Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2022 13:51:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBAÑES, OSCAR DAMIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TOBARES, MARIA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
Se trata de un primer curso de geología de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Se ha realizado una selección temática que ofrece al alumno las nociones básicas de la geología, mostrando los aportes singulares e imprescindibles que contribuyen a reconstruir y explicar la historia de la Tierra. De este modo es posible comprender el origen y la complejidad de las características físicas del mundo natural dentro del cual interactúa la vida. Los aspectos geomorfológicos son planteados a escala planetaria en conexión con el conocimiento de la Tectónica de Placas y también en escala regional relacionándolos con la zonalidad climática del Planeta. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido de la geología y su papel en el estudio de los efectos provocados por las diversas interacciones entre la geosfera, biosfera y los otros subsistemas terrestres, tanto en el pasado geológico como en la actualidad. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología, así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica de gabinete y campo. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de realizar una reconstrucción elemental de la historia geológica de una región y las razones por las cuales se presentan las geoformas que caracterizan a los diversos paisajes de la actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque histórico, integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
VI - Contenidos
Contenidos Mínimos (Ord. CD.008 13)
La geología como ciencia histórica: Los principios básicos y las escalas témporo – espaciales. Estructura, composición y propiedades físicas de la Tierra. Tectónica de Placas y Deriva Continental. La geodinámica interna y externa, procesos y resultados. Petrología, mineralogía, geomorfología. La atmósfera y su interacción con la superficie terrestre. Hidrología. Pedología. Procesos de fosilización. Cartas topográficas geológicas y nociones de fotointerpretación.

PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN


MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Objetivos:
• Comprender la evolución en la construcción del campo de la Geología, sus principios básicos y adquirir nociones del tiempo geológico y las escalas temporo-espaciales.
• Reconocer la naturaleza evolutiva de los sistemas terrestres, con énfasis en los procesos y resultados de la geodinámica externa e interna de la geósfera.
• Entender a la ciencia como un proceso y como producto de una construcción social situada.
• Adquirir ideas básicas sobre la estructura interna de la Tierra y otros cuerpos celestes.
• Reconocer la influencia de la energía calórica y gravitatoria en la geodinámica interna y externa.
• Comprender las causas y procesos de la dinámica litosférica y la generación de los grandes paisajes terrestres.

Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Conceptos: Conceptualización de la geología y sus disciplinas. Campo de acción y vinculación con otras ciencias. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico didáctico. Historia de la Geología: controversias sobre la duración y los procesos formadores de las rocas: Catastrofismo-Uniformismo-Actualismo. Neptunistas- Vulcanistas vs Plutonistas. Principios fundamentales de la Geología. Nociones de Tiempo geológico: edades relativas y absolutas. La edad de los fósiles. Escalas de tiempo geológico: clases y sentido de cada una. El espacio geológico y su representación en mapas y perfiles geológicos.
Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Conceptos: La Tierra en el Cosmos: Origen, edad y características de la Tierra. Energía del planeta. Flujo térmico, vulcanismo y grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismicidad y terremotos, su distribución. Estructura y composición de la Tierra.
Unidad I.3 – Geotectónica
Conceptos: La formación de continentes, cordilleras y océanos: modelos orogénicos fijistas y movilistas. Evolución de la teoría de la Tectónica de Placas. Características de las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos.

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
Objetivos:
• Adquirir nociones sobre el origen y la importancia de los principales minerales petrogenéticos y económicos.
• Adquirir nociones sobre los procesos metamórficos, magmáticos, sísmicos en los bordes constructivos y destructivos.
• Comprender el origen de la energía calórica interna y su rol en la dinámica litosférica.
• Comprender el origen y efectos de los esfuerzos que deforman a las rocas, según los niveles estructurales de los orógenos.
Unidad II.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo.
Características químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. Termómetros Geológicos. Minerales petrogenéticos más comunes.
Unidad II.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Ígneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Unidad II.3 – Metamorfismo
Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Rocas metamórficas y criterios de clasificación. Fábrica.
Unidad II.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, origen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico.

MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS
Objetivos:
• Adquirir nociones sobre la influencia climática en los procesos exógenos.
• Interpretar ambientes y paleoambientes sedimentarios, a partir del estudio de geoformas y rocas.
• Comprender los procesos generadores de los grandes paisajes terrestres y sus características sobresalientes.
Unidad III.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre.
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y procesos exógenos. Procesos de fosilización.
Unidad III.2 –Sedimentación
Conceptos: Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Procesos sedimentarios: transporte y sedimentación. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Diagénesis. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios: continentales, de transición y marinos. Series estratigráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoambientes.
Unidad III.3 – Geomorfología
Conceptos: Morfologías de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Procesos morfogenéticos internos y externos. Dominios morfoclimáticos. Procesos fluviales, concepto de nivel de base. Remoción en masa. Procesos eólicos. Procesos glaciares. Relieve volcánico. Condicionamientos litológicos estructurales del relieve.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nro 1: Fotointerpretación.
Trabajo Práctico Nro 2: Representación del relieve. Escala. Perfiles. Pendientes. Coordenadas.
Trabajo Práctico Nro 3: Reconocimiento de Minerales de la escala de Mohos y otros comunes en nuestra región.
Trabajo Práctico Nro 4: Reconocimiento y significado geológico de las principales rocas ígneas.
Trabajo Práctico Nro 5: Reconocimiento y significado geológico de las rocas Metamórficas más características del metamorfismo regional.

La asignatura cuenta con una activa aula virtual en la plataforma moodle (software libre y gratuito), usada como herramienta de gestión del aprendizaje y como un complemento de las clases presenciales. La misma posee diseño amigable para el alumno y permite mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y ampliar el aprendizaje individual y colectivo. Se utiliza tanto en teorías como en prácticas de la asignatura.
Trabajo Práctico Nro 6: Reconocimiento y significado geológico de las Rocas Sedimentarias clásticas.
Trabajo Práctico Nro 7: Geomorfología. Análisis de geoformas de origen fluvial, eólicas, volcánicas, glaciares y procesos de remoción en masa. Utilizando sensores remotos.
Trabajo de Campo Nro 8: Análisis del paisaje, sus geoformas, materiales que lo componen.
VIII - Regimen de Aprobación
I.- REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas, en gabinete y campo.
2-Es obligatoria la asistencia a la única clase de campo.
3-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
4-Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc o en formato pdf via mail, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
6- El inicio de las clases tienen una tolerancia máxima de 5 minutos.

II.- REGIMEN DE REGULARIZACION DE LA MATERIA
1. El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula y al de Campo.
2. Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
3. Se deberán aprobar dos (2) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
4. Para poder rendir cada parcial el alumno deberá:
4.a Tener completa y aprobada la carpeta de trabajos prácticos
4.b Haber aprobado el examen parcial anterior.
5. La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
6. Aprobación de Trabajos Prácticos: deberá aprobarse en primera instancia el 70% de los TP de aula. De los restantes, el 20% podrán aprobarse usando 1 (una) recuperación y solo el 10% podrá aprobarse usando 2 (dos) instancias recuperativas.

III.- REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
1. Haber asistido como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2. Obtener una calificación mínima de ocho (8) puntos en cada parcial.
3. Aprobar los 2 parciales en primera o segunda instancia.
4. Aprobar un coloquio integrador que tendrá lugar dentro de los 7 días posteriores a la finalización de la cursada. Se aprobará con un mínimo de 8 sobre 10 puntos.
Bajo estas condiciones el alumno aprobará el curso sin rendir examen final y su calificación resultará igual al promedio que surja entre el resultado del promedio de los parciales y la calificación obtenida en el coloquio.

IV.- RECUPERACIONES
1-El trabajo de campo no es recuperable.
2-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
3- Cada parcial tendrá dos instancias de recuperación entre las cuales mediará un mínimo de 48 hs luego de entregadas las notas.

V.- ALUMNOS LIBRES
No se prevé la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje involucran un proceso insustituible de construcción social de conocimientos. Dicha estrategia contempla trabajos grupales y el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, durante los trabajos de aula y campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] AGUEDA, J.A., ANGUITA F.A., SAAVEDRA V.A., RUIZ J.L. y L.S. de la TORRE. Geología. Ed. Rueda, 1983.
[2] ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda. 1991.
[3] ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geol. Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
[4] LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna).
[5] LACREU, H.L., 1996 El Ciclo Geológico. (Monografía interna).
[6] Monroe, James S. Wicander, R. y Pozo M., 2008. Geología, Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo.
[7] TARBUCK Y LUTGENS, 2005, 2008, 2010, 2013. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[8] WICANDER Y MONROE, 2000. Fundamentos de Geología. Ed Thomson.
[9] WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V., 1984. Diccionario Geológico. Ed. Alianza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANGUITA V. Francisco, 1988. Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda.
[2] ANGUITA V. Francisco, 2002. Biografía de la Tierra. Ed. Aguilar.
[3] LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna).
[4] LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
[5] MELENDEZ B. y FUSTER J.M. 1981 Geología. Ed Paraninfo.
[6] STRAHLER, A. N. 1999. Geología Física. Ed. Omega.
[7] SPIKERMANN, J.P. 2010. Elementos de Geología General. Ed. FHN. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque histórico, integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Unidad I. 3 – Geotectónica
MÓDULO II: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Unidad II.1 - Los Minerales
Unidad II.2 - Magmatismo
Unidad II.3 - Metamorfismo
Unidad II.4 - Deformaciones de las rocas
MÓDULO III: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Unidad III.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Unidad III.2 -Sedimentación
Unidad III.3 - Geomorfología
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surjan en el dictado de la asignatura serán considerados por el equipo docente, la dirección de carrera y serán resueltos individualmente.
Las clases de consulta de teoría serán desarrolladas de forma virtual, de manera sincrónica, vía google meet para el corriente año.

Las 6 horas de clase restantes para cumplimentar las 90 horas del programa, se implementarán en el trabajo práctico de campo y en una actividad vinculada a los procesos de fosilización.
XIV - Otros