Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/11/2021 12:22:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS - LIC. EN PSICOMOTRICIDAD (ORD. CD N° 3/2016)) OPTATIVO: PSICOMOTRICIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
Lesbegueris Maria Fernanda Prof. Responsable Visitante 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
Este seminario corresponde al último año de la licenciatura en Psicomotricidad y es una de las instancias de cierre del itinerario que deben realizar les estudiantes para tener una formación integral como psicomotricistas.
Se oferta para aquelles estudiantes avanzades que tengan interés en profundizar tanto en su formación corporal como teórica y práctica, poniendo en relieve las manifestaciones corporales como nudo problemático en el que es posible enlazar una mirada psicomotriz feminista.
Procesos históricos, culturales y políticos en marcha vienen inscribiendo de la mano de los feminismos y los colectivos LGBTQI+ mayores libertades y reconocimientos en términos de derechos, concretizado en estos últimos años en numerosas leyes que, han abierto también nuevas posibilidades éticas, epistemológicas y de prácticas ciudadanas democráticas.
Contar con nuestras corporeidades y afectaciones es clave para cartografiar tanto los modos en que los discursos, las prácticas y las relaciones de género institucionalizadas se han in-corporado, produciendo malestares, síntomas, desigualdades y opresiones, como para imaginar nuevas escrituras emancipatorias sobre los cuerpos y nuestras relaciones.
La posibilidad de integrar una mirada psicomotriz y de géneros abre el desafío del registro y la resignificación corporal, permitiendo contactar con nuestra historia e interpelando los modos en que se reproducen en nosotres mismes los estereotipos, los roles y los status hegemónicos de género.
Asimismo, la psicomotricidad es una práctica que nos invita a pensar las funciones corporizantes/ descorporizantes de les otres de manera epocal, dentro de la organización social y ecológica del cuidado.
La idea geográfica del cuerpo y sus cartografías puede enlazarse con los feminismos en tanto las corporeidades son nuestra soberanía identitaria y las maneras en que ejercemos no solo la autonomía de nuestras funciones sino la emancipación.
Nuestros hábitos disciplinarios, más allá de los cambios de paradigmas sobre la manera en que concebimos actualmente las corporeidades, contienen en la memoria discursiva matrices mecanicistas, biologicistas y patriarcales que no están del todo desarraigadas de nuestras prácticas y posicionamientos profesionales. Es fundamental que desde la comunidad psicomotriz podamos construir espacios que nos permitan registrar e interpelar los paradigmas que sustentan nuestras prácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Dar a conocer los debates, perspectivas y categorías de análisis respecto al género, las corporeidades, las diversidades, disidencias e identidades sexo genéricas.
- Habilitar un espacio de formación corporal que nos permita el contacto con la propia corporeidad y las maneras en que habitamos y es posible deshabitar los géneros,frente al modo en que nos percibimos, deseamos y elegimos estar siendo en nuestros
cuerpos.
- Propiciar espacios lúdico-corporales que nos permitan transitar por experiencias de placer, creación y transformación colectiva.
- Facilitar un espacio de intercambio donde podamos apropiarnos de los recursos corporales y herramientas conceptuales y metodológicas que reivindican de manera colectiva nuestras corporeidades y la tierra que habitamos, nuestra historia y nuestra ancestralidad, nuestros deseos y saberes, nuestras conquistas y derechos adquiridos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: La construcción histórico-política de las corporeidades desde los diversos feminismos ¿Por qué lo corporal es político?
-El concepto de patriarcado y la utilización de la socialización en tanto herramienta de opresión-domesticación- cosificación de los cuerpos feminizados.
-Las críticas decoloniales hacia el concepto moderno de cuerpo y género.
-Hacia una psicomotricidad con perspectivas de géneros.
UNIDAD II: Las corporeidades desde las prácticas de crianza, el trabajo y la diversidad de los maternajes dentro de la organización Social del Cuidado (OSC).
-Políticas públicas y legislaciones en torno a las crianzas y los cuidados.
-Mandatos, roles e imaginarios sociales sobre la maternidad que se inscriben desde el patriarcado, el capitalismo y el sistema colonial.
-Las desigualdades en torno a la distribución del cuidado.
-Las funciones de crianza y las prácticas de bienestar corporal “situadas”desde la Organización Social del Cuidado.
-Maternidades jugadas: Cuerpos que crían, crean y se rebelan. Experiencias situadas de maternaje y sostenimiento de la vida.
UNIDAD III: La construcción corporal de las identidades sexo genéricas y la posibilidad de habitar, transitar y des-habitar los géneros desde las infancias.
-Las manifestaciones corporales y la performatividad de género.
-El cuerpo como lugar de insignia de nuestra identidad.
-Infancias y tecnologías del género.
-Asignaciones sexo genéricas, autopercepciones, expresiones diversas y disidentes.
-El juego como praxis de corporización. Actuaciones y re-interpretaciones sexo-genéricas.
UNIDAD IV: La Educación Sexual Integral y el Cuidado del Cuerpo
-La Educación Sexual Integral como derecho
-De las pedagogías moralizantes a la pedagogía de la igualdad
La “función corporizante” de la escuela
-La construcción social de los cuerpos “indisciplinados”
-Pensar los cuerpos desde el recreo
UNIDAD V: La Salud Corporal (S.C) desde una perspectiva psicomotriz feminista
-La perspectiva “capacitista”: debates en torno a la “inclusión”, la diversidad funcional, las problemáticas en el desarrollo, la discapacidad y los cuerpos abyectos.
-Salud Corporal (SC)
-Soberanía, cuidado y dignidad como ejes para pensar la salud corporal de los cuerpos gestantes y de las mujeres.
-Relatos clínicos en psicomotricidad con perspectiva de géneros.
UNIDAD VI: Violencias de género vs Acuerpamientos, alianzas, estrategias creativas de resistencia y transformación feminista.
-Las violencias de género como parte constitutiva del régimen colonial-capitalista y patriarcal.
-Mapear nuestros cuerpos-territorios y posibilidades de transformación: El juego como espacio de experimentación de potencias.
-El concepto de “acuerpamiento” como potencia.
-Artivismo psicomotor. La experiencia del radioteatro: “aupas jugando nuestras voces con la de les niñes”. Un modo posible de investigación-acción hacia la comunidad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases se desarrollarán de manera virtual. Durante las mismas se propondrán actividades corporales y lúdicas; grupos de reflexión, debates, lecturas y análisis de textos.


VIII - Regimen de Aprobación
La materia se promociona a partir de la presentación de trabajos prácticos y la aprobación de un trabajo práctico final integrador. El mismo consta de la confección de un trabajo audiovisual performático, a elaborar de manera grupal, con una duración máxima de 5 minutos.
Fecha de presentación: clase n°11.
Pensamos en la confección de un material en el que cada grupo pueda elegir algún lenguaje corporal alternativo (lúdico, teatral, gráfico, sonoro, etc.) en el que puedan imaginarse como destinatarios a la comunidad de psicomotricistas.
Durante el mismo tendrán que transmitir que es la psicomotricidad con perspectiva de géneros a partir de alguna/s temática/s que consideran les haya resonado significativamente durante la cursada.
No se evalúan ni se cuantifican resultados sino que se valoran las instancias de resignificación de aprendizajes y procesos formativos/transformativos.
Desde una ronda de valoración colectiva cada grupo presentará su trabajo y recibirá una devolución de su proceso realizado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] CURIEL, Ochy y GALINDO, María (2015) Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala. Cataluña: ACSUR
[3] Dora Barrancos, Devenir feminista: una trayectoria política-intelectual compilado por Ana Laura Martín ; Adriana María Valobra. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letra (2019).
[4] LESBEGUERIS, Mara (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Buenos Aires: Biblos.
[5] LESBEGUERIS, Mara (2021) Feminismos y Corporeidades. Entre olas y mareas. Texto inédito.
[6] Unidad II:
[7] CALMELS, Daniel (2014) Juegos de Crianza. El juego corporal en los primeros años de vida, Buenos Aires: Biblos.
[8] CALMELS, Daniel (2009) Del sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza, Buenos Aires: Biblos
[9] CARRASCO, Cristina (2003) La Sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres? Porto Alegre: Veras comunicacao.
[10] ESQUIVEL Valeria (2011) La Economía del Cuidado en América Latina: Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda, Serie Atando cabos/Deshaciendo nudos, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Área de Práctica de Género, Panamá.
[11] FAUR Eleonor (2014) El cuidado infantil en el Siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual, Buenos Aires: Siglo XXI. Capítulo 4.
[12] LESBEGUERIS, Mara (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Buenos Aires: Biblos.
[13] Unidad III:
[14] BUTLER Judith (2004) Des-hacer el género. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós ------------ (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Cap.3 Actos corporales subversivos. Barcelona, Paidós.
[15] CALMELS, Daniel [2009] (2109) Infancias del cuerpo, Buenos Aires, Editorial Biblos. El cuerpo propio.
[16] CALMÉLS, Daniel (2018) El Juego Corporal, Buenos Aires: Paidos.
[17] CERUTTI Ana (1013) Tejiendo vínculos entre el niño y sus cuidadores. Desarrollo infantil y
[18] prácticas de crianza. Material de Unicef, Uruguay crece contigo.
[19] CHOKLER, M. ¿Podemos seguir hablando de rol materno y rol paterno? Una crítica sociohistórica. Texto inédito
[20] DE LAURETIS, Teresa (1989) Technologies of gender, EssaysonTheory, Film and Fiction.London, Macmillan Press.
[21] LESBEGUERIS, Mara (2014) Niñas Jugando. Ni tan quietas ni tan activas, Buenos Aires: Biblos.
[22] LESBEGUERIS, Mara (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Buenos Aires: Biblos.
[23] Unidad IV:
[24] ESCUDERO LEDESMA, Irene (2017) “La educación como espacio de resistencia. Una propuesta desde las Artes y la Educación Social asentada en la pedagogía queer (pedagoqueer)” en a Journal of queer studies N°12 Entre otros/as . Perspectivas queer en el
[25] mundo hispánico. InterAlia’s editorial board: Dominika Ferens, Tomasz Basiuk, Tomasz Sikora, Rafał Majka, Krystyna Mazur, Marzena (Marzen) Lizurej, Łukasz Smuga FAUR,
[26] Eleonora (2013) La educación en sexualidad recuperado en
[27] https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2013/04/La-educ-en-sex.-Faur-Eleono r_1-3.pdf
[28] LESBEGUERIS, Mara (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Buenos Aires: Biblos.
[29] Unidad V:
[30] AUPAS (Asociación civil Uniendo Psicomotricidad y Artes) Cuadernillos de Salud Corporal, en proceso de edición.
[31] FUNDACIÓN SOBERANÍA SANITARIA (2019) Salud feminista: soberanía de los cuerpos, poder y organización - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Tinta Limón.
[32] LESBEGUERIS, Mara (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Buenos Aires: Biblos.
[33] LESBEGUERIS, Mara Compostura de Muñecas. Libro inédito
[34] Unidad VI:
[35] LAGUNA, Fernanda; PALMEIRO, Cacilia (2021) Apuntes para una memoria feminista: hacia una literatura del nosotras en Cuadernos del CILHA n 34 – 2021 | publicación
[36] contínua ISSN 1515-6125 | EISSN 1852-9615
[37] https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha CC BY-NC 2.5 AR
[38] LESBEGUERIS, Mara (2020) Géneros y Psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Buenos Aires: Biblos
[39] LESBEGUERIS, Mara Compostura de Muñecas. Libro inédito RE-VISTA, La Circular transfem: revista digital de psicomotricidad (2020) SANTILLÁN GÜEMES Ricardo (2019) Apuntes sobre performance y performatividades. Material inédito
[40] SEGATO, Rita (2010) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires: Prometeo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] FAUSTO-STERLING, Anne (2006). Duelo a los dualismos. Cuerpos Sexuados. La política de Género y la construcción de sexualidad. Melusina: Barcelona
[3] FEDERICI Silvia (2018) El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Buenos Aires: Tinta Limón.
[4] FEMENIAS María Luisa (2019) Itinerarios de teorías feministas y de género. Algunas cuestiones histórico-conceptuales. Buenos Aires: Secretaria de Posgrados de la Universidad Nacional de Quilmes.
[5] MORGADE, Graciela (2011) Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa, Buenos Aires: La Crujía
[6] PÉREZ FERNÁNDEZ-FIGARI, Kim (2010) Historia de la patologización y despatologización de las variantes de género. En Missé Miquel y Gerard Coll-Planas (eds)
[7] PRECIADO Paul B. (2007). Introducción, teorías y prácticas queer. Encuentro crítica queer. Narrativas disidentes e invención de subjetividad. Encuentros organizados por la Universidad Internacional de Andalucía entre los días 23 y 26 de mayo de
[8] 2007. Recuperado de http://ayp.unia.es/ index.php option=com_content&task=view&id=96
[9] RIVERA CUSICANQUI Silvia (2014) Una reflexión sobre prácticas y discursos colonizadores, Buenos Aires: Tinta limón ediciones.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a les estudiantes en los debates, discursos y variables de análisis que supone comprender una Psicomotricidad con perspectiva de géneros contando con las propias manifestaciones corporales como nudo problemático para poder de-construir y construir una mirada psicomotriz feminista.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Hacia una Psicomotricidad con perspectiva de géneros
Unidad II: Las Corporeidades dentro de la OSC
Unidad III: La construcción corporal y las identidades sexo-genéricas
Unidad IV: La ESI y el cuidado del Cuerpo
Unidad V: La Salud Corporal
Unidad VI: Artivismo Psicomotor
XIII - Imprevistos
No se prevén.
XIV - Otros