Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las nuevas tecnologías se han incorporado en el sector turístico mejorando el desarrollo e incrementando la competitividad, permitiendo una mejor organización y control del desarrollo de las actividades diarias. Todos estos cambios e innovaciones en TIC colocan al futuro profesional en un nuevo entorno donde adaptarse se hace necesario. Ante esta situación, utilizar una computadora y disponer de información precisa, oportuna y relevante, es la base para que la empresa pueda tener éxito en su tarea de satisfacer la demanda turística. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de Informática, saber cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar los servicios relacionados con las TIC y adquirir ciertas destrezas en el uso de Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales de la empresa turística.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno logre:
- Integrar el recurso informático a su proceso de formación. - Manejar satisfactoriamente la computadora por medio de un sistema operativo - Crear documentos en procesador de textos y en hojas de cálculo. - Diseñar presentaciones multimedia que expongan una información de un modo visual - Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje y de trabajo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 – LA COMPUTADORA
Definición y función. Hardware: elementos de la CPU y tipos de periféricos. Tipos de computadoras según su tamaño y según su función. Software: de base y de aplicación. Sistema operativo. Funciones y componentes. El escritorio. Tipos de ventanas. Administración y manejo de la información. Carpetas y tipos de archivos. UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS Elementos de la pantalla principal. Creación y manipulación de documentos. Opciones de formato y edición. Notas al pie. Viñetas y numeración. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Plantillas. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contendidos. Tipos de informes: expositivo, interpretativo y demostrativo. Conceptos. Características de edición. Casos prácticos. UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO Definición. Área de trabajo. Manipulación de celdas. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Validación de celdas. Hipervínculos. Relacionar libros de manera automática. Crear informes en hojas de cálculo. UNIDAD 4 - PRESENTACIONES MULTIMEDIALES Entorno de trabajo. Manejo de objetos. Diseño. Texto, imagen, tablas, gráficos y diagramas. Barra de dibujo. Reglas y guías. Elementos multimedia. Insertar sonidos, videos y voz en off. Animaciones y transiciones. Presentaciones secuenciales con multimedia. Guardar archivos en diferentes formatos. Diferencias entre proyecto y presentación. UNIDAD 5 - INTERNET Definición y función. Características. Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos TCP/IP. Estructura. La gobernanza de Internet. Clasificación de redes. Intranet y Extranet. Nombres y tipos de dominio. La Web 1.0, la Web 2.0, la Web semántica o 3.0, la Web 4.0. Internet de las cosas. Aplicaciones de la Web 2.0. UNIDAD 6 – INFORMATICA APLICADA AL TURISMO / HOTELERIA El papel de las TIC y las herramientas informáticas en la gestión de la empresa turística/hotelera. La influencia de las TIC en el turismo. Turismo virtual. Turismo a través de Internet. Ventajas y desventajas. Aplicaciones tecnológicas para el turismo. Redes sociales y turismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos en el cuaderno de ejercicios. Los siguientes trabajos prácticos de cierre llevan calificación:
- Trabajo Práctico N° 1: Empleando las opciones de edición de procesador de textos vistas en la práctica armar y editar un informe turístico (indagando datos en Internet) teniendo en cuenta las características según el tipo de informe. - Trabajo Práctico N° 2: Creación de una planilla de cálculo hotelera/turística, donde se apliquen las funciones y opciones vistas en la práctica. Con informe incluido. - Trabajo Práctico Nº 3: Diseño y edición de diapositivas multimedia para la presentación de un producto turístico/servicios que ofrece un hotel. - Trabajo Práctico N° 4: Trabajo colaborativo en grupo, sobre la aplicación de Internet y del Internet de las Cosas en una empresa (turismo/hotelería). Casos prácticos. 1º parcial: unidad 1, actividad en aula virtual. 2º parcial: unidad 5, actividad en aula virtual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá de un promedio ponderado de la presentación de los 4 trabajos prácticos y 2 actividades parciales. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de PRIMERA INSTANCIA los trabajos prácticos y los parciales con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades en 2 diferentes instancias para mantener la regularidad, de lo contrario su condición será de LIBRE.
Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a clase debe ser de un 80 % del total de las horas en el cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedará LIBRE. Los alumnos regulares deberán rendir un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS y a los alumnos PROMOCIONALES se les promediará las notas logradas en el trascurso del cuatrimestre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Sandra Vásquez y Angélica Avedaño (2006). Manual de Herramientas Tecnologías I. Sello editorial Universidad de Medellin. Colombia.
[2] - Margarita Barrera (2010). Ofimática profesional Word 2010. Ediciones Eni. Barcelona. [3] - Anna Sánchez (2010). Ofimática profesional Excel 2010 – Ediciones Eni. Barcelona. [4] - Catherine Guérois y Myriam Gris (2010). Ofimática profesional Power Point 2010. Ediciones Eni. Barcelona. [5] - Aguayo, Mariano (2003). Informática aplicada al turismo. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) [6] - Luana Lacramioara Chirila (s.f.). Las Nuevas Tecnologías en el turismo. Universidad de Málaga. http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/llc.htm. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - MEDIAactive (2012). Aprender Office 2010 con 100 ejercicios prácticos. Primera edición 2012. Marcombo ediciones técnicas. España.
[2] - Nafria, Ismael y Turisverd (2007). Web 2.0: El Usuario, el nuevo rey de Internet. España. Ediciones Gestión 2000 [3] - El informe. Etapas para la realización de un informe. Universidad de Panamá. https://www.webscolar.com/wp-content/uploads/2015/01/el-informe.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Integrar el recurso informático en el proceso de formación. Aplicar las herramientas ofimáticas y de Internet como recurso de trabajo en el ámbito turístico.
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XII - Resumen del Programa |
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La computadora. Hardware y Software. Clasificación. Sistema operativo. Procesador de textos. Planillas de cálculo. Presentaciones multimediales. Internet. La influencia de las TIC en el turismo
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XIII - Imprevistos |
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En caso de continuar la modalidad de clases virtuales, se utilizará el aula virtual de la plataforma educativa MOODLE para el dictado, con clases teóricas y prácticas.
En caso de semi presencialidad las clases se dividirán en teóricas sincrónicas en aula virtual y prácticas en aula presencial. Por lo tanto: - Plan de trabajos prácticos: se mantiene igual. - Modalidad de evaluación: los estudiantes realizan una ejercitación guiada y luego presentan un trabajo práctico de cierre. Cuentan con foros, mail y videoconferencias para realizar consultas. Las actividades parciales se resuelven en el aula virtual. - Régimen de aprobación: regularizan los estudiantes que presenten y aprueben todos los trabajos prácticos y promocionan solamente los que logran una nota mayor o igual a 7. Los alumnos que no aprueben deben recuperar el práctico para logar la regularidad. No se toma asistencia en modalidad virtual, solo se tiene en cuenta la presentación de prácticos en tiempo y forma. Los alumnos que promocionan deben rendir un coloquio (en lo posible presencial) donde se les promediará las notas logradas en la cursada. |
XIV - Otros |
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