![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas Área: Derecho Público y de la Convergencia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía la asignatura Derecho del Consumidor y
de la Defensa de la Competencia ha sido introducida como actividad curricular obligatoria entre los contenidos de formación disciplinar. Sus contenidos se sustentan en el reconocimiento de la complementariedad existente entre la protección del consumidor y la defensa de la competencia, en la medida que el desarrollo de mercados libres y competitivos redunda en beneficio de los consumidores que intervienen en los mismos. Como bien han señalado Lima Márques y Cerdeira, el derecho de la competencia es una necesidad en el marco del desenvolvimiento empresarial en las economías de mercado y hay directa vinculación entre su regulación con la protección a los consumidores en el marco nacional, regional y global donde se desarrollan esas economías. Las vinculaciones entre el Derecho del Consumidor y el Derecho de la Competencia, responden en nuestro sistema a principios constitucionales. Nuestra Constitución Nacional, al consagrar los derechos del consumidor en su artículo 42, manda a las autoridades nacionales a proveer “a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales”. Luego, el artículo 3º de la Ley 24.240 dispone que el régimen de consumo se integra con las normas sobre lealtad comercial y defensa de la competencia; a su vez, comunidad de fines entre ambas disciplinas ha incidido para que la actual ley 27.442 de Defensa de la Competencia haya adoptado algunas herramientas tuitivas procedentes del Derecho del Consumidor, tal como es el caso de la multa civil o “daños punitivos”. El régimen nacional relativo a la defensa de los consumidores y usuarios, originado con la sanción de la Ley 24.240 y sus sucesivas reformas y complementado luego con la regulación que sobre la materia contiene el Código Civil y Comercial, presenta cierta completividad y eficacia dando fundamento a la nueva disciplina jurídica que es el Derecho del Consumidor y que dialoga con diferentes ramas del mundo jurídico. Su estudio sistemático, y en conexión con el Derecho de la Competencia, busca evitar concepciones que radicalicen la protección, desconociendo los intereses de los demás participantes del mercado. Se procurará dar a la materia un enfoque que, desde una perspectiva de la teoría general del derecho, permita a los estudiantes comprender las proyecciones que los principios y reglas que conforman la tutela del consumidor tienen en el Derecho Contractual, en el Derecho de Daños, en el Derecho Administrativo y en el Derecho Procesal. A tal fin, en la enseñanza se partirá de conocimientos ya adquiridos en asignaturas previas, que permitan contrastar el alcance y relevancia de las nociones fundamentales a desarrollar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A) OBJETIVOS CONCEPTUALES: Que el alumno logre:
 Conocer y comprender las vinculaciones entre el Derecho del Consumidor y el Derecho de la Competencia como modos de regulación del mercado.  Conocer los principios y reglas del Derecho del consumidor que rigen en nuestro sistema jurídico.  Conocer los principios y reglas que estructuran la defensa de la competencia. B) OBJETIVOS ACTITUDINALES: Que alumno logre:  Desarrollar una fundada actitud crítica y valorativa respecto de los ejes temáticos de la materia y su regulación normativa. • Analizar críticamente decisiones judiciales relativas a la protección del consumidor y la defensa de la competencia. C) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Que el alumno adquiera destrezas para: • Resolver casos, ficticios o reales, que involucren cuestiones de derecho del consumidor y defensa de la competencia aplicando los conocimientos adquiridos. |
VI - Contenidos |
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Unidad I - Nociones introductorias
1. El nacimiento del Derecho del Consumidor. Antecedentes en el Derecho Comparado. Directrices de Naciones Unidas. 2. La evolución del Derecho del Consumidor en Argentina: La Ley 24.240 y sus reformas. Incorporación de la protección del consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCC). Integración del subsistema normativo. 3. La protección constitucional del consumidor. Las exigencias de políticas públicas. 4. Los principios generales del Derecho del Consumidor: el principio protectorio del consumidor. El principio de acceso al consumo sustentable. Orden público de protección. 5. La relación de consumo. Los conceptos de consumidor y proveedor. Debates actuales. Los consumidores hipervulnerables. Bibliografía: LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis. NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI (Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley, Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Unidad II – La protección del consumidor en el marco de la relación de consumo contractual 1. El deber de información: relevancia, manifestaciones, consecuencias de su inobservancia. Información y publicidad. Publicidad ilícita. Integración publicitaria del contrato de consumo. 2. Prácticas de comercialización. Prácticas abusivas: supuestos, régimen legal. 3. El contrato de consumo. Particularidades. Su formación. Régimen de la oferta al público. 4. El problema de cláusulas abusivas. Sistemas de control (inclusión y contenido). Reglas especiales de la LDC y del CCCN. Interpretación del contrato de consumo. 5. El consumidor en los entornos digitales. Comercio electrónico. Contratación a distancia y fuera del local comercial en el CCCN. 6. Tutela del crédito del consumidor. Acciones ante el incumplimiento del proveedor. El régimen de garantías en el contrato de consumo. Diferencias con el régimen de los vicios ocultos del CCCN. 7. La protección en el marco de algunos contratos especiales: 1) Operaciones de crédito para el consumo, régimen legal. Problemática del sobreendeudamiento; 2) Servicios de salud (medicina prepaga); 3) Operaciones inmobiliarias de consumo, alcances de la tutela; 4) Servicios turísticos. 8. Servicios públicos y tutela del consumidor. Bibliografía: LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis. NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI (Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley, Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Unidad III - Prevención y reparación de daños al consumidor 1. La prevención de daños al consumidor: relevancia de las normas del CCCN. La obligación de seguridad en el ámbito de la relación de consumo. 2. La responsabilidad por daños causados por cosas y servicios. Alcances del art. 40 de la LDC. Su ámbito de aplicación. Eximentes. Los riesgos del desarrollo. 3. Las indemnizaciones punitivas o multas civiles. Bibliografía: LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis. NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI (Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley, Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Unidad IV - Aspectos administrativos y procesales concernientes a la tutela del consumidor 1. Autoridad de Aplicación nacional y local. Normas del procedimiento administrativo ante la autoridad de aplicación provincial. 2. Herramientas para la tutela procesal del consumidor. Gratuidad, Proceso abreviado. Cargas probatorias dinámicas. Competencia. 3. Los procesos colectivos. La tutela de los intereses supraindividuales homogéneos y colectivos. 4. Asociaciones de consumidores: su rol en la tutela colectiva. Bibliografía: LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis. NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI (Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley, Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Unidad V – La defensa de la competencia y lealtad comercial 1. Aspectos económicos de la defensa de la competencia. La ley 27.442. 2. Actos y conductas prohibidos. Abuso de la posición dominante. Concentraciones económicas. Procedimiento de control previo de concentraciones económicas. Opiniones consultivas. 3. Autoridad nacional de la competencia. Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas (SICA) y la Secretaría de Concentraciones Económicas (SCE). Procedimiento. Sanciones. Programa de clemencia. 4. La reparación de daños derivados de conductas anticompetitivas. 5. Lealtad comercial. Distintas conductas desleales. Sanciones. Autoridad de aplicación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos contemplará al menos una actividad de índole práctica por unidad
temática. Se determinará al inicio del curso y se difundirán a través de la plataforma Moodle con suficiente anticipación para para que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos trazados. Se emplearán técnicas diversas, entre otras: análisis crítico de jurisprudencia, resolución de casos complejos (método del caso), relevamiento de jurisprudencia sobre temas específicos, lecturas dirigidas, etc. Algunas actividades se planificarán para el trabajo individual y otras para el trabajo grupal, como herramienta para promover la cooperación y el trabajo en equipo. La coordinación docente resultará esencial para el aprovechamiento de este espacio, tanto en orden a estimular la participación estudiantil, como así también para respetar los aportes personales y preservar el necesario marco de referencia técnica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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a condición de alumno regular se adquiere reuniendo los siguientes requisitos:
1) Asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas. 2) Entrega del 80% de los prácticos con participación activa en clase (nota conceptual) 3) Aprobación de dos parciales (teóricos o prácticos) o de sus recuperatorios. Para la aprobación se exige cuando menos responder bien al 60% del examen EXAMEN FINAL: . Alumno regular La modalidad de examen final podrá ser oral o escrita, según determine el tribunal examinador. . Alumno libre El alumno libre deberá rendir un examen práctico escrito de carácter eliminatorio que podrá versar sobre cualquier tema comprendido en el programa de la asignatura. La aprobación del práctico evaluatorio habilitará a pasar a la instancia de evaluación oral. Ambos exámenes se tomarán en la misma fecha. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Sin perjuicio de la bibliografía que puede indicarse para temas específicos, se sugieren también
[2] las siguientes obras: [3] CHAMATRÓPULOS, Alejandro (2016 b), Estatuto del Consumidor Comentado, Thomson [4] Reuters – La Ley, T. II. Sin disponibilidad. [5] LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, Santa [6] Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II [7] Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis. [8] NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI (Coord.), Contratos en [9] el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley, Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) [10] disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la [11] UNSL. [12] SAHIÁN, José Humberto (2017), Dimensión constitucional de la tutela a los consumidores, [13] Thomson Reuters – La Ley, Buenos Aires. Sin disponibilidad. [14] RIVERA, Julio C – MEDINA, Graciela (Directores), “Código Civil y Comercial de la Nación. [15] Comentado, La Ley, 2015. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II [16] Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis. [17] TREVISAN, DEL PINO, CHAMATROPULOS (Directores), “Comentarios a la Ley de Defensa de [18] la Competencia, La Ley, 2018. Sin disponibilidad. [19] ZENTNER, Diego H., Contratos de consumo, 2ª ed. Actualizada y ampliada, La Ley, Bs. As., [20] 2016. Sin disponibilidad. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Artículos de doctrina complementarios
[2] FRUSTAGLI, Sandra A. - HERNÁNDEZ, Carlos A., “La protección al consumidor desde la [3] perspectiva de los derechos humanos y de los derechos fundamentales”, JA 2017-III , 1341 [4] FRUSTAGLI, Sandra A. , “La perspectiva de género en el Derecho del Consumidor”,, Revista [5] de Derecho del Consumidor - Número 8 - Abril 2020, accesible desde [6] https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=b98f321bc966e3324d2961636ae388fa [7] FRUSTAGLI, Sandra A. “La tutela del consumidor hipervulnerable en el derecho argentino”, [8] Revista de Derecho del Consumidor - Número 1 (2016), accesible desde [9] https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=70c95fe26afcead21622866207afa8f2 [10] JAPAZE, María Belén, “APORTES DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO A [11] LA PREVENCIÓN DEL SOBREENDEUDAMIENTO DEL CONSUMIDOR”, publicado en [12] http://www.nuevocodigocivil.com/wp-content/uploads/2016/04/APORTES-DEL-NUEVOCODIGO-CIVIL-Y-COMERCIAL-UNIFICADO-A-LA-PREVENCI%C3%93N-DELSOBREENDEUDAMIENTO-DEL-CONSUMIDOR-2.pdf [13] JAPAZE, María Belén, BAROCELLI, Sebastián, STIGLITZ, Gabriel A, “ Sobreendeudamiento de [14] los consumidores. Visibilización de la problemática para su prevención, saneamiento y [15] rehabilitación”, Revista de Derecho del Consumidor - Número 1 (2016), accesible desde [16] https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=publicacion&idpublicacion=166&idedicion=938 [17] KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aida, Derecho de los consumidores y Derecho de la libre [18] competencia, Academia Nacional de Derecho, accesible desde [19] https://es.scribd.com/document/59709532/Aida-Kemelmayer-de-Carlucci-Derecho-Del-or-yDerecho-de-La-Libre-cia-Doc [20] JUNYENT BAS, Francisco, “Ejes del nuevo ordenamiento sobre Lealtad Comercial”, en: Sup. [21] Esp. Comp. Desleal. DNU 274/2019 2019 (agosto), 08/08/2019, pág. 75 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno adquiera destrezas para:
• Resolver casos, ficticios o reales, que involucren cuestiones de derecho del consumidor y defensa de la competencia aplicando los conocimientos adquiridos. |
XII - Resumen del Programa |
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Se procurará dar a la materia un enfoque que, desde una perspectiva de la teoría general del
derecho, permita a los estudiantes comprender las proyecciones que los principios y reglas que conforman la tutela del consumidor tienen en el Derecho Contractual, en el Derecho de Daños, en el Derecho Administrativo y en el Derecho Procesal. A tal fin, en la enseñanza se partirá de conocimientos ya adquiridos en asignaturas previas, que permitan contrastar el alcance y relevancia de las nociones fundamentales a desarrollar. |
XIII - Imprevistos |
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En consideración de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 y las
medidas de distanciamiento o aislamiento social obligatorio vigentes, el curso se desarrollará principalmente de manera virtual. Las fechas estipuladas en presencialidad adaptada quedarán sujetas a la situación epidemiológica y de distanciamiento social vigentes, no afectando la participación de los estudiantes en actividades virtuales previas y posteriores a lo planificado, considerando los horarios correspondientes al año que se cursa. La cátedra mantendrá encuentros virtuales sincrónicos, a través de Meet, con los estudiantes inscriptos al curso regular. Se utilizará la plataforma Moodle como complemento para el desarrollo de la planificación trazada. |
XIV - Otros |
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