Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ATENCIÒN PRIMARIA DE LA SALUD LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
Atención Primaria de la Salud (APS), es una materia ubicada en el ciclo de formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, por ello es imprescindible generar un espacio de lectura, discusión y estudio que posibilite la construcción colectiva de definiciones conceptuales tales como salud, enfermedad, cuidado, muerte, bienestar, condiciones de vida, causas de enfermedad, lo saludable, atención desde lo público, lo privado, consecuencias para la salud.
En tal sentido, se propone analizar las prácticas sanitarias profesionales, desde la interdisciplina que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando los diferentes niveles de atención de la salud, para arribar a un concepto estratégico de APS, y sus implicancias comunitarias.
Si bien ésas prácticas profesionales están referidas a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y perspectiva de derecho, se intentará durante el desarrollo de la materia, ir identificando, conflictuando, deconstruyendo y significando, no sólo los constructos ideológicos en tornos a ésas definiciones y representaciones, si no también, dando lugar a los saberes comunitarios. Es decir, la salud tal como la entienden las diversas comunidades y cada uno de sus integrantes, ya que la misma, orienta el modo en que la comunidad cuida y conserva la salud.
¿En qué condiciones se puede hablar de salud? o ¿en qué condiciones se puede hablar de enfermedad? ¿Qué relaciones podemos definir entre los “hechos” de la semiología kinesiológica y los de la (patología) “orgánica” propiamente dicha?.
El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud, a través del diseño de políticas sanitarias y el destino de recursos, por eso se propone recorrer la legislación nacional y provincial en APS.
La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud, a través de la asistencia, la prevención, la promoción y la rehabilitación.
Por ello, se hace necesario que la materia proponga a sus cursantes, reconocer qué variables de otro orden intervienen en los problemas de salud. Para esto, a medida que avancemos en el recorrido, se irá profundizando en el concepto de salud, enfermedad, atención y cuidados, en una evolución sociohistórica, y fundamentalmente, organizando actividades que permitan al estudiante dar cuenta de sus prácticas kinesiológicas y fisiátricas desde el punto de vista epistemológico, entendiendo que todo ejercicio profesional supone un posicionamiento ético, ideológico y político, sobre todo en materia de Salud. Componemos la realidad social, como un entramado de complejos sentidos y significaciones que nos interesará interpelar o al menos descifrar, en la medida que “se pretenden hegemónicos y tienden a configurar”, tal como sostiene el sociólogo Enrique Valiente, “complejos procesos culturales que tienden a construir sentido, modelar sujetos y modelar subjetividades”.
Tal como sostiene el Dr. Ginés González García, “La estrategia de Atención Primaria de la Salud puede ser la respuesta social organizada más contundente para defender el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, con equidad y justicia social.”
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y deconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones.
- Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud.
- Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
Los contenidos teórico-prácticos podrán seguirse mediante la plataforma classroom by goo-gle, mediante código: c4wr5dj


UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE SALUD.
El concepto de salud y sus determinantes. Evolución histórica del concepto. OMS 1948: la salud como “estado”. Modelo Biomédico. La salud-enfermedad (atención) como “proceso”. Salud como concepto multidimensional. Acepciones actuales. Salud como Derecho. Alma Ata 1978. Promoción de la salud. La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS).

UNIDAD 2: SALUD PÚBLICA.
Sistema de Salud Argentino. El rol del Estado. Estructura del sistema de salud. Salud Pública: Niveles atencionales de la salud: Primer, Segundo y Tercer nivel atencional. Niveles de prevención en salud.

UNIDAD 3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. Distintas perspectivas en APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. Ley Provincial de APS Nº III-0813-2012. Participación comunitaria. Salud Comunitaria.

Todas las unidades antes mencionadas se articulan con el resto de las actividades prácticas y serán evaluadas semanalmente, en el entorno virtual antes mencionado.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al momento de elaborar el presente programa, rige en todo el país el DNU debido a la Pandemia provocada por el covid19. Por tal motivo, los contenidos que a continuación se detallan, deberán ajustarse al dictado de estos en una modalidad no-presencial (Virtual) y una presencialidad adaptada.
Por lo tanto se utilizará el aula classroom by Google, en la que semanalmente se desarrollará una actividad teórico-práctica que deberá presentarse mediante el TRABAJO DE AULA de dicha plataforma.

Trabajo de Aula 1: EL CONCEPTO DE SALUD (a).
Lectura, debate y discusión del Artículo Científico: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES SOCIALES. Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI, de Palomino M. y cols. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom.

Trabajo de Aula 2: EL CONCEPTO DE SALUD (b).
Lectura, debate y discusión del texto: Introducción del libro EL NEGOCIO DE LA SALUD de Soledad Ferrari. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom.

Trabajo de Aula 3: SALUD PÚBLICA.
Debate y discusión del film SICKO (2007), de Michael Moore. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom.

Trabajo de Aula 4: NIVELES DE PREVENCIÓN EN SALUD.
Lectura, debate y discusión del texto: Prevención de la población al paciente y viceversa ¿es la prevención una función de la atención primaria? de Bárbara Starfield y Juan Gérvas. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y complementarias)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Conectarse por grupo a no menos del 80 % de las clases teórico-prácticas por Meet o ASISTIR a no menos del 80% de las actividades presenciales que pudieran desarrollarse en un AULA ASIGNADA (los jueves de 10 a 12 hs.)
-Presentación en tiempo y forma de todos los trabajos de aula planteados durante la cursada.
-Aprobación de 1 evaluación parcial escrita sobre contenidos brindados en las clases teórico-prácticas, compartidas por el aula virtual (classroom). Para promocionar, esta evaluación deberá ser aprobadas, en primera instancia, con una calificación no inferior al 70%.
-Aprobación del Examen Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral individual y elaboración de figura de síntesis, sobre cualquier tema del programa, pudiendo justificadamente, hacerlo sobre otros temas que se relacionen directamente con la Atención Primaria de la Salud. Dicha exposición se realizará por Meet o de manera PRESENCIAL en un aula asignada; y su duración no deberá ser inferior a 10 minutos, pudiendo en caso de ser necesario, ir recorriendo el resto de los temas del programa para integrarlos del modo más conveniente.

Regularidad
Para alcanzar la condición de regular en la modalidad de cursada no-presencial, se requiere:
-Aprobación, presentación y entrega, en tiempo y forma, de TODOS los denominados TRABAJOS DE CLASES de contenidos teórico-prácticos que se vayan desarrollando durante la cursada de la materia en la modalidad virtual, mediante el classroom de Google.
-Aprobación de 1 evaluación parcial escrita sobre contenidos brindados en las clases teóricas-prácticas compartidas por el aula virtual (classroom). Esta evaluación parcial, contará con to-das las instancias recuperatorias previstas por la normativa y deberá ser aprobadas, con una calificación no inferior al 40%.
-La no aprobación, no presentación o no entrega en tiempo y forma de alguno de los TRABAJOS DE CLASES, en los tiempos estipulados, será causal o motivo suficiente para que adopten la condición académica de LIBRE.

Examen final de regulares
-El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa.

Examen final de libres (ORD. CS. N.º 13/03, 32/14 y complementarias)
-Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.
Previo a rendir su examen final, deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la composición de la fecha de la mesa de examen final. Para ello deben también, realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con las existentes para alcanzar la Regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ARAUJO HARTZ, Z. (2009): Evaluación en salud: de los modelos teóricos a la práctica en la evaluación de programas y sistemas de salud. 1er ed. CABA: Lugar Editorial.
[2] -AUSTIN MILLÁN, T. (2004): Comunicación Intercultural: conceptos y consecuencias. Diálogos en la acción. Primera etapa.
[3] -BATISTA FRANCO, T. (2016): Trabajo, producción del cuidado y subjetividad en salud: textos seleccionados. 1er ed. CABA: Lugar Editorial.
[4] -CANGUILHEM, G. (1982): Lo normal y lo patológico. CABA: Siglo XXI Editores.
[5] -CASTELLANOS, P (1987): Sobre el concepto de salud enfermedad. Un punto de vista Epidemiológico. Cuadernos médicos Sociales N° 42 CESS.
[6] -CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. En: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf.
[7] -CONTANDRIOPOULOS, A. (2006): Elementos para una “topografía” de concepto de la Salud. En Ruptures, Revista Interdisciplinaria de la Salud, Vol 11 No 1, 2006, pp.86-99.
[8] -DE HOYOS, G. MERCADO A., Universidad Nacional del Comahue, Escuela de Medicina, Atención primaria de la salud 1, Neuquén, Abril de 1999. En: http://www.aps1.110mb.com/APS%20I.pdf
[9] -FELDMANN, A. (2004): Organización hospitalaria, Kinesiología y Fisiatría. 1er. edición. Edi-torial Maniacop.
[10] -FERRARA, F. (1985): Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Catálogos Editora.
[11] -FERNÁNDEZ JUÁREZ, G. (2006): Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropolo-gía de la salud y crítica. España: Ed. Universidad de Castilla.
[12] -FERRARI, S. (2018): El negocio de la salud. 1er ed. CABA: Aguilar.
[13] -FOUCAULT, M. (2019): Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. 2ª ed. 9ª reim-presión- CABA: Siglo XXI Editores.
[14] -FOUCAULT, M. (2016): Enfermedad mental y Psicología. 1er ed. CABA: Paidós.
[15] -FOUCAULT, M. (2008): El Nacimiento de la Clínica. Una arqueología de la mirada médica. 2da. ed. CABA: Siglo XXI Editores.
[16] -FOUCAULT, M. (2017): La verdad y las formas jurídicas. 4ta ed. Gedisa Editorial.
[17] [17] -FOUCAULT, M.: La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina. En: Edición Médica y Salud (OPS), 10(2): pp. 152-70, 1976.
[18] -GÉRVAS, J. Inteligencia sanitaria y atención primaria. V Seminario Internacional de Atención Primaria, Río de Janeiro, Brasil. 2010
[19] -GONZÁLEZ GARCÍA, G.; TORRES, R. (2005): “Políticas de Salud”. Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Programa Médicos Comunitarios. Módulo 5. Buenos Aires, 1° Edición. 2005
[20] -GONZÁLEZ GARCÍA, G.: Apertura. En: Torres, Rubén (Org.) (2001) Atención Primaria de la Salud, Buenos Aires, Ediciones Salud Nº 3, p. 5
[21] -JAIRNILSON SILVA, P. (2011): Desafíos para la salud colectiva en el siglo XXI. 1er ed. CA-BA: Lugar Editorial.
[22] -JUÁREZ, M. P. (2014): Relación médico consultante: en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina.
[23] -LALONDE, M.: El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS- OMS, Washington, DC, Publicación Científica N° 557, pp. 3-5, 1996.
[24] -LARROSA, V. (2017): Curandería: escucha performática, clínica y gualichera. 1er ed. CA-BA: Hekht Libros.
[25] -MENÉNDEZ, E. (2009): De sujetos, saberes y estructuras: introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. 1er. Ed. CABA: Lugar Editores.
[26] -MENÉNDEZ, E. (2018): De saberes médicos tradicionales, populares y científicos. 1er. Ed. CABA: Lugar Editores.
[27] -MONSALVO J. (2003): “A 25 años de Alma Ata, un balance de intenciones y realidades”, Revista El Médico. Argentina.
[28] -PALOMINO M., P.; GRANDE G., M. y LINARES A., M.: La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI. En: Revista Internacional de Sociología (RIS), Vol. 72, Extra-1, pp. 71-91, Junio 2014. ISSN: 0034-9712.
[29] -SAFORCADA, E. y otros (2016). Estrategia de mínimo operante en el desarrollo salubrista de comunidades.
[30] -SAFORCADA, E. y otros (2015): Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protago-nistas: la comunidad. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina.
[31] -SONIS A.; BELLO J.; DE LELLIS, M. (2007): SALUD Y SOCIEDAD-Módulo 1- PSSC- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. República Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -LAURELL, ASA CRISTINA, "La Salud: de derecho social a mercancía", en Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud, Fundación Friedich Ebert, disponible en: http://www.javeriana.edu.co/pv_obj_cache/pv_obj_id_3FCDA91D61865B61978B515FBEAEF018E1F30000/filename/laurellsaludymercancia.pdf
[2] -La Renovación de la APS en las Américas, documento de posición de la Organización Pan-americana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, DC, 2007.
[3] -MEDINA, A.; SANZ FERRAMOLA, R. y PESQUIN, P. (2016). Bioética y geopolítica del conocimiento: procedencia y crítica decolonial. Revista Redbioética, UNESCO, 13:90-102.
XI - Resumen de Objetivos
- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y deconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones.
- Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud.
- Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
XII - Resumen del Programa
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Kinesiología y Fisiatría
Área N° 10 Formación Profesional

MATERIA: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
DOCENTE RESPONSABLE: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ - PROFESOR ADJUNTO ORDINARIO (EFECTIVO)
UNIDADES TEMÁTICAS:
UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE SALUD.
El concepto de salud y sus determinantes. Evolución histórica del concepto. OMS 1948: la salud como “estado”. Modelo Biomédico. La salud-enfermedad (atención) como “proceso”. Salud como concepto multidimensional. Acepciones actuales. Salud como Derecho. Alma Ata 1978. Promoción de la salud. La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS).
UNIDAD 2: SALUD PÚBLICA.
Sistema de Salud Argentino. El rol del Estado. Estructura del sistema de salud. Salud Pública: Niveles atencionales de la salud: Primer, Segundo y Tercer nivel atencional. Niveles de prevención en salud.
UNIDAD 3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. Distintas perspectivas en APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. Ley Provincial de APS Nº III-0813-2012. Participación comunitaria. Salud Comunitaria.
XIII - Imprevistos
Al momento de elaborar el presente programa, rige en todo el país el DNU debido a la Pandemia provocada por el covid-19. Por tal motivo, los contenidos que a continuación se detallan, deberán ajustarse al dictado de estos en una modalidad no presencial (Virtual) y una presencialidad adaptada.
Por lo tanto se utilizará el aula classroom by Google, en la que semanalmente se desarrollará una actividad teórico-práctica que deberá presentarse mediante el TRABAJO DE AULA de dicha plataforma.
Se podrá seguir las clases por classroom by Google, mediante código: c4wr5dj
Mail de contacto: apskinesio@gmail.com
XIV - Otros