Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El propòsito del Trabajo Final Integrador ya sea bajo la forma de una investigaciòn de campo o una revisiòn bibliogràfica, es la integración de conocimientos que dé cuenta de la formación humanística, académica y profesional adquirida por el estudiante durante su carrera. La elaboraciòn del TFI serà desarrollada mediante una estrategia metodológica propia de la investigaciòn cientìfica ya que se aspira a fomentar en el futuro profesional el desarrollo de competencias complejas como son la capacidad de gestionar la información, de razonamiento crítico y de resolución de problemas, aspectos esenciales en la formación universitaria e imprescindibles para los profesionales que necesita la sociedad.
Desde el punto de vista de formación en la investigaciòn, los estudiantes reciben aportes teòrico/pràcticos de asignaturas anteriores tales como Metodologìa de la Investigaciòn y Bioestadìstica y Taller de Trabajo Final Integrador, por lo que se espera que todo lo aprehendido en estos tramos formativos se ponga en juego y se resignifique al construir un objeto de estudio propio. Este espacio se configura de manera particularmente centrada en el estudiante en el que sus reflexiones y problematizaciones son atendidas por los docentes en el marco de un proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo.Transitar el camino hacia la elaboraciòn del protocolo del Trabajo Final Integrador requiere agudizar la creatividad y la curiosidad; la paciencia, el tiempo, la constancia y una actitud proactiva son fundamentales para su logro. Atendiendo a la particularidad de este espacio curricular, los docentes acompañaràn y guiaràn a los estudiantes para que logren transitar esta etapa. El eje central de la asignatura consiste en diseñar el protocolo del TFI en un campo de trabajo elegido por los alumnos en el Taller de Trabajo Final Integrador, de acuerdo a sus intereses personales ya sea bajo la forma de un trabajo de investigacòn de campo o de revisiòn bibliogràfica, dentro del ámbito de las ciencias de la Kinesiología y la Fisiatría, tal como lo establece el Artículo 8 de la Ordenanza CD N° 002/20 -FCS. Una vez completado y aprobado el protocolo el proceso continuará bajo la guía y acompañamiento del director elegido por |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
-Adquirir formación científica básica en investigación a través del diseño del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI), acorde a la normativa vigente, para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Objetivos específicos -Elaborar un marco con fundamentación teórica/conceptual sobre el problema planteado -Seleccionar métodos y estrategias acordes al tipo de trabajo a realizar - Comprender y aplicar las reglas, métodos y procedimientos que rigen la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias de la Salud -Aplicar las normas vigentes para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas. -Aplicar las normas básicas de redacción y presentación de protocolos de Trabajo Final de Grado. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Revisión del anteproyecto elaborado en el Taller de Trabajo Final Integrador. Análisis, reflexiones, ajustes. Unidad II Elaboración del Marco teórico/conceptual para las investigaciones de campo. Definiciòn de palabras clave y estrategia de bùsqueda para las revisiones bibliogràficas. Uso de normas para la escritura cientìfica y elaboración de las referencias bibliográficas. Unidad III Elaboración del diseño metodológico. Tipo de estudio. Variables y operacionalización de las mismas. Población y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis previsto. Elaboración del instrumento de recolección de datos. Confección de consentimiento informado y cronograma. Revisiones bibliogràficas: selecciòn de las fuentes de datos, criterios de inclusiòn y exclusiòn. Bùsqueda y selecciòn de los estudios Unidad IV Ajuste de la producción escrita de acuerdo a los elementos esenciales de un protocolo de investigación o revisiòn bibliogràfica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP 1: Objetivos
Que los y las estudiantes adquieran experiencia en: - La planificación y redacción de trabajos de investigación - La utilización, lectura crítica y sistematización en la búsqueda de la literatura o antecedentes sobre un tema de investigación - La identificación y construcción del marco conceptual de su estudio. - La presentación de trabajos de acuerdo a requerimientos formales establecidos. - Desarrollen un espíritu reflexivo y una actitud crítica frente al conocimiento y las diferentes fuentes de información ACTIVIDADES TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO - Revisar título, problema y objetivos elaborados en el Taller de Trabajo Final integrador a la luz de los aspectos teòricos y la bibliografìa especìfica examinada - Redactar la introducción con la justificaciòn del trabajo. Si el tipo de trabajo lo requiere, incluir los antecedentes o estado del arte. -Escribir el guìòn del marco conceptual y redactarlo -Elaborar las referencias bibliogràficas ACTIVIDADES TRABAJOS DE REVISIÒN BIBLIOGRÀFICA Revisar título, problema y objetivos elaborados en el Taller de Trabajo Final integrador a la luz de los aspectos teòricos y la bibliografìa especìfica examinada - Redactar la introducción con la justificaciòn del trabajo. Si el tipo de trabajo lo requiere, incluir los antecedentes o estado del arte. -Conceptualizar el problema -Elaborar las referencias bibliogràficas TP 2 TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO Objetivos Que los y las estudiantes puedan - Determinar el tipo de estudio a realizar e identificar la población/unidades de análisis y el área de estudio - Representar el trabajo de campo mediante la operacionalización de las variables - Elaborar el instrumento de medición (en caso de no contar con uno estandarizado) acorde a las variables y tipo de estudio - Elaborar los trabajos de acuerdo a requerimientos formales establecidos. - Desarrollen un espíritu reflexivo y una actitud crítica frente al conocimiento y las diferentes fuentes de información Actividades -Determinar justificadamente el tipo de estudio según los objetivos, según el tiempo de ocurrencia de los hechos y toma de los datos y según el período -Describir el área de estudio. -Determinar la población y/o unidades de análisis o de información, su estrategia de selección y los criterios de inclusión y exclusión -Operacionalizar las variables según los criterios establecidos -Elaborar o seleccionar el instrumento de recolección de datos acorde a la operacionalización de las variables TP 2 REVISIONES BIBLIOGRÀFICAS Objetivos Que los y las estudiantes puedan - Identificar y reconocer la diversidad de fuentes de información - Realizar búsquedas bibliográficas en diversas fuentes de datos de acuerdo a criterios previamente establecidos -Organizar los resultados de la búsqueda bibliográfica - Elaborar los trabajos de acuerdo a requerimientos formales establecidos. - Desarrollen un espíritu reflexivo y una actitud crítica frente al conocimiento y las diferentes fuentes de información Actividades -Identificar el tipo de revisión bibliográfica que se realiza - Definir de los criterios de inclusión y exclusión - Establecer las fuentes de información - Diseñar la estrategia de búsqueda especificando - Buscar y seleccionar los estudios de acuerdo a los criterios establecidos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar la materia el alumno deberà tener todo tercer año rendido y Metodologìa de la Investigaciòn y Bioestadìstica regularizada, de acuerdo a lo establecido en el art. 7 del reglamento.
Para regularizar el alumno deberá PRESENTAR Y APROBAR los trabajos pràcticos durante el cuatrimestre y el Protocolo del TFI al finalizar el curso. El Protocolo del TFI deberá ser presentado conforme a las pautas establecidas en el Reglamento que lo rige. Para acceder a rendir el examen final del curso “Trabajo Final Integrador”, el alumno deberá haber aprobado todas las materias de la carrera y aprobado la tercera etapa del reglamento que consiste en la “PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL”. El examen final consiste en la PRESENTACIÓN ORAL. La evaluación de la totalidad del TFI se calificará con una nota en una escala del 1 al 10, y en forma conjunta entre el Jurado Evaluador y los docentes responsables de los talleres. La nota mínima necesaria para la aprobación será 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Del Pino Casado. R y Martìnez Riera, J.R. (2016). Manual para la elaboraciòn y defensa del trabajo de fin de grado en ciencias de la salud. Elsevier España.
[2] -Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de [3] personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C. [4] -Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1 y 2. 2° edición. Córdoba: Brujas. [5] -Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba: Brujas. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba: Brujas.
[2] - Polit, D. F., Hungler, B. (2000) Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª edición. México: McGrawInteramericana. [3] -Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías [4] -Sabino, C. (1996) El proceso de investigación, 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas. [5] -Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4ª edición. México: McGraw-Hill. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas de interés científico.
-Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico/conceptual, se buscan respuestas para la resolución a los problemas planteados -Aplicar la metodología adecuada para la resolución de los problemas planteados. -Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la elaboración del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI). |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Revisión del anteproyecto elaborado.
Unidad II: Elaboración del marco teórico/conceptual. Unidad III: Elaboración del diseño metodológico. Unidad IV: Redacción definitiva del protocolo |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, o cualquier otra eventualidad, las actividades podrán ser levemente modificadas y la re-estructuración de las mismas serán consensuadas con los alumnos.
Las clases y el material de apoyo estarán disponibles para los alumnos a través de la web. |
XIV - Otros |
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