Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2021)
(MATERIA OPTATIVA I) M.O.II TEORIA DE CODIGOS CORRECTORES DE ERRORES LIC.EN CS.MAT. 09/17 2021 2° cuatrimestre
(MATERIA OPTATIVA I) M.O.II TEORIA DE CODIGOS CORRECTORES DE ERRORES LIC.EN CS.MAT. 03/14 2021 2° cuatrimestre
PASTINE, ADRIAN GABRIEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 13 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 180
Un código corrector de errores es un algoritmo para expresar una secuencia de números de manera tal que cualquier error que se introduzca pueda ser detectado y corregido (con ciertas limitaciones) basandose en el resto de los números. El estudio de los códigos correctores de errores y la matemática que se asocia a ellos es conocida como Teoría de Códigos, que tiene sus origenes en 1948 con el artículo “A mathematical theory of communication” de Claude Shannon. Esta es un área viva de la matemática, con muchas conecciones a otras ramas de la matemática discreta, como el álgebra, los diseños combinatorios y los grafos, y con muchas aplicaciónes en el mundo de las comunicaciones.
El objetivo de este curso es introducir al estudiantado a los códigos correctores de errores. Se buscará generar familiaridad con los conceptos básicos de esta rama de estudios, con construcciones clásicas de códigos y con la relación con otras áreas de la matemática.
Unidad 1: Conceptos básicos de códigos lineales: Códigos lineales, matriz generadora y de chequeo de paridad. Códigos duales. Pesos y distancias. Códigos que se obtienen a partir de otros. Códigos equivalentes por permutaciones. Códigos de Hamming. Códigos de Golay. Códigos de Reed-Muller. El Teorema de Shannon.
Unidad 2: Cotas para los tamaños de los códigos: La cota de empaquetamiento de esferas. La cota superior de Plotking. Las cotas superiores de Johnson. La cota superior de Griesmer. La cota inferior de Gilbert. La cota inferior de Varshamov.
Unidad 3: Repaso de cuerpos finitos: Polinomios y el algoritmo de Euclídes. Elementos primitivos. Construcción de cuerpos finitos. Subcuerpos. Automorfismos de cuerpos. Cosets ciclotómicos y polinomios minimales.
Unidad 4: Códigos cíclicos: Teoría básica de códigos cíclicos. Idempotentes y multiplicadores. Ceros e un código cíclico. Distancia mínima de códigos cíclicos.
Unidad 5: Códigos de BCH y de Reed-Solomon: Códigos de BCH. Códigos de Reed-Solomon. Códigos de Reed-Solomon generalizados. Decodificación de códigos BCH.
Unidad 6: Distribuciones de pesos: Las ecuaciones de MacWilliams. Formulaciones equivalentes. Resultados de unicidad.
Unidad 7: Conexión con diseños y grafos: Breve introducción a los diseños combinatorios. Códigos a partir de 2-diseños simétricos. Las matrices de Hadamard, su conexión a los diseños y a los grafos fuertemente regulares. Códigos a partir de las matrices de Hadamard.

Los trabajos prácticos consistirán en ejercicios seleccionados por la cátedra que responden a las expectativas del curso.
Para regularizar se requiere la realización satisfactoria de todos los trabajos prácticos. Para aprobar se debe presentar una monografía a modo de examen final.
[1] Huffman, W. Cary, and Vera Pless. Fundamentals of error-correcting codes. Cambridge university press, 2010.
[1] Apuntes del Prof. Dr. Ricardo Podestá: "Introducción a la teoría de códigos autocorrectores", FAMAF, UNC.
[2] Apuntes del Prof. Dr. Juan Jacobo Simón Pinero: "Códigos correctores de errores", Universidad de Murcia.
El objetivo de este curso es introducir al estudiantado a los códigos correctores de errores. Se buscará familiarizarlos con los conceptos básicos de esta rama de estudios, con construcciones clásicas de códigos y con la relación con otras áreas de la matemática.
Unidad 1: Conceptos básicos de códigos lineales
Unidad 2: Cotas para los tamaños de los códigos
Unidad 3: Repaso de cuerpos finitos
Unidad 4: Códigos cíclicos
Unidad 5: Códigos de BCH y de Reed-Solomon
Unidad 6: Distribuciones de pesos
Unidad 7: Conexión con diseños y grafos
Debido a la situación epidemiológica la cursada de la materia será en modalidad virtual utilizando las plataformas classroom, meet y youtube. Se planea que el examen integrador y sus recuperaciones se lleven a cabo en manera presencial. En caso de que no se pueda, se realizarán de manera virtual.
Por cualquier eventualidad comunicarse con agpastine@unsl.edu.ar