Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Inglés I esla primera asignatura en el trayecto de idiomas de la tecnicatura y le proporciona
al estudiante conocimientos de la lengua así como también vocabulario específico con la finalidad de poder comprender textos en inglés. Los Técnicos en Producción de Plantas Aromáticas podrán desempeñarse en el cultivo intensivo de especies aromáticas exóticas y nativas, integrar equipos responsables de los procesos de acondicionamiento para la extracción de aceites y participar en la comercialización de los productos obtenidos para lo cual el inglés es una herramienta fundamental para actualizarse e informarse. Es por eso que esta asignatura se encuentra fundamentada en el “Inglés con propósitos específicos” (ESP), en este caso en el inglés para la lecto-comprensión en concordancia con los contenidos establecidos en el Plan de Estudios. Se le brindarán al estudiante las herramientas necesarias para comprender textos en inglés relacionados con su futuro ámbito laboral. Esto implica que, no solo se trabajará teniendo en cuenta los contenidos gramaticales propios del idioma, sino también el vocabulario específico relacionado con el futuro ámbito laboral utilizando textos reales relativos a temáticas que contribuyan a la actualización de los técnicos. La metodología se enmarca dentro del enfoque constructivista que permitirá a los estudiantes desarrollar la lecto-comprensión de textos partiendo de los conocimientos previos para poder lograr aprendizajes significativos con la finalidad de satisfacer las necesidades de los futuros profesionales. Se trabajarán estrategias de lectura comprensiva, integración de conocimientos previos, predicción e inferencia. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura o con las disciplinas de su especialidad, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar. Se trabajará con textos auténticos (de divulgación y académicos) con los que los estudiantes podrán encontrarse en su futuro ámbito laboral. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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General:
-Facilitar la familiarización del estudiante con el vocabulario técnico específico y la comprensión de textos en inglés relacionados con la producción de plantas aromáticas. Específicos: -Incorporar conocimientos sobre estructuras, sintaxis y significados de la lengua inglesa en textos específicos relacionados con las plantas aromáticas. -Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo de las plantas aromáticas. -Desarrollar aptitudes de aprendizaje participativo, creativo y analítico mediante el trabajo con material de la actualidad pudiendo comprenderlos, realizar síntesis y llegar a conclusiones. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1:
- Los tipos de texto. Pasos para lograr una interpretación. - El texto y la organización textual -Técnica Semántico-Morfológico-Sintáctica. - Palabras transparentes. -Falsos cognados. -Palabras conceptuales y estructurales. -Vocabulario específico: suelo, agua, semillas, germinación. UNIDAD 2: - División de las frases nominales y verbales. - Preposiciones y conjunciones. - La frase nominal. - Pronombres personales. - El sustantivo. - Plurales de los sustantivos. - Determinadores. -Vocabulario específico: partes de la planta y sus usos. UNIDAD 3: - Pre-modificadores. - Adjetivos calificativos, en grado comparativo y en grado superlativo. - Caso posesivo o genitivo. - Adjetivos –ing. -Adjetivos –ed. -Sustantivo adjetivado. -Vocabulario específico: Aceites esenciales, hierbas frescas y secas. UNIDAD 4: - Post-modificadores: - Adjetivos –ing - Adjetivos –ed. - Adjetivos calificativos. - Adverbios. - Los “–ing” con función sustantiva. - Verbo to be (presente, pasado y futuro) - Voz pasiva (presente simple y pasado simple) - Presente Simple, Pasado Simple y Futuro Simple - Vocabulario específico: plantas aromáticas nativas y exóticas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se programan tres trabajos prácticos de afianzamiento de conceptos y de técnicas de
comprensión de texto distribuidos a lo largo del cuatrimestre. A continuación se describen los trabajos brevemente: Trabajo Práctico N° 1: Leer un texto relativo a Germinación (suelo, semillas y agua). Detallar que información obtiene mediante la observación. Identificar elementos del lenguaje. Responder preguntas sobre el texto. Trabajo Práctico N° 2: Leer un texto relativo a las partes de la planta. Identificar elementos del lenguaje y vocabulario específico. Realizar actividades de lecto- comprensión. Trabajo Práctico N°3: Leer un texto sobre productos a partir de plantas aromáticas. Realizar actividades sobre los elementos del lenguaje y sobre lecto-comprensión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar los tres trabajos prácticos con 4 o más. b. Aprobar el parcial integrador en primera instancia o en instancias de recuperación. (Total de recuperatorios: 2) Dicho examen será presencial y escrito. c. Realizar las actividades planteadas en el aula virtual. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b., c. el estudiante está en condiciones de rendir un examen final escrito y presencial. REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES: a. Aprobar los tres trabajos prácticos siendo el promedio mayor o igual a 7(siete). b. Aprobar un examen parcial integrador con una nota no menor al 7 en primera instancia. Dicho examen será presencial y escrito. c. Realizar las actividades planteadas en el aula virtual Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., c. el estudiante ha promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial, y no deberá rendir examen final. Aclaración: el estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c., y d. pero alcance el 4 (cuatro) de promedio, quedará automáticamente en condición de alumno regular y deberá rendir el examen final. REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: El estudiante que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional podrá optar por rendir un examen como alumno libre. El examen de alumno libre consiste en una instancia escrita en la cual se evaluarán todos los contenidos establecidos en el programa. Este examen debe aprobarse con 4(cuatro). Deberá presentar un trabajo práctico integrador una semana antes de la fecha del examen final. El alumno deberá contactarse con el la docente a cargo durante la hora de consulta para obtener mayor información. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] - “Curso de Lectura Comprensiva de Inglés” Bertazzi, Catuogno y Mallo. UNSL, 2003.
[2] [2] - “Cuadernillo de actividades para alumnos de TUPPA” Generoso, 2020. [3] [3] -“Plataforma moodle: Inglés - Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas” Generoso, 2019. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] - “Guía de referencia léxico-gramatical para la comprensión de textos científicos en inglés” Pascual y Unger. FCH.
[2] UNSL. [3] [2] -“Agriculture” Neil O´Sullivan y James D. Libbin. Express publishing, 2011 |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Facilitar la familiarización del estudiante con el vocabulario técnico específico y la lengua extranjera para la comprensión de textos en inglés relacionados con la producción de plantas aromáticas.
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XII - Resumen del Programa |
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UNIT 1: Técnicas de comprensión de texto. Vocabulario: germinación, suelo, agua y semillas.
UNIT 2: Introducción a la división de las frases nominales. Vocabulario: partes de la planta y sus usos. UNIT 3: La frase nominal, premodificadores. Vocabulario: aceites esenciales, hierbas frescas y secas. UNIT 4: Post-modificadores. Ing con función sustantiva. Estructuras verbales. Vocabulario: plantas aromáticas nativas y exóticas. |
XIII - Imprevistos |
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En el caso de que se disponga distanciamiento social se optará por la modalidad de cursado virtual, híbrido o semi-presencial de esta asignatura. En ese caso se utilizará Google Meet y el aula virtual de la plataforma moodle para el dictado de las clases.
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XIV - Otros |
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