Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS II: LOS NIÑOS Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 1° cuatrimestre
PRAXIS II: LOS NIÑOS Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, MARIA GUADALUPE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ONNAINTY, ANDREA ALICIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SALTALAMACCHIA, MARIA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
BARRAULT, ELSA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
GUILMEN, VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MALDONADO BERLO, SOL ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 45
IV - Fundamentación
El Eje de la Praxis II: “Los niños y las instituciones educativas”, tiene como propósito la articulación de conocimientos aportados por las disciplinas que conforman la propuesta curricular del primer cuatrimestre del segundo año de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Este eje busca reflexionar sobre la complejidad que adquiere la práctica docente y encontrar puntos de relevo entre la teoría y la práctica para “mirar” la relación dialéctica que se produce entre ambas y favorecer la generación de conocimientos. En este caso en particular, la propuesta para este año, persigue como objetivo que los/as estudiantes puedan aproximarse a la realidad institucional de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes y conocer las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial en los contextos complejos en las que se inscriben. La propuesta incluye, dialogar en primera persona con docentes del Nivel Inicial, para conocer a través de sus experiencias, las realidades de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes y las particularidades que asumen las prácticas educativas en este nivel, como así también sobre las formas que han ido adoptando dichas prácticas. Se busca que los/las estudiantes puedan capturar de los relatos obtenidos, los verdaderos desafíos que atraviesan las prácticas de enseñanza en el nivel, más aún, con la posibilidad actual de retornar a las prácticas de enseñanza presenciales, con un sentido renovado a partir de las vivencias que dejó la situación de distanciamiento por la pandemia de COVID-19, en los últimos años. Intentando posibles lecturas desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas, la articulación de contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora. Se considera que esta instancia podría operar como medio para evaluar los procesos de apropiación de los conocimientos por parte de los/as estudiantes en estrecha relación con las problemáticas que la realidad va planteando en el camino de formación de todo docente. Este espacio tiene como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre los espacios curriculares de la carrera, una vinculación entre Universidad e Instituciones Educativas de Nivel Inicial; un acercamiento paulatino de los/as estudiantes a la investigación y comprensión de las complejas problemáticas de la práctica docente enmarcadas en un contexto institucional determinado. La implementación está a cargo de los equipos docentes que operan en simultaneidad durante el cuatrimestre en cuestión. Las asignaturas que se coordinan son: Didáctica; Jardín Maternal; Taller: Investigación Educativa y Práctica Docente y Psicología Educacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer las realidades de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes para identificar las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial.

- Comprender las prácticas en los contextos institucionales en que se enmarcan, desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas y desde la articulación de los contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora.

VI - Contenidos
La propuesta para este año se denomina: “Diálogos docentes. Jardines Maternales y de Infantes: Las Prácticas, los Actores” y los contenidos emergen de las disciplinas que comparten el proyecto. A manera de síntesis se especifican los siguientes:
Desde el espacio curricular Taller Investigación Educativa y Práctica Docente: -Técnicas de recolección de la información y Registro de la información. La entrevista, clasificación o tipos de entrevista. La entrevista semiestructurada, características. Guion de entrevista y redacción de preguntas. Registro de la información, aspectos a tener en cuenta para realizar un buen registro. Diferencias entre textualidad e interpretación.
Desde el espacio curricular Jardín Maternal:
Eje 1: Particularidades del trabajo institucional en la primera infancia. Alcances del campo de la atención educativa de 45 días a 2 años, la intervención institucional y pedagógica temprana. La revisión del rol de la didáctica de la ternura y el valor de la acción de crianza. Eje 2: El desarrollo y los contenidos de la intervención educativa temprana como reaseguro de la justicia educativa en los grupos de mayor vulnerabilidad social. La fortaleza de la acción educativa en el maternal. Eje 3: Las características de los escenarios didácticos del Jardín Maternal. La selección y tratamiento de los contenidos en tiempos educativos asociado a la promoción y desarrollo socioemocional.
Desde el espacio curricular Psicología Educacional:
Eje 1: Teorías del aprendizaje que sustentan, tanto de modo explícito como implícito, las prácticas docentes. Ubicar en el quehacer docente cotidiano elementos teóricos concernientes a Teorías Constructivistas del Aprendizaje y del Psicoanálisis. Eje 2: Modalidad que identifica la posición docente frente a las características evolutivas de les niñes desde su singularidad en el ámbito institucional. Identificar las características del rol docente en la educación inicial y su articulación a los rasgos evolutivos de les niñes escolarizades.
Desde el espacio curricular Didáctica:
Eje 1: Características que asumen las prácticas de enseñanza en el Jardín de Infantes. Los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial. La nueva agenda didáctica de la Educación Inicial. Contextos de Enseñanza en Educación Inicial. Tensiones y dilemas de las Prácticas Docentes. Eje 2: Las intencionalidades de la enseñanza, el currículum y los sentidos atribuidos. Niveles de concreción curricular. La construcción metodológica en la configuración de las estructuras didácticas (Proyectos y Unidades Didácticas). Eje 3: Experiencias de Prácticas de Enseñanza en contextos de pandemia, desafíos implicados, la reinvención, la incertidumbre, las vivencias recuperadas, el retorno a la sala en contexto de la presencialidad cuidada. Búsqueda de sentidos para el trabajo colaborativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se destinan a este espacio curricular 45 horas de trabajo. La experiencia se desarrolla en forma grupal. Cada grupo de trabajo, constituido por no más de cuatro integrantes, participará de las siguientes tareas:
a) Elaboración de preguntas destinadas a docentes de Nivel Inicial en ejercicio teniendo en cuenta los aportes de cada espacio curricular que conforman la Praxis, de acuerdo a los ejes propuestos (trabajo al interior de cada espacio).
b) Elaboración del guion de entrevista semiestructurada definitivo destinada a docentes de Nivel Inicial, teniendo en cuenta las preguntas generadas en cada espacio curricular que conforman la Praxis (trabajado al interior del espacio de Taller).
c) Realización de una entrevista grupal a docentes de Nivel Inicial: En día y horario establecido, las estudiantes participarán en una entrevista grupal a docentes del Nivel Inicial, acompañadas por el equipo de la Praxis, quienes median en este proceso. Las estudiantes realizarán un registro escrito de la entrevista.
d) Análisis de la información recolectada en la entrevista teniendo en cuenta los aportes de cada una de las materias involucradas. Realización de un informe final que incluya el análisis de la información en función de los ejes propuestos, para el trabajo posterior de articulación teórica y análisis reflexivo.
Cada grupo elevara un informe escrito, que consiste en la elaboración de un texto narrativo en el que se visualice el análisis realizado con la integración de los contenidos de los distintos espacios curriculares compartidos.
VIII - Regimen de Aprobación
El espacio de la Praxis se dicta bajo el Régimen de Aprobación sin examen final (Ord.13/03-C.S. y su modificatoria Ord.32/14- C.S.) Para aprobar el presente trayecto de la Praxis se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
-Asistencia al 100% de los encuentros previstos para el desarrollo de la Praxis.
-Elaboración y aprobación de un texto narrativo sobre la experiencia realizada que de cuenta de las visiones aportadas por las disciplinas que comparten el cuatrimestre con una calificación mínima de 7 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía es aquella aportada por las distintas asignaturas que comparten este espacio curricular.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aquella bibliografía sugerida por cada espacio curricular compartido en el cuatrimestre.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer las realidades de los Jardines Maternales y de los Jardines de Infantes para identificar las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Inicial.

- Comprender las prácticas en los contextos institucionales en que se enmarcan, desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas y desde la articulación de los contenidos y sentidos que impliquen una praxis superadora.
XII - Resumen del Programa
Desde este espacio curricular compartido nos proponemos el ejercicio de realizar con los/as estudiantes el análisis, la interpretación y comprensión de las prácticas docentes acercándolos a la realidad institucional de las escuelas, en los espacios donde se atienden las poblaciones de 1 a 5 años (Jardín Maternal, Jardín de Infantes). Se espera que mediante técnicas de indagación propias de la investigación educativa puedan describir y analizar aspectos de esta realidad compleja. La propuesta implica entonces acompañar y conducir interdisciplinariamente un proceso de indagación y análisis de problemas concretos que la realidad va planteando, tratando de desentrañar las condiciones e interrelaciones que subyacen en los mismos, en una relación dialéctica entre lo teórico y lo práctico, buscando la comprensión profunda de los hechos y eventos objeto de análisis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros