Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA TERAPEUTICA EN FONOAUDIOLOGIA II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOYE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 90
IV - Fundamentación
La intervención en dificultades comunicativas, es un área altamente sensible dentro de la Fonoaudiología. La patología lingüística muestra un crecimiento exponencial en los últimos años. Por tal motivo resulta fundamental, conocer diversas técnicas de intervención y acudir a aquellas que tengan mayor evidencia de efectividad.

Desde el curso Metodología Terapéutica en Fonoaudiología II se intenta acercar a los alumnos al estudio de los tratamientos y rehabilitación del lenguaje de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo con el sujeto.
Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
Abordar los tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no sólo conocer recursos terapéuticos y técnicas para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo – fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración.
De acuerdo al contexto epidemiológico las clases se impartirán a partir de la utilización de diferentes herramientas virtuales, tales como classroom, meet a través de las cuales se brindarán también las diferentes actividades prácticas, seminarios guías, y consultas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La estructura del curso consiste en determinar la presencia de distintos niveles de intervención dentro de la patología de la comunicación y del lenguaje. A partir de dichos niveles, se presentan casos clínicos en los que se fijan objetivos de intervención.
Asimismo se busca integrar los conocimientos teóricos previos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica, brindando un marco actualizado en el tratamiento interdisciplinario de las diferentes patologías de la comunicación y del lenguaje.
De acuerdo a los avances científicos y tecnológicos actuales, se proveerá al alumno de pautas y estrategias terapéuticas en patologías del lenguaje promoviendo el desarrollo de procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de la práctica terapéutica fonoaudiológica.
VI - Contenidos
UNIDAD I: AFASIA EN ADULTOS. PROGRAMAS TERAPEÚTICOS
1. Generalidades de programas terapéuticos.
2. Principales abordajes de la rehabilitación: Principios básicos para el tratamiento de la afasia. Características de la rehabilitación cognitiva.
3. Cuetos Vega. Luria. Principios. Caracterización. Programas de Rehabilitación. Técnicas, materiales propuestos para la rehabilitación de la afasia.

UNIDAD II: INTERVENCIONES EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Modelos de intervención – Enfoques educacionales y terapéuticos: Intervenciones psicodinámicas. Intervenciones biomédicas. Intervenciones psicoeducativas.
1. Intervenciones psicoeducativas: Intervenciones basadas en terapias.
2. Intervención combinada: Tratamiento y educación de niños autistas y con problemas de comunicación (Modelo TEACCH). Enseñanza estructurada.CERTS.
3. Intervenciones Centradas en la comunicación: PECS, SAAC, Comunicación bimodal.
4. Intervenciones evolutivas: Floor time, Developmental Individual-Difference, Relatioship-BasedModel (DIR).
5. Intervenciones conductuales: Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) contemporáneo.

UNIDAD III: INTERVENCIONES EN SORDERAS E HIPOACUSIAS
Aspectos terapéuticos en la educación de niños sordos.
1. Atención temprana: características y particularidades de los programas de atención temprana. Su relevancia para la adquisición de una lengua.
2. Educación auditiva: principios y fundamentos. Rehabilitación y habilitación auditiva: características de ambos procesos. Condiciones para el trabajo en educación auditiva.
2.1 Terapia Auditiva Verbal: lineamientos Jerarquía de habilidades auditivas.
2.2 Terapia Auditiva oral: características.
3. Proceso de implante coclear. Plan de rehabilitación de sujetos sordos con implante coclear.
4. Aspectos educativos en el abordaje de niños sordos. Modelo Educativo Bilingüe. Modelo Educativo Oral.

UNIDAD IV: TRASTORNOSPRIMARIOS DEL LENGUAJE
1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y Retrasos Simples del Lenguaje (RSL): Intervención temprana y alfabetización.
2. Intervención gramatical, morfológica, sintáctica, léxica, fonológica y pragmática.
3. La intervención en narrativa, procedimientos de obtención de narrativas orales.

UNIDAD V: TRASTORNOS NEUROMUSCULARES –
1. Abordaje metodológico. Generalidades del paciente neonato en UCIN. Accionar fonoaudiológico.
Generalidades sobre el desarrollo de la deglución y patologías deglutorias relacionadas con la prematurez.
2. Recursos terapéuticos: Terapia Orofacial: Principios. Fundamentación. Generalidades.
3. Concepto de Neurodesarrollo: Bobath. Principios. Caracterización.
4. Concepto Castillo Morales: Principios. Generalidades.
5. Vendaje Neuromuscular (TAIPING): Fundamentación. Generalidades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica generada a raíz del Covid-19, se ha planteado la necesidad de uso de la virtualidad por medio de la telepráctica a partir del CAMPUS UNSL.
Asimismo y en este contexto las clases se impartirán desde un enfoque comunicativo.

La intención de los trabajos prácticos, desde la asignatura, es que además de realizar una buena observación puedan establecer inferencias desde lo teórico a lo práctico. Se pretende que durante el curso el alumno participe activamente, por medio de exposiciones, ateneos, clases teóricas y prácticas, siempre y cuando la conectividad de cada clase lo habilite.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:


1) Seminarios Guía virtuales
Esta actividad tiene el objetivo de acercar al alumno a diferentes ensayos teóricos actuales y organicen exposiciones orales.
En todos los seminarios guía se trabajará en forma grupal (hasta tres alumnos) a partir de una guía de estudio sobre diferentes temas específicos del Programa previamente determinado. Cada grupo realizará el análisis y debate entre los grupos con la correspondiente presentación de un informe o mapa conceptual.

2) Clases virtuales teórico-prácticas
Todas las actividades de las clases virtuales teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el alumno participará activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada Terapéutica abordada.
UNIDAD 1: AFASIA EN ADULTOS
Elaboración de un mapa conceptual que incluya las ideas centrales de los principales abordajes de la rehabilitación afásica. Participación activa por medio de la exposición a partir de diferentes casos clínicos.

UNIDAD 2: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Elaboración de un plan terapéutico a partir de un caso hipotético, fundamentado teóricamente. Elaboración de un informe grupal. Socialización del mismo.

UNIDAD 3: SORDERA E HIPOACUSIA EN NIÑOS
Análisis de dos videos sobre el abordaje de niños sordos abordados por el Servicio para Sordos de la Clínica Fonoaudiológica (20219) FCS. Elaboración de un informe. Socialización del mismo.

UNIDAD 4: TRASTORNOS PRIMARIOS DEL LENGUAJE (RSL y TDL)
Seminarios Guía de lectura y Exposición grupal de diferentes programas terapéuticos. Integración práctica de contenidos teóricos. Observación y análisis de videos y audios de niños diagnosticados de TDL. Propuesta de abordaje.

UNIDAD 5: TRASTORNOS NEUROMUSCULARES –
Observación de videos. Análisis de casos. Análisis y discusión. Elaboración de un informe grupal.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite solo la aprobación en forma regular.
De acuerdo al contexto epidemiológico las clases se impartirán a partir de la utilización de diferentes herramientas virtuales, tales campus unsl, meet a través de las cuales se brindarán las diferentes actividades teóricas, prácticas, seminarios guías, ateneos.
Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
b- Aprobación del 100% del parcial propuesto (25 de noviembre), pudiendo recuperarse 2 (dos) veces de acuerdo a la reglamentación vigente.
c) Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
d) Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.

Examen de Alumnos Regulares
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y principalmente prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.

Régimen de Alumnos Libres
Este curso no permite la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acosta V. (2012) “Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)”. Revista Chilena de Fonoaudiología * ISSN 0717-4659 * Volumen 11, 2012, pp. 23-36.
[2] Aizpún A; Bullón M., Dudok M., kibrik L., Maggio M., Maiocchi A. (2013) Enfoque neurolingüística en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada. Akadia. Buenos Aires.
[3] Cerrutti de Cappa M. (2010) “El trabajo grupal en la rehabilitación lingüística del paciente afásico y/o anártico”. Cap 8 en Lizzi, Elba et. al. La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora.
[4] Crickmay, M. (1987) Logopedia y el enfoque Bobath en parálisis cerebral. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.
[5] Fejerman N. (2015) Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Paidos. Buenos Aires.
[6] FLENI – Sede Escobar- Metodología educativa para niños con trastornos generalizados del desarrollo y otros déficits. Material de TEACCH.
[7] Fourcade, M B. (2010) "Educación auditiva y desarrollo del lenguaje en el niño sordo" Cap. 3 en Lizzi, Elba et al. La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora.
[8] Fourcade, M B. et. al. (2008) Las adquisiciones del niño sordo. Aspectos educativos y terapéuticos. Buenos Aires. Dunken.
[9] Fourcade, M B.; Horas, M. (2006) Documento Informativo: “Programa de atención temprana de niños sordos”. Servicio de sordos- FCH-UNSL
[10] Furmanski, H. (2005). Implantes Cocleares en Niños: (Re)Habilitación Auditiva y Terapia Auditiva Verbal. Barcelona: Ed. Masson
[11] http://www.castillomoralesvereinigung.de/Castillodata/Espanol/Mediziner.html
[12] Maggio de Maggi M. (2004) “Terapia Auditivo Verbal. Enseñar a escuchar para aprender a hablar”. Auditio: Revista Electrónica de Audiología-Vol. 2 –Recuperado on line http://www.auditio.com
[13] Mendoza Lara E. (2016) Trastorno específico del lenguaje. Avances en el estudio de un trastorno invisible. Pirámide. Madrid.
[14] Milani Smith, C.; Rogers S., Dawson G.(2014). “Programa de Denver de intervención temprana, un modelo comprednsivo para infants con autismo”. On line
[15] http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2014/12/M%C3%A9todo-Denver.pdf
[16] Mulas, F; Ros-Cervera, G.; Millá, M., Etchepareborda, M., Abad, L. y Téllez de Meneses M. (2010): Modelos de intervención en niños con autismo. Revista Neurológica 50 (Supl 3). S77-S84 www.neurología.com https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf
[17] Paeth Rohlfs, B. (2012) Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos, tratamiento y casos. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.
[18] Paluszny, M. (1999) Autismo: Guía práctica para padres y profesionales. Editorial Trillas. México.
[19] Prizant Wetherby, R. & Laurent (2007) “The Scerts Model”.
[20] Valdez D.; Ruggieri V. (2015) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Paidos. Buenos Aires.
[21] Vega Cuetos F. (1998) Evaluación y rehabilitación de las afasias. Editorial Médica Panaméricana. Bs. As
[22] Velez, A (2019) Documento de estudio: Accionar fonoaudiológico en pacientes neonatos en UCIN.
[23] Velez, A (2020) Documento de estudio: Recursos terapéuticos: Terapia Orofacial, Bobath, Concepto Castillo Morales, Vendaje Neuromuscular (TAIPING).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aizpún A; Bullón M., Dudok M., kibrik L., Maggio M., Maiocchi A. (2013) Enfoque neurolingüística en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada. Akadia. Buenos Aires.
[2] Aguado Gerardo (1999) Trastorno especifico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Ediciones Aljibe. Malaga.
[3] Campos, L. (2006) “Tecnologías Especiales una herramienta para la inclusión de personas con necesidades educativas especiales a la educación formal”. Instituto de Tecnología de la información y comunicación para el desarrollo social Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Universidad de Morón.
[4] Cuetos Fernando (2012) Neurociencias del lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.
[5] Gallardo Pauls B. (2007) Pragmática para logopedas. Universidad de Cádiz. España.
[6] Ling, D.; Moheno de Manrique, C. (2005). El Maravilloso Sonido de la Palabra. Trillas. México.
[7] Lizzi, Elba et. al. (2010) La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje Terapéutico. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora.
[8] Stark, V. y Fourcade. B., (2008). Educación Auditiva Pre-Implante Coclear. Revista Dig.: Logopedia.mail. Año 9, Número 41. ISSN: 1576-0502.
XI - Resumen de Objetivos
Integrar los conocimientos teóricos previos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
- Brindar un marco actualizado en el tratamiento interdisciplinario de las diferentes patologías del lenguaje.
- Proveer de pautas y estrategias terapéuticas en patologías del lenguaje de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.
- Promover que el alumno conozca y diferencie los fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las diferentes técnicas
de tratamientos.
- Desarrollar procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de la práctica terapéutica fonoaudiológica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
UNIDAD REHABILITACIÓN DE SORDOS E HIPOACUSICOS
UNIDAD TRASTORNO ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
UNIDAD AFASIA EN ADULTOS.
UNIDAD TRASTORNOS NEUROMUSCULARES


XIII - Imprevistos
El presente programa puede presentar ajustes dada la situación epidemiológica por COVID 19 Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e Informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros