Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Expresiones Creativas II está dirigido a los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica.
El objetivo es incorporar herramientas y prácticas artísticas incursionando en lenguajes diversos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes) El arte es herramienta de transformación individual y colectiva que propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza más el desarrollo potencial de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir. El arte facilita que los problemas se visibilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientos |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivos generales de la unidad curricular
Desempeños profesionales: • Explorar y proyectar experiencias artísticas con objetivos terapéuticos, destinadas a activar el psiquismo creador y el autoconocimiento y la transformación en niños, jóvenes y adultos con diferentes patologías o desórdenes emocionales. • Desarrollar una mirada crítica y creativa en el estudiante para la implementación de herramientas artísticas de intervención en el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica • Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria • Obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales , audiovisuales,y teatrales en las diferentes etapas evolutivas de posibles pacientes con distintas patologías. • Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. |
VI - Contenidos |
---|
VI - Contenidos
UNIDAD I El arte como herramienta de transformación social Arte y educación popular,el aprendizaje como eje liberador. El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades. Carácter vincular de la experiencia artística UNIDAD II Artes visuales Libro de artista como soporte para la construcción de sentido. Relatos visuales , autobiográfica. Proceso creador , espacio para la experimentación, la acción creadora y reflexión. Producción audiovisual como registro. UNIDAD III Arte y Juego Juego y participación – símbolo y celebración/Bitácora de juegos Técnicas participativas en prácticas artísticas y lúdicas colectivas. UNIDAD IV Procesos creadores desde el teatro Teatro y salud/creación colectiva generadora de nuevos imaginarios Narraciones de la memoria y saberes populares Teatro de papel como recurso terapéutico |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajos prácticos: cada unidad culmina con un trabajo práctico que será presentado virtualmente mediante registro de imágenes y/o videos (demodalidad individual o grupal según el caso)
Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma.
El estudiante obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más El estudiante obtiene la condición de promocional aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) Régimen estudiantes libres: Es requisito primero pautar una entrevista con el docente para determinar la metodología. El examen consistirá en la presentación de los TP realizados durante la cursada |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] CLAUDIO PANSERA
[2] “Teatro y Salud”/entre el caos biológico y el arte terapéutico Ediciones Artesescénicas (Argentina)2016 [3] [2] JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y [4] Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) [5] [3] ALICIA ANDARES-ELIZABETH HERRERA-HECTOR PEÑA-JUAN MARTIN SANTOS-RAMÓN [6] ”El Libro de los Saberes” – Editorial Tierra del Sur (Argentina) 2017 [7] [4] -SARA PAÍN/GLADYS JARREAU– “Una psicoterapia por el arte” ediciones Nueva Visión-(Argentina)2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [5] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra
[2] [7] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile [3] [8] -ALBERTO SAVA compilador(2008) – Arte y desmanicomialización-Ediciones Artes escénicas-(Argentina) [4] [9] MARIA LOPEZ FDEZ-CAO (coord) “El hilo de ARIADNE” Intervención con migrantes a través del arte [5] Editorial Eneida (España) 2012 [6] [10] MARIA LOPEZ FDEZ – CAO –NOEMI MARTINEZ(coord) [7] “Reinventar la vida”el arte como terapia Editorial Eneida (España) 2009 [8] [11] MARCELA BIDEGAIN-MARINA MARIANETTI-PAOLA QUAIN [9] “Teatro Comunitario” vecinos al rescate de la memoria olvidada Ediciones Artesescénicas (Argentina) 2008 [10] [12] ROSA D.VILLALBA/CARLOS E.GATTI /GABRIELA MOLINA/HERNAN ALEGRIA –“Salud y Participación Comunitaria”-Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Plan Federal de Salud-Argentina - 2006 [11] [13] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo [12] [14] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL [13] [15] http:www.artetransformador.com.ar /PAULO FREIRE-100 años 100 voces [14] ( |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivos generales de la unidad curricular
Desempeños profesionales: • Explorar y proyectar experiencias artísticas con objetivos terapéuticos, destinadas a activar el psiquismo creador y el autoconocimiento y la transformación en niños, jóvenes y adultos con diferentes patologías o desórdenes emocionales. • Desarrollar una mirada crítica y creativa en el estudiante para la implementación de herramientas artísticas de intervención en el trabajo interdisciplinario. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social Carácter vincular de la experiencia artística UNIDAD II Artes visuales Libro de artista como soporte para la construcción de sentido. Relatos visuales , autobiográfica. Proceso creador , espacio para la experimentación, la acción creadora y reflexión. UNIDAD III Arte y Juego Juego y participación – UNIDAD IV Procesos creadores desde el teatro Teatro y salud |
XIII - Imprevistos |
---|
Cursada virtual por situacion de pandemia
|
XIV - Otros |
---|
|