Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/10/2021 15:46:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PERIODISMO Y LITERATURA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FURGIUELE, MARIA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CORDOBA MASCALI, OSCAR ENRIQUE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 24/08/2021 23/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
“El periodismo narrativo tiene sus reglas y la principal, perogrullo dixit, es que se trata de periodismo. Eso significa que la construcción de estos textos musculosos no arranca con un brote de inspiración, ni con la ayuda del divino Buda, sino con eso que se llama reporteo o trabajo de campo, un momento previo a la escritura que incluye una serie de operaciones tales como revisar archivos y estadísticas, leer libros, buscar documentos históricos, fotos, mapas, causas judiciales, y un etcétera tan largo como la imaginación del periodista que las emprenda. Lo demás es fácil: todo lo que hay que hacer es permanecer primero para desaparecer después” Leila Guerreiro (2015:32-33).
Los contenidos propuestos en este curso remiten a la interrelación construida sociohistóricamente entre el discurso periodístico y el discurso literario. Los diferentes modos en los que elaboramos los discursos producen disímiles efectos, el periodismo se asocia con aquella práctica social que tiene como horizonte la actualidad y su objetivo es informar a la sociedad, no resiste el tiempo y está marcada por la inmediatez; mientras que la literatura, más cerca del arte, es la creación deliberada de historias por parte del autor/a y se actualiza la relectura desde el placer.
¿Qué sucede cuando periodismo y literatura se relacionan? Se abre la posibilidad de explorar y escribir sobre la complejidad de las experiencias.
Lo que se espera en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que el conocimiento teórico-práctico se incorpore en el hacer como concreción del pensar, por esto es transversal al conceptualizar el ejercicio de la escritura. En este sentido se promueve un clima favorable al diálogo que permita la participación del estudiantado tanto en el espacio teórico como las que se dedican al análisis y creación de textos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
-Reconocer las interrelaciones que se han generado históricamente entre el discurso periodístico y el discurso literario.
- Generar un espacio de lectura y análisis crítico de textos periodísticos y literarios.
Específicos:
-Aprehender las principales herramientas para la escritura que tengan en cuenta la articulación entre los discursos del
periodismo y de la literatura.
-Promover la lectura de distintos textos de periodismo narrativo.
- Promover la producción de distintos textos de periodismo narrativo.
VI - Contenidos
Unidad I Atisbando el vínculo entre periodismo y literatura
Literatura y Periodismo. Desarrollo histórico de préstamos mutuos e intercambios de géneros, temas y técnicas de escritura
que enriquecen ambos campos. La construcción del verosímil.
Unidad II Hibridación de géneros y nuevo periodismo
Crónica latinoamericana. Antecedentes e influencias. La crónica modernista: José Martí. Las aguafuertes y lo cotidiano: la
ubicuidad de Roberto Arlt de literatura y crónica. Periodismo de investigación, literatura y discursos de ruptura: los casos de
Truman Capote y Rodolfo Walsh. Nuevo Periodismo: Tom Wolfe.
Unidad III Periodismo narrativo
Características, temas y técnicas. Análisis de estructuras de las crónicas de Leila Guerriero y Tomás Eloy Martinez. Nuevo, nuevo periodismo. Novelas de non fiction y violencia de género. Las figuras marginales en la nueva crónica latinoamericana: Pedro Lemebel. Lecturas y visionado recomendados. Enrique Symns¿periodismo gonzo?
Unidad IV Tallee
Relaciones entre proceso de escritura y lectura.
Recursos narrativos: ambientaciones, descripciones, construcción de escenas, símbolos. Principales revistas exponentes del
periodismo narrativo: Malpensante, Gatopardo, Anfibia, Etiqueta Negra, Revista Equis, Radio Ambulante, Soho.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se espera generar en este espacio un ámbito de diálogo y participación activa de las/los estudiantes, profundizar niveles de
reflexión crítica y potenciar la socialización como instancia de aprendizaje.
El plan de trabajos prácticos invita a problematizar y explorar formatos y recursos narrativos y periodísticos desde la
producción creativa de textos y lectura del material propuesto. Se elabora un plan de 8 trabajos prácticos y la elaboración de un trabajo final.
La organización de este espacio tiene como criterio promover la exploración de la escritura mediante consignas que ayuden a
lograr textos de mayor complejidad y uso de recursos figurativos del lenguaje al tiempo que ahondar en la mirada del trabajo
de campo, en la búsqueda de personajes, historias hechos. También se procurará animar a exposiciones y socializaciones
como capacidades interpersonales necesarias para las/os futuros profesionales del campo del periodismo
Tres grandes pautas guían este plan de trabajos prácticos:
• Lectura de textos periodísticos y literarios para analizar las vinculaciones.
• Escritura de textos.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se rige por las pautas establecidas en los arts. 24, 26, 27 y 35 de la Ord. C.S. 13/03 y modificatorias. Se adscribe al
régimen de regularidad y promocionalidad.
• Requisitos para promocionar:
Asistencia a las clases teóricas y prácticas: 80%
Aprobación de las evaluaciones parciales (y en sus instancias de recuperación) con una nota al menos de (7) siete
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos en tiempo y forma
Aprobación de un trabajo final que contempla la producción de material de periodismo narrativo.
En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
• Requisitos para regularizar:
Asistencia a las clases teóricas y prácticas: 70%
Aprobación de las evaluaciones parciales (y en sus instancias de recuperación) con una nota mínima de (4) cuatro.
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Aprobación de un trabajo final que contempla la
producción de material de periodismo narrativo.
La/el estudiante que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará e n condición de rendir el examen final acorde a lo
establecido en el calendario académico.
• Serán considerados/as alumnos/as libres de un curso aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura, taller,
seminario etc.:
a. no se inscribieron
b. se inscribieron y no cursaron,
c. cursaron en condición de regulares pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la
regularidad
d. habiendo adquirido la condición de regular, se les venció el período de regularidad que indica el Artículo 24°
Se contempla la presentación y aprobación de los trabajos prácticos, con 20 días de anticipación, para acceder a la instancia de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Ford A. Literatura, crónica y periodismo. Capítulo Universal, serie Literatura contemporánea nº 3, Bs. As.: Centro Editor
[3] Cortázar Julio (2014) Clases de Literatura. Argentina: Alfaguara, pp 15-18
[4] Guerreiro Leila ¿Qué es el periodismo literario? en Revista Anfibia. Disponible en: http://revistaanfibia.com/cronica/que-es-el-periodismo-literario
[5] Guerreiro Leila: https://www.jotdown.es/2013/11/lei%C2%ADla-gue%C2%ADrrie%C2%ADro-el-periodismo-objetivo-es-la-gran-mentira-de l-universo-todo-es-subjetivo/
[6] Peña J. C. (2007) Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet en CIPER. Disponible en: https://www.ciperchile.cl/2007/12/06/exclusivo-viaje-al-fondo-de-la-biblioteca-de-pinochet/
[7] Todorov T. (1972) Introducción en Revista Comunicaciones, Lo verosímil, Nº 11 Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo.
[8] Saer, J. J. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barra, pp. 9-16
[9] Unidad II
[10] Santa Cruz Achurra, E. (2015) “Las crónicas de José Martí y el origen del periodismo moderno latinoamericano” en Literatura y Lingüística N° 31 ISSN 0716 - 5811 / pp. 51 – 68 disponible en línea: http://www.redalyc.org/pdf/352/35242269004.pdf
[11] Varela, F. (2002) Aguafuertes porteñas: tradición y traición de un género en Revista de Literaturas Modernas – Año 2002 – pag. 147 a 166 disponible en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1455/varelalitmod32.pdf
[12] Capote, T. (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana
[13] Wolfe, T. (1998) Tomando el poder en El nuevo periodismo, España: Anagrama.
[14] Arlt R, (2008) Aguafuertes porteñas, Argentina: Losada
[15] Arlt R., (2013 ) Aguafuertes cariocas, Argentina: Hidalgo
[16] Martí, J. (1883 ) El puente de Brooklyn los ingenieros Roebling en diario La Nación , Argentina. Disponible en http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/13_EL_PUENTE_DE_BROOKLYN._LOS_INGENIEROS_ROEBLI NG._La_Nacion_Buenos_Aires_18_de_agosto_de_1883.pdf
[17] Unidad III
[18] Falbo G., (2017) Periodismo y escritura: las discípulas de Walsh en Tram[p]as de la comunicación y la cultura (Nº 80),e034, octubre-marzo
[19] Herrscher, R (2016) Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura, Buenos Aires: Marea Editorial
[20] Reguillo, R. (2012) Textos fronterizos. La crónica, una escritura a la intemperie en Diálogos de la comunicación Nº pp.58-65 Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/58-revista-dialogos-la-cronica-una-escritura-a-la-intemperie.pdf
[21] García, L. (1999) “Novela de no-ficción": polémica en torno a un concepto contradictorio en Letras, Curitiba, n. 51, p. 41-53, jan./jun., Editora da UFPR
[22] Martínez, T. (2006) La otra realidad, Argentina: Fondo Económico de la Cultura
[23] Schamun, C (2012) Cordero de Dios. El caso de Candela, Buenos Aires: Marea Editorial
[24] Lemebel, P. (2000) Nalgas lycra y Sodoma disco en Loco Afán, Buenos Aires: Anagrama
[25] Almada S. (2014) Chicas Muertas, Argentina: Literatura Randon House
[26] Symns Enrique(2016) La vida es un bar, Bs. As. Ed: Cuenco del Plata.
[27] Unidad IV- Dedicada especialmente a la línea de trabajos prácticos-
[28] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura.Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento. Disponible en línea. http://fnpi.org/es/fnpi/taller-de-periodismo-y-literatura-con-mart%C3%ADn-caparr%C3%B3s
[29] Guerreiro, L. (2015) Zona de obra, Barcelona: Anagrama
[30] Herrscher, R (2016) Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura, Buenos Aires: Marea Editorial
[31] Weiner, G http://www.fronterad.com/index.php?q=gabriela-wiener-y-cronica-en-comic-vision-periodismo-en-primera-persona
[32] Salcedo Ramos: Apuntes sobre el manejo de la escena.
[33] Salcedo Ramos: Periodismo Narrativo: escribir por escenas” Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eke7si96tZg&ab_channel=FacultaddeComunicaci%C3%B3nyDise%C3%B1o-Universid adORTUruguay
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguiar e Silva, V. (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos
[2] Alarcón, C (2003) Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Argentina: Aguilar
[3] Altamirano, C. y Sarlo, B. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[4] Amossy, R. y Herschberg Pierrot, A.(2015) Estereotipos y clichés, Buenos Aires: Eudeba
[5] Castillo H, Literatura para periodistas. Disponible en línea: http://www.saladeprensa.org/art392.htm
[6] Cháneton, J. (2009) Género, poder y discursos sociales, Buenos Aires: Eudeba
[7] Ciapuscio, G. (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común
[8] Cortázar, J. (2014) Realidad y literatura. Con algunas inversiones de valores en Clases de literatura, Argentina: Alfaguara
[9] Cukar, A. y Pasik, D. (2014) Porno nuestro, Argentina: Marea Editorial
[10] Hacher, S. (2011) Sangre Salada, Argentina: Marea Editorial
[11] Kapuscinski, R. (2013). Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. México: Anagrama
[12] Falbo, G. (editora) (2007) La crónica contemporánea en América Latina. Edulp- Ediciones Al Margen, La Plata
[13] Massota O. (1982) Sexo y poder en Roberto Arlt , Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, Colección Capítulo
[14] 155 Serie complementaria: Sociedad y cultura 7
[15] Mellado L. (2017) Aguafuertes porteñas: cartografía de una ciudad en movimiento en Lecturas descentradas. Estudios de literatura latinoamericana desde el sur, Ed. Editorial UNRN disponible en línea: https://books.openedition.org/eunrn/990.
[16] Moreno, M. (2011) La comuna de Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual
[17] Nieto, P. (2018) Los escogidos, Argentina: Marea Editorial
[18] Nieto, P. “El asombro personal”, en Tras las huellas de una escritura en tránsito,
[19] Piglia, R. (2016) Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh, Buenos Aires: Eterna Cadencia
[20] Poniatowska, E. (2015) La noche de Tlatelolco, Argentina: Marea Editorial y Era
[21] Rawson, B. 2012. El sermón de la victoria. Buenos Aires. Ed. Planeta.
[22] Rodolfo W (2017) Quién mató a Rosendo. Argentina: Ediciones De la Flor
[23] Santoro, S. (2016) Periodismo con G, Argentina: Biblios
[24] Sapiro, G. (2016 [2014]) La sociología de la literatura, Buenos Aires: Ed. Fondo de la Cultura Económica
[25] Martínez T., (1995) Santa Evita, Argentina: Planeta
[26] Villoro, J,(2010) La crónica: disección de un ornitorrinco. Disponible en línea: http://www.saladeprensa.org/art1040.htm
[27] Decálogo de la Red Par:https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/decalogoparaeltratamientoperiodisticodelaviolenciacontralamujer.pdf
[28] Web de consultas:
[29] http://elfaro.net/templates/elfaro/especiales/historias_urbanas/
[30] https://jgorodischer.wordpress.com
[31] http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/fbooks-2014/domingo_comic_2/#/1/
[32] http://escrituracreativa08.blogspot.com
[33] http://proyectowalsh.com.ar/
[34] http://www.josemarti.cu/
[35] http://pacarinadelsur.com/dossiers/dossier-9/51-dossiers/dossier-15/1117-periodismo-en-historieta-en-latinoamerica-propue
[36] stas-para-cambiar-al-mundo
[37] http://www.archcomix.com/comics-journalism/
[38] Revistas de periodismo narrativo:
[39] http://revistaanfibia.com/
[40] https://www.elmalpensante.com/
[41] http://etiquetanegra.com.pe/
[42] https://gatopardo.com/
[43] https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/
[44] https://www.revistaequis.com.ar/
XI - Resumen de Objetivos
Generales:
-Reconocer las interrelaciones que se han generado históricamente entre el discurso periodístico y el discurso literario.
- Generar un espacio de lectura y análisis crítico de textos periodísticos y literarios.
Específicos:
-Aprehender las principales herramientas para la escritura que tengan en cuenta la articulación entre los discursos del
periodismo y de la literatura.
-Promover la lectura de distintos textos de periodismo narrativo.
- Promover la producción de distintos textos de periodismo narrativo.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos propuestos en el curso remiten a la interrelación construida históricamente entre el discurso periodístico y el
discurso literario. ¿Qué sucede cuando periodismo y literatura se relacionan? Se abre la posibilidad de explorar y escribir
sobre la complejidad de las experiencias.
El quehacer periodístico, es complejo y requiere de la articulación de otros campos, por tanto se plantea la
interdisciplinariedad: apertura a herramientas investigativas de abordaje de lo social, tópicos, lecturas y escrituras
Los contenidos están estructurados en unidades:
• Unidad I Atisbando el vínculo entre periodismo y literatura
• Unidad II Hibridación de géneros y Nuevo Periodismo
• Unidad III Periodismo Narrativo
• Unidad IV Taller para experimentar la escritura
Esta propuesta de contenidos promueve la comprensión y reconocimiento de los vínculos entre los discursos periodísticos y
literarios y a la escritura como espacio creativo.
XIII - Imprevistos
En el marco del contexto pandémico actual, el dictado de las clases teóricas se dan en entornos virtuales, se cuenta con una
plataforma virtual que permite las consultas de manera permanente. Se planifican los trabajos prácticos teniendo en
consideración que se cuentan con estudiantes de dos carreras y en una de ellas con un estudiantado de primer a cuarto año.
Este programa es el resultado de un proceso elaborado con el equipo de cátedra para promover participación ecuánime,
considerando las condiciones relatadas.
XIV - Otros