Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2021)
(Programa presentado el 27/10/2021 09:53:40)
Expresiones Creativas II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2021 1° cuatrimestre
FERREYRA, CLAUDIA INES Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 13 52
Expresiones Creativas II está dirigido a los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica.

El objetivo es incorporar herramientas y prácticas artísticas incursionando en lenguajes diversos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes)

El arte es herramienta de transformación individual y colectiva que propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza más el desarrollo potencial de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir. El arte facilita que los problemas se visibilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientos
Objetivos generales de la unidad curricular
Desempeños profesionales:
• Explorar y proyectar experiencias artísticas con objetivos terapéuticos, destinadas a activar el psiquismo creador y el autoconocimiento y la transformación en niños, jóvenes y adultos con diferentes patologías o desórdenes emocionales.

• Desarrollar una mirada crítica y creativa en el estudiante para la implementación de herramientas artísticas de intervención en el trabajo interdisciplinario.

Objetivos de Formación Práctica

• Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria

• Obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales , audiovisuales,y teatrales en las diferentes etapas evolutivas de posibles pacientes con distintas patologías.

• Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación social
Arte y educación popular,el aprendizaje como eje liberador.
El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades.
Carácter vincular de la experiencia artística

UNIDAD II
Artes visuales
Libro de artista como soporte para la construcción de sentido. Relatos visuales , autobiográfica.
Proceso creador , espacio para la experimentación, la acción creadora y reflexión.
Producción audiovisual como registro.

UNIDAD III

Arte y Juego
Juego y participación – símbolo y celebración/Bitácora de juegos
Técnicas participativas en prácticas artísticas y lúdicas colectivas.

UNIDAD IV
Procesos creadores desde el teatro
Teatro y salud/creación colectiva generadora de nuevos imaginarios
Narraciones de la memoria y saberes populares
Teatro de papel como recurso terapéutico

Trabajos prácticos: cada unidad culmina con un trabajo práctico que será presentado virtualmente mediante registro de imágenes y/o videos (demodalidad individual o grupal según el caso)
Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera
La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma.

El estudiante obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos
La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más
El estudiante obtiene la condición de promocional aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete)

Régimen estudiantes libres: Es requisito primero pautar una entrevista con el docente para determinar la metodología. El examen consistirá en la presentación de los TP realizados durante la cursada