Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al segundo cuatrimestre del Plan 001/18, de la carrera Lic. en Fonoaudiología.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los estudiantes el conocimiento fisiopatológico de los procesos que se desarrollan en el Complejo Fonoestomatognático. Ello permitirá que los estudiantes logren comprender las alteraciones que puedan surgir en dicho complejo y su dinámica, según las características de cada sujeto en particular. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: desarrollo y evolución de alteraciones, prevención, evaluación y diagnóstico; que les permita detectar y diagnosticar los imbalances musculares orofaciales, alteraciones de las funciones neurovegetativas, y el impacto que ello pueda ocasionar en la integridad del sujeto. Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, sus contenidos teórico-prácticos son basados en los impartidos en la asignatura Fonoestomatología, perteneciente al 1º cuatrimestre; y son fundamentales para la asignatura Terapéuticas Fonoestomatognáticas, del 4º año. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Brindar a los estudiantes conocimientos relativos a las alteraciones que puedan afectar al Complejo Estomatognático, ya sea en cada una de sus funciones, o en su totalidad.
- Capacitar para la detección clínica de las diferentes patologías fonoestomatognáticas, desde la Fonoaudiología. - Habilitar a los estudiantes para realizar evaluación, diagnóstico y prevención, de las diferentes alteraciones fonoestomatognáticas. - Generar en el estudiante la capacidad de determinar las características de cada patología fonoestomatognática, observando al futuro paciente como un sujeto integral, sin dejar de lado sus características individuales y particulares. - Propiciar en el estudiante una formación interdisciplinaria en el diagnóstico de las alteraciones fonoestomatognáticas. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático. Etiología. Clasificación. Diagnóstico. Alteraciones de forma y función. Evaluación Funcional. Semiología del Complejo Fonoestomatognático.
Unidad 2: Maloclusión: Clasificaciones. Nociones básicas de Ortodoncia y Ortopedia. Alteraciones del SEG: Alteraciones Temporomandibulares. Bruxismo, disgnatias craneofaciales, prognasia mandibular, retrognasia mandibular y maxilar. Evaluación Funcional. Etiología. Diagnóstico. Unidad 3: Prematurez. Generalidades. Etiología. Clasificación. Diagnóstico. Alteraciones de la coordinación succión-deglución-respiración en el recién nacido. Evaluación. Persistencia de praxias infantiles. Evaluación. Unidad 4: Alteraciones deglutorias. Disfagia. Etiopatogenia. Alteraciones en las diferentes etapas de la vida. Generalidades. Características y clasificación. Tipos de evaluación. Diagnóstico. Unidad 5: a) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Clasificación. Disfunción tubaria. Insuficiencia respiratoria. Respiración Bucal. Otras. Alteraciones en la fonoarticulación. Disglosias. Evaluación y diagnóstico. b) Alteraciones respiratorias de las vías aéreas inferiores. Asma. Neumonías. Clasificación. Traqueotomías. Tipos de cánulas y sus implementaciones. Evaluación y diagnóstico. Unidad 6: Alteraciones maxilofaciales. Fisuras Labio- alvéolo- palatinas. Definición. Embriología y etiología. Etiopatogenia. Antecedentes históricos. Clasificación. Evaluación y Diagnóstico. Conceptos generales del abordaje quirúrgico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1 - SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO EN DISFUNCIÓN
Temas a tratar: - Patología-adaptación-disfunción - Evaluación Morfo-funcional del Sistema Estomatognático. Objetivos: - Evaluar y analizar el Sistema Estomatognático en su forma y su función. TRABAJO PRÁCTICO N° 2 - MALOCLUSIONES Temas a tratar: - Maloclusión. Alteraciones. - Interconsulta. Abordaje interdisciplinario con odontólogo. - Evaluación y abordaje, anteriores y posteriores a diferentes intervenciones odontológicas. Objetivos: - Evaluar ay analizar alteraciones oclusales. TRABAJO PRÁCTICO N°3 - ALTERACIONES NEONATALES Temas a tratar: - Prematurez - Trastornos deglutorios en el recién nacido Objetivos: - Identificar síntomas y signos en el área neonatal. - Evaluar el Sistema Estomatognático en su forma y función en Recién Nacidos. TRABAJO PRÁCTICO N° 4 - ALTERACIONES DEGLUTORIAS Temas a tratar: - Deglución Atípica - Deglución Adaptada - Disfagia en diferentes grupos etarios Objetivos: - Reconocer diversas alteraciones deglutorias en diferentes grupos etarios. - Evaluar la función deglutoria. TRABAJO PRÁCTICO N° 5 - ALTERACIONES RESPIRATORIAS Temas a tratar: - Patologías de vías aéreas inferiores y superiores. Objetivos: - Conocer las características de las alteraciones a nivel respiratorio y su implicancia a nivel funcional. Impacto en la calidad de vida de la persona. - Establecer diferencias entre los distintos cuadros respiratorios. Cambios que producen los mismos a nivel orofacial. - Evaluar la respiración. - Evaluar paciente traqueostomizado. TRABAJO PRÁCTICO N° 6 - ALTERACIONES MAXILOFACIALES Temas a tratar: - Fisuras naso labio alveolo palatinas. - Síndromes que afectan el Sistema Estomatognático. Objetivos: - Identificar síntomas y signos de las diferentes alteraciones maxilofaciales. Implicancias a nivel funcional. - Evaluar de forma integral las funciones fonoestomatognáticas afectadas en diversos cuadros clínicos maxilofaciales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, y que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento. b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord. Nº 32/14 CS). EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F) El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa. REGIMEN DE APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS: Aprobación de parte teórica o pre-práctico. Antes de concurrir al Pre-Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. En esta instancia, está prevista una recuperación para cada trabajo que será no acumulativa, es decir, el estudiante no podrá recuperar dos veces un mismo trabajo. Participación activa en la clase práctica. En la misma será evaluada el desempeño del estudiante en los diferentes temas a tratar. Al ser una asignatura que presenta contenidos de carácter clínicos y práctico para la profesión, se requiere que el alumno cuente con micrófono y cámara disponibles para las diferentes actividades prácticas. Entrega de informes o trabajos escritos. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Ord. CS 13/03 (Art. 26) UNSL. Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Las condiciones de evaluación de los alumnos libres, serán pautadas previamente con el equipo de cátedra. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] QUEIROZ MARCHESAN, Irene. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.
[2] DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018. [3] BLEECK, DIEDER. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004. [4] CAMPORA H; FALDUTI, A. Deglución de la A a la Z, Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina. Ediciones. Journal. 2015. [5] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992. [6] PROBLEMATICA DE LA DEGLUCION EN NIÑOS. Hugo Mario Moyano. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. 1998. [7] CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011. [8] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002. [9] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002. [10] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002. [11] TAMASHIRO ANA. FISURA NASO LABIO ALVEOLO PALATINA: Nueva metodología de Intervención Fonoaudiológica. Editorial Akadia, 2010. [12] TROVATO MONICA HELENA. Manual de Fonoestomatología. Editorial Akadia. 2018. [13] ZAMBRANA TOLEDO. Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson.1998. [14] MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de Chile. Editorial Pudahuel. Año 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[2] HIB, José. Embriología Médica. Editorial Interamericana. 2000. [3] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos. 1979. [4] LANGMAN. Embriología Clínica. 2006. [5] ALICIA ELENA KITRILAKIS. Bases para el conocimiento de la oclusión orgánica. Editorial UNLP. Año 1995. [6] OLAF SANDNER. MARIA E GARCIA. Trastornos del Sistema Nervioso que afectan el área bucal y maxilofacial. Diagnóstico-tratamiento. Primera Edición. Año 1996. [7] MANSS, ARTURO. DIAZ, GABRIELA. Sistema Estomatognático. Impreso en Chile. Año 1988. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar en el estudiante las aptitudes necesarias para identificar y delimitar la fisiopatología del Complejo Fonoestomatognático.
- Capacitar al estudiante en los conocimientos relativos a la semiología de las alteraciones fonoestomatognáticas. - Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria. |
XII - Resumen del Programa |
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- Alteraciones del Complejo Fonoestomatognático. Alteraciones de forma y función. Semiología del Complejo Fonoestomatognático.
- Maloclusión. Alteraciones Temporomandibulares. Evaluación. Diagnóstico. - Alteraciones en la coordinación succión-deglución-respiración. Succión digital. Evaluación. - Alteraciones deglutorias. Disfagia. Alteraciones en las diferentes etapas de la vida. Diagnóstico. - Alteraciones respiratorias de las vías aéreas superiores. Alteraciones en la fonoarticulación. Disglosias. Evaluación y diagnóstico. Alteraciones respiratorias de las vías aéreas inferiores. Evaluación y diagnóstico. - Alteraciones maxilofaciales. Fisuras Labio- alvéolo- palatinas. Evaluación y Diagnóstico. |
XIII - Imprevistos |
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Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de la asignatura, para salvar la situación como corresponda.
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XIV - Otros |
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