Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos aplicando e integrando los adquiridos en experiencias prácticas. Objetivos Específicos: 1. Reconocer y ser capaz de emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión. 2. Conocer y aplicar las distintas técnicas de relevamiento identificando los diferentes componentes de un jardín y llevarlos a plano poniendo en práctica los distintos métodos de expresión gráfica y escalas. 3. Aplicar distintos métodos de posicionamiento en el terreno, interpretación del mismo y espacialización. 4. Aplicar el concepto de asoleamiento y su importancia en la jardinería. |
VI - Contenidos |
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INSTRUMENTOS GRÁFICOS DE COMPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESPACIOS VERDES
Unidad 1 CONCEPTO DE ESCALA Y MAGNITUDES El Jardín y La Parcela 1. Definición, tipos y elementos que la conforman. 2. Medición: relevamiento – replanteo – escuadra. 3. Gráfica: plano - planta – vista - corte. Concepto de ergonométrica y su aplicación en el diseño espacial - Libro Neufert "El arte de proyectar" Unidad 2: EL CROQUIS Representación Gráfica - Croquis 1. Definición, características. 2. Aplicación en la jardinería. Unidad 3: LA MAQUETA 1. Concepto de maquetas a escala: materiales, elementos y herramientas necesarias. Morfología - introducción lúdica a partir de esquicio de maqueta. Representación volumétrica de distintas especies vegetales y elementos de equipamiento de espacios verdes. Tipos de maquetas: 1. Estudio o Concepto, 2. Construcción o Ejecución, 3. Presentación y/o Promoción. Unidad 4: EL JARDIN – ASOLEAMIENTO Importancia del asoleamiento en la planificación paisajística 1. Movimiento aparente del sol 2. Acimut- Altura del sol 3. Trabajos prácticos aplicados a un diseño para determinar sombras y luces durante las cuatro estaciones del año. Unidad 5: EL JARDIN EMPLEO DE LA GRILLA EN EL DISEÑO- METODO DE JOHN BROOKES - Metodología de composición 1. Zonificación del jardín- parque 2. Utilización de la grilla en el diseño 3. Metodología de John Brookes para diseños sencillos 4. Realización de varios diseños como práctica integradora. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Trabajos prácticos en parcelas ubicadas en el predio de la Facultad que se aplican los conocimientos de la unidad 1: 1. 1. 1. Medición: relevamiento – replanteo – escuadra. Gráfica: plano: planta – vista - corte.
2. Croquización del espacio estudiado. 3. Realización de maqueta de estudio. 4. Estudio de asoleamiento completo de un árbol relevado. 5. Realización de varios diseños como práctica integradora aplicando el método de John Brookes y la gráfica de distintos elementos vegetales. 6. Planteamiento de una propuesta sobre una parcela. Presentación de planimetría – vistas. 7. Presentación de maqueta final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Asistir al 80% de las clases teórico prácticas. - Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6). Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL. Son condiciones: -Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de ocho (8). -Aprobar una evaluación de carácter integrador al finalizar el curso cuya modalidad será definida por el profesor responsable del curso. El puntaje mínimo de aprobación será de ocho (8) y sin posibilidad de recuperación. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular. 4.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 4.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral 4.2 Régimen Libre: Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales. Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. Presentación y defensa de los trabajos prácticos una semana antes de la fecha de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Bellón, C. (1982) Fundamentos del planeamiento paisajista- Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería- Bs. As. Editorial ACME S.A.C.I.
[2] - Booth, N. (2012) Foundations of Landscape Architecture. Integrating Form and Space. Using the language of Site Design. Editions Wiley. [3] - Brookes, J (1994) Manual práctico de Diseño de jardines- Bs. As. Editorial La isla. [4] - Reid, G. (2002) Landscape Graphics. Plan, Section and Perspective drawing of Landscapes spaces. Published by Watson – Guptill. [5] - Step by Step (1991) - Landscaping, Planning, Planting and Building. [6] - Stevens, D. (1984) Nuestro jardín. Técnicas sencillas de diseño y construcción - Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. [7] - Wilk, S. (2004) Contruction and Design Manual. Drawing for Landscape Architects. DOM publishers. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Baraldi, S. y Franchini, M. (2012) Dibujar Paisajes. De Vecchi Ediciones.
[2] - Belli, E. (2010) – Paisajismo. Imagen y expresión – Grafikar Sociedad de Impresores. La Plata. Argentina. [3] - Booth, N. y Hiss, J. (2012) Residential Landscape Architecture. Design process for the Private Residence. Prentice Hall, Pearson. [4] - Burgueño, G. – Nardini, C. (2009) – Introducción al Paisaje Natural – Diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses – Ed. Orientación Gráfica Editora SRL [5] - Del Cañizo, J. - Gonzales Andreu, R (1978) JARDINES- Proyecto- Dirección y Construcción. Ed. Mundi-Prensa. [6] - Hutchison, E. (2012) El dibujo en el proyecto del Paisaje. Editorial Gustavo Gili. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Hacer las prácticas correspondientes a los conocimientos adquiridos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: CONCEPTO DE ESCALA Y MAGNITUDES. El Jardín y La Parcela.
Unidad 2: EL CROQUIS. Representación Gráfica – Croquis. Unidad 3: LA MAQUETA. Concepto de maquetas a escala: materiales, elementos y herramientas necesarias. Morfología - introducción lúdica a partir de esquicio de maqueta. Unidad 4: EL JARDIN – ASOLEAMIENTO. Importancia del asoleamiento en la planificación paisajística. Unidad 5: EL JARDIN EMPLEO DE LA GRILLA EN EL DISEÑO- METODO DE JOHN BROOKES - Metodología de composición. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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