Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Ésta es la rama de la filosofía que considera la historia del conocimiento. Suscita y responde preguntas relacionadas con el
origen, la naturaleza, los métodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento y describe los diversos criterios con los cuales éste se acepta. Por esta razón los aspectos epistemológicos de la Enfermería contribuyen a aumentar la conciencia sobre la complejidad y diversidad de las perspectivas, enfoques y teorías en los progresos, la verdad y sus métodos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Construir identidad profesional mediante el conocimiento epistemológico del origen filosófico de las ciencias en general, de la Enfermería en particular y la comprensión de su status epistemológico-ontológico actual como fundamento del ejercicio
de la enfermería. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1-
Filosofía. Definición, alcances y límites Ramas de la filosofía Historia de las ideas filosóficas. Filosofía de las ciencias UNIDAD 2 Ideas acerca del cuidado en torno al sufrimiento humano Diferencia con ciencia y conocimiento científico Filosofía del cuidado. Arte, belleza y naturaleza humana UNIDAD 3 Epistemología- Definición Ontología. Definición El problema ontológico UNIDAD 4 Paradigmas científicos y de la Enfermería, contexto de su desarrollo y características. Epistemología de la Enfermería actual: Metaparadigmas Jackeline. Fawcett Núcleo epistemológico de la enfermería Margaret. Newman |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura está desarrollada con 4 Trabajos Prácticos Individuales, correspondientes cada uno de ellos a las unidades. La realización de los mismos responde a una estrategia de autoevaluación para los alumnos.
Trabajo Práctico Nº 1: “Conociendo la filosofía” Trabajo Práctico N° 2:“Analogía del mito de la Caverna de Platón con la Profesión de Enfermería” Trabajo Práctico N° 3: “Marco Epistemológico de la Enfermería” Trabajo Práctico N° 4: “Paradigmas Científicos y de la Enfermería: Margaret Newman y Jacqueline Fawcett” Además presenta 4 Trabajos Prácticos Grupales que son de presentación obligatoria. Correspondientes cada uno de ellos a las Unidades. Trabajo Práctico Grupal – Unidad 1: “Generalidades de la Filosofía – Corrientes filosóficas” Trabajo Práctico Grupal – Unidad 2: “Filosofía del Cuidado- El Sufrimiento humano” Trabajo Práctico Grupal – Unidad 3: “Marco Epistemológico de la Enfermería" Trabajo Práctico Grupal – Unidad 4: “Epistemología de la Enfermería actual: Margaret Newman y Jacqueline Fawcett” Entrega y presentación de los Trabajos Prácticos Grupales Para la elaboración y el envío de las actividades previstas en el cronograma es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones: • Los trabajos solicitados deberán enviarse al correo de la asignatura epistemologia1.fcs.unsl@gmail.com y se aceptarán hasta la fecha establecida en el cronograma y no más allá de la misma . Deberán respetar las consignas establecidas para su elaboración. • Los archivos deben enviarse con la denominación de cada uno de ellos debe consignar actividad, grupo y a qué comisión corresponde. (Ej. TP Nº 1. Grupo 1). • En el asunto del mail repetirán la denominación del archivo (Ej. TP Nº 1. Grupo 1) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PROMOCIONA SIN EXAMEN FINAL
Requisitos 70 % Asistencia a las clases teóricas virtuales. Parciales aprobado con nota de 7 ó mayor de primera instancia. Trabajos Prácticos aprobados (100%) REGULARIZA Y APRUEBA CON EXAMEN FINAL Requisitos 50 % Asistencia a las clases teóricas virtuales Parcial aprobado con nota de 6 o mayor Trabajos Prácticos aprobados (100%) Los estudiantes tendrán 2 Parciales. El 1° correspondientes a U1 y U2 y el 2° correspondiente a la U3 y U4. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14 |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Archivado en 2005. Un mundo de todos y para todos, Nº 55 3 La Tierra generadora de vida (setiembre 2.005)
[2] BOFF LEONARDO “El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra” [3] COLLIERE, María F. (1993). Promover la Vida. Interamericana Mc Graw Hill. New York [4] DÍAZ RENTERÍA MARÍA GUADALUPE “FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO” Analogía del mito de la Caverna de Platón con la profesión de enfermería. [5] DURÁN DE VILLALOBOS María Mercedes “ Marco epistemológico de Enfermería” [6] FAWCETT Jacqueline. "Estructura del conocimiento contemporáneo en la Enfermería". Análisis and Evaluation of Contemporary Nursing Knowledge.Nursing Models and Theories.2000. F.A. Davis Company Philadelphia. Cap 1.Traducción Edilma de Reales [7] JIMENEZ RODRIGUEZ María Lourdes “Bases ontológicas del cuidado” pag. De la 35 a la 46-Fuden 2010 1ºedición. [8] KOZIER, B. y ERB, G. (1989). Enfermería Fundamental, Conceptos, Procesos y Práctica. España. EditorialInteramericana Mc Graw Hill [9] MARRINER, Ann y Tomey (1999). “Modelos y Teorías en Enfermería”. España. Editorial Harcourt Brace. [10] MOLINA LÓPEZ Javier A. . “El sufrimiento humano como experiencia personal y profesional.”. Bioética Mayo/Agosto 2011 [11] NEWMAN, Margaret. "Modelo Conceptual de Newman" [12] RODRÍGUEZ S.,JIMÉNEZ, M. CÁRDENAS-JIMÉNEZ, A. L. PACHECO-ARCE, M. RAMÍREZ-PÉREZ”. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería” Enferm. Univ. vol.11 no.4 México oct./dic. 2014 [13] TORRES Arturo. “La filosofía” Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARIZA OLARTE CLAUDIA “Desarrollo epistemológico de Enfermería”
[2] COSTA OLIVEIRA Clara. “Para comprender el sufrimiento humano”. Rev.Bioética 2016; 24 (2): 225-34 Scielo. Brasil.http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422016242122 [3] JARAMILLO ECHEVERRI L.G.- Artículo de Profesor de investigación. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán- Colombia [4] OSORIO Carlos Rojo. “Invitación a la Filosofía de la Ciencia” Humacao. 2001 [5] TAILIN KARELI RAMÓN NIETO “Construcción de la epistemología en Enfermería” |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de
Ciencias de la Salud.- UNSL, previa comunicación con el equipo docente del curso. Mail de la asignatura: epistemologia1.fcs.unsl@gmail.com |
XIV - Otros |
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