![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La educación en la diversidad surge, con la intención romper con el mandato homogeneizador con el cual nace la escuela publica en los estados modernos.
Desde esta perspectiva se esperaba que todos los alumnos tuvieran experiencias similares, y en este sentido la diversidad, entendida como diferencia, era considerada un obstáculo en el camino del progreso social y educativo. Es a partir de las últimas décadas del siglo XX, que surgen de la mano de los aportes de disciplinas como la antropología educativa, la sociología de la educación, la psicología cognitiva y las neurociencias, una nueva concepción de la enseñanza basada en la diversidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este contexto, la educación inclusiva, es entendida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa un enfoque que examina cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje. (UNESCO, 2004) La educación inclusiva es por tanto una cuestión de derecho, que como docentes debemos respetar y garantizar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al finalizar el curso se espera que los estudiantes futuros profesores de Biología sean capaces de:
• Reconocer la diversidad de los estudiantes como un potencial y no como un problema. • Identificar las necesidades educativas de los estudiantes y a partir de allí generar propuestas de enseñanza que atiendan la diversidad de estilos de aprendizaje |
VI - Contenidos |
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1- De la enseñanza homogénea a la consideración de la diversidad: desafíos en el aula. Desarrollo de conceptos: diversidad, homogeneidad, heterogeneidad, igualdad de oportunidades, entre otros.
2- El modelo social como aporte para pensar la diversidad aula. 3- La educación inclusiva: una cuestión de derecho. 4- Los fenómenos de patologización, medicalización y medicamentalización. 5- El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas: La planificación multinivel y la diversificación curricular, la evaluación formativa, la autonomía, el trabajo cooperativo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos incluye diferentes actividades vinculadas a la reflexión en torno a las temáticas abordadas:
- El modelo social de la discapacidad: Para introducir en la temática del curso, se propone la lectura de los capítulos I y II de Palacios, A (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA. Se ofrece una guía para acompañar la lectura del texto. -La educación especial a través del tiempo: del paradigma de la segregación al paradigma de la inclusión. A partir del visionado de dos videos (Integración/Inclusión) realizar el visionado de dos videos a partir de los cuales se solicita la realización de: a) Un cuadro comparativo en el que se aprecie la postura asumida por la institución, el docente y su relación con el alumno integrado/incluido en cada uno de los videos. b) Una reflexión personal a partir los aportes teóricos dados, de no más de dos carillas, sobre estas tres lógicas. -Patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias: A partir del visionado de videos y la lectura del documento: Filidoro, N. (2012) "Cuando las etiquetas se vuelven invisibles, elaborar una apreciación personal. - Los procesos de integración e inclusión educativa. A partir de la lectura de los siguientes documentos, socialización en clase de experiencias personales en torno a dichos procesos. Blanco, R. (1999) Hacia una escuela para todos y con todos. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe: boletín, 48 OREALC/UNESCO - Villagrán, Sandra (2020) La Integración como base para la Inclusión…un proceso inacabado”. Documento elaborado para la cátedra Educación Especial. Prof. Educación Especial. F.C.H U.N.S.L - La enseñanza multinivel: Análisis de planificaciones diseñadas desde este enfoque, como propuesta de atención a la diversidad en el aula. Objetivos, actividades y estrategias de intervención. La evaluación multinivel TRABAJO FINAL Consigna: Las aulas heterogéneas plantean un desafío constante a la hora de pensar nuestras prácticas. Los invitamos a integrar de manera creativa y reflexiva, lo trabajado a lo largo de este curso, en un Proyecto que contenga:  Fundamentación: Desarrollar brevemente los conceptos del marco teórico de referencia que da sustento a la propuesta, tomando aquellos conceptos trabajados a lo largo del presente optativo tales como: Modelo Social, Educación Inclusiva/Inclusión, Planificación Multinivel, Patologización y otros que consideren pertinente. Además deberán incluir, -como en todo proyecto- Quienes está dirigido, Qué tema se trabajará, en líneas generales el Cómo y el Por qué, (Fundamentación mínimo 2 carillas).  Destinatarios: Breve descripción del grupo destinatario, indicando cantidad de alumnos, nivel educativo al que pertenecen (secundario o universitario), señalando las características mínimas de cada uno de los dos subgrupos (contemplando al menos, dos niveles de competencia curricular) teniendo en cuenta los intereses, necesidades, estilos de aprendizaje.  Contenido, tema: elección en base a los NAP, o bien en base la materia que dicta actualmente  Objetivos generales (Dos) - Objetivos Multinivel (2 por cada objetivo General)  Actividades  Recursos.  Evaluación que contemple los objetivos planteados.  Reflexión personal: Como cierre, le pedimos que realice una reflexión sobre el presente curso optativo, en la que incluya aquello que le ha resultado un aporte significativo para pensar las Aulas Heterogéneas y por qué, refiriendo también, todos las sugerencias que nos pueda realizar para futuras cursadas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Promoción sin Examen Final: el curso ofrece la
posibilidad de ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Son requisitos para acceder a la misma: Participar de al menos el 80% de las clases sincrónicas por meet, en caso de no poder conectarse por problemas técnicos/materiales y/o conectividad se prevé una recuperación a través de un trabajo escrito individual sobre el tema de la clase. - Aprobar el 100% de los trabajos prácticos -Aprobar el trabajo final de Integración Régimen de Aprobación con Examen Final: - Alumnas/os Regulares: Aquellos estudiantes que no alcancen la promoción, pasan a ser alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Blanco, R. (1999) Hacia una escuela para todos y con todos. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe: boletín 48. OREALC/UNESCO
[2] Filidoro, Norma (2012) Cuando las etiquetas se tornan invisibles, en "Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez. Compiladores Alejandra Taborda, Gladys Leoz y Gabriela Dueñas. Nueva Editorial Universitaria. U.N.S.L. San Luis, Argentina [3] Palacios, A (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA. Se ofrece una guía para acompañar la lectura del texto. [4] Pantano, L. (2001 ) La diversidad en la escuela: nosotros y los otros. Elementos para la reflexión. Conferencia desarrollada en el Primer Congreso Internacional.“Entre Educación y Salud”Instituto Dr. Domingo Cabred. Córdoba. [5] Villagrán, Sandra (2020) La Integración como base para la Inclusión…un proceso inacabado”. Documento elaborado para la cátedra Educación Especial. Prof. Educación Especial. F.C.H U.N.S.L [6] Villagrán, Sandra (2017) “Estrategias inclusivas en la escuela. La planificación multinivel”. Documento de cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera a través de este curso optativo generar un espacio de reflexión y acercamiento en relación al trabajo con la diversidad desde el enfoque de la educación inclusiva, entendiendo a la misma como el derecho a recibir una educación que responda a las
necesidades de todos los educandos, los que pertenecen a minorías étnicas, culturales, personas con discapacidad, entre otros. |
XII - Resumen del Programa |
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Desde el presente curso “Enseñar en aulas heterogéneas. Propuestas para trabajar con la diversidad”, se ofrecen algunas herramientas teóricas y prácticas con el propósito de contribuir a la formación de los estudiantes, futuros docentes, desde los principios de la educación inclusiva, en pos de promover prácticas que atiendan a la diversidad presente en las aulas.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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