Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Asignatura Alteraciones del Lenguaje II, plantea como objetivo principal comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje en el sujeto adulto, que pueden surgir una vez que el lenguaje se ha instaurado. El lenguaje, es sin duda una de las funciones cognitivas más relevantes y complejas del ser humano, ha transformado la conciencia humana porque permite el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y la adquisición de nuevos conocimientos. El lenguaje hablado, es el resultado final de un conjunto de actividades cerebrales encaminadas a la recepción, integración y elaboración de los mensajes lingüísticos. Aunque el habla y el lenguaje son funciones estrechamente interrelacionadas, no son sinónimo en el sentido estricto. Una alteración en la función del lenguaje es siempre reflejo de una anomalía en el encéfalo, más específicamente en el hemisferio dominante. Una alteración en el habla puede tener un origen similar o puede deberse a otras anomalías encefálicas o alteraciones y/o lesiones extracerebrales (ADAMS, V; ROPPER, 1999). El lenguaje es clave para mantener la red de relaciones sociales y de comunicación que ha ido elaborándose a lo largo de la vida y para establecer otras nuevas. Es el medio principal por el que una cultura transmite sus creencias, valores y normas. En la presente asignatura se brindan conocimientos básicos acerca de la conceptualización, descripción, características, sintomatología y procesos implicados en estas alteraciones sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las unidades tan esenciales como evaluación y diagnóstico, consideraciones clínicas y lingüísticas de las alteraciones en el sujeto adulto.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que pueden surgir en su
Estructura y función. - Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes de las alteraciones del lenguaje una vez adquirido. - Reconocer las diferencias del envejecimiento cerebral normal y alterado. - Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico en la detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico en el adulto como integrante en equipos interdisciplinarios. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
- Comunicación y lenguaje en el adulto. Estructura y función. - Proceso normal y patológico del envejecimiento cerebral. - Alteraciones de los procesos cognitivos en el adulto mayor. - Dificultades en el procesamiento del lenguaje en sus diferentes niveles. UNIDAD II- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN SENSORIAL - Alteraciones Auditivas: Presbiacusia: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD III- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO -Afasias. Deterioro del lenguaje: Concepto, clasificación, sintomatología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Demencias. Deterioro del lenguaje: Concepto, clasificación, sintomatología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. -Enfermedades degenerativas. Deterioro del lenguaje en la Enfermedad de Alzheimer: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. - Enfermedad de Parkinson y otras alteraciones del movimiento. Concepto, etiología clasificación, sintomatología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. - Síndrome del hemisferio derecho. Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico. UNIDAD IV- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN PSICOLÓGICO/PSIQUIÁTRICO. - Esquizofrenia: Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología. Alteraciones Lingüísticas. - Trastornos del estado del ánimo (depresión). Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología. Alteraciones Lingüísticas. - Trastornos de ansiedad. Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología lingüística. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOPRÁCTICO Nº1
- Lectura reflexiva de los temas desarrollados en la unidad. TRABAJO PRÁCTICO Nº2 - Observación, identificación y análisis de las alteraciones del lenguaje. A través de videos que permitan visualizar los contenidos teóricos desarrollados en la unidad. TRABAJO PRÁCTICO Nº3 - Observación y análisis de videos de casos clínicos sobre los diferentes tipos de afasias. Análisis y comparación delas alteraciones del lenguaje. - Análisis de un caso clínico propuesto por la asignatura. Detección, evaluación e hipótesis diagnóstica, teniendo en cuenta las diferentes tipos de Demencias desarrollados en la teoría. Detección de síntomas cardinales presentes en la enfermedad de Parkinson descripción de alteraciones del lenguaje. - Observación a través de un video de los síntomas cardinales de parkinsonismo. Alteraciones de la comunicación. TRABAJO PRÁCTICO Nº4 -Propuesta de observación y análisis película “El Maquinista” https://www.youtube.com/watch?v=4hLX3st-M6o, mediante los contenidos teóricos desarrollados en la presente unidad. - Cuadro comparativo de las alteraciones del lenguaje de causa psicológica desarrolladas en la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La modalidad de la asignatura es teórico- práctica
Las modalidades de promoción y de regularidad se ajustan a la normativa vigente Resolución C.S. 94/21 ALUMNOS REGULARES: Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos: a- Participar de las clases teórico-prácticas b- Aprobación del 100% de trabajos prácticos c- Aprobación del 100% del parcial propuesto. d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1. ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final. Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño. Durante el desarrollo del curso el docente realizara en forma continua diferentes estrategias de evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final donde se evaluara la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos. PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL/LAS ESTUDIANTES DEBERÁN CUMPLIMENTAR: - Participación de las actividades programadas en el desarrollo del curso. - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, de cada una de las unidades del programa, con asistencia obligatoria. Solo se podrán recuperar 2 (dos) TP. - Aprobar las evaluaciones parciales de las unidades del programa con una calificación de 7(siete) o más, con sus respectivas recuperaciones (dos exámenes parciales). - Aprobación de la actividad final integradora. La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más; contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del curso. La calificación final del estudiante resultará del promedio de las evaluaciones dichas anteriormente y no deberá ser inferior a 7(siete) puntos. Para el Trabajo Integrador Final. En esta instancia, la asignatura propone diferentes casos clínicos que corresponden a las distintas alteraciones del lenguaje desarrolladas en las distintas unidades del programa, para que el/la estudiante logre poner en práctica los contenidos teóricos y aplicar los instrumentos de evaluación necesarios para arribar a un diagnóstico clínico fonoaudiológico, apelando a los contenidos desarrollados en la asignatura. EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentará, sobre los aspectos teórico y práctica del programa, tomándose dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El/la estudiante podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá, además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los dos temas restantes del programa. Por las características del curso, no se aceptan alumnos libres. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -ADAMS, R., VICTOR, M. y ROPER, A. (1999) “Principios de Neurología”. Edición 6º. Fascículo IV. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana Editores S. A. México.
[2] -ARDILA, Alfredo. (2006)“Las aphasias”. Department of Communication Sciences and [3] Disorders. Florida International University Miami. Florida.EE.UU. [4] -ARDILA, A; ROSELLI, M. (2008). “Neuropsicología Clínica. Ed. El manual moderno. Bogotá. [5] -ALBERCA, R., LOPEZ-POUSA, S. (2002). “Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. Ed. Revista:Pragmalingüística. Valencia.España. [6] -ALLEGRI, R; VALICENTI, M; MAGNONE et al. (1996). “Síndromes neuropsiquiátricos por lesión cerebral en el hemisferio derecho”. Acta Psiquiat. Psicol. [7] -ARAGÓN TORRES, J et al. (2019). “Hipoacusia y deterioro cognitivo en adultos mayores”.www.medigrafhic.org.mx [8] -ARIZAGA, R. (2011). “Deterioro cognitivo y demencias”. Ed. POLEMOS. Buenos Aires. Argentina [9] -BADDEY, A (1998). “Memoria Humana”. Ed. McGraw-Hill. Madrid. España. [10] -BARROS, C. (1979). “La Vejez Marginada”. Santiago, Chile: Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. [11] -BERJANO PEIRATS, E. (2002). “Impacto social de la rehabilitación en los mayores. Percepción de los mayores ante sus problemas de salud”. Revista Geriatrika; 18(4): 12. Brujas. Córdoba. Argentina. [12] -BERMÚDEZ, E. (2009). “Envejecimiento Comunicativo: Perspectiva Fonoaudiológica”. Arete, 9 (1), 25-44. [13] -CORNACHIONE LARRINAGA, M. (2006). “Psicología del Desarrollo. Adultez”. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina. [14] -CUETOS VEGA, Fernando. (2011). “Neurociencia del Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. [15] -CUETOS VEGA, Fernando. (1998). “Evaluación y rehabilitación de las afasias. [16] Aproximación Cognitiva”. Colección Ciencias Cognitivas. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. [17] -CHADE, H. “2008). “Neurología Paso a Paso”. Ed. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. [18] -DARLEY, F.; ARONSON, A. y BROWN, J.R. (1978). “Alteraciones motrices del habla”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. [19] -DIÉGUEZ-VIDE; PEÑA- CASANOVA (2011). “Cerebro y Lenguaje”. Sintomatología Neurolingüística. Ed. Médica Panamericana. [20] -DOCUMENTOS y GUÍAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA. [21] -DSM-5 (2014). “Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5” American PsychiatricAssociation. Psiquiatría. ISBN 978-0-89042-551-0. [22] -FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2009). “Envejecimiento Activo. Contribuciones de la Fonoaudiología Iberoamericana”. Recuperado junio 2018 del sitio http:///C:/Users/Usuario/Downloads/394-732-1-SM.pdf FLORES, L (2012). “Desarrollo de los lóbulos frontales y funciones ejecutivas”. Ed. El manual moderno. Primera Edición México. [23] -GIL, Carmen. (2015). “El Párkinson”. EBook.ISBN. Nº9788400099190 [24] -GUIDDENS, A. (1989). Sociología. Buenos Aires,Argentina:Alianza. [25] -GOODGLAS, Harold; KAPLAN, Edith. (1986). “La Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados”. Ed. Médica Panamericana. [26] -GONZALEZ, L; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2012). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. México. [27] -GUÍA CLINICA. 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Argentina. [64] -QUINTANAR ROJAS. (2002). “La escuela neuropsicológica americana”. Revista Española de Neuropsicología Cap. 4. ISSN 1139-9872. [65] -REVISTA GRATUITA DE NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN Nº 73. Descubriendo el cerebro y la mente. “Ciencias y Neurocienciasaplicadas al desarrollo humano”. Rev. Digital. Ed. ASOCIACIÓN EDUCAR. AE www.asociacioneducar.com [66] -RODRIGUEZ MEDRANO, R.; RODRIGUEZ P.(2006). “Manual de audiología”. Blauton. México. [67] -RIVES, E; HARZEM (1990). “Lenguaje y Conducta”. Ed. Trillas. México. Págs. 398. [68] -SÁNCHEZ, C. (1990). “Teoría e Intervención: Trabajo Social y Vejez”. Buenos Aires. Ed. Humanitas. [69] -SER T DEL, PEÑA J. (1994). “Evaluación neuropsicológica y funcional de la demencia”. Ed. J.R. Prous. Barcelona. España. [70] -SUBHASH, C; BHATNAGAR, O; (1996). “Neurociencia. Para el estudio de las alteraciones de la comunicación”. Ed. MASSON-WILLIAMS & WILKINS. España. [71] -STERNBERG, R.J. (2011). “Psicología Cognoscitiva”. 5º Edición. Ed. Cengage. Learning. México. [72] -VALERO-GARCÍA, J. (2015). “Relación entre audición y cognición durante el envejecimiento: estudio de una población geriátrica de Rosario”. Rev. FASO. Año22. Nº 1. [73] -VELIZ, M; RIFFO, B & ARANCIBIA, B. (2010). “Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje”. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. Versión On-line. ISSN 0718-4883. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -ALLEGRI, R; VALICENTI, M; MAGNONE et al. (1996). “Síndromes neuropsiquiátricos por lesión cerebral en el hemisferio derecho”. Acta Psiquiat. Psicol.
[2] -GONZALEZ, L; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2012). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. México. [3] -GUÍA CLINICA. (2010). “Enfermedad de Parkinson”. Ministerio de Salud. Santiago de Chile. ISBN: 978956-8823-06-1. Ed. MINESAL [4] -HAROLD GOODGLASS; KAPLAN, E. (1996). “Evaluación de la Afasia y de trastornos [5] -KOLB-WHISHAW. (2017). “Neuropsicología Humana”. 7º Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. [6] -MOLINARI, C. (1998). “Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje”. Ed. Eudeba. Buenos Aires. Argentina. [7] -PARKIN, F. (1999). “Exploración de la Neuropsicología Cognitiva”. Madrid. España. [8] -RIVES, E; HARZEM (1990). “Lenguaje y Conducta”. Ed. Trillas. México. Págs. 398. [9] -SÁNCHEZ, C. (1990). “Teoría e Intervención: Trabajo Social y Vejez”. Buenos Aires. Ed. [10] -STERNBERG, R.J. (2011). “Psicología Cognoscitiva”. 5º Edición. Ed. Cengage. Learning. México. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que pueden surgir en su
Estructura y función. - Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes de las alteraciones del lenguaje una vez adquirido. - Reconocer las diferencias del envejecimiento cerebral normal y alterado. - Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico en la detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico en el adulto como integrante en equipos interdisciplinarios. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Alteraciones de la estructura del lenguaje.
Unidad 2. Alteraciones del lenguaje de origen sensorial. Unidad 3. Alteraciones del lenguaje de origen neurológico. Unidad 4. Alteraciones del lenguaje de origen psicológico/psiquiátrico |
XIII - Imprevistos |
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Lo estipulado en el desarrollo de la asignatura, puede surgir modificaciones conforme al contexto epidemiológico.
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XIV - Otros |
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