Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2022 01:10:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA CONTEMPORANEA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GENINI, GUILLERMO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HARARI, EMILIO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FORLANI, MAURO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
IBACH, HERMANN GUNTHER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TELLO, JOSE LUIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 23/03/2022 26/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
La enseñanza de la Historia en carreras relacionadas con los medios de comunicación debe aportar ejes y temáticas claves y generales, para que en el futuro los egresados puedan establecer rápidamente y con fundamento las relaciones entre el pasado y el presente en cada tema que aborden profesionalmente.

El análisis y la comprensión de los principales procesos políticos, económicos y sociales que fundamentan el mundo actual requiere, indispensablemente, del conocimiento del pasado. Un pasado que debe ser considerado como la fuerza viva que sostiene nuestro presente. Así, los procesos históricos se presentan como un conjunto de relaciones dinámicas donde los puntos de vista de los diversos actores colectivos, y en caso indispensable, individuales, son presentados como protagonistas de conflictos y armonías, y como detentadores de intereses con frecuencia divergentes y cambiantes. El mundo contemporáneo tomará, por lo tanto, un aspecto dinámico, cambiante, complejo y conflictivo.

Este programa pretende que los alumnos logren una visión histórica amplia y general del mundo contemporáneo partiendo del predominio europeo del siglo XVIII a un mundo multipolar en el siglo XXI. Se presentarán para ello temas y conceptos claves como capitalismo, comunismo, liberalismo, imperialismo, globalización, conflicto, relaciones internacionales, extractivismo, dominación, etc., que permitan al alumno enriquecer su visión del pasado y del presente.

Para ello se le brindará una iniciación en la temática de la Historia como Ciencia de los hombres en el tiempo y de algunos principios historiográficos, para que puedan comprender, interpretar y explicar el mundo contemporáneo. De esta manera se pretende proporcionar los primeros instrumentos y elementos teóricos e historiográficos que le permitan ampliar y complejizar su mirada sobre la realidad, cuestionar algún aspecto de la misma y posibilitar la profundización por sus propios medios del conocimiento deseado, según la especialización que elijan.

Contextualizada como un espacio iniciático para alumnos que ingresan a la Universidad y que por lo general cuentan con escasos conocimientos en Historia, se hace necesario revisar su concepción interiorizada sobre la misma y su estudio. Cambiar una concepción errónea de la Historia, vinculada a la memorización y el dato aislado, será pues un gran desafío. Así se pretende que el espacio Historia Contemporánea pueda contribuir a mejorar el nivel de los estudiantes ampliando su capacidad de reflexión crítica y relación, y otorgarle sentido a una elección de carreras vinculadas a la comunicación, sirviendo como base para futuros aprendizajes.

Ante esta problemática se pretende la utilización, por parte del equipo docente, de estrategias didácticas que permitan la presentación y el desarrollo de los distintos temas y problemáticas seleccionados en forma clara y fundamentada. Para ello se tiende a priorizar un abordaje procesual que potencie el análisis de la dinámica social desde una perspectiva multicausal, evitando un enfoque esquemático, simplista e inmovilista de la historia de los tiempos contemporáneo, donde predominen visiones maniqueas.
En definitiva, se propone facilitar a los alumnos el aprendizaje de contenidos significativos que les permitan establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los contenidos previstos a desarrollar. Se presentarán estrategias para la comprensión de las múltiples dimensiones de la realidad social considerando al alumno como un sujeto crítico. Esto conlleva a promover en el alumno su intervención directa en el mundo de lo social dentro de un contexto democrático.

El curso tendrá un desarrollo teórico-práctico. Para algunos temas se utilizará el método expositivo-dialogado, y en otros casos, metodologías activas. Se planificarán y presentarán estrategias para la comprensión de las múltiples dimensiones de la realidad contemporánea como el análisis de fuentes y bibliografía amplia y variada, resolución de situaciones problemáticas con múltiples interpretaciones historiográficas, estudios de casos, entre otras. Se ofrecerán amplios horarios de consulta, quedando el equipo docente a disposición del alumnado.

Estas estrategias conllevan a promover en el alumno su intervención directa en el mundo de lo social desde una perspectiva histórica y profundizar su capacidad de relación y comprensión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
Se espera que los alumnos logren, en un clima de honestidad intelectual y respeto por las ideas y valores democráticos:

1. Conocer la historia del mundo contemporáneo y sus principales problemas logrando una visión histórica amplia y general del mismo.

2. Adquirir instrumentos teóricos y conceptuales que les permitan analizar críticamente situaciones políticas, económicas y sociales actuales.

3. Comprender el pasado histórico contemporáneo como un proceso problemático, dinámico, cambiante, conflictivo y complejo.

Objetivos específicos:
1. Conocer las distintas etapas del capitalismo en su complejidad y los múltiples aspectos y variantes de su dominio.

2. Revisar las concepciones interiorizadas sobre la Historia Contemporánea renovando y ampliando su estudio.

3. Analizar la progresiva ampliación de las problemáticas contemporánea superando el predominio europeo hasta alcanzar dimensiones multipolares.

4. Identificar los principales protagonistas de los procesos históricos contemporáneos y sus intereses contradictorios y cambiantes.

5. Fundamentar la emisión de afirmaciones sobre temas y problemas históricos contemporáneos distinguiendo las distintas vertientes historiográficas con sus particularidades enfoques.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción al conocimiento histórico y de la Historia Contemporánea
A. La Historia como Ciencia y sus características. Objeto y sujeto de la Historia. El problema de la objetividad. Historia e Historiografía como Ciencias Sociales. El método histórico. Los discursos pseudohistóricos. Criterios de selección.
B. Introducción a los problemas de la periodización en la Historia Contemporánea. Amplitud y alcance. Actores, conflictos y procesos. Los problemas del mundo contemporáneo.

Unidad II: Los cambios del mundo capitalista occidental y sus impactos sociales (1750-1850)
A. Visión de Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Antiguo Régimen, capitalismo y crisis social. Europa y el mundo.
B. Las nuevas ideas. La Independencia de los Estados Unidos. La Revolución Francesa. Fases, significado y repercusiones. El ascenso de la burguesía y sus revoluciones.
C. La Revolución Industrial en Inglaterra y el surgimiento del capitalismo industrial. Su relación con el colonialismo. Las sociedades industriales: empresarios y proletarios.

Unidad III: La expansión capitalista y el imperialismo (1850-1914)
A. Segunda Revolución industrial. Las nuevas potencias industriales. Viejas y nuevas dinámicas productivas. Cambios demográficos y en la urbanización.
B. Colonialismo e imperialismo: Los imperios coloniales: función e impacto mundial. La competencia inter-imperialista. Los problemas ocasionados por el colonialismo. Estados Unidos, China, India y Japón.
C. Los cambios sociales. Liberalismo y predominio de la burguesía. Las luchas del proletariado en Europa: surgimiento el anarquismo y el socialismo Las Internacionales proletarias. El nacionalismo.

Unidad IV: De la Primera a la Segunda Guerra Mundial (1914-1945)
A. Los conflictos inter-imperialistas y la Primera Guerra Mundial. Beligerantes y etapas. La Revolución Rusa de 1917 y sus repercusiones. El fin de la Guerra y los tratados de paz. El imposible retorno a la normalidad.
B. La crisis de 1930 y su impacto mundial. El New Deal y el Estado de Bienestar. El surgimiento de los fascismos. Las democracias y la URSS. De las tensiones a los conflictos.
C. La Segunda Guerra Mundial. Las alianzas beligerantes, etapas y frentes. Derrota de los fascismos. El Holocausto. Las paces y los cambios en la situación mundial.

Unidad V: La Guerra Fría y la descolonización (1945-1989)
A. El mundo de postguerra. La Guerra Fría. El mundo bipolar: EE.UU. y la URSS. El nuevo orden mundial. La ONU: los derechos humanos y la promoción del desarrollo.
B. La crisis de los imperios coloniales. La descolonización de Asia y África. India. La Conferencia de Bandung y el Tercer Mundo. Las luchas por la liberación nacional. Vietnam. La China comunista.
C. Crecimiento económico y revolución tecnológica. La Comunidad Económica Europea. Japón y China. Estados Unidos y la cultura global. Los cambios sociales: jóvenes y mujeres.

Unidad VI: El mundo actual (1989- )
A. La caída del Muro de Berlín. Crisis y disolución de la URSS. El predominio de EE.UU. El neoliberalismo y la crisis del Estado de Bienestar. Las crisis focalizadas y el rol del poder financiero. El terrorismo.
B. El mundo multipolar. Los procesos de integración regional. La Unión Europea. El mundo árabe. China, India y Japón. La realidad africana.
C. La globalización y sus manifestaciones. Las nuevas formas producción y trabajo. Las transformaciones tecnológicas y en la información. La agenda ambiental. El extractivismo. Conflictos, desafíos y perspectivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos:

Práctico I: Los problemas del mundo contemporáneo. Se realizarán actividades de lecturas orientadas y comprensivas de textos seleccionados, con elaboración de síntesis explicativas en base selecciones de ideas y de imágenes con justificación.

Práctico II: La Revolución Francesa. Se realizarán actividades de observación guiada de películas históricas y su vinculación con lecturas orientadas y comprensivas de textos seleccionados, a fin de destacar el rol del periodismo en el proceso revolucionario por medio de la elaboración de una síntesis explicativa en base selecciones de ideas.

Práctico III: La revolución Industrial. Se realizarán actividades de observación guiada de documentales históricos y su vinculación con lecturas orientadas y comprensivas de textos seleccionados, a fin de destacar el impacto que significó la revolución industrial en el mundo por medio de la elaboración de una síntesis explicativa en base selecciones de ideas.

Práctico IV: El imperialismo y el nacimiento del movimiento obrero. Se realizarán actividades de selección temática según el interés del estudiante para generar procesos observación y selección dentro de lecturas orientadas a fin de que elaboren producciones propias bajo el formato de un cuento corto (narración ficcional) sobre un hecho o personaje histórico real.

Práctico V: La Segunda Guerra Mundial. Se realizarán actividades de selección temática según el interés del estudiante para generar procesos observación y selección dentro de lecturas orientadas a fin de que elaboren producciones propias bajo el formato de una propuesta de reportaje periodístico escrito sobre un hecho o personaje histórico real.

Práctico VI: El fin de la Guerra Fría y el mundo multipolar. En el último TP se realizarán actividades de selección temática según el interés del estudiante de situaciones contemporáneas para generar procesos observación y selección dentro de las lecturas orientadas que les propondrán a fin de que elaboren un pequeña investigación escrita sobre un hecho o personaje histórico real.
VIII - Regimen de Aprobación
Según lo establecido por el Régimen Académico de la UNSL Ord. N° 13-03 CS.:

Promocionales: Los alumnos promocionales deberán cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar una evaluación parcial en primera instancia con al menos 7 (siete) y un coloquio integrador individual oral, de los temas más importantes del programa. La nota final saldrá del promedio las notas de las dos evaluaciones que deberá ser al menos 7 (siete).

Regulares: Los alumnos regulares no tienen obligación de asistir a las clases teóricas, pero si deben asistir al 70 % de las clases prácticas y aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar una evaluación parcial con al menos 4 (cuatro). El parcial tiene un recuperatorio. Para la aprobación de la materia deben rendir un examen final oral individual de todos los temas del programa con una nota de al menos 4 (cuatro).

Libres: Los alumnos libres deben aprobar con al menos 4 (cuatro) una reseña bibliográfica indicada previamente por la cátedra. Posteriormente, rendir en la mesa de examen una evaluación escrita, para luego pasar a la evaluación oral. Ambas instancias se realizarán sobre todo el programa de estudio vigente y deben aprobarse al menos con 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] ARÓSTEGUI, Julio, BUCHRUCKER, Cristian, SABORIDO, Jorge (Dir), El Mundo Contemporáneo. Historia y problemas. Barcelona, Crítica, 2001.
[2] BEJAR, María Dolores, Historia del siglo XX. Buenos Aires, Siglo XXI, 2018.
[3] BLANNING, T.C., El siglo XIX (1789-1914). Barcelona, Critica, 2000.
[4] DUBY, George, Atlas histórico mundial. Barcelona, Debate, 1987.
[5] FERNÁNDEZ, Antonio, Edad Contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 1996.
[6] HOBSBAWM, Eric, Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Crítica, 2013.
[7] HOWARD, Michel, LOUIS, Roger, Historia Oxford del siglo XX. Barcelona, Planeta, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADAMS, Willi Paul (Comp.), Los Estados Unidos de América. México, Siglo XXI, 2000.
[2] ANDERSON, Perry, El Estado Absolutista. México, Siglo XXI, 1998.
[3] ARTOLA, Miguel, Textos fundamentales para la Historia. Madrid, Alianza, 1985.
[4] BENNASSASR, M. B, y otros, Historia Moderna. Madrid, Akal, 2008.
[5] BENZ, Wolfgang, GRAML, Hermann (Comp.), El Siglo XX III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder. México, Siglo XXI, 1986.
[6] BERGERSON, Louis, y otros, La época de las revoluciones europeas 1780-1848. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.
[7] BERTAUX, Pierre, África. Desde la prehistoria hasta los Estados actuales. Madrid, Siglo XXI, 1972.
[8] BIANCO, Luden (Comp.), Asia Contemporánea. México, Siglo XXI, 1987.
[9] BOBBIO, Norberto y otros, Diccionario de Política. Buenos Aires, Siglo XXI, 1998..
[10] BLANNING, T.C., El siglo XVIII. Barcelona, Critica, 2000.
[11] BRIGGS, Asa, CLAVIN, Patricia, Historia contemporánea de Europa (1789-1989). Barcelona, Critica, 1997.
[12] BURON, Thierry, GAUCHON, Pascal, Los fascismos. México, FCE, 1983.
[13] DOBB, Maurice, El desarrollo de la economía soviética desde 1917. Madrid, Tecnos, 1973.
[14] DROZ, Jacques, Europa: Restauración y Revolución (1815-1848). México, FCE, 1984.
[15] FIELDHOUSE, David, Los imperios coloniales desde el siglo XVIII. Madrid, Siglo XXI, 1975.
[16] FLORISTAN, Alfredo (Coord.), Historia Moderna Universal. Barcelona, Ariel, 2005.
[17] HELLMANN, Manlred y otros, Rusia. Madrid, Siglo XXI, 1979.
[18] HOBSBAWM, Eric, La era de la Revolución 1789-1848. Buenos Aires, Crítica, 2015.
[19] HOBSBAWM, Eric, La era del capital 1848-1875. Buenos Aires, Crítica, 2015.
[20] HOBSBAWM, Eric, La era del imperio 1875-1914. Buenos Aires, Crítica, 2015.
[21] HOBSBAWM, Eric, Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona, Critica, 2009,
[22] JOHNSON, Paul, Tiempos modernos. Historia del siglo XX desde 1917 hasta nuestros días. Buenos Aires, Vergara, 2000.
[23] KINDER, Hermann y otros, Atlas histórico mundial. Madrid, Akal, 2007.
[24] MOMMSEN, Wolfgang J., La época del Imperialismo 1885-1918. México, Siglo XXI, 1987.
[25] MONTOYA, Roberto, La impunidad imperial. Cómo Estados Unidos legalizó la tortura y blindó ante la justicia a sus militares, agentes y mercenarios. Buenos Aires, RyR, 2013.
[26] MÜNKLER, Herfried, Viejas y nuevas guerras. Asimetría y privatización de la violencia. Madrid, Siglo XXI, 2005.
[27] LANDES, David y otros, La Revolución Industrial. Barcelona, Critica, 1988.
[28] ONU, Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo: actividades del sistema de las Naciones Unidas para la aplicación de la Estrategia. Nueva York, ONU, 2006.
[29] PALMADE, Guy (Comp.), La época de la burguesía. México, Siglo XXI, 1981.
[30] PLA, Alberto J., Historia del Movimiento obrero. De los orígenes a las revoluciones de 1848. Buenos Aires, CEAL, 1972.
[31] RUDE, George, Europa en el siglo XVIII. Madrid, Alianza, 1985.
[32] VOVELLE, Michel, Introducción a la historia de la Revolución Francesa. Barcelona, Crítica, 2000.
XI - Resumen de Objetivos
Este programa pretende que los alumnos logren una visión histórica amplia y general del mundo contemporáneo partiendo del predominio europeo del siglo XVIII a un mundo multipolar en el siglo XXI. Se presentarán para ello temas y conceptos claves como capitalismo, comunismo, liberalismo, imperialismo, globalización, conflicto, relaciones internacionales, dominación, etc., que permitan al alumno enriquecer su visión del pasado y del presente. Con el este aporte de instrumentos teóricos y conceptuales se espera que les permitan analizar críticamente situaciones políticas, económicas y sociales actuales.
XII - Resumen del Programa
La enseñanza de la Historia en carreras relacionadas con los medios de comunicación debe aportar ejes y temáticas claves y generales, para que en el futuro los egresados puedan establecer rápidamente y con fundamento las relaciones entre el pasado y el presente en cada tema que aborden profesionalmente. El análisis y la comprensión de los principales procesos políticos, económicos y sociales que fundamentan el mundo actual requiere, indispensablemente, del conocimiento del pasado. Un pasado que debe ser considerado como la fuerza viva que sostiene nuestro presente.

Así, los procesos históricos se presentan como un conjunto de relaciones dinámicas donde los puntos de vista de los diversos actores colectivos e individuales son presentados como protagonistas de conflictos y armonías, y como detentadores de intereses con frecuencia divergentes y cambiantes. El mundo contemporáneo, partiendo del predominio europeo del siglo XVIII a un mundo multipolar en el siglo XXI, tomará, por lo tanto, un aspecto dinámico, cambiante, complejo y conflictivo.
XIII - Imprevistos
Tras haber superado en gran parte las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia del COVID 19 y las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, al cuales se adhirió el Gobierno Provincial y la UNSL, se tratará de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social indicadas por las autoridades correspondientes. Así se intentará retornar a las reuniones presenciales previstas tales como clases y consultas otorgando al curso la mayor normalidad posible. De ser necesario se retomará el formato digital a distancia por medio de nuestro blog y la página de feisbuc que se usaron como medio de comunicación entre el equipo docente y el alumnado el año 2021 o un esquema semi-presencial, para asegurar a los alumnos su derecho a la educación. Para ello se seguirán los Lineamientos Institucionales para el Ciclo Lectivo 2022 que la UNSL y la FCH dispongan.
XIV - Otros