Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/10/2021 21:41:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS, NORMA MONICA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
12 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 24/08/2021 23/11/2021 14 180
IV - Fundamentación
“Investigación en Enfermería” es una materia ubicada en el 2° cuatrimestre del cuarto año del segundo ciclo de la carrera de
Licenciatura en Enfermería. Se constituye en un espacio curricular esencial en la formación de los alumnos y egresados ya
que intenta proveer las herramientas necesarias para que estos, en su ejercicio profesional, lleven adelante investigaciones en
el campo de la salud en general y de la enfermería en particular.
Las profesiones crecen y se diversifican fundamentalmente gracias a los aportes de los nuevos y constantes conocimientos
científicos que se obtienen por las investigaciones de los profesionales que la conforman. Por consiguiente, los formadores,
deben asumir la responsabilidad de desarrollar en los alumnos el interés por este importante aspecto profesional.
Se considera a la formación en investigación como un proceso de educación permanente por lo que se busca introducir al
alumno en el lenguaje metodológico, la problemática científica en sus diversos criterios de abordaje y los elementos
conceptuales básicos y experiencias prácticas para adquirir habilidad y destreza en el manejo de la metodología de
investigación.
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación, desarrollando una actitud crítica en el
marco de la profesión de enfermería.
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica y le permitan conocer sus alcances ylimitaciones.
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos
desarrollados a lo largo de la materia, transfiriéndolos al campo de la enfermería.
d) a las ciencias y sus relaciones con las prácticas y organización sanitaria y de Enfermería.
e) Conocer la organización del estado Nacional, Provincial y Universitario en materia de Ciencia y Tecnología.
e)Identificar el perfil de la producción científica Nacional, Provincial con especificaciones en el campo disciplinar.
f)Conocer las bases epistemológicas de los modelos de investigación y analizar su aplicabilidad en el campo de la salud y de la Enfermería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a) Comprender el marco conceptual general y específico del proceso de investigación aplicado a la investigación en enfermería.
b) Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional aplicadas a la actividad investigativa.
c) Transferir los conocimientos logrados seleccionando enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de investigación
específico del campo profesional de la enfermería.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Investigación Científica. Conocimiento. Tipos de conocimientos. Conocimiento científico y conocimiento vulgar. Ciencia. Clasificación de la Ciencia. Diferencia entre ciencia y tecnología. Epistemología. Concepto. Paradigma. Concepto.
UNIDAD II: “Investigación en Salud” Investigación. Generalidades. Concepto. El método científico. Investigación en Salud. Situación de la investigación en salud. Marcos legales de la investigación científica. Bioética. Ética e investigación científica.
UNIDAD III “Investigación Científica”
Artículos Científicos. Estructura. Normas APA. Normas Vancouver.
Aspectos formales en la redacción de artículos científicos. El plan de investigación científica.
UNIDAD IV: “El proceso de Investigación”
El proceso de investigación. Concepto y generalidades. Etapas del proceso de investigación: planificación, ejecución, informe de
investigación y difusión de los resultados de las investigaciones. Proyecto o protocolo de investigación. Modelos de investigación.
UNIDAD V: “El problema a investigar”
Planteo y definición del problema de investigación. Antecedentes. Fundamentación del problema. Marco teórico. Búsqueda bibliográfica.
Variables. Tipos de variables. Hipótesis. Objetivos de la investigación.
UNIDAD VI: “El diseño metodológico”
Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Características. Tipos de estudios:
Exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos, analíticos, experimentales. Operacionalización
de variables. Población y Muestra. Tipos de muestreos. Fuente de recolección de datos. Tipos de fuentes.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. La observación. Plan de recolección de los datos . Plan de
tabulación y análisis de los datos. Plan de presentación de los datos. Presupuesto de la investigación. Cronograma de actividades

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1)Trabajos Prácticos de aula y domiciliario: Recursos Educativos Abiertos (REA) y espacios virtuales de enseñanza y
aprendizaje.
Trabajo Práctico I: Ensayo "El rol de Enfermería en la Investigación Científica"
Trabajo Práctico II: "Conocimiento, ciencia y proceso e investigación"
Trabajo Práctico III: "Planteamiento del Problema y Justificacion de la investigación"
Trabajo Práctico IV:"Objetivos y Marco Teorico".
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de trabajos.
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante.
Cumplimentar los siguientes requisitos:
Se realizarán dos (2) parciales escritos, a desarrollar y de opción múltiple. Cuando una de las evaluaciones obligatorias haya sido calificada con una nota inferior a 4 (cuatro) o el estudiante se haya encontrado ausente, se podrá tomar el correspondiente recuperatorio.
80% Asistencia a las clases.
100% Trabajos Prácticos aprobados.
100% Parcial y Síntesis de Anteproyecto de Investigación.
"Investigación en Enfermería" forma parte de las asignaturas del Área Profesional del Plan de estudios de la Carrera y su
naturaleza teórico práctica hace que no sea posible la condición de alumno/a libre para la aprobación de la misma.
Por lo tanto la Aprobación será mediante Examen Final Oral. Resolución Nº 13/03. EXAMEN FINAL: Se evaluará en una
escala de 1 a 10. Aprobación con 4 o mayor.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- Recopilación bibliográfica por docente de la asignatura Año 2020.
[2] 2-*Roberto Hernández Sampieri y Cols "Metodología de la Investigación". MCGRAW-HILL. INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de
[3] C.V. Edición 1991.
[4] 3- *Batellino,L . Cattoni S (1994) Metodología de la Investigación en salud poblacional. Facultad. de Odontología.
[5] Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[6] 4-*Fassio A, Pascual L , Suárez F, (2006) “Introducción a la Metodología de la Investigación”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[7] 5- *Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial
[8] Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[9] 6-*Magalhaes Bo si, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial.
[10] Buenos Aires.
[11] 7-*Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización
[12] Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[13] 8-*Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición. Córdoba.
[14] Argentina.
[15] 9-*Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos. Barcelona. España.
[16] 10- *Pineda, E., de Alvarado, E.: (2008) - “Metodología de la Investigación” – Parte V: Cap. 14 “Procesamiento y análisis de
[17] la información” - 3ra. Edición - O.P.S. – O.M.S. - Washington. D.C.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[2] *Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libr os Buenos Aires.
[3] *Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Cole cción temas
[4] sociales. Brasil.
[5] *Ulin P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la
[6] Salud. Washington
[7] DC. Estados Unidos de América.
[8] *Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[9] *Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina.
[10] *Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[11] *Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la
[12] entre vista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México.
[13] *Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y
[14] bases conceptuales” - 1er. Edición – Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa
[15] Catalina (U.F.S.C.) –
XI - Resumen de Objetivos
Comprender el marco conceptual general y específico del proceso de investigación aplicado a la investigación en enfermería.
Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional aplicadas a la actividad investigativa.
Transferir los conocimientos logrados seleccionando enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de investigación
específico del campo profesional de la enfermería.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: “Introducción a la Ciencia”
UNIDAD II: “Investigación en Salud”
UNIDAD III “Investigación en enfermería”
UNIDAD IV: “El proceso de Investigación”
UNIDAD V: “El problema a investigar”
UNIDAD VI: “El diseño metodológico”
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros