Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Derecho Público y de la Convergencia
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2022 12:50:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Derecho del Consumidor y de la Defensa de la Competencia Abog. 8/18 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FRUSTAGLI, SANDRA ANALIA Prof. Colaborador Visitante 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs. 25 Hs. 5 Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 13 30
IV - Fundamentación
En el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía la asignatura Derecho del Consumidor y
de la Defensa de la Competencia ha sido introducida como actividad curricular obligatoria entre los
contenidos de formación disciplinar. Sus contenidos se sustentan en el reconocimiento de la
complementariedad existente entre la protección del consumidor y la defensa de la competencia,
en la medida que el desarrollo de mercados libres y competitivos redunda en beneficio de los
consumidores que intervienen en los mismos. Como bien han señalado Lima Márques y Cerdeira,
el derecho de la competencia es una necesidad en el marco del desenvolvimiento empresarial en
las economías de mercado y hay directa vinculación entre su regulación con la protección a los
consumidores en el marco nacional, regional y global donde se desarrollan esas economías.
Las vinculaciones entre el Derecho del Consumidor y el Derecho de la Competencia, responden en
nuestro sistema a principios constitucionales. Nuestra Constitución Nacional, al consagrar los
derechos del consumidor en su artículo 42, manda a las autoridades nacionales a proveer “a la
defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los
monopolios naturales y legales”. Luego, el artículo 3º de la Ley 24.240 dispone que el régimen de
consumo se integra con las normas sobre lealtad comercial y defensa de la competencia; a su vez,
comunidad de fines entre ambas disciplinas ha incidido para que la actual ley 27.442 de Defensa
de la Competencia haya adoptado algunas herramientas tuitivas procedentes del Derecho del
Consumidor, tal como es el caso de la multa civil o “daños punitivos”.
El régimen nacional relativo a la defensa de los consumidores y usuarios, originado con la
sanción de la Ley 24.240 y sus sucesivas reformas y complementado luego con la regulación
que sobre la materia contiene el Código Civil y Comercial, presenta cierta completividad y
eficacia dando fundamento a la nueva disciplina jurídica que es el Derecho del Consumidor y
que dialoga con diferentes ramas del mundo jurídico. Su estudio sistemático, y en conexión con
el Derecho de la Competencia, busca evitar concepciones que radicalicen la protección,
desconociendo los intereses de los demás participantes del mercado.
Se procurará dar a la materia un enfoque que, desde una perspectiva de la teoría general del
derecho, permita a los estudiantes comprender las proyecciones que los principios y reglas que
conforman la tutela del consumidor tienen en el Derecho Contractual, en el Derecho de Daños,
en el Derecho Administrativo y en el Derecho Procesal. A tal fin, en la enseñanza se partirá de
conocimientos ya adquiridos en asignaturas previas, que permitan contrastar el alcance y
relevancia de las nociones fundamentales a desarrollar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A) OBJETIVOS CONCEPTUALES: Que el alumno logre:
 Conocer y comprender las vinculaciones entre el Derecho del Consumidor y el Derecho de
la Competencia como modos de regulación del mercado.
 Conocer los principios y reglas del Derecho del consumidor que rigen en nuestro sistema
jurídico.
 Conocer los principios y reglas que estructuran la defensa de la competencia.
B) OBJETIVOS ACTITUDINALES: Que alumno logre:
 Desarrollar una fundada actitud crítica y valorativa respecto de los ejes temáticos de la
materia y su regulación normativa.
• Analizar críticamente decisiones judiciales relativas a la protección del consumidor y la
defensa de la competencia.
C) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Que el alumno adquiera destrezas para:
• Resolver casos, ficticios o reales, que involucren cuestiones de derecho del consumidor y
defensa de la competencia aplicando los conocimientos adquiridos.
VI - Contenidos
Unidad I - Nociones introductorias
1. El nacimiento del Derecho del Consumidor. Antecedentes en el Derecho
Comparado. Directrices de Naciones Unidas.
2. La evolución del Derecho del Consumidor en Argentina: La Ley 24.240 y sus
reformas. Incorporación de la protección del consumidor en el Código Civil y
Comercial de la Nación (CCC). Integración del subsistema normativo.
3. La protección constitucional del consumidor. Las exigencias de políticas
públicas.
4. Los principios generales del Derecho del Consumidor: el principio protectorio
del consumidor. El principio de acceso al consumo sustentable. Orden público de
protección.
5. La relación de consumo. Los conceptos de consumidor y proveedor. Debates
actuales. Los consumidores hipervulnerables.
Bibliografía:
LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación.
Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la
biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de
San Luis.
NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI
(Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley,
Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.
Unidad II – La protección del consumidor en el marco de la relación de
consumo contractual
1. El deber de información: relevancia, manifestaciones, consecuencias de su
inobservancia. Información y publicidad. Publicidad ilícita. Integración publicitaria
del contrato de consumo.
2. Prácticas de comercialización. Prácticas abusivas: supuestos, régimen legal.
3. El contrato de consumo. Particularidades. Su formación. Régimen de la oferta
al público.
4. El problema de cláusulas abusivas. Sistemas de control (inclusión y
contenido). Reglas especiales de la LDC y del CCCN. Interpretación del
contrato de consumo.
5. El consumidor en los entornos digitales. Comercio electrónico. Contratación a
distancia y fuera del local comercial en el CCCN.
6. Tutela del crédito del consumidor. Acciones ante el incumplimiento del
proveedor. El régimen de garantías en el contrato de consumo. Diferencias con
el régimen de los vicios ocultos del CCCN.
7. La protección en el marco de algunos contratos especiales: 1) Operaciones de
crédito para el consumo, régimen legal. Problemática del sobreendeudamiento;
2) Servicios de salud (medicina prepaga); 3) Operaciones inmobiliarias de
consumo, alcances de la tutela; 4) Servicios turísticos.
8. Servicios públicos y tutela del consumidor.
Bibliografía:
LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación.
Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la
biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de
San Luis.
NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI
(Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley,
Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.

Unidad III - Prevención y reparación de daños al consumidor
1. La prevención de daños al consumidor: relevancia de las normas del CCCN.
La obligación de seguridad en el ámbito de la relación de consumo.
2. La responsabilidad por daños causados por cosas y servicios. Alcances del
art. 40 de la LDC.
Su ámbito de aplicación. Eximentes. Los riesgos del desarrollo.
3. Las indemnizaciones punitivas o multas civiles.
Bibliografía:
LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación.
Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la
biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de
San Luis.
NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI
(Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley,
Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.
Unidad IV - Aspectos administrativos y procesales concernientes a la
tutela del consumidor
1. Autoridad de Aplicación nacional y local. Normas del procedimiento
administrativo ante la autoridad de aplicación provincial.
2. Herramientas para la tutela procesal del consumidor. Gratuidad, Proceso
abreviado. Cargas probatorias dinámicas. Competencia.
3. Los procesos colectivos. La tutela de los intereses supraindividuales
homogéneos y colectivos.
4. Asociaciones de consumidores: su rol en la tutela colectiva.
Bibliografía:
LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación.
Comentado, Santa Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la
biblioteca del Poder Judicial de la II Circunscripción Judicial de la Provincia de
San Luis.
NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI
(Coord.), Contratos en el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley,
Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar) disponible en la biblioteca de la Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.
Unidad V – La defensa de la competencia y lealtad comercial
1. Aspectos económicos de la defensa de la competencia. La ley 27.442.
2. Actos y conductas prohibidos. Abuso de la posición dominante.
Concentraciones económicas. Procedimiento de control previo de
concentraciones económicas. Opiniones consultivas.
3. Autoridad nacional de la competencia. Tribunal de Defensa de la
Competencia (TDC), la Secretaría de Instrucción de Conductas
Anticompetitivas (SICA) y la Secretaría de Concentraciones Económicas
(SCE). Procedimiento. Sanciones. Programa de clemencia.
4. La reparación de daños derivados de conductas anticompetitivas.
5. Lealtad comercial. Distintas conductas desleales. Sanciones. Autoridad de
aplicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos contemplará al menos una actividad de índole práctica por unidad
temática. Se determinará al inicio del curso y se difundirán a través de la plataforma Moodle
con suficiente anticipación para para que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos
trazados.
Se emplearán técnicas diversas, entre otras: análisis crítico de jurisprudencia, resolución de
casos complejos (método del caso), relevamiento de jurisprudencia sobre temas específicos,
lecturas dirigidas, etc. Algunas actividades se planificarán para el trabajo individual y otras
para el trabajo grupal, como herramienta para promover la cooperación y el trabajo en equipo.
La coordinación docente resultará esencial para el aprovechamiento de este espacio, tanto en
orden a estimular la participación estudiantil, como así también para respetar los aportes
personales y preservar el necesario marco de referencia técnica.
VIII - Regimen de Aprobación
a condición de alumno regular se adquiere reuniendo los siguientes requisitos:
1) Asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas.
2) Entrega del 80% de los prácticos con participación activa en clase (nota conceptual)
3) Aprobación de dos parciales (teóricos o prácticos) o de sus recuperatorios. Para la
aprobación se exige cuando menos responder bien al 60% del examen
EXAMEN FINAL:
. Alumno regular
La modalidad de examen final podrá ser oral o escrita, según determine el tribunal examinador.
. Alumno libre
El alumno libre deberá rendir un examen práctico escrito de carácter eliminatorio que podrá
versar sobre cualquier tema comprendido en el programa de la asignatura. La aprobación del
práctico evaluatorio habilitará a pasar a la instancia de evaluación oral. Ambos exámenes se
tomarán en la misma fecha.
IX - Bibliografía Básica
[1] Sin perjuicio de la bibliografía que puede indicarse para temas específicos, se sugieren también
[2] las siguientes obras:
[3] CHAMATRÓPULOS, Alejandro (2016 b), Estatuto del Consumidor Comentado, Thomson
[4] Reuters – La Ley, T. II. Sin disponibilidad.
[5] LORENZETTI, Ricardo Luis (Director), Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado, Santa
[6] Fe, 2015, Rubinzal Culzoni. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II
[7] Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis.
[8] NICOLAU, Noemí – HERNÁNDEZ, Carlos A. (Dir.), Sandra FRUSTAGLI (Coord.), Contratos en
[9] el Código Civil y Comercial, Thomson Reuters - La Ley, Buenos Aires, pp. 879. 1 (un ejemplar)
[10] disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
[11] UNSL.
[12] SAHIÁN, José Humberto (2017), Dimensión constitucional de la tutela a los consumidores,
[13] Thomson Reuters – La Ley, Buenos Aires. Sin disponibilidad.
[14] RIVERA, Julio C – MEDINA, Graciela (Directores), “Código Civil y Comercial de la Nación.
[15] Comentado, La Ley, 2015. 1 (un) ejemplar disponible en la biblioteca del Poder Judicial de la II
[16] Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis.
[17] TREVISAN, DEL PINO, CHAMATROPULOS (Directores), “Comentarios a la Ley de Defensa de
[18] la Competencia, La Ley, 2018. Sin disponibilidad.
[19] ZENTNER, Diego H., Contratos de consumo, 2ª ed. Actualizada y ampliada, La Ley, Bs. As.,
[20] 2016. Sin disponibilidad.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Artículos de doctrina complementarios
[2] FRUSTAGLI, Sandra A. - HERNÁNDEZ, Carlos A., “La protección al consumidor desde la
[3] perspectiva de los derechos humanos y de los derechos fundamentales”, JA 2017-III , 1341
[4] FRUSTAGLI, Sandra A. , “La perspectiva de género en el Derecho del Consumidor”,, Revista
[5] de Derecho del Consumidor - Número 8 - Abril 2020, accesible desde
[6] https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=b98f321bc966e3324d2961636ae388fa
[7] FRUSTAGLI, Sandra A. “La tutela del consumidor hipervulnerable en el derecho argentino”,
[8] Revista de Derecho del Consumidor - Número 1 (2016), accesible desde
[9] https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=70c95fe26afcead21622866207afa8f2
[10] JAPAZE, María Belén, “APORTES DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO A
[11] LA PREVENCIÓN DEL SOBREENDEUDAMIENTO DEL CONSUMIDOR”, publicado en
[12] http://www.nuevocodigocivil.com/wp-content/uploads/2016/04/APORTES-DEL-NUEVOCODIGO-CIVIL-Y-COMERCIAL-UNIFICADO-A-LA-PREVENCI%C3%93N-DELSOBREENDEUDAMIENTO-DEL-CONSUMIDOR-2.pdf
[13] JAPAZE, María Belén, BAROCELLI, Sebastián, STIGLITZ, Gabriel A, “ Sobreendeudamiento de
[14] los consumidores. Visibilización de la problemática para su prevención, saneamiento y
[15] rehabilitación”, Revista de Derecho del Consumidor - Número 1 (2016), accesible desde
[16] https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=publicacion&idpublicacion=166&idedicion=938
[17] KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aida, Derecho de los consumidores y Derecho de la libre
[18] competencia, Academia Nacional de Derecho, accesible desde
[19] https://es.scribd.com/document/59709532/Aida-Kemelmayer-de-Carlucci-Derecho-Del-or-yDerecho-de-La-Libre-cia-Doc
[20] JUNYENT BAS, Francisco, “Ejes del nuevo ordenamiento sobre Lealtad Comercial”, en: Sup.
[21] Esp. Comp. Desleal. DNU 274/2019 2019 (agosto), 08/08/2019, pág. 75
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno adquiera destrezas para:
• Resolver casos, ficticios o reales, que involucren cuestiones de derecho del consumidor y
defensa de la competencia aplicando los conocimientos adquiridos.
XII - Resumen del Programa
Se procurará dar a la materia un enfoque que, desde una perspectiva de la teoría general del
derecho, permita a los estudiantes comprender las proyecciones que los principios y reglas
que conforman la tutela del consumidor tienen en el Derecho Contractual, en el Derecho de
Daños, en el Derecho Administrativo y en el Derecho Procesal. A tal fin, en la enseñanza se
partirá de conocimientos ya adquiridos en asignaturas previas, que permitan contrastar el
alcance y relevancia de las nociones fundamentales a desarrollar.
XIII - Imprevistos
En consideración de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 y las
medidas de distanciamiento o aislamiento social obligatorio vigentes, el curso se desarrollará
principalmente de manera virtual. Las fechas estipuladas en presencialidad adaptada
quedarán sujetas a la situación epidemiológica y de distanciamiento social vigentes, no
afectando la participación de los estudiantes en actividades virtuales previas y posteriores a lo
planificado, considerando los horarios correspondientes al año que se cursa.
La cátedra mantendrá encuentros virtuales sincrónicos, a través de Meet, con los estudiantes
inscriptos al curso regular. Se utilizará la plataforma Moodle como complemento para el
desarrollo de la planificación trazada.
XIV - Otros