Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARAY, SORAYA YAMILE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 29 120
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de la carrera "Profesorado Universitario en Letras" en el campo de la formación pedagógica de acuerdo al Plan de Estudios 007/13. Desde la fundamentación de dicho campo se concibe la formación docente como "un proceso sistemático y organizado dirigido hacia una práctica social, histórica y políticamente constituida, es decir la práctica docente. De acuerdo a los contenidos mínimos expresados en el mencionado plan, la materia Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación imprescindible para los futuros profesores a los que se dirige esta propuesta por abordar contenidos sin dudas fundamentales a la hora de pensar la formación de los docentes en la actualidad.
De acuerdo a lo expresado, en la elaboración del presente programa buscamos responder de manera reflexiva al interrogante ¿Qué necesita saber un Profesor Universitario en Letras para asumir con responsabilidad e idoneidad la compleja tarea de enseñar en el actual contexto? Entendiendo, siguiendo a Picco (2011) que el docente es el profesional responsable social e institucional de intervenir en el espacio áulico, valiéndose de múltiples estrategias didácticas para alcanzar las finalidades propuestas.
En lo que respecta a su denominación el presente espacio curricular parte de un posicionamiento epistemológico considerado fundamental. Entendemos a la didáctica y curriculum como dos campos de conocimiento en permanente diálogo e intercambio. Son dos campos de conocimiento ya que “la racionalidad y validez de los conocimientos que generan, tienen sus fundamentos en líneas de investigación diversas, llegándose a definir para cada campo su objeto de estudio” (S. Picco, 2010)
Se trata entonces de dos campos que hoy concebimos como articulados pero que cuentan con tradiciones epistemológicas distintas, siendo la didáctica una disciplina de larga trayectoria sobre todo en Europa Continental.
Esta disciplina ha atravesado durante el siglo XX un complejo proceso de construcción disciplinar con aportes, relaciones e interferencias con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, lo que ha generado que algunas disciplinas duden de su identidad disciplinaria. En la actualidad entendemos a la didáctica como una teoría de la enseñanza que ha centrado su tarea en la comprensión, la explicación, y la orientación de la misma.
En lo que respecta al currículum, se trata de un término que se presenta como polisémico abarcando una multiplicidad de nociones e interpretaciones. En lo que respecta a su origen, a diferencia de la didáctica, el del curriculum es un campo surgido y que se ha consolidado específicamente desde los países anglosajones. A la hora de pensar en la integración de ambos campos, postura a la que adherimos, entendemos que el currículum, definido como una selección político-educativa resultante en un conjunto de saberes que se considera necesario transmitir en un momento histórico determinado, es además un elemento central para la enseñanza, objeto central de la didáctica. Esto se debe a que demarca y regula las posibilidades para la tarea que los docentes desarrollan y, por otra, los involucra en el tipo de decisiones que les cabe tomar como actores de las políticas educativas.
En este sentido Dussel (2007:7) sostiene la idea de que “el currículum constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar".
Los acuerdos pueden ser más o menos consensuados, más amplios o más restringidos, pero en cualquier caso tienen un carácter público que trasciende lo que cada institución o docente puede resolver por sí mismo. Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordando desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura.
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades:
En la primera unidad del programa se aborda la construcción Socio Histórica de la Didáctica desde su génesis hasta los estudios y las problemáticas actuales.
En la segunda unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado, como objeto de estudio de la didáctica general, indagando además la noción de buenas prácticas y los enfoques de enseñanza.
En la tercera unidad se hace hincapié en la importancia de revitalizar la noción de programación de la enseñanza, indagando en las principales decisiones docentes, las intenciones, lo metodológico y las diversas modalidades de evaluación desde un plano ético.
En la cuarta unidad se pone foco en el campo del currículum, la importancia de su reflexión para el posicionamiento del futuro enseñante, analizamos las diversas posiciones teóricas y los distintos tipos de currículos.
En la quinta unidad nos introducimos en los distintos niveles de decisión curricular y su impacto en la enseñanza, apostando a la formación del estudiante de letras como protagonista del currículum.
En la sexta unidad se aborda la comprensión de los procesos sociales de producción, distribución, y apropiación del conocimiento. Se abordará además el tema del contenido, eje central de la tarea docente.
En relación a la metodología de trabajo las clases se desarrollarán de modo presencial, en relación a la decisión de la UNSL de promover la "presencialidad cuidada", buscando la articulación y el intercambio permanente entre el trabajo teórico en torno a los conceptos centrales del espacio y aquellos aspectos prácticos vinculados a la resolución de diversas actividades tanto individuales como grupales.
Partimos de entender la formación de los futuros profesores de letras como un conjunto de prácticas, conocimientos y saberes que concebimos como imprescindibles para su desempeño. Por ello buscamos ofrecer esos saberes en permanente diálogo y/o tensión con un conjunto de herramientas teórico-metodológicas específicas del campo. En base a lo expuesto los encuentros con los estudiantes se entenderán como un espacio para promover, a partir de lo descrito con anterioridad, un diálogo permanente con los estudiantes cuya participación será considerada fundamental en torno a los aportes que ambos campos pueden realizar a la formación del Profesor Universitario en Letras.
Nos comprometemos como equipo y como integrantes de una universidad pública, a generar los medios necesarios para acompañar a los estudiantes en las conquistas y en las dificultades que el cursado presente. En relación a las prácticas de evaluación las mismas están orientadas por principios éticos- formativos, por lo que se buscará generar a lo largo de la cursada una evaluación basada en principios de justicia y de tipo permanente y formativa a partir de instancias que redunden en una mejora en el conocimiento acerca de los saberes de los estudiantes y en las prácticas de enseñanza del equipo docente.
Los estudiantes contarán además con dos correos electrónicos para consulta de los estudiantes, a saber: nicolasunsl@gmail.com y sorayayamileg@gmail.com y el contacto a través de la plataforma classroom donde se podrá acceder a todo el material de estudio necesario para el cursado en formato digital: programa, bibliografía, guías, etc.
Por último mencionar que este espacio tiene articulación con los Talleres de la Práctica Docente I y II y con la Didáctica de la Lengua y Literatura que se cursa en cuarto año de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a los estudiantes, condiciones, para:
-Analizar los aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
-Comprender el valor del conocimiento como bien social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, se distribuye y se legitima.
-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético de enseñar letras en el contexto actual.
-Analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo curricular.
VI - Contenidos
Unidad Nº1
El campo de la didáctica general
Construcción socio histórica de la Didáctica. Justificación de la necesidad de la didáctica. Finalidades y preocupaciones actuales de la didáctica. Relaciones entre la didáctica general y las didácticas específicas. Debates en torno a la normatividad de la didáctica.

Unidad Nº 2
La enseñanza como objeto de conocimiento de la Didáctica
Definición genérica y elaborada del concepto de enseñanza. Relación entre enseñanza y aprendizaje. La buena enseñanza. Distintos enfoques de enseñanza. Las prácticas de enseñanza en el escenario actual. Los procesos de enseñanza y las TIC.

Unidad Nº 3
Las prácticas de enseñanza y el profesor
Re pensar la programación de la enseñanza. Práctica docente y práctica pedagógica. Principales decisiones docentes: Intenciones educativas; propósitos y objetivos, las alternativas metodológicas y La necesidad de pensar lo metodológico como construcción situada.
La clase como elaboración didáctica singular.
La evaluación de los aprendizajes al servicio de quien aprende. Acreditación y promoción. Tipos de evaluación.

Unidad Nº 4
El campo del Currículum
Construcción socio-histórica del campo. Diferentes conceptualizaciones y tipos.
Principales discursos del currículum: tradicionales-tecnocráticos; críticos y post críticos. El enfoque práctico del currículum. Política curricular y estudios sobre el currículum en Argentina y América Latina

Unidad Nº 5
Entre las decisiones políticas curriculares y las prácticas de enseñanza
Niveles de decisión y concreción curricular en Argentina: Nacional, Jurisdiccional, Institucional y Áulico. Currículum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza.
Debate y Análisis crítico de los aspectos fundamentales de los principales lineamientos y diseños curriculares de Lengua y Literatura.
El docente de letras como constructor y protagonista del currículum. La importancia de la justicia curricular. La relación entre el campo del currículum y la didáctica en Argentina.

Unidad Nº6
Conocimiento y contenido escolar
La relación del docente con el conocimiento escolar. El lugar de las instituciones educativas en la circulación, distribución y apropiación del conocimiento. El contenido escolar: su configuración. Pedagogización de las culturas: Contexto primario, recontextualizador y secundario. Márgenes de decisión y compromiso del docente en la selección, organización y secuenciación de los contenidos. La transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
"Análisis y discusión de problemáticas, en las prácticas de enseñanza"

Propósitos:

-Analizar la práctica de enseñanza desde su carácter situado y complejo
-Reflexionar en torno a la buena enseñanza y los distintos enfoques de enseñanza

Consigna:

-De manera grupal realizar la lectura de los textos seleccionados para analizar las conceptualizaciones de enseñanza y los distintos enfoques de enseñanza.
-De manera grupal analizar y discutir sobre problemáticas seleccionadas, que tienen que ver con los cambios en las prácticas de enseñanza actuales

Trabajo Práctico Nº2
"Elaboración de propuestas curriculares y la clase"

Propósitos:

-Analizar los ejes centrales relacionados a la programación de la enseñanza y las decisiones que el docente realiza en lo metodológico
-Comprender el valor de la clase como construcción didáctica situada y compleja
-Reflexionar acerca de la evaluación de los aprendizajes y los tipos de evaluación

Consigna:

-De manera individual analizar programas de lengua y literatura para pensar y elaborar programas.
-Analizar y realizar la simulación escrita de la clase como construcción didáctica


Trabajo Práctico Nº 3
"Análisis crítico de los diseños curriculares nacionales y provinciales de lengua y literatura"

Propósitos:

-Analizar los niveles y/o instancias de decisión y concreción curricular
-Reflexionar acerca de las formas de organización curricular en el aula y el lugar del docente como protagonista del curriculum

Consigna:
- Lectura minuciosa de los textos seleccionados sobre la programación de la enseñanza y el curriculum en acción, para poner en debate grupal los ejes centrales como niveles de decisión y concreción curricular
-análisis de los diseños curriculares nacionales y provinciales del nivel secundario de la disciplina lengua y literatura, reconociendo el rol del docente de letras como protagonista del curriculum.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación se estipula para el estudiantes PROMOCIONAL (y acceder al coloquio integrador)
a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con una calificación de al menos 7.
c) Aprobación del 100% de los parciales con una calificación de al menos 7.

Para el estudiante REGULAR:
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno
Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los parciales con una nota de al menos 4 (cuatro)
Se ha estipulado para la cursada 2022 la implementación de 3 instancias de parcial de distinta modalidad.
En relación a los recuperatorios, los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y cada uno de los parciales, pero para continuar en promoción deberán aprobar con 7 en la primera recuperación.

PARA EL ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos en el último programa con una anticipación de 20 veinte días hábiles a la mesa de examen en la que aspira rendir. Una vez presentados los (TP) se acordará la fecha para el examen de T.P. cuya aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato.
No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación. Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos y propuestas que complementan los desarrollos conceptuales. El mencionado examen se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar pudiendo el tribunal efectuar preguntas de relación o integración con las demás unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro)
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidós. Cap. 1 "La justificación de la didáctica"
[3] CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidós. Cap. 2 "Didáctica general y didácticas específicas"
[4] -PICCO, S. (2017) Didáctica y Curriculum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. Libro digital. Edulp ediciones.
[5] -PICCO, Sofía. (2010). “Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Número 16 de Enero-Julio de 2010, pp.207-227.
[6] -PICCO, S. MARCHESE y HOZ G. (2020) “¿Sobre qué temas produce saberes la Didáctica en la actualidad”. En Didáctica y prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado : Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. La Plata : Edulp, 2020. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1151/pm.1151.pdf
[7] Unidad 2
[8] -ALLIAUD, A. (2017) Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Cap. 1 y 2. PAIDÓS
[9] -CAMILLONI, A. y otros (2007) La enseñanza. En: El saber didáctico. Cap. 6. Bs. As. Paidós
[10] -FELDMAN, D. (2010). Capítulo III: “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias”.
[11] -FENSTERMACHER, G. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock "La Investigación de la Enseñanza I" Barcelona, Paidos.
[12] -FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J.: Enfoques de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu, 1999. (Cap. 1)
[13] -STEIMAN, J (2018) Las prácticas de enseñanza- en análisis desde una didáctica reflexiva. Cap. 1. Niño Dávila.
[14] Unidad 3
[15] -CAMILLONI, A. ANIJOVICH, R. VALDEZ (2010) La evaluación significativa. Bs. As. Paidos. Cap. 1 La validez de la evaluación.
[16] -EDELSTEIN, G. (1998). “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
[17] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 6 “La planificación de la enseñanza” Bs. As.: Aique.
[18] Lineamientos curriculares nacionales
[19] -https://www.educ.ar/recursos/110569/nap-lengua-educacion-secundaria-ciclo-basico
[20] Diseños curriculares provincia de San Luis
[21] -http://educacion.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/2018/02/lineamientos-curriculares-Ciclo-Basico-de-Educacion-Secu
[22] -PEDRANZANI, PEREIRA, PORTA & otros (2017) Alternativas para pensar la clase. Documento de cátedra. UNSL, FCH
[23] -PEREIRA, N. y AGUIRRE, M. (2020) Documento interno de cátedra. Intenciones educativas: Un breve recorrido sobre las diversas maneras de expresarlas en una propuesta de enseñanza y las ideas pedagógicas que las sustentan.
[24] -PERRENOUD, P. (2008) La evaluación entre dos lógicas. Introducción. Bs. As. Colihue
[25] Unidad Nº 4
[26] -DA SILVA, T. (1999) Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. Bello Horizonte. Brasil 2ªedición, Ed Autentica.
[27] -DE ALBA, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
[28] PEREIRA, N. AGUIRRE, M. y GARAY, S. (2020) Documento de cátedra sobre Currículum
[29] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[30] Unidad Nº5
[31] -CONNELL, R. (2009) La justicia curricular. LPP, Laboratorio de Políticas Públicas Referencias (Año 6 no. 27 jul 2009) Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/lpp/20100324023229/10.pdf
[32] -DE VITA, Graciela y equipo técnico. (2009). “La planificación desde un curriculum prescripto”. Subsecretaría de ducación, Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires. Disponible en Didáctica - U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
[33] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. Bs. As. Ed Colihue.
[34] -PICCO, S. (2017) "Las relaciones entre Didáctica y Currículum: Aportes para la práctica. En Picco S y Orienti N. coordinadoras
[35] Unidad Nº 6
[36] -BASABE, L; COLS, E; FEENEY, S. (2003). Los componentes del contenido escolar. Fichas de Cátedra. OPFyL. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
[37] -BOLIVAR, A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Nº 9, 2.
[38] -CHEVALLARD, I. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Bs. As. Aique.
[39] -EDWARDS, V. (1995). "Las formas del conocimiento en el aula (capítulo V)". Rockwell, Elsie (Coord.) La escuela cotidiana. México DF: Fondo de Cultura Económica.
[40] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 1 “La construcción
[41] social del contenido a enseñar” Bs. As.: Aique.
[42] -TADEU DA SILVA, T. (1995). Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Cap. 6. Bs. As. Miño y Dávila
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ALLIAUD, A. & ANTELLO, E. (2011) Los gajes del oficio. Bs. As. Aique.
[2] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
[3] -ALVAREZ MENDEZ, J. M. (2007) Entender la didáctica, entender el curriculum. Cap. 6, La construcción del conocimiento en didáctica. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[4] -COLS, E. (2004). “Programación de la enseñanza”. Ficha de la cátedra de “Didáctica I”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
[5] -LITWIN, Edith. (1996). “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda (capítulo 4)”. Camilloni, Alicia, Davini, María Cristina y otros.
[6] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[7] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[8] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[9] -FELDMAN, Daniel, y PALAMIDESSI, Mariano. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación: Serie Formación Docente N° 1 Universidad Nacional de General Sarmiento.
[10] -MACCHIAROLA, V. (2007) Currículum basado en competencias. Sentido y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Año 8/Nº14/2007.
[11] -PALAMIDESSI, Mariano I., y GVIRTZ, Silvina. (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza (1a.ed.). Buenos Aires: Aique. Capítulo 8: “Formas de evaluar” (pp.239-267).
[12] Unidad 3
[13] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[14] -LUNDGREN, Ulf P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Morata. Madrid.
[15] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[16] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[17] -STEIMAN, J. (2010) Análisis didáctico de la clase. Ponencia IV Jornadas Nacionales "Prácticas y Residencias en la Formación Docente" UNC.
[18] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
-Analizar aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos.
-Indagar textos y procesos curriculares.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº1
El campo de la didáctica general
Unidad 2
La enseñanza como objeto de conocimiento de la Didáctica
Unidad 3
Las prácticas de enseñanza y el profesor
Unidad 4
El campo del Currículum
Unidad 5
La programación de la enseñanza y el curriculum en acción
Unidad 6
Conocimiento escolar y contenido
XIII - Imprevistos
Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del programa.
XIV - Otros