Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2022 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de la Licenciatura en Periodismo y de la Licenciatura en Comunicación Social, su espe-cificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular propone favorecer “La interpretación y análisis de la incidencia de la problemática socio-cultural sobre los medios de comunicación y la acción de éstos en la sociedad contemporá-nea.” (009/07-CD, Lic. en Comunicación Social), como así también promover la “Formación crítica que permita problematizar y reflexionar sobre el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social.” (13/09-CD, Lic. en Periodis-mo). Asimismo, entre los contenidos mínimos de la materia para ambas carreras se pretende profundizar sobre la mirada sociológica, lo cual implica posicionarse como sujeto social en un contexto socio-cultural determinado que permita “contar con mayores y mejores herramientas teórico prácticas para interpretar y analizar críticamente la realidad social.” (13/09-CD).
En virtud de ello, el espacio curricular de Sociología se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un vínculo con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto, en el espacio de esta Asignatura se intentará, en forma continua, reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad.
En esta dirección y considerando la pandemia de COVID-19, desde el espacio curricular pensamos la necesidad de plantearnos las limi-taciones como desafíos y, en virtud de ello, poner en marcha estrategias, metodologías, etc., que permitan, en un contexto marcado sobre todo por la conexión virtual y algunos encuentros presenciales, acercarse a temáticas y problemas sociales desde una mirada sociológica más amplia, que dé cuenta de las multicausalidades, que involucre un proceso empático, que muestre la interrelación, codependencia, codetermi-nación con los demás hechos de la vida social y de nosotrxs mismxs, que reconozca los procesos de naturalización involucrados y, por lo tanto, reconocer el carácter socio histórico de la temática en cuestión, que considere aportes desde otras perspectivas y que prevalezca el desafío de establecer la posibilidad del encuentro y el diálogo en la disidencia. Esto permitiría habilitar espacios de transformación social que incluyan el bienestar humano como parte indisoluble del bienestar de nuestro planeta. En una situación mundial como la que hoy atravesamos, nos pare-ce que de los pequeños portes en este sentido se pueden obtener experiencias significativas.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vincu-lada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para co-rroborar la apropiación y puesta en juego de los conocimientos. Más que adentrarnos en el (falso) dilema entre virtualidad-presencialidad, preferimos hablar de accesibilidad. Esto implica, por ejemplo, que ante eventuales problemas de horarios para conectarse a las clases, situa-ciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o im-posibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como dejar las clases grabadas en una plataforma virtual, colocar todos los textos online para facilitar el acceso a la bibliografía, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para conectarse a clases. Esto también se encuentra vinculado a la construcción de la gratuidad, es decir, cómo facilitar determinados aspectos materiales y simbólicos para el obstáculo para la participación en una materia al interior de una universidad pública no tenga que ver con cuestiones de índole económica o, por lo menos, disminuir en la mayor medida posible el impacto de esta variable. Pretendemos con todas estas medidas lograr una igualdad de posiciones, para que las oportunidades de estudiar puedan ser alcanzas mediante las condiciones y las herramientas que ser encuentran a disposición.
Tal como se expone resulta esencial ofrecer, por tanto, una instancia de cursada que fortalezca la accesibilidad, entendiendo en este sentido que propiciar una alternativa mixta posibilitará sostener y acompañar esa permanencia del estudiantado. Esta modalidad mixta per-mite brindar a cada estudiante un margen de autonomía y flexibilidad en su tiempo de estudio, ampliando el margen de posibilidades de par-ticipar de las clases, a la vez que los encuentros presenciales favorecerán el posterior intercambio, complementándose ambos momentos para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta propuesta encuentra su sustento en lo expuesto en la OCS N°66-21 que, en su artículo N°2, inciso b indica que las clases teóricas se dictarán con la modalidad prevista, pudiendo incluir espacios de dictado con sistemas sincrónicos cuando la situación lo amerite, tal el caso de matriculas numerosas, como tiene lugar en este espacio que reúne estudiantes de ambas carreras.
Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el es-tudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docen-tes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas. Asimismo, el proceso de evaluación y los trayec-tos de cada estudiante serán considerados en forma particular y grupal, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los con-tenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas.
El espacio curricular se desarrollará desde nudos conceptuales y experienciales que, si bien se presentan en un orden cronológico, se reeditarán a cada momento y se cruzarán pretendiendo tejer una red de significados que aporten de un modo de leer la realidad social desde una perspectiva más profunda, compleja, dialéctica, amplia y empática. Asimismo, habrá un tronco transversal que pretenderá la articulación y la puesta en juego de la teoría como experiencia.
Todo el desarrollo de la asignatura va a pretender vincular los contenidos conceptuales con los espacios disciplinares correspondientes a la Comunicación Social y Periodismo, para lo cual se trabajará con el abordaje de problemáticas y temas sociales desde esta perspectiva.
Antes de todo esto, no resulta importante preguntarnos….
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Las finalidades ¿Para qué lo hacemos?
Este interrogante parte de la idea que el acto educativo debería tener un sentido tanto para la formación que están aspirando como también para la vida en general. Es así que nuestra intención es plantearlos desde el comienzo porque son también motivos que a nosotrxs nos movilizan, nos nutren y nos provocan seguir cuestionándonos acerca de la realidad en que vivimos para, al fin de cuentas, comprenderla y poder situarnos simplemente como seres formando conscientemente parte de un todo social. Cada una de las finalidades se encuadra en varios aspectos de la asignatura en forma intra e interrelacionada con el resto de las finalidades. La idea es que al final del cuatrimestre podamos reveerlas y pensar en qué medida hemos logrado alcanzarlas, lo cual forma parte de un trayecto particular y, por lo tanto, cada uno y cada una lo logrará seguramente desde su lugar y a su modo.

Para aprender a situarse en el aquí y ahora en un contexto determinado, sabiendo que el presente es la consecuencia del pasado y es, a la vez, la causa del futuro, lo cual permite pensar formas posibles de estar siendo en el mundo.

Para promover la desnaturalización de la realidad social e identificar los procesos históricos involucrados en la constitución de toda sociedad que habilite la posibilidad de cambio y transformación social.

Para advertir la interdependencia y la multicausalidad en todo suceso social por más alejado e impersonal y espontáneo que parezca, lo cual implica necesariamente nuestro involucramiento en el mismo a partir de identificar la articulación entre nuestras biografías y el contexto socio-histórico en el cual nos encontramos.

Para identificar en las formas de racionalidad occidental procesos de dominación social desde distintas perspectivas sociológicas en donde la Comunicación Social y el Periodismo cobran especial relevancia tanto en los procesos hegemónicos como contra-hegemónicos.


Para reconocer que todo sistema social como el capitalismo es histórico y, por lo tanto, se encuentra en permanente cambio, lo cual permite explicar quiénes somos y por qué, pero no determina lo que podemos hacer y los espacios de resistencia cultural que podemos construir.

Para tomar conciencia de la conciencia condicionada de estar siendo en el mundo, lo cual permite pensar que nuestra interpretación de la realidad social es una de las tantas formas de ver la vida y como tal, plausible de ser modificada. De allí que los procesos comu-nicacionales y periodísticos puedan habilitar estas instancias de reflexión.
VI - Contenidos
Eje de conceptualización: lugares de anclaje para la reflexión y el aprendizaje.
La teoría nos sirve para resguardarnos de inmediatez (Bleichmar, 2008), esto significa que en parte la teoría no protege, nos resguarda, nos cuida en cierto modo de interpretaciones espontáneas de la realidad y muchas veces irreflexivas. Podríamos preguntarnos por qué con la experiencia de vida no basta, y quizás la respuesta tenga que ver con la experiencia es construcción desde un marco de referencia que fue transmitido, sobre el cual pensamos, sentimos y actuamos sin darnos cuenta en muchas ocasiones que esta forma de ser en el mundo tiene que ver con una de las tantas miradas de la realidad. Se trata entonces que la teoría nos provea una serie de herramientas que nos permite ampliar y profundizar nuestras miradas, lo cual nos humaniza, nos hace seres más empáticos y comprensivos tanto de nuestras propias biografías como del contexto social en el cual nos encontramos.

Eje I: La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y contextuales del ser humano? ¿Cuáles fueron las características y el impacto a nivel social de la revolución cognitiva? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Qué aspectos de la realidad han sido omitidos por el saber sociológico tradicional a lo largo de la historia occidental moderna? ¿Cómo pensar desde una ecología de vivires? ¿Cómo generar espacios de participación que mediante una acción concreta torne posible la transformación social?
La noción de "Naturaleza Humana" y el sujeto socio-histórico. La revolución cognitiva. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología de las ausencias: monoculturas y ecologías. La sociología de las emergencias y la contracción del futuro.

Eje II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a nuestras biografías y el contexto actual.
El contenido de esta unidad está pensado para en juego del momento “Conocer para transformar”. Esto significa que el contenido de este bloque consistirá en temas y problemáticas sociales que pudieran ser visualizadas, como ya hemos expresado, por los propios estudiantes a partir de sus inquietudes y curiosidades. A modo de ejemplo se plantean algunos interrogantes generadores que han sido propuestos por lxs estudiantes en años anteriores:
¿Por qué hay hambre y desnutrición en el mundo y cómo se vincula con la obesidad? ¿Es la normalidad una forma de excluir? ¿Por qué la producción de alimentos se encuentra ligada a la contaminación de los mismos? ¿De qué modo el patriarcado establece relaciones de poder? ¿Es la educación una forma de dominación social? ¿Cuál es la posibilidad de ejercicio de la libertad en un sistema democrático? ¿Cuáles son los criterios para definir en una sociedad las drogas legales e ilegales? ¿Cómo las redes sociales y los medios de comunicación exponen las subjetividades y en qué medida nos hacen dependientes de sus lógicas y discursos? ¿De qué forma el cuerpo y las emociones han pasado a formar parte de un proceso de cosificación social?
Esta propuesta, entonces, se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en una sostenida vinculación con la realidad social y viceversa y con las formas culturales y mediáticas en que son abordados. Es por ello que los momentos de esta propuesta se tratan de un trabajo de práctica de la teorización y teorización de la práctica, en donde prevalezca la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan la problematización, el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual, a los fines de propiciar la significación y comprensión de los acontecimientos de la realidad social a la luz de los elementos conceptuales, la existencia de propuestas alternativas y su vinculación con la propia biografía que le otorgue sentido, considerando las generalidades de cada una de las problemáticas seleccionadas, junto con las particularidades que asumen en un contexto de pandemia Covid-19.
Además de indagar sobre estos interrogantes, la idea es entrar en contacto con organizaciones sociales, movimientos, agrupaciones, etc. que aborden estas temáticas y se pueda tanto conocer las instancias de trabajo que llevan a cabo como los procesos de resistencia que implementan. También En virtud de ello, se propone llevar a cabo una actividad ya sea en forma conjunta o no, pero que tenga como finalidad de un trabajo concreto de intercambio con algún sector de la comunidad. En este sentido, no se espera que sean acciones de gran impacto sino de coherencia conceptual y social para promover nuevas formas de pensar y de actuar sobre la realidad actual.

Eje III. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación social.
¿En qué contexto surge la sociología? ¿Cuáles son las perspectivas clásicas que intentan explicar la realidad social? ¿Qué es un hecho social? ¿En qué consiste el sistema capitalista y qué críticas recibe? ¿Por qué existen clases sociales? ¿Cómo actúan las relaciones de fuerza en un momento socio-histórico determinado? ¿En qué medida cada enfoque advierte acerca de los procesos de dominación social y en qué consisten? ¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial en el contexto de Covid-19? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema neoliberal? ¿En qué consiste un sistema democrático y cuáles son las formas alternativas de organización social?
Capitalismo y sociología. El origen de la sociología clásica. Durkheim y el hecho social. Weber y el capitalismo. La historia como historia de la lucha de clases. Conciencia de Clase. Gramsci: sociedad civil y la sociedad política, hegemonía y bloque histórico. Elementos contrastantes. El neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. La sociedad excluyente. La explotación de la libertad y el poder inteligente. El mundo después del coronavirus.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ejes de articulación: la teoría como experiencia.
Al interior de este apartado buscamos ofrecerles propuestas que los desafíen en un recorrido que además de curricular, es también de experiencias que todxs traemos y que pocas veces son reconocidas y valoradas, incluso por nostrxs mismxs. En primer lugar, rescatarlas, re-conocerlas y aceptarlas nos permite leerlas en un contexto que siempre es cambiante, pero que sólo es aprehensible en el presente, en el aquí y ahora. Incluso, en esta intensidad de concentración de la realidad, todo pasado puede adquirir un mayor nivel de actualidad que el que tuvo en su momento de existir, en este sentido se puede pensar al presente como dialéctica de subversión del pasado. (Rivera Cusicanqui, 2018). En segundo lugar, también el futuro se inscribe permanentemente en el presente, por lo que imaginar, crear mundos posibles forma parte del estar siendo y vuelve, como el caso del pasado, a reeditar nuestra cotidianeidad en forma constante, en un devenir que termina siendo la misma vida. Estos dos momentos participan de las primeras dos actividades que les planteamos. En tercer lugar, probablemente estas prácti-cas habiliten una mirada guiada más contemplativa, una mirada profunda y sosegada (Byung Chul Han, 2010) que al mismo tiempo es activa por ser “pasiva”, por saberse detener y contemplar. Esta apertura nos conduce al tercer tramo de esta articulación que consiste en, desde las propias inquietudes sociales, generar articuladamente con el resto de lxs compañerxs un tema que los movilice a saber, a conocer, a recons-truir, y también a desaprender y deconstruir, reconociendo presencias exuberantes frente a las cuales se mantienen y se amplían ausencias. Por ello, les propondremos trabajar sobre la Sociología de las Ausencias y sobre la Sociología de las Emergencias, retomando esa mirada con-templativa que es capaz al mismo tiempo de develar y accionar sobre la realidad social, siempre desde nuestros presentes y desde las posibi-lidades que nos permiten las intersecciones biográficas de nuestras vidas y el contexto. A continuación, se describen los tres momentos:
Desnaturalizar para descubrir. Consiste en pensar y sentir cómo sus propias biografías han sido atravesadas por procesos de naturalización. A partir de allí la propuesta consiste en elegir un aspecto de la cotidianeidad que ha sido naturalizado e historizarlo, desarticularlo, desnaturali-zarlo. Esto implica observarlo en su devenir socio-histórico y en el decantamiento, en la concreción que tiene en el presente desde ese pasado. Esto promueve por un lado poder comprender las multicausalidades e interdependencias que condujeron para que determinado aspecto de la vida se concrete de una forma particular, como así también reconocer las relaciones de poder y las tensiones que se dieron a lo largo de la historia para que algo en apariencia simple contenga tal riqueza social. Una vez llevado a cabo este ejercicio, deberán pensar en las conse-cuencias que ha tenido para sus biografías haber naturalizado esa parte de sus vidas, es decir, haberla aceptado sin cuestionarla y haber creí-do que no había otra forma de pensar, sentir y actuar por fuera de esa particularidad.
Imaginar para construir. En esta segunda etapa la idea es conjugar los procesos de desnaturalización que han llevado a cabo tres de sus com-pañerxs, para que acoplen esos aspectos biográficos y naturalizados y los lancen al futuro, imaginando una sociedad donde los mismos cobren otras características fruto del devenir histórico. Para ello tendrán que imaginar una sociedad con sus valores y sus creencias, con sus formas de “ganarse” la vida y de vincularse con la naturaleza, con las maneras de relacionarse en sociedad y la forma de establecer vínculos “amoro-sos”, entre otras cuestiones. Los elementos que trabajaron en la primera parte deberán estar presentes con las modificaciones que los proce-sos sociales hayan provocado, incluso pensar también en sus ausencias en esa sociedad futura y los motivos que produjeron esta situación. Es importante entonces que además de imaginar esa sociedad futura logren recrear el camino por el cual esos elementos que ellxs seleccionaron en la primera parte fueron modificándose, limitándose, redirigiéndose y mudando. Este trabajo lo llevarán a cabo en grupos de tres personas para empezar a trabajar además sobre aspectos de consenso intersubjetivo.
Conocer para transformar. Luego de estos “ejercicios”, en esta etapa procuraremos poner en juego los saberes hasta el momento desarro-llados y trabajados frente a un tema o problemática social sobre la cual lxs estudiantes sientan curiosidad de aprender. Es importante para nosotrxs que la elección surja de sus propias inquietudes y logren por medio del consenso converger esas “curiosidades” en un grupo de apro-ximadamente 6 personas. Se trata de poner el texto en contexto y viceversa, para posteriormente plantear alguna actividad hacia la comuni-dad que dé cuenta de lo trabajado.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo, de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es, por lo tanto, permanente. Aquellos estudiantes que, cumpliendo con el programa de trabajos prácticos arriba mencionado, alcancen la condi-ción de PROMOCIONAL por medio de la obtención de una nota igual o superior a 7, podrán realizar el examen integrador de a 2 (dos) perso-nas.
Para los estudiantes que queden en condición de REGULAR, se deberá rendir en los turnos de exámenes que se estipulen oportunamente, de-biendo leer, estudiar y comprender la totalidad del material de estudio de la materia.
Los estudiantes que deseen realizar la materia de manera LIBRE deberán, con al menos 30 días de antelación a la mesa de examen seleccio-nada para rendir, ponerse en contacto con los profesores del equipo a los fines de cumplimentar las instancias previstas de los Trabajos Prác-ticos. Posteriormente, deberán realizar la entrega de los mismos, 15 días previos al turno de examen, a fin de poder inscribirse en dicha mesa. En el caso de que se apruebe la instancia de trabajos prácticos deberán leer, estudiar y comprender la totalidad del material obligatorio de la asignatura y además seleccionar la bibliografía de uno de los temas/problemáticas trabajadas en la Unidad II. Se considera relevante plantear que, en el caso de quedar en condición de libres durante la cursada, los estudiantes podrán optar por continuar participando de las clases.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I.
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[6] HUMAN Extended version VOL.1 (2015) dirigido por Yann Arthus-Bertrand.
[7] HUMAN Extended version VOL.2 (2015) dirigido por dirigido por Yann Arthus-Bertrand.
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[19] Unidad II.
[20] Materiales de estudio sugeridos por temas.
[21] -Medio ambiente.
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[25] Aizen, M. (2020). Las nuevas pandemias del planeta devastado. En P. Amadeo (Ed.) La fiebre (pp. 59 a 69). ASPO. Disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[26] -Pobreza y desigualdad.
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[28] Therborn, G. (2015) Los campos de exterminio de la desigualdad. Bs As: Fondo de cultura económica.
[29] -Normalidad Excluyente.
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[33] -Educación.
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[57] Unidad III.
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[67] Perkins, J. [renraku87] (2004). Intervencionismo imperial - El sicario económico [Archivo de video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=oh-j0icoz3o
[68] Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[69] Lumet, S. [Director], Gottfried, H. y Caruso, F. (1976). Fragmento. Network: Un mundo implacable [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer United Artists.
[70] Zibechi, R. (2009). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL : Observatorio Social de América Latina, 9, 185-188.
[71] Han, B-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7-19). Barcelona: Ed. Herder.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Waisblat Wainberg, L., & Sáenz Berbejillo, L. (2014). La construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino. Patriarcado, capitalismo y desigualdades instaladas. Revista SexologíA Y Sociedad, 19(2). Recuperado de http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/195/281
[2] Elias, N. (1987). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de cultura económica.
[3] Aranda, D. (2010). Argentina Originaria. Buenos Aires: La Vaca.
[4] Gannio, D. & Pozzo, E. (2020). Entrevista a Darío Sztajnszrajber: ¿Cómo se reflexiona la vida en la pandemia?. [programa de opinión en Tv]. Emitido en Esto Recien Empieza, C5N. Recuperado de https://youtu.be/zszfSR3Z4qY
[5] Con el Consumidor (2013). Experimento de Racismo en República Dominicana [Video]. Recuperado en https://youtu.be/yWS4Z6p5fpU
[6] Kohan, Nestor (2004) Gramsci para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.
[7] Ribeiro, S. (2020). La fábrica de pandemias. En P. Amadeo (Ed.) La fiebre (pp. 49 a 59). ASPO. Disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[8] Aizen, M. (2020). Las nuevas pandemias del planeta devastado. En P. Amadeo (Ed.) La fiebre (pp. 59 a 69). ASPO. Disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[9] Vandana, Shiva (2012). La Mirada del ecofeminismo, Polis [En linea], 9. URL://polis.revues.org/7270
[10] De Sousa Santos, B. (2020). Capitulo: La trágica transparencia del virus. En: La Cruel Pedagogía del virus, pp. 29-41. Córdoba-Argentina: Clacso.
[11] FILAC Y FIAY (2020). Los Pueblos Indígenas ante la pandemia del COVID-19 (pp. 7-15). La Paz, Bolivia: FILAC Y FIAY.
[12] Carrasco, M. (2002). Capitulo. XI: Una perspectiva sobre los pueblos indígenas en Argentina. En CELS (2002). Derechos humanos en Argentina, informe 2002 (pp. 387-420). Buenos Aires: Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
Las finalidades ¿Para qué lo hacemos?
Para aprender a situarse en el aquí y ahora en un contexto determinado, sabiendo que el presente es la consecuencia del pasado y es, a la vez, la causa del futuro.

Para promover la desnaturalización de la realidad social.

Para advertir la interdependencia y la multicausalidad en todo suceso social.

Para identificar en las formas de racionalidad occidental procesos de dominación social desde distintas perspectivas sociológicas.


Para reconocer que todo sistema social como el capitalismo es histórico.

Para tomar conciencia de la conciencia condicionada.
XII - Resumen del Programa
Eje de conceptualización: lugares de anclaje para la reflexión y el aprendizaje.

Eje I: La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.

Eje II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a nuestras biografías y el contexto actual.

Eje III. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación social.


XIII - Imprevistos
En la medida que surjan se irán abordando.
XIV - Otros