Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es un espacio pedagógico del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo cuatrimestre del 1º año y forma parte del campo de formación general en este trayecto de formación. Para cursar y aprobar esta asignatura los/las estudiantes deben tener regularizada la asignatura “Epistemología” del primer cuatrimestre, del 1º año. Tomando como punto de partida el plan de estudios vigente (12/16)
La asignatura constituye un espacio orientado a formar a los futuros Licenciados en Educación Especial para el cuestionamiento de la realidad socio educativa y el ejercicio de la investigación. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso y proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras. En consonancia se trabaja la formación en investigación desde una perspectiva reflexiva, crítica y situada, que se construye desde la experiencia docente y en relación a sus problematizaciones en los diferentes territorios socioeducativos en los que están insertos. La formación apuesta a la construcción de conocimientos para la generación de propuestas educativas inclusivas mediante la problematización de la realidad, la identificación y abordaje de problemáticas propios de la educación especial, la apropiación de los saberes en Investigación posibilitará y la articulación de conocimientos disciplinares para construir una praxis reflexiva y critica. Investigación formativa también procura hacer de la investigación un proceso de formación y una praxis docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Propósito
Investigación formativa se propone que las y los estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca de la Investigación en educación , desde una perspectiva formativa, que nutra sus praxis y que les proyecte en procesos de construcción de conocimientos que trasciendan los espacios en los que están insertos Objetivos 1-Reconocer la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y los requerimientos de la educación especial. 3. Comprender los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación. 4. Valorar el aporte de los diferentes modos de generar conocimiento en lo social y estrategias relacionadas para generar conocimiento en el campo de la educación especial. 5 Vivenciar aproximaciones a la investigación como practicas formativas y de producción de conocimiento. |
VI - Contenidos |
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Contenidos
Eje 1: La investigación en educación La investigación como práctica social y como proyecto ético politico y epistémico. Los supuestos onto epistemológicos de la investigación y sus relaciones con la educación especial. El docente docente como investigador. Relaciones entre practica docente y practica investigativa. Reflexiones acerca del lugar político del investigador/a y del docente investigador/a. Eje 2: Modos de generar conocimiento en educación y Estrategias o enfoques de investigación . El modo verificativo, el modo generativo y el modo participativo de generar conocimiento en educación. Principales características, estrategias asociadas y aportes a la investigación en educación especial Estrategias para comprender/transformar la practica que generan conocimiento a partir de experiencias vividas: sistematización de experiencias, investigación narrativa. Estrategias para comprender/ transformar la practica que generan conocimiento a partir de la implementación y análisis colectivo de proyectos transformadores: investigación acción participativa. Estrategias para comprender/transformar que generan conocimiento a partir del análisis de experiencias en desarrollo: investigación etnográfica, e investigaciones que aplican instrumentos de recolección de información sin adoptar enfoques previamente definidos. Estrategia para comprender/transformar que genera conocimiento a partir del análisis de las relaciones mutuamente constituyente entre territorio, subjetividades y acciones (relaciones que configuran las experiencias): cartografía social pedagógica Eje 3: El diseño de investigación Modelo tridimensional de investigación: Conceptualización, características, y decisiones que implica. La dimensión de construcción del objeto- foco/ problema de investigación: contexto de descubrimiento, situación problematica, foco/objeto problema, marco teórico, antecedentes, propósito / objetivos La dimensión de la estrategia general: la elección del enfoque del investigación, elección de los participantes (sujetos de la investigación) y delimitación del territorio. 3.C La dimensión técnica: la recolección/generación de la información y el análisis e interpretación de la información. Planificación de la comunicación de la información. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de actividades teórico practicas.
A lo largo del proceso de formación se propone a los estudiantes relacionar dialécticamente teoría y practica de la investigación educativa de manera crítica, a través de un conjunto de actividades integradoras que enfatizan perspectivas alternativas de investigación, vinculadas a prácticas pedagógicas de los docentes de educación especial y sus preocupaciones e intereses en la construcción de conocimiento. Los trabajos solicitados se desarrollan y presentan cuando las y los estudiantes sienten que disponen de elemento suficientes para desarrollarlos y se recuperan en el examen integrador final. Trabajo teórico práctico Nro 1: Realización, en pequeños grupos de una cartografía social pedagogica que releve situaciones de la educación especial en sus territorios. Análisis y presentación al grupo clase. Trabajo Teórico práctico Nro 2: lectura y análisis crítico de un informe de investigación del campo de la Educación Especial, identificación y caracterización de perspectivas y estrategias de investigación Trabajo teórico práctico N° 3: Descripción de una situación problemática, definición de un foco/ problema de investigación y visualización de posible estrategia de investigación a seguir. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Regimen de Aprobación
La materia se aprueba con la superación de una integración final, quienes opten por el regimen de promoción sin examen o por un examen final para quienes opten por el regimen de regularidad. Las actividades teórico practicas son las mismas para cualquiera de los regímenes que se adopten. Los estudiantes de la promoción sin examen sumarán ademas una nota de proceso de cursado que valorará participación en las clases, seguimiento de lecturas, etc. La integración final se realizará a partir de la construcción y explicitación de un mapa conceptual que presente y interrelacione los principales conceptos de cada uno de los ejes de desarrollo de contenidos y su interrelación con el informe de investigación leído y la problemática de investigación formulada. Quienes opten por la promoción sin examen deberán: 1. Asistir al 80% de los encuentros virtuales. 2. Participar en las actividades aúlicas. 3. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos en la primera presentación o en recuperaciones sucesivas (durante el cursado de la materia) 5. Aprobar la Evaluación Final Integradora con nota 7 (siete minima) (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS) En caso de aprobar el coloquio de integración las y los estudiantes accederán a la condición de alumno regular. CONDICIONES PARA LOS ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad o quienes deseen alcanzar la materia bajo esta condición. Para rendir esta asignatura bajo esta condición deberán aprobarse los trabajos prácticos de integración de los ejes de la materia y una vez aprobados los mismos se podrá pasar a la instancia de integración por promoción, que será una instancia teórico-práctica, y en la que se deberá obtener una calificación igual o superior a 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bibliografía Complementaria
[2] ARNAL, J. RINCÓN D., LATORRE A.(1994) "Investigación educativa. Fundamentos y metodologías". Edit. Labor, [3] Barcelona. [4] CIFUENTES GIL, M. R. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires. Cap. 1 y 2 [5] DE SOUSA, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México [6] DE SOUZA MINAYO, M. C. Y OTROS (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Cap. 1 y 2. Lugar Editorial. [7] Buenos Aires [8] FREIRE, P. (1988): "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores,1988. [9] PARAMO P. y OTALVARO, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7. [10] SAUTU, R. Y OTROS (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y [11] elección de la metodología. Clacso Libros. Buenos Aires. [12] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116. [13] Página 5[18] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006)-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender los principios teorico epistemologicos que subyacen a las propuestas de investigación y formular propuestas en base a la problematización de la realidad
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XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: La investigación en educación
Eje 2: Modos de generar conocimiento en educación y Estrategias o enfoques de investigación . Eje 3: El diseño de investigación: Modelo tridimensional de diseño |
XIII - Imprevistos |
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Se abordarán de acuerdo a la normativa vigente en la FCH;UNSL
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XIV - Otros |
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