Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
(Programa presentado el 07/09/2021 22:37:35)
INFORMATICA Y PRODUCCION MUSICAL II PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2021 2° cuatrimestre
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BECERRA, NESTOR GUSTAVO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/04/2021 08/07/2021 15 60
Esta espacio forma en el uso de la Informática Musical tanto en su manejo instrumental como así también en su utilización creativa como herramienta para la enseñanza musical en la escuela. Resulta imprescindible que los futuros profesores de la educación musical conozcan las nuevas formas en las que hoy se compone, graba y edita la música lo que permitirá la elaboración de propuestas didácticas, acordes al contexto actual, que fomenten el desarrollo creativo en educación musical. En tal sentido los secuenciadores MIDI constituyen una de las herramientas fundamentales para la producción musical y elaboración de recursos para ser utilizados en el aula.
Generales:
•Utilizar la computadora a un nivel básico como herramienta útil al profesorado
•Conocer y utilizar las "nuevas tecnologías" aplicadas al campo musical.
•Vincular la producción musical mediante la utilización de recursos tecnológicos con los contenidos incluidos en el currículo de Educación Musical para los distintos niveles de escolaridad.
Específicos:
•Desarrollar estrategias metodológicas aplicables a la escuela en relación a los contenidos propios de esta materia.
•Adquirir solvencia en el manejo de secuenciadores musicales con el fin de producir material que pueda ser utilizado en el aula.
•Utilizar el secuenciador como medio de composición y producción de obras musicales, haciendo uso de las funciones de edición y micro-edición.
UNIDAD 1: El secuenciador MIDI
Características de un secuenciador MIDI: pistas, canales, controles y procesos. Secuenciadores físicos y virtuales. Descripción general.
Estación de trabajo: controlador, secuenciador y sintetizador. Función de las partes. Conexiones. Entorno virtual. Aplicaciones DAW.
Noción de evento MIDI: notas, controladores, etc.

UNIDAD 2: El sintetizador de sonido
Arquitectura básica de un sintetizador de sonido controlado por MIDI: partes y canales, bancos de sonido. Noción de síntesis y controles generales.
Descripción del Sintetizador Cakewalk TTS-1. Controles de mezcla y efectos. Filtro y ecualizador. Envolvente de amplitud y control de vibrato.
Afinación, polifonía, portamento y rango de Pitch bend. Control Panic.

UNIDAD 3: Formatos de tiempo
Tempo musical y base de tiempo de un secuenciador. Concepto de ppq y resolución.
Ubicación temporal de un evento MIDI expresado en HH:MM:SS:FF y en MBT.
Concepto de cuantización temporal. Ejercicios de cuantización.
Transcripción de notación musical a MBT y viceversa. Ejercicios.

UNIDAD 4: El secuenciador virtual (DAW)
Características generales del DAW. Descripción general de ventana principal, barra de herramientas y vistas. Pistas de audio y MIDI. Buses.
Configuración general de audio y MIDI. Controladores de entrada y salida.
Inserción de un sintetizador virtual.
Configuración de metrónomo, métrica, tonalidad y tempo.
Preparación de una pista MIDI: entradas y salidas, canal MIDI, banco de sonidos y sonido.
Controles Mute, Solo y Rec. Volumen, panorama y ajuste de velocidad.
Grabación en tiempo real y por pasos.

UNIDAD 5: Procesos de edición
Cuadrícula de selección: configuración y uso.
Cuantización. Elección de la figura de resolución. Opciones de fuerza y oscilación (swing).
Transportar (Transponer). Transporte cromático y diatónico.
Selección mediante filtro de eventos. Proceso Buscar/Cambiar.
Escalar velocidades (Velocidad de escala).
Grabación en tiempo real sin metrónomo. Ajustar a improvisación.

TP Nro. 1: Operación de un secuenciador
TP Nro. 2: Tiempo y cuantización.
TP Nro. 3: Edición y microedición
TP Nro. 4: Procesos de edición
TP Nro 5: Secuenciación
- Para promocionar: con un mínimo de 70% de calificación en exámenes y trabajos prácticos.
- 70% de asistencia a clases y prácticas.
- Exámen final teórico práctico
[1] Documentos didácticos de la cátedra
[2] Manual de usuario (DAW)
[3] Videos y otros materiales multimedia sugeridos por la catedra.
[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA.
[4] ORDINAS, J. (1988): Música eléctrica. Madrid. Ed. Montena Aula. NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.
[5] ROLAND. (1987): Guía MIDI. Roland Corporation.
[6] BUSQUETS, F.-ORDINAS, J. (1992): Curs d'Informàtica i Educació Musical. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. PIE.
[7] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA
[8] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia.
Conocer las herramientas básicas de producción musical en entorno de secuenciación MIDI para aplicar en el aula.
Interconexión de instrumentos según la norma MIDI. Mensajes MIDI
Secuenciador MIDI. Conexión con el controlador y el sintetizador de sonido. Descripción general del secuenciador midi (DAW). Vistas y herramientas. Canales y Pistas. Inserción de sintetizadores e instrumentos.
Formatos de tiempo. Tempo musical y base de tiempo.
Procesos de edición: Cuantizar, transportar. Uso de filtro de eventos MIDI.
La materia se dicta en el marco de restricciones sociales por pandemia de COVID19. En este contexto, las actividades, clases, prácticos y evaluaciones se realizan de manera no presencial apoyados en un entorno virtual de aprendizaje (EVA).