesos de enseñanza/aprendizaje de la lengua oral, de la lectura, de la escritura, de la literatura y de la lengua como sistema en el contexto escolar.
XII - Resumen del Programa
Didáctica de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela: objeto, historia y enfoques.
Didáctica de la lectura.
Didáctica de la escritura.
Didáctica de la oralidad.
Didáctica para la reflexión sobre el lenguaje.
Didáctica de la literatura.
Desarrollos curriculares.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros