Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2021)
Cómputos, Presupuestos y Pliegos de Especificación TEC. UNIV. EN MANTEN. IND. 001/05 2021 1° cuatrimestre
BARROSO, MARIO OMAR Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
CRUCELLA, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
Es necesario que le alumno conozca los métodos de contratación de obras y servicios y las herramientas que le permitan leer correctamente un contrato. Así mismo debe conocer cómo se computan los ítems de un trabajo o servicio para confeccionar un presupuesto.
Debe conocer las responsabilidades previstas en el Código Civil durante el ejercicio de su profesión y las funciones de los colegios profecionales.
Por último es necesario que conozca las Normas de Gestión de Calidad, que son hoy de cumplimiento obligatorio en industrias manufactureras y muchas empresas comerciales y de servicios.
El objetivo del curso es que el alumno comprenda e internalice los conceptos básicos de las áreas del conocimiento abordadas.
Que adquiera los conocimientos indispensables para computar y presupuestar obras y servicios, leer correctamente un contrato y conocer sus responsabilidades profesionales.
Por último conocer las Normas de Gestión de Calidad IRAM ISO serie 9000, Serie 14000, OHSAS Serie 18000, IRAM 301-ISO 17025, ISO 30800 y otras, todas relacionadas con sus funciones y de aplicación en ámbitos industriales, empresariales, comerciales y en laboratorios.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 – Cómputo y Presupuesto de una Pileta de Natación
s
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Monografía Código Civil.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Confección Pliego de Especificaciones para un caso práctico dado

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Monografía Ley de Contrato de Trabajo

TRABAJO PRACTICO Nº 5: Resolución ejercicios Costos de la Calidad
REGIMEN DE REGULARIDAD

Obtendrán la promoción en la asignatura los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 70% de asistencia a clases teóricas.
• Asistencia al 80% de asistencia a clases prácticas.
• Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
• Aprobar los dos parciales en primera instancia.

Obtendrán la regularidad los alumnos que aprueben el 100% de los T.P. y los dos parciales.

EXAMEN FINAL

El alumno regular deberá exponer en forma oral sobre dos de las unidades del Programa Analítico y posteriormente deberá responder preguntas sobre temas de otras unidades. Se avaluarán sus conocimientos técnicos, su capacidad para trasmitir conocimientos y el uso del pizarrón.

El alumno no-regular deberá exponer sobre dos unidades del Plan de Trabajos Prácticos.
Posteriormente deberá superar una evaluación escrita sobre un tema teórico del Programa Analítico. Por último deberá exponer en forma oral, sobre dos unidades del Programa Analítico y responderá preguntas sobre temas de otras unidades.
[1] [1] COMPUTO Y PRESUPUESTO. Autor Chandía Mario. Alsina
[2] [2] BASES DE DATOS DE LA CONSTRUCCION. Edit. Instituto Valenciano de la Construcción
[3] [3] CALCULISTA DE ESTRUCTURA Autor Goldenhórn. Edit. Martínez de Mueglia
[4] [4] BUILDING DESIGN COST MANAGEMENT. Autor Jaggar, David. Edit Blackwell Science LTD
[1]
Aprender a Computar, Presupuestar obras y servicios y adquirir conocimientos sobre temas afines (Pliegos de especificación, Leyes, Contratos, etc.)
UNIDAD 1 – CÓMPUTO y PRESUPUESTO
UNIDAD 2 – CONTRATOS