Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Fonoaudiología Preventiva procura que los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en
Fonoaudiología, se introduzcan en el estudio de las diferentes concepciones sobre la Salud. Desde esta perspectiva realizar un profundo análisis sobre Salud Pública, Salud Colectiva y Salud Comunitaria. De igual modo, entender la concepción de Atención Primaria de la Salud, como estrategia integral de los procesos de Salud, a través de la Prevención, la Promoción, la Asistencia y la Rehabilitación. Todos estos conceptos, analizados desde la disciplina fonoaudiológica, entendiendo su carácter de interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Estudiar las diferentes concepciones de salud, reconociendo y revisando las propias ideas y conocimientos personales.
- Propiciar un espacio de reflexión sobre situaciones poblacionales, individuales o colectivas, para la Prevención y Promoción en Fonoaudiología. - Reflexionar sobre los componentes ambientales, como factores esenciales en el diseño de programas sanitarios. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Salud Comunitaria y salud colectiva. Antecedentes y situación actual. Promoción y prevención en salud.
Concepciones teóricas y experiencias en Latinoamérica. Tipos y niveles de prevención. Aplicación en Argentina. Unidad II. La prevención en los campos de la Fonoaudiología. Atención Primaria en Fonoaudiología. Diseños de programas de Prevención. Unidad III. Equipos interdisciplinarios Transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad. Ecología y Medio Ambiente. Los factores ambientales como componentes de la Salud. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará una tarea grupal, sobre
documentos elaborados por el equipo docente. Es decir, se opta por el sistema de evaluación continua. En algunos casos, el trabajo práctico propuesto deberá ser presentado en dos modalidades, tanto escrito como de forma oral. Se valorará la participación activa, la calidad de la exposición oral y la mirada crítica por parte del alumno en el momento de la clase. -Trabajo Práctico N° 1: "Conceptos de normalidad, salud y enfermedad. Salud pública y salud colectiva" Objetivos: Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos. Reflexionar acerca del concepto de “normalidad” vinculado a la salud y la enfermedad. Reconocer y diferenciar la salud pública de la salud colectiva. Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos. -Trabajo Práctico N° 2: "Salud Comunitaria" Objetivos: + Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos. + Reconocer y diferenciar la salud comunitaria de la salud pública y de la salud colectiva. + Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos. -Trabajo Práctico N° 3: “Promoción y prevención en Salud” Objetivos: Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.+ Reconocer y diferenciar los conceptos de promoción y prevención, así como también comprender los alcances de los diferentes niveles. Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos. Reflexionar acerca del alcance de la disciplina en torno a los temas abordados. -Trabajo Práctico N° 4: “Atención Primaria de la Salud (APS)” Objetivos: Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos. Reflexionar acerca de la importancia de la APS. Comprender la diferencia entre interdisciplina, multidisciplina, y transdisciplina. Asumir una mirada crítica ante los contenidos teóricos. Pensar en el rol del fonoaudiólogo en torno a la APS y en diferentes equipos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La modalidad de la asignatura es teórico-practico.
ALUMNOS REGULARES: la obtención de la regularidad esta ajustada a la normativas de la Ord. C.S N° 13/03. Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos: a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas. b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. c- Aprobación del 100% del parcial propuesto. d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1. ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. No13/03. Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño. Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final en que se evaluará la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos. PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR: - Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas. - Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus recuperaciones (dos exámenes parciales con sus respectivas recuperaciones) - Aprobación de la actividad final integradora. La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más. La nota final contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del curso. La modalidad de la asignatura es teórico-practico. EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, tomándose dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. ALUMNOS LIBRES: Dadas las condiciones teórico-prácticas que se manejan a lo largo del dictado de la asignatura, no se admitirán alumnos en condición de libres. En caso de que existan situaciones especiales, deberán ser planteadas al equipo con la debida antelación y constancias, a los fines de solucionar o resolver el inconveniente académico y tratar de manera excepcional las condiciones para cada situación en particular. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] FLACSO. Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1. (2011).
[2] Floreal Ferrara. Teoría política y salud Catálogos Editora (1994). [3] Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Módulo 1, Salud y Sociedad. Programa Médicos Comunitarios. [4] Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos. Presidencia de la Nación. Año 2010. [5] Rol del Fonoaudiólogo en el Primer Nivel de Atención en Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia- Lorena Duarte Viví; Mónica Yineth Peña Oleas; Luz Bibiana Piragua; Colegio Mayor Universidad del Rosario. REVISTA ARETÉ. Pág. 173, 178. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Abraam Sonis. Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Social. Tercera Edicion Editorial Universitaria de Buenos Aires (2006)
[2] Floreal Ferrara Teoría de la verdad y salud. Arcana Ediciones. Bs As (2004). [3] CIFUNYP. Comisión Interuniversitaria de carreras de Fonoaudiologia de Universidades Nacionales y Privadas. La Fonoaudiologia. Pagina del CIN. Consejo Interuniversitario Nacional 2015. [4] Cohen Degovia,D. La Psicología En La Salud Pública. Tercera Edición .Editorial Extemporáneos. México 2002. [5] FLACSO. Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1. (2007). [6] Granda E. ¿A qué cosa llamamos salud colectiva, hoy? Revista Cubana de Salud Pública. 2007 [7] Sánchez Gonzales, M. Bioética en Ciencias de la Salud. Elsevier Masson. 2012. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Estudiar las diferentes concepciones de salud, reconociendo y revisando las propias ideas y conocimientos personales.
- Propiciar un espacio de reflexión sobre situaciones poblacionales, individuales o colectivas, para la Prevención y Promoción en Fonoaudiología. - Reflexionar sobre los componentes ambientales, como factores esenciales en el diseño de programas sanitarios. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I:
Salud Comunitaria y salud colectiva. Promoción y prevención en salud. Tipos y niveles de prevención. Unidad II: La prevención y atención Primaria en los campos de la Fonoaudiología. Diseños de programas de Prevención. Unidad III: Transdisciplinariedad, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad. Ecología y Medio Ambiente. |
XIII - Imprevistos |
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Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de Cátedra, para salvar la situación
como corresponda. |
XIV - Otros |
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