Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/12/2022 22:22:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACIÓN CORPORAL II LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YONZO, MARCELA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DOMINGUEZ, ANAHI BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs. 20 Hs. 16 Hs. 20 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 24/08/2021 26/11/2021 13 80
IV - Fundamentación
La propuesta de la asignatura es brindar al grupo de estudiantes un espacio de formación, atravesada por vivencias corporales que facilitan la construcción del rol del psicomotricista.
La materia se articula con material bibliográfico específico, tanto en relación a la actividad propuesta como en el acrecentamiento y definición del rol profesional.
Es una formación en la cual el eje de trabajo está centrado en el tono, el movimiento y la emoción. Las actividades lúdicas, sensoperceptivas, las técnicas de relajación y los espacios de registro personal y reflexión grupal, constituyen las bases del trabajo corporal. Las matrices de aprendizaje transitadas y vividas en el núcleo de pertenencia son el punto de partida para un proceso de transformación y formación como profesional competente frente a diferentes demandas sociales. Dicho proceso se va inscribiendo en la particularidad de cada estudiante acompañado por el proceso grupal.
Los aspectos enunciados, en articulación con los contenidos de otras asignaturas de la carrera, organizan un marco conceptual que facilita la retroalimentación entre la vivencia corporal y la teoría específica de la asignatura.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Promover la formación corporal con la finalidad de fortalecer el desarrollo de actitudes y aptitudes tónicos emocionales para el ejercicio idóneo del futuro rol profesional.

Objetivos específicos:
- Promover la expresividad motriz como modo de vivencia, reconocimiento y actualización de las particularidades propias.
- Propiciar el registro de las vivencias y sensaciones corporales, y la influencia de los mismos en la propia manera de ser y estar en el mundo, a través de la escritura y del lenguaje.
- Favorecer la actitud y disponibilidad corporal hacia el Otro, logrando así una comunicación reciproca desde lo tónico y desde el lenguaje gestual.
- Proponer la autobservación como registro personal acercamiento y comunicación hacia el Otro y/o la otra, a través del cuerpo.
- Fomentar la participación activa en las dinámicas corporales, según los formatos digitales que permiten la particularidad del entorno educativo del año 2021.

VI - Contenidos
Unidad 1: El re-conocimiento y registro de los propios recursos corporales.
Relajación: el encuentro con el propio cuerpo. El registro y la conciencia corporal. La escucha del propio cuerpo. El lugar de la emoción en la dimensión corporal. Tensión y distensión, el tono en la sensopercepción. Reconocimiento de los propios ritmos y lugares corporales en los que habito.

Unidad 2: El propio modo de contactarse con el Otro
Reconocimiento de los modos particulares de contactarse con otros. Tiempos y modalidades de contacto. El despliegue corporal en tiempos de pandemia. Conciencia de las propias sensaciones en las distancias y cercanías con los demás. Resonancias tónico emocionales del propio cuerpo a partir del distanciamiento social preventivo propuesto a nivel social por la pandemia.

Unidad 3: Disponibilidad corporal y la comunicación con los demás
El propio cuerpo en contacto con un otro. Actitud de escucha y registro corporal en el encuentro. Comunicación verbal y no verbal con el otro. Los recursos de la mirada, gestos, tacto y contacto. Acomodación e interacción con los modos de acción diversos.

Unidad 4: Articulación de la vivencia con la bases específicas de la disciplina psicomotriz.
Teorías que sustentan la corporeidad. Influencia de la historicidad personal en el hacer corporal. Técnicos corporales y grafoplásticas en la psicomotricidad. El juego como elemento fundante del registro corporal. Registro escrito sobre las resonancias corporales en la formación del psicomotricista. Construcción de vivencias corporales dentro de un contexto grupal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de las instancias evaluativas se pretende en la asignatura:
• Identificar las competencias personales necesarias para la conformación del rol profesional, desde la presentación de las dinámicas corporales.
• Integrar las bases teóricas con los trabajos corporales vivenciados durante el cursado de la materia


Trabajo práctico Nº1: PRESENTACIÓN PERSONAL Y ROL PROFESIONAL

Trabajo Práctico N° 2: RESONANCIAS CORPORALES Y SENSOPERCEPCIÓN

1º Parcial: temática centrada en las dinámicas corporales en articulación con textos específicos relacionados con la sensopercepción.

2º Parcial integrador: temática centrada en el Proceso de cursado.


Modalidad de Evaluación de los Trabajos Prácticos:
Las instancias evaluativas son valoradas a partir del proceso individual y grupal en la que se tiene en cuenta, la presentación en tiempo y forma, el contenido, la reflexión e integración de aspectos teóricos, observando también el compromiso y cumplimiento hacia las actividades propuestas. Los trabajos prácticos entregados de manera individual o grupal de acuerdo a lo estipulado, son evaluados por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado. Los parciales serán calificados con nota numérica. En caso de no aprobar, algunas de las instancias se pautarán dos fechas de recuperación.

Modalidad de Recuperación de los Trabajos corporales:
En caso de no cumplimentar la cantidad de asistencia a los talleres corporales, al finalizar el cursado se pauta un espacio de recuperación. Los requerimientos para esta instancia evaluativa, son reglamentados a partir de una entrevista con las docentes a cargo de la cátedra.

VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DEL CURSADA PRÁCTICA –TEÓRICA

Las cuatro unidades se desarrollan en forma práctica-teórica, con la modalidad de dinámicas corporales. Se realiza un registro empírico de la vivencia, como un documento que le da validez y confiabilidad al proceso de formación.

La evaluación de los/las estudiantes se realiza a través de diferentes aspectos:
• Conceptual - Actitudinal: Participación activa de los trabajos corporales en modalidad virtual y de los momentos de reflexión.
• Instancias evaluativas: (Trabajos prácticos y parciales). : deben estar aprobados el 100 % por los/las estudiantes para poder regularizar, y con calificación de 7 (siete) para promocionar.
• Se establecen horarios de consulta y actividades simultáneas con estudiantes para la realización de los trabajos prácticos.

Condición de estudiante regular
a) Asistencia al 80% de las clases prácticas-teóricas.
b) Aprobación de la totalidad de las instancias evaluativas mediante la calificación mayor a 7 (siete).

La asignatura admite únicamente la aprobación por promoción. No se admite la condición de estudiante libre.

Se contempla que cada uno de las instancias evaluativas tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.














IX - Bibliografía Básica
[1] - Battacchi, Marco W. “El niño humillado” http://www.unter.org.ar/imagenes/El%20ni%C3%B1o%20Humillado_0.pdf
[2] - Calmels, Daniel (2011) “La gesta corporal: el cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. http://www.desenvolupa.net/Ultims-Numeros/Numero-32-2011.
[3] - Camps Llauradó, Cori “Piel, envoltura, tocar y ser tocado: el lugar del tacto en psicomotricidad” Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales Nº 37 (2012), pp. 4-43
[4] - Chokler, Myrtha “Cómo se juega el niño cuando se juega”, http://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/a-educa-inicial/Como-se-juega-el-nino-cuando-juega-2012.pdf
[5] - González, Leticia “La relajación o una experiencia significativa con el silencio del cuerpo” (1998) http://www.infanciasjujuy.org/wp-content/uploads/2019/08/La-relajaci%C3%B3n-o-una-experiencia-significativa-con-el-silencio-del-cuerpo.pdf
[6] - Keselman, Susana (2007) “El pensameinto corporal. Biopolìtica de las sensaciones. Revista Topia
[7] - Marazzi, Marina “Reflexiones acerca de lo técnico en psicomotricidad. Los recursos técnicos de la práctica psicomotriz. Lo técnico en la formación corporal del psicomotricista” (apunte de cátedra)
[8] - Papandrea, Alejandra “Aporte de las técnicas corporales a la psicomotricidad” http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/12-aporte-de-las-tecnicas-corporales.pdf
[9] - Papandrea, Alejandra “El Trabajo corporal en Psicomotricidad y sus Formatos” UNTREF Septiembre de 2005 – primera reformulación. https://www.academia.edu/40440173/El_trabajo_corporal_en_psicomotricidad_y_sus_Formatos20190925_57324_81odwt
[10] - Rodríguez Ribas, José Ángel y Peñalver, Iolanda Vives “Poner el cuerpo en juego. La formación corporal en la Práctica Psicomotriz actual”. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Poner%20el%20cuerpo%20en%20juego%20Avances%20en%20la%20PPA.pdf
[11] Sevillano, Miguel Ángel (2017) “La formación personal del psicomotricista”. Revista de Psicomotricidad punto com
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Chokler, Myrtha “El Concepto de Autonomía en el Desarrollo Infantil Temprano. Coherencia entre Teoría y Práctica.
[2] - Fernandez, Maria Corina “La casa en construcción… metáfora del cuerpo” Segundo Encuentro Nacional De Psicomotricistas Año 2008 - Córdoba
[3] https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/myrtha_chokler_el_concepto_de_autonomia_en_el_des._infantil.pdf
[4] - Kesselman, Susana, “El pensamiento corporal. De la inteligencia emocional a la inteligencia sensorial” ed. Lumen (2006)
XI - Resumen de Objetivos
Continuar el proceso de los estudiantes, ya iniciada en el primer año de estudios, en las cátedras de formación corporal, para la formación del futuro rol profesional en lo que respecta a los aspectos corporales específicos de nuestra disciplina.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente prácticas/teóricas. Se basa en la apropiación del estudiante de la vivencia corporal, que suscite dentro de la vivencia las experiencias por las cuales adquiera las herramientas para su futuro rol profesional, partiendo de las características personales, al encuentro con el otro.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.
La materia se enmarca en el DNU 520/2020 de distanciamiento social obligatorio y preventivo establecido por el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de San Luis determina, mediante el artículo 1 de la Resolución N° 68/2020, reajustar el calendario académico del segundo cuatrimestre 2020 a una extensión de 13 semanas.
Se ajusta la asignatura a la reglamentación vigente, determinando cumplir en dicho plazo el crédito horario de la materia utilizando las 6hs. semanales previstas. Asimismo, se ha contemplado, ante la posibilidad de que se vea afectado el normal
dictado de la asignatura, la adecuación del dictado de clases y de las evaluaciones parciales, recurriendo a instancias de educación virtual con la finalidad de compensar las posibles dificultades respecto de los objetivos propuestos, garantizando el acceso de los y las estudiantes al material que propone la materia.


XIV - Otros