Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RACCA, CECILIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 21/03/2022 17/11/2022 31 90
IV - Fundamentación
El medio radiofónico constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el
estudiante no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que
las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
La radio cumplió cien años desde su primera emisión y hasta el día de hoy no solo resiste, sino que se reinventa y renueva. A los espacios tradicionales se suman nuevos ámbitos, físicos y virtuales, que reavivan la misión de difundir, informar, entretener.
La Radio como medio de comunicación social posee una seguidilla de eslabones que van desde la idea hasta la concreción del
producto transformándose en una valiosísima fuente de información pero también de creatividad.El proceso involucrado en la creación de un producto radial conlleva determinar la gestación, roles, planificación, formato, géneros, presupuesto, publicidad.
La asignatura Practica Integral de Radio III (PIR III), se organiza a partir de los contenidos mínimos que aparecen en el Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión.
PIR III se propone enfatizar la formación del alumno en su rol de conductor, productor, editor y realizador de diferentes tipos
de programas radiofónicos, además de incentivar a los alumnos en la adquisición de habilidades necesarias para su inserción
en el campo laboral.
El programa de la asignatura propone temáticas desde una óptica contemporánea, vigente y considerando las diversas características de las emisoras que pueblan el dial y dedica especial atención a los nuevos formatos tecnológicos como radios online, redes sociales, podcasting.
La PIR III se plantea, por un lado, como la profundización de los conocimientos teórico prácticos aprehendidos en PIR I y PIR II, y, por otra parte como la instancia académica pertinente para brindar oportunidades de adquirir conocimientos y ejercitar prácticas que promuevan el logro de comunicaciones eficaces.
Nos proponemos desde la PIR III la construcción de un espacio formativo para el desempeño radiofónico de los alumnos en las múltiples facetas que el medio lo requiera,sean estos analógicos o digitales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desde la asignatura PIR III se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
-Transfieran a la tarea profesional los conocimientos y prácticas adquiridas durante los años anteriores.
-Se desempeñen con seguridad y eficiencia en producciones radiales.
-Participen en la producción y conducción de programas de radiodifusión.
-Ejerciten la autocrítica permanente como base para el perfeccionamiento sostenido y la formación continua.
-Internalicen la idea de preparación próxima y remota para la producción de mensajes fecundos y directamente encauzados
para el logro de objetivos preestablecidos.
-Alcancen la “competencia comunicativa”, que involucra, las competencias lingüística, discursiva, textual, pragmática y
enciclopédica.
-Reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Locutor y del productor radiofónico como protagonista profesional de la república.
-Demuestren la competencia profesional lograda en su formación


VI - Contenidos
UNIDAD I: LA EDICIÓN Y EL MANEJO DE PLATAFORMAS DIGITALES
La edición digital de audios. Operaciones básicas de los programas de edición. Manejo de plataformas digitales.
Podcasting: pasos para la elaboración de un Podcast.
Streming y posdcast diferencias conceptuales. Produccion y realización. Etapas de grabación y edición del Podcast y posterior carga del material

UNIDAD II: LOS GÉNEROS Y FORMATOS RADIALES.
El lenguaje Radiofónico.Utilización de efectos de sonidos y silencios en el lenguaje radiofónico.Géneros Radiofónicos: periodístico, dramatizado y musical.
Formatos Radiofónicos.La elección de los formatos adecuados para un correcto uso en el producto radiofónico.
El programa de radio.Producción y realización de diferentes programas.
La noticia:criterios de noticiabilidad. El manejo de las fuentes,la producción de productos radiofónicos noticiables.

UNIDAD III : LA ARTÍSTICA RADIOFÓNICA.
El lenguaje de la Radio en el plano artístico. Posibilidades estéticas

UNIDAD IV: LA MUSICALIZACIÓN.
La Música y su uso como proyecto radial socio-político.
Usos musicales en el lenguaje radiofónico. Criterios de sonorización y musicalización a diferentes productos radiales
Principales géneros de la música contemporánea. El armado de propuestas artísticas radiofónicas a partir del uso de las distintas corrientes musicales.

UNIDAD V: FICCIÓN EN RADIO. LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO.
La ficción y su historia. La ficción y la relación con la literatura.
El relato ficcionado. El sonido y su potencial narrativo.

UNIDAD VI : LA ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA.
La Planificación y Gestión de un proyecto radiofónico.
Demos.Presentación de un proyecto radial.
La radio como organización (sujetos y practicas)
Los equipos de producción. Sostenibilidad.Audiencias
La inserción profesional en los sistemas de la radio. Los tiempos de la producción: de la realización a la puesta al aire. El trabajo en equipo en el desempeño profesional.
Proyectos culturales en la actualidad.Experiencias innovadoras radiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: LA EDICIÓN Y EL MANEJO DE PLATAFORMAS DIGITALES
Trabajos Prácticos Aúlicos: La edición digital de audios. Operaciones básicas de los programas de edición. Manejo de plataformas digitales.
Trabajo Práctico Evaluativo: Edición de un Podcast. Y posterior carga en plataformas digitales como Ivoox, Goear y Soundcloud

UNIDAD II: LOS GÉNEROS Y FORMATOS RADIALES.
Trabajos Prácticos Aúlicos: Elaboración de programas de radio de diferentes géneros y formatos radiofónicos.
Trabajo Práctico Evaluativo: Producción y realización de un programa radiofónico siguiendo criterios adecuados de genero y formato.

UNIDAD III : LA ARTÍSTICA RADIOFÓNICA.
Trabajos Prácticos Aúlicos:Elaboración de pequeñas piezas artísticas radiofónicas.
Trabajo Práctico Evaluativo: Realización de artística radiofónica para incorporar a una radio y/o programa.


UNIDAD IV: LA MUSICALIZACIÓN.
Trabajos Prácticos Aúlicos: Pequeñas piezas donde la música refleje los diferentes géneros de la música contemporánea en América Latina.
Armado de propuestas artísticas radiofónicas a partir del uso de las distintas corrientes musicales.
Trabajo Práctico Evaluativo: Elaborar un proyecto de programa con anclaje en los géneros musicales que refleje el recorrido de las corrientes musicales.

UNIDAD V: FICCIÓN EN RADIO. LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO.
Trabajos Prácticos Aúlicos: Prácticas en clase de relatos ficcionados.
Trabajo Práctico Evaluativo: Armado de un producto radiofónico ficcional acompañado por guión.


UNIDAD VI : LA ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA.
Trabajos Prácticos Aúlicos: La Planificación y Gestión de un proyecto radiofónico.
Demos.Presentación de un proyecto radial.
Trabajo Práctico Evaluativo: Producción, realización y edición de un programa piloto y demo siguiendo las líneas de trabajo propuestas por los equipos de producción conformados en el espacio aúlico.



Se evaluara semanalmente:
*Manejo del lenguaje radial y sus características.
*Actitud frente al medio radiofónico.
*Calidad de la producción y la realización.
*Responsabilidad.
*Improvisación y resolución de problemas.
*Flexibilidad ante cada rol.


PARCIALES: se tomarán dos exámenes parciales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro a promediar el segundo.


TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN: COMPETENCIA PROFESIONAL. Producción, realización y edición de un demo individual en el que se expongan los diferentes contenidos aprehendidos durante los tres años de la Practica Integral de Radio, con la finalidad de que pueda ser usado para presentar en los medios. Se podrá incluir textos en español neutro y en otros idiomas



VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03
C.S.)

Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

*Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas (clases teórico-prácticas).
*Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
*Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:
Aprobado - Desaprobado.
*Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.

Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.

La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] TUTORIAL Audacity.
[3] GONZALEZ SALINAS, María Julieta (2013) Material Elaborado para la cátedra. Estrategias para la creación de canales de publicación de material sonoro.
[4] UNIDAD II
[5] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs.102-114.
[6] ATORRESI, Ana (2005). Los Géneros Radiofónicos. Ed. Colihue. Buenos Aires. Págs. 19-49.
[7] RADIO NEDERLAND TRAINING CENTRE (1997). Curso Taller de Locución: los Formatos Radiofónicos. Página 4
[8] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 27-41.
[9] UNIDAD III
[10] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs.62-88.
[11] MONTELLS,Gastón (2007).Propuestas para pensar la identidad de un proyecto,La Dimensión Artística.
[12] UNIDAD IV
[13] Carámbula, Rubén. (2005) El candombe. Ediciones del sol. Buenos Aires. Argentina.
[14] De Campos, Augusto. (2006) Balance(o) de la bossa nova y otras bossas. Vestales. Buenos Aires. Argentina.
[15] Galeano, Eduardo. (1971) Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Argentina
[16] Garramuño, Florencia. (2007) Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. FCE. Buenos Aires. Argentina.
[17] Gobierno de España. Ministerio de Educación. http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/
[18] Leymarrie, Isabel. (2005) Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Akal. Tres Cantos. Madrid. España.
[19] López Vigil, J. I. (2005) Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. Diseño PDF Inti Barrientos.
[20] Lunardelli, Laura. (2002) Alternatividad, divino tesoro. El rock argentino en los 90. Biblos. Buenos Aires. Argentina.
[21] Montells, G. (2007) La Música, ese Problema Precioso. Bs. As. FM La Tribu docs.
[22] Ortiz Oderigo, Néstor. (2008) Esquema de la música afroargentina. EdUnTreF. Buenos Aires. Argentina.
[23] Pujol, Sergio. (2007) Las ideas del rock. Genealogías de la música rebelde. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
[24] Reynolds, S imon. ( 2010) Después del rock. Psicodelia Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas. Caja negra editora. Buenos Aires. Argentina.
[25] Rozitchner, Alejandro. (2010) Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional. Booket. Buenos Aires. Argentina. [37]
[26] Strega, Enrique. (2009) Bossa nova y nuevo tango. Una historia de Vinicius a Astor. Ediciones Corregidor. Buenos Aires.Argentina.
[27] Veloso, Caetano. (2002) Verdad Tropical. Música y revolución en Brasil. Ediciones Salamandra. Barcelona. España.
[28] UNIDAD V.
[29] GONZALEZ CONDE, María Julia – LOPEZ VIDALES, Nereida(2011).Otros Géneros de ficción para los jóvenes oyentes de radio.2011.Madrid.
[30] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 12-21.
[31] RODERO ANTÓN, Emma (2005) "Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio ficción" en Análisis 32.
[32] SCHULTZE, Patricio. “Hay pocos espacios para la ficción en radio” Recuperado de http://cincowe.uca.edu.ar
[33] SASTURIAN, Juan – BONIN, Arturo – PETTI, Alicia (2012). ¿Para que la ficción en radio?.Narrativa Radial. Buenos Aires.
[34] TOLEDO, Daniel (2006) El sonido radiofónico como fuente de creación estética. I Jornadas Latinoamericanas sobre Arte, Educación y Comunicación
[35] RADIO WORLD (2007) El oído como herramienta esencial.
[36] UNIDAD VI
[37] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs. 18-32.
[38] ANDER-EGG, Ezequiel – AGUILAR IDAÑEZ, María José (1996) Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Colección Política, servicios y Trabajo Social. Ed. Lumen. Buenos Aires Febrero 1996. Págs.9-68.
[39] RODRIGUEZ Laura (2011) "Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes". CactoDG Buenos Aires.
[40] HAYE, Ricardo (1982) Claves para redactar en el periodismo radiofónico. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[41] ASOCIACIÓN COOPERATIVA VISIÓN Y SONIDO DEL SIGLO XXI. R. L. Taller de Producción para Radio (2007)Capitulo de Taller I: Preproducción Técnica y Operativa.
[42] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2011).Producción de Radio. Hablan los especialistas. Ediciones Continente.2011.Buenos Aires. Págs. 13-47.
[43] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 45-53.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARISTÓTELES. (1966). El arte de la Retórica. EUDEBA. Buenos Aires.
[2] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona
[3] AUTORES VARIOS. Piezas oratorias.Página 5
[4] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.
[5] CNN en Español. (1996). Manual de Estilo. Ed. Cátedra. Madrid.
[6] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.Ed. Síntesis. Madrid.
[7] CHOMSKY, Noam. (1980). Reglas y Representaciones. Fondo de C. Económica. México.
[8] GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. (1996). La bendita manía de contar. Ed. Olleros & Ramos. Bogotá.
[9] GIMENEZ, Esteban. (1996). Y por casa...Cómo hablamos. Editorial San Pablo. Buenos Aires.
[10] GRIJELMO, Alex. (2000). La seducción de las palabras. Ed. Taurus. Madrid.
[11] GUEVARA, Alejandro. (2006). El entrenador personal. 3ra. Edición. Galerna. Buenos Aires.
[12] HUERTAS BAILÉN A. y PERONA PAÉZ, L. (1999). Redacción y Locución en los medios audiovisuales: la Radio. Ed. Bosch. Barcelona.
[13] LOPRETE, Carlos A. (1984). El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Buenos Aires.
[14] NEGGERS, Gladys. (1992). Vocabulario Culto. Ed. Norma. 3° edición. Colombia.
[15] ONG, Walter. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica de Argentina.S.A. Buenos Aires.
[16] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores. (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición.
[17] TORRES, Marco Polo. (1994). Locución Radiofónica. Manuales didácticos. CIESPAL. Ed. Quipus. Quito.
[18] TUBAU, Iván. (1994) Periodismo Oral. Paidós. Madrid.
[19] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
[20] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS.
[21] TEXTOS PERIODÍSTICOS.
[22] AUDIOS Y DOCUMENTOS SUMINISTRADOS POR LA CÁTEDRA.
[23] TUTORIALES DE EDICIÓN DE SONIDOS DIGITALES.
[24] SOFTWARE GRATUITOS DE EDICIÓN DIGITAL.
[25] BLOG DE LA CÁTEDRA.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso , los alumnos alcancen la competencia comunicativa y transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los cursos anteriores; adquieran el dominio de la producción y realización de contenidos radiofónicos; produzcan sus mensajes en función de los requisitos para la realización y producción de los mismos,
que investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Locutor y/o productor como protagonista
profesional de la comunicación pública.

Resumen de Objetivos:
-Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
-Lograr la autonomía en el ejercicio de los mensajes radiofónico
XII - Resumen del Programa
Los contenidos teórico - prácticos de este curso se centran en la competencia del Locutor/Productor en la comunicación y en la
producción de productos radiofónicos, en su quehacer social y profesional y en la competencia profesional, en tanto se
considera a nuestro alumno como agente mediador en la Comunicación Social.
XIII - Imprevistos
En la asignatura Práctica Integral de Radio III está prevista la participación de profesores colaboradores que acompañaran en
una o dos clases desde un abordaje interdisciplinario.

En este sentido en la UNIDAD IV: MUSICALIZACIÓN prestará colaboración el profesor Julian Manrique.

Mientras que en la UNIDAD V: FICCIÓN EN RADIO.LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO colaboraran las profesoras Zulma Fernandez y Paula Morán Maldonado.

Se ha previsto de igual modo el trabajo mediante seminarios interdisciplinarios en temas como la producción periodística radial con el profesor Pablo Oro y la radio como espacio de trabajo en la educación media.
En este sentido cabe señalar que ambos seminarios se realizan en horarios especiales y con la característica de ser abiertos para la comunidad.



XIV - Otros