Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/12/2021 22:25:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 100
IV - Fundamentación
Actualmente, se considera que los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias. Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de los cursos obligatorios que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año del Profesorado en Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año del Profesorado y es el segundo curso, de este ciclo que continua con la formación de los estudiantes en el enfoque Cognitivo-Integrativo.Este curso, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, le permitirán a los estudiantes alcanzar un conocimiento de la evolución, bases conceptuales y epistemológicas del enfoque cognitivo constructivista e integrativo. De esta manera, en cuarto año los estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. El curso Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los estudiantes adquieran un conocimiento completo acerca del Enfoque Cognitivo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Que los estudiantes logren:
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Cognitiva.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los estudiantes.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los estudiantes logren:
1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
7) Lograr una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.
VI - Contenidos
Unidad 1: BASES EPISTEMOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS
1. Nacimiento de la Ciencia Cognitiva: la cognición.
1.2. Bases históricas y epistemológicas.
1.3. Conceptos básicos de la Psicología Cognitiva. Taxonomía cognitiva.

Unidad 2: BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRATIVOS
1.Modelos cognitivos constructivistas.
1.2. Antecedentes y fundamentos epistemológicos. Representantes.
2. Revolución epistemológica: epistemología evolutiva; las teorías motoras de la mente.
2.1.Constructivismo radical y moderado.
3. Modelo pos-racionalista. Fundamentos.
3.1 Constructivismo y pos-racionalismo: diferencias y similitudes.
4. Modelos Integrativos. Reseña histórica. Representantes
4.1 Modelo Integrativo y modelo Ecléctico.
4.2. Ventajas y Desventajas del Modelo Integrativo. Características del terapeuta integrativo

Unidad 3: TEORIAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1. Teoría de la Terapia Racional Emotiva de A. Ellis.
1.2 Bases conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana.
1.3 Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras La dinámica de la perturbación emocional.
1.4 Concepto de perturbación y salud psicológica. Derivados.
1.5 La Terapia Racional Emotiva: A-B-C-D-E. Características.
2. Modelo cognitivo de la Terapia Cognitiva de A. Beck. Definición. Conceptos básicos y principios.
2.1 Axiomas de la teoría cognitiva. Empirismo colaborativo.
2.2 El Modelo cognitivo en la terapia cognitiva.

Unidad 4: MODELO INTEGRATIVO DE BASE COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA
1. La teoría de los constructos personales de G. Kelly. Concepción del hombre.
1.2. Posición filosófica: alternativismo constructivo.
1.3. Teoría de la personalidad: Los constructos y los sistemas de constructos.
1.4. Modelo de funcionamiento humano: Ciclo Circunspección-Apropiación-Control.
2. Constructivismo: Mahoney. Principios del Constructivismo.
2.1 Temas básicos: Actividad; orden; identidad; relación socio-simbólica; desarrollo vital.
2.2 Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales.
2.3 Procesos de ordenamiento nucleares.
2.4 Propósito de la psicoterapia y técnicas más usadas.

Unidad 5: TEORIAS COGNITIVAS POSRACIONALISTAS
1. La Teoría Procesal Sistémica de V. Guidano.
1.2 El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento y adaptación.
1.3 Los procesos vinculares tempranos. Organizaciones personales de significado
1.4 Desarrollo del autoconocimiento. El método de auto-observación
1.5 La estructura de la experiencia humana.
1.6 El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento
1.7 El sí-mismo. La construcción del significado personal.

Unidad 6: MODELOS INTEGRATIVOS
1. El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez. Bases conceptuales.
1.2La construcción del significado personal. Contenidos, dimensiones y planos del significado. Jerarquía de construcción del self. Guion paterno y guion personal.
1.3 Concepción de bienestar psicológico y desarrollo personal en relación a la posibilidad de construcción y organización de la experiencia.
2. El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo. Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. La causalidad en el marco del modelo.
2.1 Los principios de influencia. Los paradigmas: biológico, ambiental, conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico. El Sistema self. Funciones
2.2. Aspectos estructurales y dinámicos del modelo.
2.3 Psicoterapia integrativa y desarrollo personal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Práctico
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 3 (tres) prácticos. En cada Trabajo Práctico se describen los objetivos. Cada TP será presentado y publicado con quince (15) días de anticipación a la fecha de su entrega. Se proponen encuentros virtuales semanales, en los días asignados para TP (martes de 8 hs. a 10 hs. y de 18 hs. a 19 hs.), con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje constructivo a través del intercambio de ideas, opiniones y la posibilidad de aclarar dudas relacionadas con el desarrollo de las actividades. Las actividades se podrán desarrollar de manera grupal, con la posibilidad de una recuperación por cada TP. Las consignas implicarán respuestas de elaboración teórica complementadas con el desarrollo de ejemplos, el trabajo de casos y el análisis de una película.
Trabajo Practico No 1: Modelos Cognitivos Empírico Racionalistas: TERAPIA COGNITIVA. Aaron BECK. Objetivos: Profundizar el conocimiento de conceptos centrales del Modelos Terapéutico desarrollado por A. Beck. Relacionar y aprehender estos conceptos durante la realización de actividades prácticas.
Trabajo Práctico Nº 2: Modelo Posracionalista. Organizaciones de Significado Personal. Vittorio GÜIDANO. Objetivos: Afianzar el conocimiento de los contenidos más relevantes de la Teoría Posracionalista. Trabajar la dinámica de la Organizaciones de Significado Personal.
Trabajo Práctico Nº 3: Modelos Integrativos. Modelo Supraparadigmático de Roberto OPAZO CASTRO. Objetivos: Identificar y profundizar los conceptos centrales del Modelo Integrativo de Roberto Opazo. Trabajar la dinámica funcional del Modelo.
Desarrollo del plan de TP
• Las actividades se podrán desarrollar de manera grupal, con la posibilidad de una recuperación por cada TP.
• Cada una de las actividades implicará la utilización de material fílmico y bibliográfico, con la correspondiente presentación de manera escrita para su aprobación.
• La consigna de los TP se compartirá luego de la publicación de la clase teórica correspondiente al modelo teórico que fundamenta cada actividad práctica.
• Se propone la modalidad de "APRENDIZAJE EN PROCESO": con encuentros virtuales semanales, en los días y horarios asignados para TP (martes de 8:30 hs. a 9:30 hs. y de 18 hs. a 19 hs.), junto a los espacios de consulta los días miércoles de 8 a 9:30 hs.
• La asistencia a los encuentros es opcional.
• Objetivo de esta modalidad: generar un espacio de aprendizaje constructivo a través del intercambio de ideas, opiniones y la posibilidad de aclarar dudas relacionadas con el desarrollo de las actividades prácticas.
Criterios generales de Evaluación:
• Adecuada presentación de la actividad en formato PDF: organización, márgenes, espacios de interlineado, tipo de letra y tamaño. (Se pueden guiar por los criterios establecidos en las normas APA)
• Apropiadas respuestas a las consignas, de manera clara, precisa, breve, denotando lectura, apropiación significativa de conocimientos y elaboración personal en las respuestas.
• Utilización de lenguaje específico
• Originalidad y creatividad en la organización y desarrollo de la actividad.
• Presentación de la actividad en el tiempo solicitado, respetando la fecha informadas en el cronograma para cada una de las entregas.
“Las horas restantes 2 (dos) del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes a través de la plataforma Google Meet.



VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación de la asignatura comprende dos modalidades, de aprobación con examen final y libre.
El régimen de aprobación con examen final:
a) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
b) Aprobación de un examen final oral a programa abierto y los profesores podrán realizar preguntas.
c) Los estudiantes que tengan la regularidad extendida (mas de 2 años y 9 meses) deberán rendir con el último programa aprobado de la asignatura.

Condición de Estudiante libre
Serán estudiantes libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.

EXAMEN DE ESTUDIANTES LIBRES

Los estudiantes libres deberán aprobar, dentro de los diez (10) días hábiles previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito, siendo eliminatorio.
El examen final de los estudiantes libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y tratará sobre los conceptos teóricos de la materia.
Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias.


Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos

1. Para inscribirse y cursar la materia, los estudiantes deberán tener aprobado las materias de primer año y la asignatura Teorías Cognitivas –conductuales, según el Plan de Estudio de la carrera.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el estudiante cumpla con los requisitos de cada Trabajo Práctico ya descrito anteriormente.



Información sobre el desarrollo del curso

La información que el estudiante requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos, parciales y guías de estudio (bibliografía, horarios, resultados) se publicará en el Classroom de Teorías Cognitivas e Integrativas 2021.
https://classroom.google.com/c/MzE4OTA4NjkxMTYy?cjc=2reifyg

Además, se cuenta con un correo electrónico de la asignatura: tcognitivaseintegrativas@gmail.com.








IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] 1. Gardner, H. (1987). Las primeras décadas de la Ciencia Cognitiva. En H. Gardner La nueva ciencia de la mente. Historia de la Revolución Cognitiva. Paidós.
[3] 2. Vazquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapias cognitivas. Barcelona. Paidós.
[4] 3. Fierro,M. (2011) El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte 1 .Revista Colombiana de Psiquiatria, vol 40, 3, pp. 519-533.
[5] UNIDAD 2
[6] 1.Balbi, J. (1994). El cambio epistemológico. En Balbi, J. Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano.
[7] 2. Balbi, J. (2004). La menta autoorganizada . En: Balbi, J. La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personalPaidós.
[8] 3. Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo. En H. Fernandez Alvarez y Opazo Castro (comp) La integración en Psicoterapia. Paidós.
[9] 4. Meichanbaum, D. (1997). Cambios en las concepciones de la modificación de conducta cognitiva: pasado, presente y futuro. En J. Mahoney. Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Teoría, investigación y práctica. Descleé De Brouwer.
[10] UNIDAD 3
[11] 1.Dryden, W. y Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teoría Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
[12] 2. Baringoltz Sara. Terapia Cognitiva y Depresión. http://apra.org.ar/revistadeapra/Articulos/Julio/Sara.pdf.
[13] 3. Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”; "El modelo T.C" (pp. 19-61; 67-85). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva CATREC.
[14] 4. Beck, A. y Clark, D. (2000). El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En Caro, I. Manual de Psicoterapias Cognitivas.Paidós.
[15] UNIDAD 4
[16] 1.Mahoney, M. (2005). Constructivismo. Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós.
[17] 2. Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós.
[18] 3. Mahoney, M. (2005). Relación con uno mismo y habilidades espirituales. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós.
[19] 4. Mahoney , M,; Miller, M. y Arciero, G. (1997). Metateoría constructivista y la naturaleza de la representación mental (pp.131-150). En Mahoney, M. (ed.). Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas
[20] 5. Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad .Desclëe de Brower.
[21] UNIDAD 5
[22] 1.Guidano, V. (1994). Los Procesos de la mismidad: un enfoque ontológico. Un marco posracionalista para la terapia cognitiva"; "Emprendiendo el análisis evolutivo"(pp. 51-93; 129-152; 218-260). En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Paidós.
[23] 2. Guidano, V. (1974). El sí mismo en proceso. Paidós.
[24] 3.Ruiz, A. (1992). La terapia cognitiva procesal sistémica de Vittorio Guidano. Aspectos teóricos y clínicos. En Opazo, R. (Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 233-244). CECIDEP.
[25] 4.Ruiz, A. (1996). Fundamentos teóricos del enfoque post-racionalista. http://www.inteco.cl/post-rac/fundament.hmtl
[26] UNIDAD 6
[27] 1.Fernández-Alvarez, H. (1992). "Carácter constructivo de la experiencia humana", "Estructuras de significado" ;"Clasificación de las estructuras de significado"; "Evolución de las construcciones"; "Jerarquía de las estructuras de significado", (pp. 113-133; 135-155; 157-175; 176-198; 199-226). En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Paidós.
[28] 2.Fernández-Alvarez, H. (2004). El factor esperanza en los grupos terapéuticos. En Mesones Arroyo, H.(Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias . Anaké
[29] 3.Opazo Castro, R. (2004). Psicoterapia integrativa y desarrollo personal. En H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Comps.). La Integración en Psicoterapia. Paidós
[30] 4.Opazo Castro, R. (1992). Fuerzas de cambio en psicoterapia. Un modelo integrativo. En R. Opazo. Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 400-487). CECIDEP.
[31] 5.Opazo Castro, R. (2001). Modelo Integrativo Supraparadigmático: dinámica funcional; Las variables de la Relación Paciente - Terapeuta en la Psicoterapia Integrativa; Psicoterapia Integrativa: una evaluación crítica; Del Modelo a la acción: conceptos movilizadores en Psicoterapia Integrativa. En Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica (pp. 121 126; 183-189; 190-198; 335-343; 225-277).ICPSI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Bs. As.Editorial Biblos.
[2] Balbi, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós
[3] Beck, A, Rush, A, Shaw, B y Emery, G.(1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao.Desclee de Brower.
[4] Beck, A. Con amor no basta (1990). Buenos aires. Paidós.
[5] Bowbly, J. (1989). Una base segura. Bs. As. Paidós.
[6] Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. España. Ed. Siglo XXI.
[7] Caro, G. I.(1999). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Bs . As. Ed. Paidos.
[8] Carretero, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Ed. AIQUE.
[9] Ellis, A.(1981). Manual de terapia racional emotiva. Barcelona. Ed. DDB.
[10] Ellis, A.(1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bacelona. Ed. DDB..
[11] Feixas, G, y Miró, M.T.(1993). Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[12] Fernández Alvarez, H. Y Opazo Castro, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós
[13] Fernández Alvarez, H. (1992).Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Bs. As. Paidós....
[14] Froufe, M.(1997). El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.
[15] Goldfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Bilbao. D.D.B.
[16] Gonzalez Ramirez, M. T. (2005). El papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. Bogota, Colombia. PSICOM EDITORES.
[17] Greenberg, L; Rice, L; y Elliot (1996). Facilitando el cambio emocional. Bs. As. Paidós.
[18] Guidano, V. (1995). Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Chile. Alfredo Ruiz Editor..
[19] Mahoney, M.. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos
[20] Mahoney, M. y Freeman (1990). Cognición y psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[21] Mahoney, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Bilbao. DDB.
[22] Miró, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
[23] Neisser, U (1981).Procesos cognitivos y realidad. Madrid. Morova.
[24] Obst Camerini, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[25] Opazo Castro, R. (1992).Integración en psicoterapia. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[26] Opazo Castro, R. (1988). Los afectos en la práctica clínica. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[27] Opazo Castro, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago. Chile: Ed. ICPSI.
[28] Palmero, F. y Fernández Abascal, E. (1999). Emociones Y Salud. Barcelona. Ed. Ariel..
[29] Rodriguez Arocho, W. (2000).Una aproximación histórico cultural a la Revolución cognoscitiva de cara al nuevo milenio. Revista Educere, año/vol 2, 8. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
[30] Safran, J y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Bs As : Paidós.
[31] Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López (1994).Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Ed. Centro de Estudios R. Areces.
[32] Yañez, J y col. (2001). Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicología, año/vol. X, número 001.
[33] Young, J. (1990). Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados y además, pueden acceder a la promoción sin examen final .En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia
XIII - Imprevistos
"Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cuál llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utiliza para las clases prácticas la plataforma del Zoom y Google Meet con la modalidad sincrónica y la plataforma Classroom para subir el material audiovisual de las clases teóricas,bibliografía y guías de Trabajos Prácticos y su presentación, con fecha y horario de cierre. El contacto con los/as estudiantes se brindoa a través de la plataforma Google Meet, foro de dudas y consultas y también por el e-mail de la asignatura".
XIV - Otros