Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/09/2021 23:05:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DEL ARTE PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GINESTRA, EMMANUEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FAGES, MARIANO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 27/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
De este modo el objeto del arte (…)
consiste en resucitar si se trata de la historia,
y en crear si se trata de la poesía.
V. Hugo, ’Prefacio’ de “Cromwell”


La misión del arte hoy es introducir el caos en el orden
T. Adorno, “Minima moralia”



La Filosofía busca la problematización de los saberes, vivires y sentires que están naturalizados, deshistorizados. Sus diferentes disciplinas, tanto teóricas como prácticas, llevan las potencialidades de la pregunta y la sospecha a todas las áreas de la vida humana. Nacida, según Enrique Dussel en Filosofía de la liberación, desde la periferia, genera entredichos para desarmar las ideologías, ontologías y morales instituidas, mostrando los intereses de ciertos grupos sobre otros. De esta manera, la Filosofía que no ha devenido en ideología o moral, se convierte en crítica y liberación de todas las áreas que atraviesan la vida.

Para pensar este espacio curricular se recurrirá, obviamente, a la especificidad de la Filosofía del Arte, pero también a las diferentes disciplinas filosóficas por las que “el mundo artístico” (Artworld, según la ya célebre expresión de Danto) está atravesado, como Estética, Filosofía Política, etc. La Filosofía del Arte, muchas veces confundida con la Estética (disciplina filosófica que analiza y problematiza el binomio bello-feo), intenta complejizar la cuestión artística, incluso yendo más allá del canon establecido, ofreciendo variadas interpretaciones y amplias consideraciones a las experiencias artísticas. Desde la pregunta por el ser del arte (Metafísica), o de las implicaciones políticas, económicas o éticas (Filosofía Práctica), por nombrar algunas, la Filosofía del Arte centraliza en “el banquillo de los acusados” a “lo artístico”, e. e., sujetos, normas, instituciones, ideologías, etc. que están familiarizados con las Artes.

En el presente programa se trabajarán, por un lado, las líneas de la Filosofía del Arte en general, donde se problematizan las ideas instaladas, las Historias del Arte eurocentradas tradicionales, las cualificaciones Bellas Artes/Artesanías, el genio creador o el ejecutante virtuoso, las tensiones entre Culto/Popular (Universal/Nacional), etc.; y por otro, ciertas preocupaciones clásicas y contemporáneas, teóricas y prácticas de las artes plásticas, literarias, visuales y sonoras, en tanto Filosofías del Arte específicas. Como puede colegirse, el centro de las actividades de la propuesta será el de la actitud filosófica: problematizar, complejizar y argumentar para sostener posiciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
Adquirir fundamentos vinculados con las corrientes y proyecciones estéticas para construir un andamiaje pluriversal.
Incorporar categorías críticas, diversas y participativas de la Filosofía del Arte para problematizar, desnaturalizar y descolonizar las producciones artísticas literarias.
Aplicar herramientas teóricas y prácticas de la Filosofía para analizar las expresiones artísticas y estéticas bajo la lógica del pensamiento situado.


Específicos
Comprender los núcleos conceptuales de la Filosofía del Arte y el lugar de este campo en la historia de la humanidad y la cultura.
Conocer la mirada latinoamericana del arte como expresión popular y cultural prolífica en diversidad y creatividad histórica y culturalmente contingente.
Reconocer la articulación entre Filosofía y Educación Estética, como campos disciplinarios conciliables para la enseñanza del arte y su experiencia.
Adentrar en las problemáticas clásicas y contemporáneas de la Filosofía del Arte, como disciplina filosófica autónoma y constituida.
VI - Contenidos
Unidad 1 “Introducción a la Filosofía del Arte”
I. ¿Qué es Filosofía y qué filosofar? Pensar la cotidianeidad y la contemporaneidad.
II. Filosofía del Arte como Prima Philosophiae.
III. Narración Eurocéntrica de la Filosofía y el rol del Arte. Narrativa Periférica de la Filosofía y el rol del Arte.

Unidad 2 “Filosofía del Arte Clásica”
I. Filosofía del Arte en la Antigüedad: naturaleza y arte en Aristóteles.
II. Filosofía del Arte en la Edad Media: integridad, proporción y claridad como manifestaciones de la belleza en el pensamiento medieval.

Unidad 3 “Filosofía del Arte en la Modernidad”
I. Primera Modernidad. Humanismo y subjetividad: antropologización de las ideas teológicas como “gracia”, “creador”, etc. La emergencia del “Artista”: “uomo universale” y “cosa mentale”.
II. Segunda Modernidad. (i) Ilustración Francesa: D’Alembert. La Enciclopedia. El proyecto de las “Bellas Artes”. (ii) Ilustración Alemana: I. Kant y la fundamentación de la Estética como disciplina autónoma. Analítica de lo Bello. Autonomía de la Estética. El Genio creador.
III. Tercera Modernidad. (i) Romanticismo Francés: Victor Hugo y la redención de lo Feo. La centralización de lo grotesco. Etapas civilizatorias del Arte. Superación de las reglas artísticas. (ii) Realismo: Estética y Filosofía del Arte marxista como crítica ideológica. Mercantilización de las cosas y Fetichismo de la mercancía. Materialismo como forma de Naturalismo. Clasismo en la experiencia estética.

Unidad 4 “Filosofía del Arte en la Contemporaneidad”
I. Vanguardias: Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo. Duchamp, Warhol. ¿Todo es arte? ¿Nada es arte?
II. Postmodernidad y el “Fin del arte”. Arte histórico y post-histórico (Danto) El arte de después de la muerte del arte. Gianni Vattimo y el Arte-arte. Heterotopía. Neovanguardias.
III. Filosofía(s) del Arte del Desprendimiento: Descolonialidad y Pluri-verso artístico. Estética de la Liberación y Transmodernidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1
Tema: Introducción a la Filosofía del Arte.
Objetivo: Conocer los lineamientos generales y las problemáticas características de la Filosofía del Arte.
Analizar críticamente el documental "Soy mestizo" en relación al rol social y colonial del Museo, más allá de las perspectivas clásicas
Actividades: Resolver problemas y responder consignas vinculadas

Trabajo Práctico N°2
Tema: Estéticas Modernas
Objetivo: Conocer las variables que configuraron las estéticas modernas
Actividades: análisis de textos de Kant, Marx y Victor Hugo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para los Alumnos regulares
Habrá tres formatos evaluativos:
1. Diagnóstico o inicial: se prevé un modelo escrito para conocer el andamiaje teórico y práctico que, en líneas generales, se presentan entre el alumnado. No incide en la nota final.
2. Continua: por medio de la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos.
3. Dos evaluaciones teóricas integrales escritas que den cuenta del abordaje en los textos obligatorios.

En relación a la Asistencia para los alumnos regulares: 80% a las clases prácticas; 70% a las clases teóricas.

Todos los trabajos prácticos y las evaluaciones teóricas tendrán un único recuperatorio correspondiente, y deberán aprobarse en su totalidad.

● Para los alumnos libres:
Serán considerados alumnos libres quienes no hayan satisfecho todas las exigencias estipuladas para la obtención de la regularidad, pudiendo rendir examen final, previa presentación y aprobación de los trabajos prácticos requeridos.

El examen final en ambas situaciones, e. e., alumno regular y alumno libre, consistirá en (a) el desarrollo ante comisión de un tema transversal elegido por el propio alumno; (b) responder las preguntas y resolver las problemáticas que los miembros del jurado consideren pertinentes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Feinmann, José Pablo, ¿Qué es la Filosofía?, Bs. As., Prometeo Libros, 2006, “Clase 1”
[3] Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia o Helenismo y pesimismo, Barcelona, Gredos, 2015, “Prólogo a Richard Wagner” [1872] y “Ensayo de Autocrítica. 5.” [1886]
[4] Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la Estética, Bs. As., Losada, 2008, “Segunda parte: desarrollo del ideal en las formas particulares que reviste la belleza en el arte” (pp. 221-223)
[5] Dussel, Enrique, Filosofía de la Liberación. FCE, México, “1. Historia”
[6] Unidad 2
[7] Aristóteles, Física. Madrid, Gredos, 2007. (Introd., trad. y notas de Guillermo R. de Echandía). Libro I (fragmentos seleccionados).
[8] Aristóteles, Poética. México, UNAM, 1946. (Versión directa, introducción y notas por el Dr. Juan David García Bacca) (fragmentos seleccionados).
[9] Aristóteles, Política. Madrid, Gredos, 1988 (Introd., trad. y notas de Manuela García Valdés) (fragmentos seleccionados).
[10] Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001 (Fragmentos: I q. 5, art. 4, ad 1; q. 39, art. 8, ad. 1; I-II, q. 27, art. 1, ad. 3).
[11] Santo Tomás de Aquino. Comentario a los Nombres Divinos de Dionisio Areopagita. Roma, Marietti, 1950. (Cap. IV, lecc. 5 y lecc. 21, fragmentos seleccionados).
[12] Santo Tomás de Aquino. Sententia Libri Ethicorum. Paris, Les éditions du Cerf, 1992. (Fragmento: X, 1.6, n. 2).
[13] Unidad 3
[14] Vasari, Giorgio, “Vida de pintores, escultores, y arquitectos ilustres” en RENACENTISTAS ITALIANOS. PIETRO ARETINO, BALTASAR CASTIGLIONE, BENVENUTO CELLINI, Y GIORGIO VASARI, Biblioteca Básica Universal, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1980, pp. 135-179
[15] D’Alembert, Jean Le Rond, “Discurso preliminar de Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”, en D’ALEMBERT. VIDA, PENSAMIENTO Y OBRA. Colección Grandes Pensadores, Madrid, Planeta DeAgostini, 2008.
[16] Kant, Inmanuel, Crítica del juicio, trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1984, “Primera sección. Libro primero Analítica de lo bello”, y “§43 y §§46-50”
[17] Hugo, Victor, Cromwell, Dueñas, Simancas Ediciones, 2009, “Prefacio”
[18] Marx, Karl, Textos de filosofía, política y economía. Manuscritos de París. Manifiesto del Partido Comunista (con Friedrich Engels). Crítica del Programa de Gotha. Editorial Gredos, Barcelona, 2018, “Ideología y crítica de las Ideologías”, “Las ideas dominantes” y “Teoría de la historia. La anatomía de la sociedad y la prehistoria de la sociedad humana”
[19] Unidad 4
[20] Casullo, N., Forster, R., Kaufman, A., Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la posmodernidad, Bs. As., Eudeba, 2011, “5. Estética y rupturas: Expresionismo, Futurismo y Dadaísmo”
[21] Danto, Arthur, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999, “1. Introducción: Moderno, posmoderno y contemporáneo” pp. 33- 64
[22] Vattimo, Gianni, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1996, “III. Muerte o crepúsculo del arte”
[23] Ginestra, Emmanuel, “Desprenderse de la Estética tradicional en la Formación Docente” en Puchmüller, A. y Ginestra, E., Narrativas de la Otredad. Literatura y Estética, San Luis, Nueva Editorial Universitaria – UNSL, 2019
X - Bibliografia Complementaria
[1] Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo, Madrid, Tecnos/Alianza, 2003
[2] Casullo, N., Forster, R., Kaufman, A., Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la posmodernidad, Bs. As., Eudeba, 2009
[3] Sánchez Vázquez, Alonso, Invitación a la Estética, México, Editorial Grijalbo, 2004
[4] Oliveras, Elena, Estética. La cuestión del arte, Bs. As., Editorial Ariel, 2006
[5] Xirau y Sobrevilla (ed.), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.Vol: 25. Estética, Madrid, Trotta, 2013
[6] Feinmann, José Pablo, La filosofía y el barro de la historia, Bs. As., Editorial Planeta, 2010
[7] Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Editorial S. XXI, 1999
[8] Scavino, Dardo, La filosofía actual. Pensar sin certezas, Bs. As., Paidós, 1999
[9] Dussel Enrique, 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad, La Paz, UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Plural Editores, 1994
[10] Amorós Puente, Celia, Diáspora y Apocalipsis, Valencia, Institució Alfons El Magnánim, 2000
[11] Derrida, Jacques, La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-textos, 1985
[12] Gadamer H-G., Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme, 1994
[13] Jiménez, José, Teoría del arte, Madrid, Tecnos/Alianza, 2003
[14] Valéry, Paul, Escritos sobre Leonardo da Vinci, Madrid, La balsa de la Medusa, 1987
[15] Dickie, George, El círculo del arte, Bs. As., Paidós, 2005
[16] Jameson, Fredric, Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991
[17] Ocampo, E. y Perán, M., Teorías del arte, Barcelona. Icaria, 2002
[18] Presas, Mario, La verdad de la ficción, Bs. As., Almagesto, 1987
[19] Trías, Eugenio, Lo bello y lo siniestro, Bs. As., Ariel, 2001
[20] Gómez, P. P. (ed.) Arte y estética en la encrucijada descolonial II, Colección El desprendimiento, Bs. As., Ediciones del signo, 2014
[21] Palermo, Zulma (comp.) Arte y estética en la encrucijada descolonial, Colección El desprendimiento, Bs. As., Ediciones del signo, 2014
[22] Entel, A., Lenarduzzi, V., y Gerzovich, D., Escuela de Franckfurt. Razón, arte y libertad, Bs. As., Eudeba, 2005
[23] Abraham, Tomás, El último oficio de Nietzsche y la polémica sobre El Nacimiento de la tragecia. Wilamowtiz, Rohde, Wagner, Bs. As., Editorial Sudamericana, 1996
[24] Aristóteles, Poética, Colección Griegos y Latinos, Bs. As., Losada, 2011
[25] Benjamin, Walter, La obra de arte en la era de su reproductibilidad y otros textos, Bs. As., Ediciones Godot, 2015
[26] Oliveras, Elena (ed.), Estéticas de lo extremo. Nuevas paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas, Bs. As., Emecé, 2013
[27] General
[28] Diccionarios
[29] Ferrater Mora, José, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Ariel, 1999
[30] Souriau, Etienne, Diccionario de Estética, Barcelona, Akal, 1998
[31] Fernández Chiti, Jorge, Diccionario de Estética de las Artes Plásticas, Editorial Condorhuasi, 2000
[32] Historia General de la Filosofía
[33] Abbagnano, Nicolás, Historia de la Filosofía, Barcelona, Montaner y Simón, 1955
[34] Reale G. y Antiseri D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988
[35] Droit, R.-P., Una breve historia de la Filosofía, Barcelona, Paidós Ibérica, 2011
[36] Copleston, Frederick, Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 1979
[37] Guthrie, W.K.C., Historia de la Filosofía Griega, Barcelona, Gredos, 2012
[38] Merino, José Antonio, Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, BAC, 2001
[39] Verneaux, Roger, Historia dela Filosofía Moderna, Barcelona, Herder, 2009
[40] Historias Generales de Estética y Filosofía del Arte
[41] Eco, Umberto, Historia de la belleza, Barcelona, Lumen, 2004
[42] Eco, Umberto, Historia de la fealdad, Barcelona, Lumen, 2007
[43] Tatarkiewcz, Wladyslaw, Historia de la Estética, (3 tomos), Madrid, Akal, 1999
[44] Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la Estética, Madrid, Akal, 1989
[45] Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías contemporáneas I y II, Madrid, Visor, 1996
[46] Givone, Sergio, Historia de la Estética, Madrid, Tecnos, 1988
[47] Marchán Fiz, Simon, La Estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo, Madrid, Alianza, 1987
[48] Bayer, Raymond, Historia de la Estética, México, FCE, 1993
[49] Beardsley, M. y Hospers, J., Estética. Historia y Fundamentos, Madrid, Cátedra, 1997
[50] Givone, Sergio, Historia de la Estética, Madrid, Tecnos, 199
XI - Resumen de Objetivos
Adentrar en el mundo de la Filosofía del Arte
Conocer críticamente las discusiones clásicas y contemporáneas sobre el Arte
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 “Introducción a la Filosofía del Arte”

Unidad 2 “Filosofía del Arte Clásica”

Unidad 3 “Filosofía del Arte en la Modernidad”

Unidad 4 “Filosofía del Arte en la Contemporaneidad”
XIII - Imprevistos
Los problemas e imprevistos se dialogarán con lxs alumnxs de forma horizontal y democrática, con la intención de lograr resoluciones óptimas de beneficios mutuos.
XIV - Otros