Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES I Lic. en Hoteleria 2/2014 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GENEROSO, AGUSTINA Prof. Responsable SEC F EX 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 29 90
IV - Fundamentación
La asignatura Inglés I es el escalón inicial en la enseñanza de esta lengua extranjera en el trayecto universitario de las carreras Licenciatura en Hotelería y Licenciatura en Turismo.
Frente a la necesidad específica planteada a partir de una realidad del turismo extranjero emergente además de las posibilidades del futuro profesional de realizarse en una gran variedad de contextos culturales, la asignatura, al ser la primera dentro del trayecto de idiomas en la carrera de estudios, tiene su foco en la familiarización y aproximación a conceptos básicos dentro de la estructura de la lengua, la comprensión lectora de textos sencillos, la incorporación de vocabulario especifico del campo laboral y la práctica de intercambios comunicativos elementales de acuerdo al campo laboral de las dos carreras.
Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a aquello que permita resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo a ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral. La contextualización se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados a la industria del turismo y la hospitalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico especifico y la comunicación en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
proporcionar herramientas para que los alumnos distingan estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera para la comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo
fomentar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones escritas y orales.
Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis, en conjunto con los alumnos, de la semántica y la sintaxis de las oraciones, facilitando la identificación de vocabulario y conceptos relacionados a la industria turística.
VI - Contenidos
UNIT 1: Take off- Receiving visitors
Introducing yourself
Greeting customers and giving information
Answering calls, taking messages and answering questions - Talking about hotel facilities
Numbers
Structures: verb to be- can/could- there is/there are

UNIT 2: Taking room reservations
Talking about hotel room types, price, meal basis.
Handling enquiries
Taking a room reservation
Taking down guest details: handling personal information, spelling (the alphabet)
Talking about availability: referring to dates and time
Giving polite answers
Writing: e- mail of confirmation- hotel reservation
Structures: Present Simple Tense- Prepositions of time

UNIT 3: Selling at a travel agency
Types of accommodation
Talking about location
Reservation and sales: taking holiday bookings
Structure: present simple and present continuous

UNIT 4: Comparing places
Describing places
Using descriptive adjectives
Comparing places: destinations, cities, hotels.
Structures: Comparative sentences- Superlative sentences

UNIT 5: Talking about food
Explaining different types of dishes: ingredients and food adjectives
Parts of a menu
Structures: passive voice: made of/from, verb to be.

Unit 6: Providing information about cities
Prepositions of location
Places in the city(1)
Describing structures: architectural styles, building dimensions, building materials, parts of structures. - Saying years
Structure: present simple(revision)- past simple tense

UNIT 7: Giving directions indoors and outside
Places in the city(2)
Directing tourists inside and outside
Structure: imperatives- Prepositions of location and direction

UNIT 8: Check in and check out
Guest check in process
Giving health and safety advice: National Park regulations, safety in the city - Polite requests- revision Can- Could.
Guest check out process
Structure: modal verbs (requests and offers- giving advice)

UNIT 9: Getting to know the airport
At the airport: recommendations
Airline check- in procedure
Air travel: at the airport- on the plane
Flight information and status
Safety regulations
Structure: modal verbs (obligation- permission- advice)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 4 trabajos prácticos distribuidos a los largo del año. Se evaluarán contenidos de forma oral o escrita. Estarán sujetos a la finalización de las unidades temáticas.
VIII - Regimen de Aprobación


REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico)
Realizar y participar del 60 % de las actividades propuestas en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 6 o más.
Aprobar 2 exámenes parciales, cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. Cada parcial cuenta con dos instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c. el alumno habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro)
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b. o c. quedará automáticamente en condición de alumno libre)

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete).
Realizar y participar del 90 % de las actividades propuestas para cada clase en el aula virtual en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 8 o más.
Aprobar 2 exámenes parciales con una nota no menor al 7 en primera instancia. Cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., y c. el alumno habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial no deberá rendir examen final.
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o c. quedará automáticamente en condición de alumno regular)
REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.

Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcancen el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
- No hayan participado de las actividades propuestas en el aula virtual en el porcentaje de actividades requerido para promocionar o regularizar.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing
[3] Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press
[4] English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman
[5] English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe-
[6] (2003). Longman
[7] New headway 4th edition- elementary. – John Soars, Liz Soars. Oxford university press.(2011) - Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography: (material de consulta presente en el curso en Moodle)
[2] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/910/mod_resource/content/1/Numbers%20in%20en glish.pdf
[3] https://www.aprenderinglesrapidoyfacil.com/2013/02/10/los-numeros-en-ingles-del-1-al-100-conpronunciacion-y-ejercicio-de-listening/
[4] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/912/mod_resource/content/2/STRUCTURESunit1.pdf
[5] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/922/mod_resource/content/2/presente%20simple.pd f
[6] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/923/mod_resource/content/4/present%20simple%20 chart.jpg
[7] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/930/mod_resource/content/2/PREPOSITIONS%20 OF%20TIME.pdf
[8] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/mod/folder/view.php?id=433 (services and facilities symbols) http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/952/mod_resource/content/1/prepositions.pdf
[9] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/953/mod_resource/content/1/prepositions%20of%2 0place.pdf
[10] https://www.learnamericanenglishonline.com/images/Vocabulary%20Images/Food%20photos/Food
[11] .html
[12] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/977/mod_resource/content/1/preposition_movement .jpg
[13] audio unit 4: https://www.youtube.com/watch?v=0LWfpasNgwQ&t=4s (city living)
[14] videos:
[15] https://www.youtube.com/watch?v=8zvUOOH47gU(at the travel agent’s) https://www.youtube.com/watch?v=lZJPOd1sGqM (at the hotel) https://www.youtube.com/watch?v=vg47Gcwt_V8 (food vocabulary) https://www.youtube.com/watch?v=rmieAqTG1wI (full English breakfast) https://www.youtube.com/watch?v=0LZwXicYWl4 (places in the city) https://www.youtube.com/watch?v=v0sMN-TAmDM (give and get directions) https://www.youtube.com/watch?v=WFRR0zC70-0&t=4s (London sightseeing) https://www.youtube.com/watch?v=MgGAvzuwAIE&t=3s (going home checking out) https://www.youtube.com/watch?v=GEvSUrPpftw (at the airport English vocabulary)
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
fomentar el aprendizaje participativo y analítico
promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIT 1: Take off- receiving visitors
UNIT 2: Taking room reservations
UNIT 3: Selling at a travel agency
UNIT 4: Comparing places
UNIT 5: Talking about food
UNIT 6: Providing information about cities
UNIT 7: Giving directions indoors and outside
UNIT 8: Check in and check out
UNIT 9: Getting to know the airport
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
En el caso de que se disponga aislamiento social se optará por la modalidad de cursado no presencial o semi-presencial de esta asignatura. La modalidad virtual implicará el uso de Google Meet y otras alternativas virtuales además de la plataforma Moodle para el dictado de clases.
XIV - Otros