Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EMERGENTOLOGÍA EN PSICOMOTRICIDAD LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, MARIA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NETTO INGOLINGO, ROBERTO GERAR Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 30/08/2021 11/12/2021 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al tercer año de la Licenciatura en Psicomotricidad y desarrolla los temas introductorios y relativos a la disciplina Emergentología.
Para las ciencias médicas la Emergentología es el área que se ocupa de la asistencia, la docencia, investigación y prevención de las condiciones urgentes y emergentes. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) establece que la emergencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto o su familia. La misma tiene como condición presentar riesgo vital para el paciente, por lo que su atención inmediata es necesaria (Marino, Joy, Horn; 2020).
Si bien es cierto que la emergencia como situación irruptiva es abordada mayormente por la ciencia médica, no por eso se debe descartar la importancia de otros respondientes en su abordaje. Esto deja de manifiesto el posible carácter interdisciplinar en la intervención de la misma, y por consiguiente se abre el interrogante sobre la injerencia del psicomotricista en esta área.
Si se parte de la concepción psi en cuanto al abordaje de la situación que emerge como “lo extraño” y que requiere “atención inmediata” se podría hablar de lo que Sotelo (2012) expone como Urgencia, la cual debe de ser abordada por distintos profesionales con la finalidad de llegar a un punto de subjetivación de la misma, haciendo “propia” aquella demanda por parte del paciente (citado por Fazio, Mazzia y Sotelo, 2013, p. 96).
Por todo lo expuesto el presente programa intenta introducir, abordar y reflexionar sobre los siguientes 3 ejes:
* Conceptos centrales sobre emergentología, emergencia médica, primeros auxilios, la importancia y el rol del primer respondiente y RCP;
* Conceptos centrales sobre la urgencia Psi, principales lineamientos sobre la atención de la urgencia y el rol del equipo interdisciplinario en el abordaje de las mismas;
* Conceptos centrales sobre la atención en salud mental en situación de urgencias, factores incluidos en la resolución de las mismas, criterios de construcción de salud en situación de urgencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:

- Introducir y concientizar a las y los estudiantes en los conceptos y situaciones de emergentología y urgencia, desde el paradigma que una persona es un ser Biopsicosocial cultural.
- Fomentar una actitud activa y crítica en la búsqueda y asimilación de conocimientos.
 
Objetivos específicos:

-Reconocer las patologías y tipos de lesiones (físicas y psíquicas) en emergentología.
-Brindar conocimientos sobre el accionar de un equipo inter, trans y multidisciplinario en las emergencias-urgencia.
-Conocer las metodologías para actuar ante primeras situaciones de emergencia-urgencia.
-Articular estos conocimientos con los diferentes campos de trabajo de la psicomotricidad.
VI - Contenidos
UNIDAD I Introducción a Salud
El concepto de salud. El concepto del campo de salud. Los determinantes de salud.
Bioética. Principios de la salud.
Derecho a la salud. Sistemas de salud.
Niveles de atención medica. Equipos de trabajo.
Salud física y mental.

UNIDAD II Introducción a la Primer Respuesta
Primer respondiente. Funciones e importancia.
Emergencia. Urgencia. Evento no urgente
Signos vitales. valoración es importancia
Primeros Auxilios. Conceptos generales
valoración primaria y secundaria

UNIDAD III Reconocimiento de las patologías vinculadas a la emergencia – urgencia.


Items 1: Nivel Cardiovascular
RCP básico, adultos, niños y lactantes. Reconocimiento del Paro cardio respiratorio. Uso del DEA. Marco legal.
IAM, definición, fisiopatología, causas
Síncope tipos, causa, manejo inicial
Muerte súbita. Definición

Items II: Nivel via aérea superior
Vía Aérea. Definición. Causas de Obstrucción, descripción
Obstrucción por lengua. Definición. Evaluación. Maniobras manuales de estabilización.
Edema laríngeo. Definición y descripción. Reconocimiento
Cuerpo extraño. Reconocimiento. Maniobra de Heimlich, Variaciones

Items III: Lesiones osteomioarticular
Lesiones de tejidos blandos. Heridas, tipos, descripción. 
Lesiones osteomusculares. Esguince, descripción, reconocimiento. Luxación, descripción, reconocimiento. Fractura, descripción, reconocimiento. Fractura de pelvis, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Fractura de columna, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Amputación traumática, descripción.

UNIDAD IV Problemas en el Sistema Nervioso
Pérdida de conciencia. Convulsiones. Hipoglucemia. Patología cerebrovascular aguda. Síndrome confusional agudo.
Crisis comiciales. Estatus epiléptico. Cefaleas y algias craneales. Neuralgia del trigémino
Mareo y vértigo. Distonías agudas. Ataxia y trastornos de la marcha
Neuropatías periféricas agudas. Síndrome de Guillain-Barré. Otras urgencias neurológicas. Miastenia gravis. Esclerosis múltiple. Amnesia global transitoria.

UNIDAD V Reconocimiento de patologías ambientales.


ITEMS I: Patologías
Clasificación de quemaduras según profundidad, extensión y tipo de agente. Quemaduras por contacto directo, químicas y eléctricas. Descripción.
Inhalación de Humo. Mecanismos de Lesión. Intoxicación por gases comunes. Medidas de protección y profilaxis.
Hipotermia. Fisiopatología de la hipotermia. Hipotermia por Sumersión. Hipotermia y Trauma. Reconocimiento. Valoración de la gravedad.
Ahogamiento. Concepto. Definiciones. Fisiología del ahogamiento por inmersión. Factores de riesgo. Factores que afectan la supervivencia.

ITEMS II: Ambiente y medio
Vulnerabilidad. Modelo ecológico de Bronfenbrenner. conceptualización de vulnerabilidad y estigma en salud mental.

UNIDAD VI Salud mental en situación de urgencia
Concepto de trastorno mental. Principales cuadros que llegan a la urgencia: Excitación Psicomotriz
Inhibición Psicomotriz
crisis de ansiedad
estado delirante
intento de suicidio autolesión
Adicciones
Autismo
Violencia en urgencia
valoración de los mismos en situación de urgencia / emergencia.

*PROGRAMA BOLILLADO: para Examen Final (Las bolillas siguientes incluyen TODOS los subtemas del programa analítico relacionados a los temas enumerados en cada una).


BOLILLA 1
El concepto de salud. El concepto del campo de salud. Los determinantes de salud. Bioética. Principios de la salud. Derecho a la salud. Sistemas de salud. Niveles de atención médica. Equipos de trabajo. Salud física y mental.
Introducción a la Primer Respuesta. Primer respondiente. Funciones e importancia. Emergencia. Urgencia. Evento no urgente. Signos vitales. valoración es importancia. Primeros Auxilios. Conceptos generales. valoración primaria y secundaria.
Reconocimiento de las patologías vinculadas a la emergencia – urgencia. Nivel Cardiovascular:
RCP básico, adultos, niños y lactantes. Reconocimiento del Paro cardio respiratorio. Uso del DEA. Marco legal. IAM, definición, fisiopatología, causas. Síncope tipos, causa, manejo inicial
Muerte súbita. Definición. Nivel via aérea superior: Vía Aérea. Definición. Causas de Obstrucción, descripción. Obstrucción por lengua. Definición. Evaluación. Maniobras manuales de estabilización. Edema laríngeo. Definición y descripción. Reconocimiento. Cuerpo extraño. Reconocimiento. Maniobra de Heimlich, Variaciones. Lesiones osteomioarticular: Lesiones de tejidos blandos. Heridas, tipos, descripción. Lesiones osteomusculares. Esguince, descripción, reconocimiento. Luxación, descripción, reconocimiento. Fractura, descripción, reconocimiento. Fractura de pelvis, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Fractura de columna, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Amputación traumática, descripción.
Ambiente y medio: Vulnerabilidad. Modelo ecológico de Bronfenbrenner. conceptualización de vulnerabilidad y estigma en salud mental.
Todos los contenidos del TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Salud, una concepción integral.

BOLILLA 2
Introducción a la Primer Respuesta. Primer respondiente. Funciones e importancia. Emergencia. Urgencia. Evento no urgente. Signos vitales. valoración es importancia. Primeros Auxilios. Conceptos generales. valoración primaria y secundaria.
Reconocimiento de las patologías vinculadas a la emergencia – urgencia. Nivel Cardiovascular:
RCP básico, adultos, niños y lactantes. Reconocimiento del Paro cardio respiratorio. Uso del DEA. Marco legal. IAM, definición, fisiopatología, causas. Síncope tipos, causa, manejo inicial
Muerte súbita. Definición. Nivel via aérea superior: Vía Aérea. Definición. Causas de Obstrucción, descripción. Obstrucción por lengua. Definición. Evaluación. Maniobras manuales de estabilización. Edema laríngeo. Definición y descripción. Reconocimiento. Cuerpo extraño. Reconocimiento. Maniobra de Heimlich, Variaciones. Lesiones osteomioarticular: Lesiones de tejidos blandos. Heridas, tipos, descripción. Lesiones osteomusculares. Esguince, descripción, reconocimiento. Luxación, descripción, reconocimiento. Fractura, descripción, reconocimiento. Fractura de pelvis, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Fractura de columna, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Amputación traumática, descripción.
Ambiente y medio: Vulnerabilidad. Modelo ecológico de Bronfenbrenner. conceptualización de vulnerabilidad y estigma en salud mental.
Problemas en el Sistema Nervioso: Pérdida de conciencia. Convulsiones. Hipoglucemia. Patología cerebrovascular aguda. Síndrome confusional agudo. Crisis comiciales. Estatus epiléptico. Cefaleas y algias craneales. Neuralgia del trigémino. Mareo y vértigo. Distonías agudas. Ataxia y trastornos de la marcha. Neuropatías periféricas agudas. Síndrome de Guillain-Barré. Otras urgencias neurológicas. Miastenia gravis. Esclerosis múltiple. Amnesia global transitoria.

BOLILLA 3
Introducción a la Primer Respuesta. Primer respondiente. Funciones e importancia. Emergencia. Urgencia. Evento no urgente. Signos vitales. valoración es importancia. Primeros Auxilios. Conceptos generales. valoración primaria y secundaria.
Reconocimiento de las patologías vinculadas a la emergencia – urgencia. Nivel Cardiovascular:
RCP básico, adultos, niños y lactantes. Reconocimiento del Paro cardio respiratorio. Uso del DEA. Marco legal. IAM, definición, fisiopatología, causas. Síncope tipos, causa, manejo inicial
Muerte súbita. Definición. Nivel vía aérea superior: Vía Aérea. Definición. Causas de Obstrucción, descripción. Obstrucción por lengua. Definición. Evaluación. Maniobras manuales de estabilización. Edema laríngeo. Definición y descripción. Reconocimiento. Cuerpo extraño. Reconocimiento. Maniobra de Heimlich, Variaciones. Lesiones osteomioarticular: Lesiones de tejidos blandos. Heridas, tipos, descripción. Lesiones osteomusculares. Esguince, descripción, reconocimiento. Luxación, descripción, reconocimiento. Fractura, descripción, reconocimiento. Fractura de pelvis, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Fractura de columna, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Amputación traumática, descripción.
Ambiente y medio: Vulnerabilidad. Modelo ecológico de Bronfenbrenner. conceptualización de vulnerabilidad y estigma en salud mental.
Reconocimiento de patologías ambientales: Clasificación de quemaduras según profundidad, extensión y tipo de agente. Quemaduras por contacto directo, químicas y eléctricas. Descripción. Inhalación de Humo. Mecanismos de Lesión. Intoxicación por gases comunes. Medidas de protección y profilaxis. Hipotermia. Fisiopatología de la hipotermia. Hipotermia por Sumersión. Hipotermia y Trauma. Reconocimiento. Valoración de la gravedad. Ahogamiento. Concepto. Definiciones. Fisiología del ahogamiento por inmersión. Factores de riesgo. Factores que afectan la supervivencia.
Todos los contenidos del TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Urgencia y Emergencia, el rol de lo Psicomotricista.

BOLILLA 4
Introducción a la Primer Respuesta. Primer respondiente. Funciones e importancia. Emergencia. Urgencia. Evento no urgente. Signos vitales. valoración es importancia. Primeros Auxilios. Conceptos generales. valoración primaria y secundaria.
Reconocimiento de las patologías vinculadas a la emergencia – urgencia. Nivel Cardiovascular:
RCP básico, adultos, niños y lactantes. Reconocimiento del Paro cardio respiratorio. Uso del DEA. Marco legal. IAM, definición, fisiopatología, causas. Síncope tipos, causa, manejo inicial
Muerte súbita. Definición. Nivel via aérea superior: Vía Aérea. Definición. Causas de Obstrucción, descripción. Obstrucción por lengua. Definición. Evaluación. Maniobras manuales de estabilización. Edema laríngeo. Definición y descripción. Reconocimiento. Cuerpo extraño. Reconocimiento. Maniobra de Heimlich, Variaciones. Lesiones osteomioarticular: Lesiones de tejidos blandos. Heridas, tipos, descripción. Lesiones osteomusculares. Esguince, descripción, reconocimiento. Luxación, descripción, reconocimiento. Fractura, descripción, reconocimiento. Fractura de pelvis, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Fractura de columna, descripción, reconocimiento, fundamento de la estabilización. Amputación traumática, descripción.
Ambiente y medio: Vulnerabilidad. Modelo ecológico de Bronfenbrenner. conceptualización de vulnerabilidad y estigma en salud mental.
Concepto de trastorno mental. Principales cuadros que llegan a la urgencia: Excitación Psicomotriz. Inhibición Psicomotriz. crisis de ansiedad. estado delirante. intento de suicidio autolesión. Adicciones. Autismo. Violencia en urgencia. valoración de los mismos en situación de urgencia / emergencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los alumnos logren:
* Integrar e incorporar los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura.
* Conocer y reflexionar sobre el rol del psicomotricista en el abordaje de la emergencia/urgencia.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Concepciones de Salud y Salud Mental
Objetivo: Generar un espacio de reflexión sobre la Salud y el lugar que ocupa en ella Salud Mental, entendiéndose ambas como un concepto integral.
Se busca posicionar a las y los estudiantes, futuros profesionales, como futuros agentes de salud.
También se pretende conceptualizar y reflexionar sobre las implicancias y los alcances de la Ley Nacional de Salud Mental en especial en lo referente a la atención y abordaje de emergencia/urgencia.
Metodología de Trabajo: Desarrollo de conceptos claves mediante modalidad expositiva a través de una presentación. Lectura específica de textos académicos y legales sobre temas tratados. Proyección multimedia de elementos audiovisuales.
Acreditación: Participación de las actividades remotas y sincrónicas propuestas por el equipo. Construcción de una Presentación Google sobre sus apreciaciones y reflexiones sobre las implicancias de Salud Mental y su injerencia como futuros profesionales. Además se deberá aprobar un cuestionario en Google Forms.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Urgencia y Emergencia, el rol de lo psi.
Objetivo: Conocer, conceptualizar, diferenciar y reflexionar sobre los conceptos de emergencia y urgencia entendiendo a ambas como situaciones que pudiesen requerir de la asistencia del profesional Psicomotricista; ya sea en el primer caso a modo general como primer respondiente, como así en el segundo caso como parte de un equipo interdisciplinario.
Conocer y reflexionar sobre los Lineamientos Nacionales para la Atención de la Urgencia en Salud Mental como futuros profesionales.
Metodología de Trabajo: Desarrollo de conceptos claves mediante modalidad expositiva a través de una presentación y encuentro virtual. Lectura de textos académicos y legales sobre temas tratados.
Acreditación: Construcción de un tríptico en el cual esté reflejado sus apreciaciones sobre los conceptos trabajados, el cual tendrá el fin de informar a sus futuros pares sobre sus posibles intervenciones y el marco en el que las mismas se darían. Además se deberá aprobar un cuestionario en Google Forms.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Vulnerabilidad y Ambiente. Su influencia en los casos de urgencia/emergencia
Objetivo: Acercar a las y los estudiantes a un marco de referencia que permita comprender y conceptualizar sobre la influencia de la vulnerabilidad psicosocial y su influencia en la génesis de situaciones de emergencia/urgencia.
Metodología de Trabajo: Asistencia a un teórico / práctico con exposición del tema por parte del equipo docente.
Acreditación: Asistencia a la actividad propuesta.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Urgencias Psiquiátricas.
Objetivo: Conceptualizar sobre algunos cuadros en salud mental que llegan a consulta por el Servicio de Guardia y que requieren atención urgente.
Metodología de Trabajo: Asistencia a un teórico / práctico con exposición del tema por parte del equipo. Además se prevé la presentación de un análisis de caso en la que se ponen en juego los conceptos vistos tanto en este TP como en los anteriores.
Acreditación: Presentación de un análisis de caso en la que se refleje la identificación y reflexión de conceptos vistos en esta clase.
VIII - Regimen de Aprobación
Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
y por Resolución CD N° 23/20, Art. 9, la ASISTENCIA no será condicionamiento para
obtener la regularidad o promoción.
A) NORMAS PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS.
1. A los fines de la concurrencia, los estudiantes serán agrupados en comisiones, con el objeto de reducir el número y permitir la correcta realización del T.P.
2. Para inscribirse como estudiantes regulares los alumnos deberán tener regularizada o rendida la correspondiente materia correlativa según el plan de estudio de su carrera.
3. Las actividades prácticas son 4 y se dividen en 2 Trabajos Prácticos propiamente dicho y 2 teóricos – prácticos.
Evaluación de los Trabajos Prácticos:
1. Los estudiantes realizarán una evaluación al finalizar la actividad. La misma será a través de formulario de google.
2. Para dicha evaluación los estudiantes deberán estudiar el documento de Trabajo Práctico más la teoría relativa al práctico.
3. La nota de aprobación será 6.
Recuperación de los Trabajos Prácticos:
1. Todos los Trabajos Prácticos poseen una recuperación.
2. Del total de Trabajos Prácticos no aprobados, el estudiante tendrá la posibilidad de UNA sola recuperación para CADA UNO de ellos, en la fecha estipulada por la asignatura y previamente comunicada.
3. La nota de aprobación será 6.

B) RÉGIMEN DE EVALUACIONES PARCIALES.
1. Se evaluará a los estudiantes con 2 (dos) evaluaciones parciales escritas por el sistema de múltiples opciones; los temas que abarcan cada parcial son:

Temas del 1° parcial: Unidades teóricas 1°, 2° y 3° y Trabajos Prácticos 1 y 2. PRESENCIAL.
Temas 2° parcial: Unidades teóricas 4°, 5° y 6° y Trabajos Prácticos 3 y 4. PRESENCIAL.

2. Ambos parciales se aprueban con el 60% de las preguntas correctas para REGULARIZAR y con el 70% para PROMOCIONAR.
3. Cada parcial se puede recuperar DOS veces (la evaluación será escrita). La aprobación de las recuperaciones es con el 60% de las preguntas correctas para REGULARIZAR y con el 70% para PROMOCIONAR. PRESENCIALES ambas instancias.

C) REGIMEN DE EVALUACION PARA PROMOCION
1. Se establecerán días y horarios para los estudiantes que estén en condiciones de promocionar la asignatura.
2. Se realizará un coloquio donde deberán valorar casos desde los conocimientos de emergentología, urgencia y teniendo en cuanta los aspectos ambientales, la salud mental y el accionar del Psicomotricista.
3. estos casos se les otorgaran con días previos para el desarrollo y estudio del mismo.
4. el coloquio será defendido de manera presencial, grupal y oral.
5. la nota mínima será 7 (siete).

D) EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES:
El examen final de los alumnos regulares de esta asignatura, versará fundamentalmente sobre los conceptos teóricos y prácticos en una exposición oral de los temas que componen el programa analítico. Se organizan 4 bolillas, descritas en el "Programa bolillado", y el estudiante expondrá sobre una bolilla elegidas al azar.
El Tribunal examinador indagará al alumno sobre cualquiera de los temas restantes, en especial los temas más importantes del programa.
E) DE LOS ESTUDIANTES LIBRES:
Para presentarse al examen final, el estudiante libre deberá:
a) Rendir una evaluación de los trabajos prácticos, que consistirá en un examen escrito a desarrollar, sobre los temas de los CUATRO trabajos prácticos de la asignatura, que incluye el documento de trabajos practico más los documentos teóricos correspondientes.
b) La aprobación será con un 70% de las preguntas correctas.
c) Los alumnos libres que aprobaran el examen no regular pueden rendir el examen final oral, que tendrá la característica que será a programa abierto, es decir sobre cualquier punto del programa analítico.
d) Este examen libre se realizará 3 o 4 días antes de la fecha del Examen final y previa inscripción del alumno en Departamento Alumnos y en la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] - Arce Guido. Documento elaborado Módulo de “Salud como derecho social” para Ingreso FSC de la UNSL.
[3] - CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD en: http://www. cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf.
[4] - Donato, Nora Adela. 2017. Derecho a la salud. https://salud.gob.ar/dels/entradas/derecho-la-salud.
[5] - Fandiño, Dyala R. TRABAJO EN EQUIPO: SU APLICACIÓN SEGÚN ENFOQUES http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000247.pdf
[6] - LALONDE, MARC. 1996. El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS- OMS, Washington, DC, Publicación Científica N0 557, Págs. 3-5.
[7] - Promoción de la Salud Mental. 2004. Compendio de la OMS. Ginebra. Francia.
[8] - Tobar, Federico Sociólogo. 2017. La atención de la salud. UBA. D. https://salud.gob.ar/dels/printpdf/146.
[9] Unidad II
[10] - Marino A, Joy M, Horn A, Introducción a la primera respuesta, Buenos Aires, Argentina
[11] - Horn A, Joy M, Signos Vitales, Buenos Aires, Argentina
[12] - Horn A, Joy M, Valoracion Primaria, Buenos Aires, Argentina
[13] Unidad III
[14] Item 1:
[15] - Horn A, Joy M, Reanimación Cardiopulmonar Básica, Buenos Aires, Argentina
[16] - Horn A, Problemas frecuentes a nivel Cardiovascular, Buenos Aires, Argentina
[17] Ítem 2:
[18] - Joy M, Horn A, Obstrucción de la Vía Aérea Superior, Buenos Aires, Argentina.
[19] Ítem 3:
[20] - Horn A, Lesiones Osteomusculares y Tejidos Blandos, Buenos Aires.
[21] Unidad IV:
[22] - Horn A, Problemas Frecuentes a nivel del Sistema Nervioso Central, Buenos Aires.
[23] - Manual de URGENCIAS (C. Bibiano Guillén, Compiler; 3° ed.). (2018). Ma Teresa García Sanz Carlos Ibero Esparza María Mir Montero Rodrigo Pacheco Puig.
[24] Unidad V:
[25] Ítem 1:
[26] - Horn A, Lesiones por quemaduras, Buenos Aires. Argentina
[27] Horn A, Inhalación de Humo, Buenos Aires, Argentina.
[28] Ítem 2:
[29] - Ruvalcaba Romero, N. A., & Orozco Solís, M. G. (2017). SALUD MENTAL. Investigación y reflexiones sobre el ejercicio profesional (Vol. III).
[30] Unidad VI:
[31] - Jimena Cazzaniga Pesenti Anabel Suso Araico, estudio “Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma”, Red2Red Consultores.
[32] - Manual de URGENCIAS (C. Bibiano Guillén, Compiler; 3° ed.). (2018). Ma Teresa García Sanz Carlos Ibero Esparza María Mir Montero Rodrigo Pacheco Puig.
[33] Trabajos Prácticos:
[34] - Apoyo Psicosocial en emergencias y desastres. Guía para equipos de respuesta. Organización Panamericana de la salud. Organización Mundial de la Salud. Panamá 2010
[35] - Lineamientos para la atención de la salud mental. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación.
[36] - Hermosilla, A. M., y Cataldo, R. (2012). Ley de salud mental 26.657. Antecedentes y perspectivas. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, vol. 4, num. 2, pp. 134-148.
[37] - Juárez, F. (2011). El concepto de salud: una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4(1), pp. 70-79.
[38] - Ministerio de Salud - Provincia de Buenos Aires, Perspectiva Integral en el Abordaje de Urgencias de Salud Mental, en: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresosaludmentalyadicciones/2017/05/13/perspectiva-integral-en-el-abordaje-de-urgencias-de-salud-mental/
[39] - Sotelo, M. I. (2011). Los Dispositivos Asistenciales para la Urgencia en Salud Mental. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornada de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, pp. 734-739.
[40] - Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (2010)- República Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Conocer, conceptualizar, diferenciar y reflexionar sobre los conceptos de emergencia y urgencia entendiendo a ambas como situaciones que pudiesen requerir de la asistencia del profesional Psicomotricista; ya sea en el primer caso a modo general como primer respondiente, como así en el segundo caso como parte de un equipo interdisciplinario. 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I : Introducción a Salud
UNIDAD II : Introducción a la Primer Respuesta
UNIDAD III : Reconocimiento de las patologías vinculadas a la emergencia – urgencia.
UNIDAD IV : Problemas en el Sistema Nervioso.
UNIDAD V : Reconocimiento de patologías ambientales.
UNIDAD VI : Patologías de la salud mental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros