Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Psicología correspondiente al plan de estudios OCD 02/2018, está ubicada en el 1er año del segundo cuatrimestre del Ciclo Básico, de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis. Para cursar la materia el alumno/a requiere cursada y regularizada la asignatura Fundamentos en Enfermería y Ciencias Biológicas. El futuro licenciado/a en Enfermería realizará su tarea con seres humanos, familias, grupos, instituciones o comunidades, en contextos socio históricos-ambientales complejos en permanente transformación.
Es necesario que el estudiante pueda abordar la comprensión de las conductas y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana y desarrolle capacidades para realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario. En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento del sujeto “normal”, permitiéndole comprender las conductas que asumen los seres humanos ante su salud en las distintas etapas de la vida y lograr que las acciones que el futuro profesional realice sean verdaderamente eficaces para ayudar a las personas en su recuperación, por lo que el profesional de enfermería debe de entender el comportamiento y el estado emocional del paciente. En estos casos los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos y enfermeros en pro de una mejor evaluación y mejora del sistema sanitario. Cuando las personas se refieren a la salud, generalmente piensan sólo en los aspectos físicos, raramente en los aspectos psicológicos y conductuales asociados también a la misma. Hoy también debemos considerar sus aspectos sociales, económicos, culturales, institucionales, ambientales y espirituales. El programa destaca los contenidos de cuatro de las ramas de la ciencia psicológica: 1- Psicología General, 2- Psicología de la Salud, 3- Psicología Evolutiva o del Desarrollo Humano y 4- Psicología Institucional; por lo que se hace necesario que desde el inicio de la carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que les permita al estudiante, desenvolverse en su futuro desempeño profesional en el campo clínico, institucional, laboral, de gestión, investigación y en promoción y prevención de la salud. Objetivos Específicos: - Brindar conocimientos acerca de la Psicología General que el alumno aplicara en las diversas áreas de su formación profesional. - Desarrollar la comprensión de los factores psicosociales implicados en la promoción y mantenimiento de la salud y en lo referido a promoción, prevención y tratamientos de la enfermedad. - Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica en las distintas etapas de la vida. - Reconocer a la Psicología Institucional como un aporte fundamental en la formación científica y profesional de los futuros Licenciados /as en Enfermería, con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Introducción a la Psicología
Definición de Psicología. Historia de la Psicología. Conceptualizaciones: comportamiento, conducta, hábito. Procesos Mentales Simples: sensación, percepción, atención, memoria. Procesos Mentales Complejos: inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje y emociones. Personalidad. Carácter y Temperamento. Unidad 2: Psicología del Desarrollo Humano Psicología Evolutiva. Definición. Temas recurrentes del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Perspectivas Teorías sobre el Desarrollo Humano. Unidad 3: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 1). Desarrollo Prenatal. Infancia y Niñez. El desarrollo Prenatal. Concepción en el siglo XXI. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Teratógenos (agente capaz de causar un defecto congénito). Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Métodos de parto. El Recién Nacido, características. Reflejos. Escala de APGAR. Estados del Recién Nacido. Apego. Desarrollo y Tipos de Apego. Consecuencias del Apego. El rol enfermero en el abordaje de estos momentos del ciclo vital. Infancia: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Niñez Temprana (pre-escolar) y Niñez Intermedia (escolar), caracterización de cada una de estas etapas en términos de: Factores Biológicos: Crecimiento. Diferencias individuales en estatura y peso, cambios en la forma y estructura corporal. Nutrición. Salud y enfermedad. Obesidad. Desnutrición. Imagen Corporal. Lateralización del cerebro. Desarrollo motor: Factores Psicológicos: Pensamiento. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: formación del sentido del yo. Autoconcepto. Autoestima. Factores Socioculturales: Amigos y familia: la vida social de los preescolares. Estructuras familiares. El juego. Pobreza y paternidad. El rol enfermero. Unidad 4: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 2). Pubertad-Adolescencia. Adultez. Caracterización de cada una de estas etapas en términos de: Factores Biológicos: Pubertad: Características Sexuales Primarias. Características Sexuales Secundarias. Signos de madurez sexual en las mujeres y en los varones. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia. Factores Psicológicos: Sexualidad y Genitalidad. Diferencias entre: Identidad, Orientación y Conductas Sexuales. Desarrollo Cognoscitivo. Factores Psicosociales: ¿Qué es la Identidad? Formación de la Identidad. El Grupo de Pares. El rol enfermero en el abordaje en estos períodos evolutivos. Adultez: Factores Biológicos: Adultez, características. Sub-etapas de la adultez. Cambios físicos: en el hombre y en la mujer. Nutrición. Salud. Factores Psicológicos: Deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Factores Psicosociales. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. La muerte como parte del curso de la vida. El rol enfermero en el abordaje en estos períodos evolutivos. Unidad 5. Psicología de la Salud y Enfermería. Salud y enfermedad mental. Condicionantes y determinantes de la salud mental: Factores asociados a la enfermedad mental: biológicos y psicosociales. La Psicología de la Salud: Herramienta básica para enfrentar a la institución. Empoderamientos del Enfermero /a. Personalidad. Factores protectores que influyen favorablemente en la salud mental de los individuos, familias, escolares, sociales. Mecanismos de Defensa. Psicología Aplicada a la Enfermería. El impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida. Rol del profesional de Enfermería. Unidad 6. Psicología Institucional: aportes a la disciplina Enfermería La Psicología Institucional como campo propio. La institución concebida como organización. La organización como sistema social, político y cultural. Grupos y organizaciones. Conceptualizaciones. Naturaleza de los grupos. Estructuras. Liderazgo. Relaciones intergrupales. Grupos y Equipos en el cuidado de Enfermería: semejanzas y diferencias. La noción de identidad social. Comunicación intercultural e interpersonal. Motivación-Desmotivación Laboral. Conflictos laborales. Violencia institucional. Síndrome de Burnout (fases). Mobing. Absentismo Laboral. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP.1- Al finalizar el cuatrimestre deberán presentar un glosario con los términos nuevos adquiridos en el cursado de la asignatura. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.
TP.2- Elaboración de mapas conceptuales, redes o cuadros comparativos, sobre los Factores Básicos del Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital en las etapas del desarrollo de la Infancia/Niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. TP.3-Trabajo práctico individual, sobre Problemáticas Sociales y Actuales de los adolescentes propuestas desde la asignatura. Exposición y Socialización de las temáticas en clase. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. TP.4- En forma individual se realizará un análisis (escrito), en formato de Monografía, sobre los aportes que realiza la asignatura Psicología a la disciplina Enfermería tanto a nivel personal y como futuros profesionales de enfermería. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10. TP.5- TRABAJO DE CAMPO: En pequeños grupos con el acompañamiento de docentes de la carrera, los alumnos se acercarán al conocimiento del funcionamiento de una institución de salud del medio, posterior socialización de la información relevada. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura aquellos estidiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido según Plan de Estudios OCD N° 02/2018 de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
La materia contará con la condición de alumno: - Promocional - Regular Condición Promocional: El estudiante deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones. Condición Regular: El alumno deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N° 32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más. Los alumnos deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos. Aprobación del Examen Final: Modalidad: será oral; extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales. La asignatura NO cuenta con la Condición de LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Corvalan de Mezzano, A. La Psicología Institucional hoy. Para Actualidad Psicológica. Enero 2000.
[2] - Fernández, G. Incumbencias interpretativas en el ámbito institucional: lo individual, lo grupal, lo institucional. En Mezzano, A. Institucionalistas trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2000. [3] -Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011. [4] -Morrison, V. y Bennet, P. Psicología de la Salud. Pearson Education, S.A. Prentice Hall. 2008. [5] - Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004. [6] - Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006. [7] - Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007. [8] - Oblitas Guadalupe, L. A. Psicología de la Salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. 2007. http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/psicologiasalud.pdf [9] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2007. [10] -Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [11] - Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006. [12] - Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980. [13] - Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000. [14] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973. [15] - Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Aniorte, N. (2013).Piscología y salud. Obtenido de http://www.aniortenic.net/apunt_psicolog_salud_1.htm.
[2] - Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006. [3] - La mente infantil (video) Experimentos de Piaget. [4] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [5] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [6] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [7] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [8] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006. [9] - Sirpa, M. (2015). Los Mecanismos de Defensa De La Persona. Educación y culturas (págs.http://myslide.es/documents/losmecanismos-de-defensa-de-la-personamiguel-angel-sirpa-molina-cosmovisionesfilosofia-psicologia.html). Bolivia: Ministerio de Educación y Culturas. [10] -Valverde, B. (2015). Scribd. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/158861277/Inicio -Ps-de-Salud-y-Enfermedad#scribd |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva, los que le permitirán visualizar las conductas y los proceso mentales a lo largo del ciclo vital del ser humano.
- Proporcionar los principales temas de Psicología de la Salud, en relación a las creencias de salud y enfermedad. - Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicológica, en cualquier campo del trabajo profesional. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Introducción a la Psicología
Unidad 2. Psicología del Desarrollo Humano Unidad 3: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 1). Desarrollo Prenatal. Infancia y Niñez. Unidad 4: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 2). Pubertad-Adolescencia. Adultez. Unidad 5. Psicología de la Salud: aportes a la disciplina Enfermería. Unidad 6. Psicología Institucional: aportes a la disciplina Enfermería. |
XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución o razones de fuerza mayor de la Institución o del Equipo Docente, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
E-mail de contacto: lunacarinaroxana@gmail.com eleonoragq7@gmail.com |
XIV - Otros |
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