Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y Comunicación le brinda al alumno las herramientas pedagógicas para comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos.
La Educación, Educación para la salud y Educación Alimentaria Nutricional son los ejes de este curso y se proponen a los estudiantes desde un abordaje pedagógico constructivista. También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios con las distintas comunidades. La comunicación entendida como el proceso del dialogo entre las personas es lo que fundamenta los temas que componen los módulos que involucran estos temas y la articulación con la extensión universitaria en su conjunto también. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el estudiante:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario y extensionista en relación a adecuadas prácticas alimentarias - Conozca los distintos modelos pedagógicos - Asocie Ean, Extensión Universitaria, Comunicación y BPICEAN. - Aprenda a planificar en proyectos de Ean con la comunidad - Internalice los modelos comunicacionales y la estrategia de Consejería en Hábitos Alimentarios |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Educación, Salud y Nutrición. Significado y conceptualizacion de Educación. Educación para la salud. Educación Alimentaria Nutricional. Situación de la Educación en Nutrición. Buenas Practicas de EAN El rol del Licenciado en Nutrición en EAN. Factores que favorecen y obstaculizan la EAN. Participación Comunitaria: enfoque metodológico. UNIDAD II Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social y constructivistas. Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner. UNIDAD III La didáctica. Sistema didáctico. La enseñanza y el aprendizaje. Principios didácticos de la Educación Nutricional. Metodología de la enseñanza. Componentes y fases del aprendizaje UNIDAD IV Educación popular. Educación en adultos. Educación y Comunicación. Extensión Universitaria. La Comunicación en el modelo de educación tradicional,del condicionamiento y en el problematizador. Comunicación y Promoción de la salud. Marketing y publicidad en Educación. Consejería en Hábitos alimentarios. Guías alimentarias para la población Argentina. UNIDAD V La planificación en Educación Alimentaria Nutricional. Proyectos participativos. Propuesta didáctica. Pasos. Tipos de evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD 1
TP 1: Rol del Licenciado en Nutrición en la EAN en la actualidad: Fortaleciendo estrategias para un mejor abordaje. TP 2: Aplicando los criterios de BPICEAN en proyectos de EAN TP 3: Participación Comunitaria: abordando temáticas de interés actual. UNIDAD 2 TP 4: Analizando los modelos pedagógicos y las teorías del aprendizaje TP 5: Representación de las teorías pedagógicas mediante distintas propuestas UNIDAD 3 TP 6: La Didáctica: aplicando principios de la EAN en resolución casos. TP 7: Analizando distintos recursos didácticos de EAN UNIDAD 4 TP 8: ¿Cómo comunicarnos a través de las TICs? Análisis y propuestas. TP 9: Reforzando habilidades de consejería: roll play. UNIDAD 5 TP 10: Planificando en EAN: bosquejo de planificación siguiendo los pasos. TP 11: Realización de un Proyecto con los tópicos de las GAPA. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 60% de la asistencia a todas las clases previstas - Aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 80% de la asistencia a todas las clases previstas - Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7 (que será equivalente al 80%de los contenidos evaluados), esta última sin posibilidad de recuperación, y consistirá en la presentación de un Proyecto de Educación Alimentaria Nutricional grupal. EL CURSO NO ADMITE LA CONDICIÓN DE LIBRE |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Guía metodológica de comunicación social en nutrición. F.A.O.1996
[2] [2] Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Cristaldo P. Córdoba. Argentina.1999. [3] Hábitos Alimentarios Saludables I y II. [3] [4] Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Carmuega E. Buenos Aires. Argentina. 2001. [4] [5] Hacia una didáctica de la Nutricion. Editorial Universitas. Del Campo L. Navarro A.Año 2.015 [6] Enseñar Nutricion. Navarro A. Andreatta MA. La Ed. 2013 [5] [7] Guías alimentarias para la población Argentina. Ministerio de Salud de la Nacion. 2002. [6] [8] Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. OPS-FAO. 2006 [7] [9] Apunte del curso EAN Y COMUNICACION |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp [2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar
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XI - Resumen de Objetivos |
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Que el estudiante aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.
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XII - Resumen del Programa |
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La EAN como parte de la Educación Sanitaria
Aportes de la Ciencia de la Educación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Educación en adultos. Estrategias. Metodologías. Educación popular. Actitudes y aptitudes del educador en EAN. Métodos de enseñanza. Planificación de Proyectos en EAN. Comunicación, extensión y promoción de la salud. Materiales de comunicación. Modelos de comunicación. |
XIII - Imprevistos |
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El crédito horario total en semanas según calendario académico vigente de 14 semanas da 70 horas totales, como la materia debe cumplir 80 horas se estima usar la primer semana de diciembre para cumplimentar esto.-
La modalidad del dictado 2021 será virtual.- Cualquier otro imprevisto que surja por parte de los estudiantes, o de los docentes y no esté contemplado en el Programa aprobado o normativas se atenderá de manera particular.- |
XIV - Otros |
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