Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2022 17:17:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Expresiones Creativas II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERREYRA, CLAUDIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DIAZ, VIRGINIA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ZAVALA, MONICA CYNTHIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2022 24/06/2022 16 64
IV - Fundamentación
Expresiones Creativas II está dirigido a las/los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica.

El objetivo es incorporar herramientas y prácticas artísticas incursionando en lenguajes diversos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes)

El arte es herramienta de transformación individual y colectiva que propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza más el desarrollo potencial de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir. El arte facilita que los problemas se visibilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientos

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V – Objetivos


Objetivos generales de la unidad curricular
Desempeños profesionales:
Explorar y proyectar experiencias artísticas con objetivos terapéuticos, destinadas a activar el psiquismo creador y el autoconocimiento y la transformación en niños/as, jóvenes y adultos con diferentes patologías o desórdenes emocionales.

Desarrollar una mirada crítica y creativa en el estudiante para la implementación de herramientas artísticas de intervención en el trabajo interdisciplinario.


Objetivos de Formación Práctica



Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria

Obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, audiovisuales y teatrales en las diferentes etapas evolutivas de posibles pacientes con distintas patologías.

Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.


VI - Contenidos
VI - Contenidos


UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social
Arte y educación popular, el aprendizaje como eje liberador.
El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades.
Carácter vincular de la experiencia artística

UNIDAD II
Artes visuales
Libro de artista como soporte para la construcción de sentido. Relatos visuales, autobiográfica.
Proceso creador, espacio para la experimentación, la acción creadora y reflexión.
Producción audiovisual como registro.

UNIDAD III


Arte y Juego
Juego y participación – símbolo y celebración/Bitácora de juegos
Técnicas participativas en prácticas artísticas y lúdicas colectivas.

UNIDAD IV
Procesos creadores desde el teatro
Teatro y salud/creación colectiva generadora de nuevos imaginarios
Narraciones de la memoria y saberes populares
Teatro de papel como recurso terapéutico

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos


Trabajos prácticos: cada unidad culmina con un trabajo práctico que será presentado virtualmente mediante registro de imágenes y/o videos (de modalidad individual o grupal según el caso)
Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera


VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación


La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma.

El estudiante obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos
La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más
El estudiante obtiene la condición de promocional aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete)


Régimen estudiantes libres: Es requisito primero pautar una entrevista con el docente para determinar la metodología. El examen consistirá en la presentación de los TP realizados durante la cursada y su marco teórico.


IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] CLAUDIO PANSERA
[3] “Teatro y Salud”/entre el caos biológico y el arte terapéutico Ediciones Artesescénicas (Argentina)2016
[4] [2] JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y
[5] Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)
[6] [3] ALICIA ANDARES-ELIZABETH HERRERA-HECTOR PEÑA-JUAN MARTIN SANTOS-RAMÓN
[7] ”El Libro de los Saberes” – Editorial Tierra del Sur (Argentina) 2017
[8] [4] -SARA PAÍN/GLADYS JARREAU– “Una psicoterapia por el arte” ediciones Nueva Visión-(Argentina)2006
[9] [5] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra
[10] [7] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile
[11] [8] -ALBERTO SAVA compilador(2008) – Arte y desmanicomialización-Ediciones Artes escénicas-(Argentina)
[12] [9] MARIA LOPEZ FDEZ-CAO (coord) “El hilo de ARIADNE” Intervención con migrantes a través del arte
[13] Editorial Eneida (España) 2012
[14] [10] MARIA LOPEZ FDEZ – CAO –NOEMI MARTINEZ(coord)
[15] “Reinventar la vida”el arte como terapia Editorial Eneida (España) 2009
[16] [11] MARCELA BIDEGAIN-MARINA MARIANETTI-PAOLA QUAIN
[17] “Teatro Comunitario” vecinos al rescate de la memoria olvidada Ediciones Artesescénicas (Argentina) 2008
[18] [12] ROSA D.VILLALBA/CARLOS E.GATTI /GABRIELA MOLINA/HERNAN ALEGRIA –“Salud y Participación Comunitaria”-Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Plan Federal de Salud-Argentina - 2006
[19] [13] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo
[20] [14] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
[21] [15] http:www.artetransformador.com.ar /PAULO FREIRE-100 años 100 voces
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] Otras recomendaciones bibliográficas, material audio visual y páginas de Internet .links y blogs que el espacio curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales
XI - Resumen de Objetivos
• Explorar y proyectar experiencias artísticas con objetivos terapéuticos, destinadas a activar el psiquismo creador. La transformación y el autoconocimiento en niños, jóvenes y adultos con diferentes patologías

• Desarrollar una mirada crítica y creativa en el estudiante para la implementación de herramientas artísticas de intervención en el trabajo interdisciplinario.


Objetivos de Formación Práctica

• Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria

• Obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, audiovisuales y teatrales en las diferentes etapas evolutivas de posibles pacientes con distintas patologías.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social/Arte y educación popular, el aprendizaje como eje liberador. El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades.
UNIDAD II
Artes visuales/Libro de artista como soporte para la construcción de sentido. Proceso creador , espacio para la experimentación, la acción creadora y reflexión.
UNIDAD III
Arte y Juego/Juego y participación /Técnicas participativas en prácticas artísticas y lúdicas colectivas.
UNIDAD IV
Procesos creadores desde el teatro/Teatro y salud/creación colectiva generadora de nuevos imaginarios
XIII - Imprevistos
XIII - Imprevistos
Las clases presenciales se realizarán el aulas 19 y se incorpora también como Auxiliar de segunda la alumna Karina Asensio

Medio de contacto con estudiantes
Clases presenciales y consultas grupo de whatsapp /Muro expresiones creativas Facebook (archivos, links y material de consulta) mail claucaliferreyra@gmail.com
XIV - Otros