Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EXPRESIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OVIEDO OROZCO, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
El curso “Expresión y Fonoaudiología” se inserta en el segundo cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, y es la segunda instancia de formación disciplinar en la carrera.
Durante el desarrollo del dictado de la materia, el equipo docente ofrecerá a los/as estudiantes herramientas teóricas y prácticas sobre los diferentes aspectos que conforman los procesos de comunicación.
Se propone a los/as estudiantes ser partícipes de una praxis inicial y conformadora de su futuro desenvolvimiento profesional; adquiriendo conocimientos que potenciarán sus propias habilidades comunicativas. Lo que se considera un requisito fundamental para poder acompañar/modelar a otros (pacientes) en una praxis fonoaudiológica.
Atendiendo a la situación actual de pandemia por la que atraviesa el planeta, el dictado del curso se realizará a través de aula virtual (código de clase rmn4fim), se desarrollarán de manera sincrónica una serie de actividades tales como: conversatorios, ejercitaciones, formular preguntas al equipo docente, trabajar en grupos de estudiantes. También se prevén clases asincrónicas en las que se ofrecerá bibliografía especializada, documentos de estudio, vídeos explicativos.
La evaluación tendrá el carácter de procesual y criterial, es decir se realizará valoración continua del aprendizaje del estudiantado así como también de enseñanza del equipo docente; explicitando los criterios que guiarán una y otra instancia del proceso evaluativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción de saberes, desde este curso nos proponemos contribuir a la formación de fonoaudiólogas/os con habilidades en comunicación eficaz y comprometidas/os con la realidad social, educativa y de salud del otro (paciente). Por lo tanto los objetivos de este curso son:
• Brindar recursos técnico-expresivos que apunten a un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes.
• Formar a los y las estudiantes en conceptualizaciones básicas sobre expresión, comunicación y Fonoaudiología, para favorecer un ejercicio de la profesión reflexivo, creativo y situado en el contexto social, histórico y político en el que se produce.


VI - Contenidos
EJE I: Expresión y comunicación
Unidad 1 Expresión y Fonoaudiología
Conceptos de Expresión, comunicación y lenguaje. Elementos de la expresión: a) voz y palabra b) gestualidad y c) movimientos corporales. Implicancias fonoaudiológicas en la intervención de la expresión, comunicación y lenguaje de una persona.
Unidad 2: Expresión oral
Generalidades sobre expresión oral. La expresión oral en público: elementos estructurantes (prevención de la fatiga vocal, expresión oral, presencia escénica y organización del discurso).
EJE II: El cuerpo en la práctica fonoaudiológica
Unidad 3: Psicomotricidad y Fonoaudiología
Objeto de estudio de la Psicomotricidad. Componentes: esquema corporal e imagen corporal. Coordinación motriz: control postural, función tónica, coordinación general y viso-motora. Motricidad: funciones. Teorìa de Emy Pikler. Desarrollo motor de los 0 a los 24 meses.
Unidad 4: Adquisiciones expresivas
Comunicación y expresiones artísticas: expresión corporal, musical y gráfica. Recursos para trabajar el lenguaje corporal, musical y gráfico. Adquisiciones expresivas corporales, musicales y gráficas, relación con la Fonoaudiología. El juego corporal en la práctica fonoaudiológica.
EJE III: Aspectos filogenéticos y ontogenéticos de la comunicación
Unidad 5: Evolución de la comunicación y el lenguaje
Contextos históricos y procesos socioculturales del lenguaje corporal y la comunicación humana. Aspectos filogenéticos y ontogenéticos del lenguaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Expresión y comunicación (verbal y no verbal)
Objetivo
Conocer el perfil expresivo y comunicativo propio de cada estudiante.
Actividades pre-práctico (se realizarán en cada uno de los TP)
Lectura guiada de textos.
Resolución de guías de estudio.
Actividades (síntesis)
Los Trabajos Prácticos se realizarán a través de la aplicación google meet. Es necesario que las/os estudiantes enciendan la cámara y activen el sonido, cuando las docentes se lo soliciten.
Los/as estudiantes, organizados en pequeñas comisiones, realizarán presentaciones orales individuales sobre temáticas varias. Estas exposiciones permitirán a las docentes valorar la expresión oral espontánea de cada estudiante con el propósito de conocer sus habilidades comunicativas y guiarlos hacia una mejor potenciación de la misma.
Evaluación
Al finalizar la clase, cada estudiante deberá completar un formulario google, que contendrá preguntas abiertas y cerradas sobre la temática trabajada.
Trabajo Práctico Nº 2: Prevención de fatiga vocal
Objetivo
Conocer ejercicios y prácticas vocales saludables tendientes a prevenir la fatiga vocal.
Actividades (síntesis)
Ejercicios sobre respiración, relajación e impostación vocal.
Evaluación
Al finalizar la clase, cada estudiante deberá completar un formulario google, que contendrá preguntas abiertas y cerradas sobre la temática trabajada.
Trabajo Práctico Nº3: Articulación y expresividad
Objetivo
Ejercitar la musculatura del complejo cráneo-orofacial.
Actividades (síntesis)
Se realizarán ejercicios tendientes a mejorar la articulación, prosodia y proyección de la voz.
Evaluación
Al finalizar la clase, cada estudiante deberá completar un formulario google, que contendrá preguntas abiertas y cerradas sobre la temática trabajada.
Trabajo Práctico Nº 4: Organización del discurso
Objetivos
Ejercitar la habilidad de construir un discurso.
Practicar la exposición oral en público
Actividades (síntesis)
Los/as estudiantes deberán realizar una exposición oral de 10 minutos sobre un tema a elección.
Evaluación
Se valorará tanto la coherencia y cohesión del discurso (de autoría propia), como así también el progreso realizado por la/el estudiante en función de las recomendaciones recibidas en el TP 1 y las ejercitaciones de los TP 2 y 3.
Trabajo Práctico Nº 5: Adquisiciones expresivas y Fonoaudiología
Objetivo
Conocer y practicar dinámicas corporales que puedan ser de aplicación en la práctica fonoaudiológica.
Actividades (síntesis)
Los/as estudiantes practicarán distintas dinámicas corporales que permiten el trabajo de diferentes aspectos de la comunicación: juegos de crianza, juegos corporales, rimas con movimiento.
Evaluación
Los/as estudiantes deberán realizar un vídeo de no más de 10 minutos donde muestren la creación/recreación de juegos y dinámicas corporales que pueden usarse en la práctica fonoaudiológica.
Trabajo Teórico Nº 6: componentes psicomotores
Objetivo
Adquirir habilidades para observar y analizar los componentes psicomotores y su desarrollo.
Actividades
Se analizarán imágenes y vídeos que ejemplifiquen los distintos componentes psicomotores.
Evaluación
Al finalizar la clase, cada estudiante deberá completar un formulario google, que contendrá preguntas abiertas y cerradas sobre la temática trabajada.
Este curso podrá aprobarse según el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como REGULARES. también se adecuado las actividades prácticas para aceptar la condición de LIBRE en los exámenes finales
VIII - Regimen de Aprobación
El curso admite la aprobación en forma REGULAR y por PROMOCIÓN sin examen. Aquellos/as estudiantes que no logren promocionar o regularizar la materia, podrán rendir en condición de LIBRES.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone:
1. Participación activa en el 70% de las clases sincrónicas.
2. Aprobación de al menos 5 del total de 6 Trabajos Prácticos. Cada trabajo práctico tiene una recuperación
3. Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. Cada una tiene dos recuperaciones. Calificación mínima para promocionar 7 (siete)
4. Participación activa de Conversatorio Final integral.


EN EL CASO DE QUIENES OPTEN POR LA REGULARIDAD supone:
1. Asistencia al 50% de las clases sincrónicas.
2. Aprobación de al menos 5 del total de 6 Trabajos Prácticos. Cada trabajo práctico tiene una recuperación
3. Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. Cada una tiene dos recuperaciones. Calificación mínima para aprobar. 4 (cuatro)
NOTA: aquellos alumnos/as que en un comienzo hayan optado por la Promoción sin Examen Final, pero no hayan logrado cumplir con todos sus requisitos quedarán automáticamente en condición de Regulares.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación del examen final. Los trabajos prácticos podrán tratarse de resolución de actividades prácticas en modalidad escrita y/o presentación de vídeos. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad.
Una vez que hayan aprobado los trabajos prácticos podrán presentarse al examen oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Astrosky Débora y Holovatuck (2005): Manual de juegos y ejercicios teatrales. Instituto Nacional del teatro. Buenos Aires.
[2] Bampa Susana (2019): Psicomotricidad y Fonoaudiología: desarrollo infantil y comunicación.Editorial fedun Buenos Aires
[3] Barberis, A. (2011). Viaje hacia los cuentos: El arte de contar cuentos a los niños. Ed. Colihue.
[4] Bottini Pablo (2000): Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[5] Calmels Daniel. (2004) El cuerpo cuenta: presencia del cuerpo en las versificaciones narrativas y lecturas de crianza. Ediciones El Farol. Buenos Aires.
[6] Calmels, D. (2011). La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l’Associació catalana d’atenció precoç, 32, 4.
[7] Garraza Ana y Pereira Flores M.Elena (2020): Contextos históricos y procesos socioculturales del lenguaje corporal y la comunicación humana. Documento de estudio.
[8] Gómez Flores Ana María (2018): Expresión y comunicación. Ed.ic. Málaga
[9] Nuñez, F., & Moreno M. Adriana. (2013). Abuso y mal uso vocal. Valoración de la incapacidad vocal. En Patología de la voz (p. 629). Marge Médica Books.
[10] Origlio, F., Berdichevsky, P., Porstein, A. M., & Zaina, A. (2016). Arte desde la cuna. Educación temprana para niños desde recién nacidos hasta los tres años. Nazhira primera infancia. Pfeifer, C. F., & Zamani, C. (2017). Explorando el cerebro musical: Musicoterapia, música y neurociencias. Kier.
[11] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Expresión, comunicación y Fonoaudiología. Documento de cátedra
[12] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Articulaciones posibles entre Psicomotricidad y Fonoaudiología. Documento de estudio
[13] Perez Cameselle Ricardo (2004): Psicomotricidad: desarrollo psicomotor en la infancia. Ideas propias editorial. Madrid
[14] Scivetti, A. R. (2012). En La voz. Editorial Paidotribo México. https://www.overdrive.com/search?q=CDBD85A5-4B13-47F2-8EAD-7D11BAFA6336
[15] Turk, C. (2004). La oratoria efectiva: la comunicación oral. Universidad Nacional de la Plata.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Calmels Daniel (2016): creatividad y libertad. Revista Lúdicamente. Volumen 5 N° 10. ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/download/9687/pdf
[2] Novoa Campos Gerardo (2015): Un curso de oratoria en 14 lecciones. Ed. La esquina de los vientos. Buenos Aires.
[3] Chubarovsky, T. (2018, octubre 25). ¿Por qué es importante el juego libre? Tamara Chubarovsky. https://www.tamarachubarovsky.com/2018/10/25/por-que-es-importante-el-juego
[4] Salzer Jacques (1984): La expresión corporal: una enseñanza de la comunicación. Ed. Herder. Barcelona
[5] Villafuerte Coello Irma Candelaria (2012): Oratoria. Red Tercer Milenio S.C. Estado de México.
[6] http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Oratoria.pdf
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar recursos técnico-expresivos que apunten a un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes.
-Formar a los y las estudiantes en conceptualizaciones básicas sobre expresión, comunicación y Fonoaudiología, para favorecer un ejercicio de la profesión reflexivo, creativo y situado en el contexto social, histórico y político en el que se produce.
XII - Resumen del Programa
EJE I: Expresión y comunicación
Unidad 1 Expresión y Fonoaudiología
Unidad 2: Expresión oral

EJE II: El cuerpo en la práctica fonoaudiológica
Unidad 3: Psicomotricidad y Fonoaudiología
Unidad 4. Adquisiciones expresivas

EJE III: Aspectos filogenéticos y ontogenéticos de la comunicación
Unidad 5: Evolución de la comunicación y el lenguaje
XIII - Imprevistos
El equipo docente realizará las modificaciones necesarias según los imprevistos que surjan durante el desarrollo académico, de acuerdo a la normativa vigente de la FCS.
XIV - Otros