Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta que la asignatura está destinada a la formación de comunicadores sociales, entendemos que el programa
debe ofrecer un panorama amplio del campo disciplinar, a la vez que una propuesta de diálogo entra algunos aportes específicos de la psicología y algunas teorías y problemáticas del campo de la comunicación social.
El recorte a realizar procura acercar al estudiante herramientas conceptuales cuya apropiación por parte del mismo, le permita comprender los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales desde una visión integrada de la subjetividad, distinguiendo los factores biológicos y socioculturales que la constituyen y atraviesan, así como también las principales corrientes psicológicas contemporáneas que han aportado teorizaciones fundamentales al campo de las ciencias humanas en general como al campo de la comunicación social en particular: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Cognitiva y Humanística, entre otras.
¿Porqué consideramos de suma importancia la psicología para un comunicador? Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el estudiante adquiera una sólida formación que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad, procurando superar concepciones ingenuas o parciales sobre el ser humano, que se vuelven sumamente peligrosas cuando pensamos en la extraordinaria influencia que ejercen los medios masivos en la población.
Según como se conciba al sujeto (conciente o inconscientemente), va a ser lo que se haga con él desde el campo de la comunicación: sujeto pasivo/activo; determinado/libre; determinación biológica socio-histórico-cultural, familiar, inconciente; funcional al sistema/crítico, etc.. Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos.
Entendemos que una Psicología para comunicadores no sólo debe aspirar a la formación en los rudimentos de esta disciplina, sino constituirse en un espacio permanente de búsqueda y construcción de relaciones entre los dos campos que nos convocan, que operen como herramientas de abordaje de la problemática de la subjetividad en el campo de lo social. Esto implica una propuesta abierta, donde año a año se puedan ir recuperando los procesos de construcción conjuntos entre estudiantes y docentes de esta y otras asignaturas del plan. En este particular contexto donde la pandemia de Covid nos obliga a dictar las clases de manera virtual, también es una oportunidad para reflexionar y analizar nuevamente la comunicación humana en un contexto social novedoso y la mayor relevancia que adquieren las redes sociales en la comunicación humana y la subjetividad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2.Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
3.Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
4.Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
5.Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
6. Analizar críticamente el efecto de la comunicación virtual,- en particular las redes sociales-, en la subjetividad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio.
2. Escuelas psicológicas más representativas: estructuralismo, reflexología, conductismo, psicoanálisis, psicología cognitiva.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del Modelo Integrativo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas.

UNIDAD 2: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas.
4. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
5. Perspectiva psicoanalítica: Aparato Psíquico. Necesidad, demanda y deseo en la constitución del sujeto.
6. Frustración y conflicto. Modalidades de frustración. Reacciones a la frustración-

UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento, Lenguaje y Comunicación. Características del pensamiento. Elementos del pensamiento: Imágenes y
conceptos.
6. La relación pensamiento lenguaje. Distintas perspectivas teóricas: Cassirer y Geertz; Vigotski y Bruner; Freud y Lacan.
7. La influencia de los medios de comunicación social.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Procesos afectivos: clasificación.
2. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
3. Componentes de la respuesta emocional.
4. La influencia de los factores culturales en la emoción.
4. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés de Lazarus y Folkman.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1. Unidad 1: Psicología y Modelo Integrativo
Objetivos
-Destacar los conceptos centrales de la Unidad 1
-Propiciar la producción de los alumnos, con el desarrollo de habilidades de escritura y análisis a
partir de los contenidos de la Unidad 1
Desarrollo
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1. Elaborar un Mapa Conceptual, Grafico o Infografia en donde se pueda dar cuenta de las ideas centrales de la historia de la
psicología. (Punto 1 y 2 del Documento de Cátedra)
2. ¿Qué se entiende por Psicología? Dar una Definición y explicar sus alcances (Punto 3 del Documento de Cátedra)
3. Mencionar y Definir las distintas posturas epistemológicas de la ciencia (Punto 4 Punto 3 del Documento de Cátedra)
4. A partir de la lectura del Modelo de Opazo Castro:
A- Definir cuál es la postura epistemológica de este Modelo Integrativo
B- ¿Existen otros modelos integrativos en la psicología? Mencionar algunos
C- C.1.Leer el siguiente artículo periodístico: (Descargo del siguiente enlace:
https://marieclaire.perfil.com/noticias/sociedad/lula-gonzalez-soy-voluntaria-porquecreo-en-la-comunidad-cientifica.phtml?_
ga=2.245094981.1591185216.1601584178-
1900472034.1601584178)
C.2. Identificar los Subsistemas Biologicos, Afectivo y Cognitivo. Escribir los elementos centrales de cada uno de los
subsistemas que puedas identificar en la noticia
C.3. Identificar el personaje central de esta noticia, analizar y desarrollar al menos dos características del Self
Trabajo Práctico N°2. Unidad 2: Procesos Motivacionales
Objetivos
1. Afianzar los conceptos centrales de la Unidad 2
2. Propiciar la reflexión y la producción personal acerca de los contenidos de esta unidad
Consigna de Elaboración de TP 2
A. Ver la Película "El dilema de las Redes Sociales" de Netflix
B. Realizar un Ensayo sobre la película, integrando los conceptos centrales de la Unidad 2 y la reflexión personal y crítica.
Escribir acerca de los siguientes interrogantes:
-Poder de las Redes Sociales y como opera ese poder
-Impacto de las redes sociales en las personas
-Consecuencias de ese impacto
Características del Ensayo
*Debe ser un escrito con un mínimo de 500 palabras y un máximo de 2000 palabras. Orden del Escrito:
Título: El Papel de las Redes Sociales
*Para elaborar el Ensayo tomar en cuenta los conceptos de la Unidad 2: Motivación, Definición de Motivación, Necesidad,
Demanda, entre otros
*Para elaborar el Ensayo tomar en cuenta elementos desarrollados en la película-documental, tales como: "Predicción de las
conductas humanas", "Manipulación", "Persuasión en humanos", "Afectar comportamientos y emociones humanas",
"Explotar la vulnerabilidad de la psicología humana", "Adicción y Manipulación"
Trabajo Práctico N°3. Unidad 3 y 4: Procesos Cognitivos y Procesos Afectivos
“Comunicación en Acción. Tu Propaganda”
Objetivos
a- Afianzar los conocimientos teóricos de la Unidad 3 y 4
b- Propiciar la creatividad y conocimientos de cada alumno
Consigna de Elaboración del TP N°3
A-Actividad Individual. Buscar tres ejemplos de Publicidades, propagandas, campañas de publicidad, etc, en donde se busque
generar alguna motivación en las personas. Identificar: Tipo de
Motivación, Procesos Cognitivos trabajados y Emoción que se pretende generar
B. Elaborar una Propaganda que transmita, de modo creativo, un mensaje acerca de lo reflexionado en el documental y en los
contenidos de la Unidad 2, 3 y 4
-La Propaganda elaborada tiene que ser en cualquier formato digital:
a- Debe tener imagen y texto.
b-En texto aparte se debe explicar: Pensamiento que se quiere trasmitir o generar en las personas; Emoción o Sentimiento que
se intenta trasmitir; Autor, teoría o aporte teórico que ayudó al
momento de elaborar la propaganda
-Tener en cuenta los conceptos centrales de la Unidad 2, 3 y 4 (Motivación, Memoria, Pensamientos, Emociones)
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la ordenanza vigente, (Ord. Cs-13-03) se establecen las siguientes condiciones de aprobación:
REGIMEN DE PROMOCION (artículos 34 y35)
El/la estudiante puede aprobar la materia en condición de promocional, cuando, al finalizar el cuatrimestre, cumple con los
siguientes requisitos:
1) Tener aprobada la totalidad de trabajos prácticos
2) Tener aprobada la totalidad de evaluaciones parciales habiendo obtenido en cada parcial una nota no menor a 7(siete).
3) Aprobar una evaluación integradora final, a través de la modalidad de coloquio.
REGIMEN DE REGULARIDAD (artículos 23 y 24)
Para regularizar el curso los/las estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1) Tener aprobada la totalidad de trabajos prácticos
2) Tener aprobada la totalidad de evaluaciones parciales habiendo obtenido en cada parcial una nota no menor a 6 (seis).
Esta condición se mantendrán por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Durante este lapso,
puede rendir la asignatura en cualquiera de las mesas de examen generales y especiales previstas en el calendario académico
Vencidos los dos años sin aprobar la materia, podrá optar por: rendir en carácter de libre, o cursar nuevamente.
RECUPERACIÓN DE PARCIALES TEORICOS Y TRABAJOS PRACTICOS. Dentro del término del cuatrimestre, los/las
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estudiantes tendrán derecho a dos recuperaciones por cada evaluación parcial y una por cada trabajo práctico.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para l@s estudiantes regulares de la materia, el examen será de manera oral
presencial, sobre el contenido de -al menos una- de dos unidades del programa, extraídas al azar.
ALUMNOS LIBRES: Se consideran en condición de libres a aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias
fijadas para la obtención de la regularidad de la materia
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para los alumnos libres de la materia, se prevén tres instancias de evaluación presencial:
1) Evaluación escrita de trabajos prácticos
2) Evaluación teórica escrita sobre una de las unidades del programa extraída al azar.
3) Evaluación teórica oral de una segunda unidad del programa extraída al azar.
IX - Bibliografía Básica
[1] CARRETERO, MARIO y Otros, (2005). “Psicología”; Edit. Aique; Cap 3.
[2] GOMEZ, LILIANA; (2008) “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra.
[3] GOMEZ, LILIANA Y OTROS:(2007) “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra.
[4] MORRIS Y MAISTO, (2001) Psicología; Pearson Educación; . Caps. 3 y 6
[5] SILVAGE, GÓMEZ y GONZÁLEZ (2023) “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra.
[6] SILVAGE, CARLOS; (2023) “Motivación Distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra.
[7] SILVAGE, CARLOS, (2020) “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTALANFFY VON, L. (1976) 6eoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.Disponible en https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pd f
[2] BRUNER, Jerome; (1995) “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. .
[3] DAVIDOFF, Linda; (1990)Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; disponible en http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/bd3e037be6c584c6d5ab5940087a5976aabffad0.pdf
[4] FERNÁNDEZ ABASCAL (2000) “Procesos psicológicos”
[5] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor (1992) “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós.
[6] FREUD, Sigmund,(1992) El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores;Buenos Aires.
[7] FREUD, Sigmund (1991) Psicopatología de la vida cotidiana;(1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores;Buenos Aires.
[8] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; (2005) “Psicología y Vida”; Edit. Pearson, 17° edición, México,
[9] GOLEMAN, DANIEL; (2013) La inteligencia Emocional; Edit Vergara
[10] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta.Disponible en https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/57b563f36781c98fd2f0050a708ba646.pdf
[11] MYERS; “Psicología”; (1988) Editorial Médica Panamericana; Página 4
[12] OPAZO, R.; (2000)"Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile
[13] PEREZ FERNANDEZ, Vicente (2005) Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid Pearson-Prentice-Hall5
[14] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica;(1996 y “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación para EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y San Luis.Red de Formación Docente Continua y UNSL.
[15] WHITTAKER,(1985) “Psicología”; IV Edición, Ed Interamericana
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros