Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/09/2021 09:34:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PRODUCCION ORAL Y ESCRITA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Seminario de Producción Oral y Escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera y su propósito se dirige hacia la apropiación tanto de formatos típicos orales y escritos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como a aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como es el caso de los textos académicos.
El punto de partida es el conocimiento previo que trae el estudiante de las asignaturas que viene cursando desde el primer cuatrimestre en especial Teorías del lenguaje, asignatura que aborda contenidos teóricos que sustentan la práctica en este seminario. Esto significa que los estudiantes poseen una base lingüística nutrida por los aportes de la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Pragmática y la Teoría de la Enunciación.
Al ser de modalidad práctica, estos saberes se van incorporando en función de situaciones problemáticas de comprensión y producción de diferentes formatos discursivos. Por lo tanto, está planteado a partir de estrategias inferenciales, es decir de lo conocido hacia lo desconocido, con el objetivo de desarrollar las estrategias necesarias para comprender y producir textos académicos. El saber qué sé, que se refiere al conocimiento y regulación de la propia cognición, y el saber cómo lo sé: la toma de conciencia o reflexión acerca de los pasos que se siguen en el proceso de comprensión y producción puestas en juego. Es decir, permitir que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación con la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
2. Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos
3. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
VI - Contenidos
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del trabajo responsable, individual y grupal y del respeto de diversas opiniones. Capacitación para el análisis crítico y autocrítico de los textos leídos y producidos. Comunicación oral y escrita eficaz en el ámbito académico.

UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Enfoque comunicacional de la lengua. Importancia de la interacción discursiva para la comunicación. Características lingüístico-textuales del texto escrito. Modelos de análisis textual: perspectiva estructural, contextual y socio-cultural, semántica y crítica. Secuencias textuales: narración, descripción, explicación y argumentación. Características lingüístico textuales del discurso oral. Elementos no verbales y paraverbales de la oralidad. Diferencias con el código escrito.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Puesta en común: reflexiones sobre la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Identificación de las distintas tipologías textuales. Lectura y análisis del programa del Seminario. Puestas en común. Grabación de las intervenciones orales.
Inicio de la escritura de un diario de aprendizaje, en donde anotan sus dudas, críticas y observaciones, que, de alguna manera, facilita el automonitoreo del propio aprendizaje.
Exposiciones orales y grupales basadas en la bibliografía de lectura obligatoria.

UNIDAD 2: MODELOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Modelos de comprensión lectora. El modelo de producción escrita de Hayes y Flowers: planificación del proceso, textualización y revisión. Estrategias de condensación de la información: el resumen. Estrategias de organización de la información: mapas conceptuales. Organización de acuerdo a normas APA.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Evaluación grupal de las exposiciones basadas en la bibliografía obligatoria con puesta en común y evaluación del docente.
Ejercicios de comprensión y producción textuales.
Elaboración de un resumen de un texto de la bibliografía obligatoria.
Elaboración de un mapa conceptual utilizando herramientas tecnológicas sobre bibliografía obligatoria.
Análisis de las normas APA a partir de un artículo científico relacionado con el seminario.

UNIDAD 3: EL TEXTO ACADÉMICO
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La exposición escrita. Contexto y paratexto. Errores frecuentes y reglas para evitarlos. Planes de escritura. Las fuentes bibliográficas. El vocabulario científico. Función metalingüística. Delimitación del tema. Procedimientos y conectores propios de cada uno. La construcción de la identidad autorial. El enunciatario del texto académico. Polifonía: las citas directas e indirectas. Textos orales y escritos de circulación académica.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Producción de un texto expositivo, sobre temas de la asignatura, destinado a alumnos de Nivel secundario.
Elaboración de un informe sobre el dictado del Seminario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tanto grupales como individuales propondrán actividades de comprensión y producción discursivas.
Además, los estudiantes escribirán, durante el cursado, un diario de aprendizaje o cuaderno de bitácora, en donde anotarán sus dudas, críticas y observaciones, que, de alguna manera, facilitará el automonitoreo del propio aprendizaje. Para llevar a cabo esta actividad se utilizarán una herramienta tecnológica “E-bookcreator”
UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
Ejercicios de identificación de tramas textuales.
Análisis de un texto desde las siguientes perspectivas: estructural, contextual, semántica y crítica.
UNIDAD 2: MODELOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
Aplicación de estrategias de lectura para la comprensión.
Aplicación de estrategias de producción textual.
Elaboración de resúmenes aplicando las macrorreglas.
Elaboración de mapas conceptuales (Mindmeister)
UNIDAD 3: EL TEXTO ACADÉMICO
Producción textual respetando propiedades del texto.
Producción de un texto académico escrito para ser dicho.

VIII - Regimen de Aprobación
Los estudiantes podrán promocionar este Seminario mediante evaluación continua, para ello al inicio de cada unidad tendrán una escala de valoración (rúbrica) sobre los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales que les servirá de guía para conocer su proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta que el dictado es virtual y que la asistencia se dificulta se valorará para la promoción la participación en todas las herramientas tecnológicas utilizadas por la cátedra como recuperación de contenidos. Además el 100% de los trabajos prácticos aprobados y evaluaciones parciales con un porcentaje del 70%. Cada una de las evaluaciones cuenta con sus respectivas recuperaciones.
Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%.
Por la modalidad de esta asignatura, no existe la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.AVENDAÑO, F. (2000), La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de Humanidades y Arte.
[2] 2. BERNHARDT, F.(2013) “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.)Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales. Buenos Aires. Noveduc.
[3] 3. CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001), Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
[4] 4. CARMONA, M.; GONZALEZ, J.; GÓMEZ,A. (1992), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. Trotta.
[5] 5. CASSANY, D. (1994), Describir el escribir. Barcelona. Paidós.
[6] 6. DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993), Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra.
[7] 7. GARCIA JURADO, M.A. y LOPEZ GARCIA, M. (2001) “El uso de conectores y la asignación de coherencia en la producción de textos académicos preuniversitarios”, en Lectura y escritura para aprender a pensar. Primer Coloquio Internacional y Tercero Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina. Cartagena de Indias (Publicación digital)
[8] 8. GARCIA JURADO, M.A., GRÜNWALDT, M. I. y VERNINO, T. (2001-2008), “Teoría y Práctica de la producción de textos”. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires
[9] 9. GIL, J.M. ,(2001), Introducción a las Teorías Lingüísticas del siglo XX. Capítulos 7 y 8. Melusina. Chile
[10] 10. GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO, EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986), Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI.
[11] 11. KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993), La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993.
[12] 12. KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987), La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette.
[13] 13. MARÍN, M. (1992), Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique.
[14] 14. MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique.
[15] 15. MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993), Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias.
[16] 16. MATTEUCCI, N. (2013), Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc.
[17] 17. RAMIREZ GELBES, S. (2013), Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. Noveduc.
[18] 18. SOLÉ, I. (1999), Estrategias de lectura. Barcelona. MIE.
[19] 19. SERAFINI, M. T. (1998), Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos
Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
UNIDAD 2: MODELOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
UNIDAD 3: EL TEXTO ACADÉMICO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros