Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/09/2021 12:44:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO) OPTIVO:GUION AUDIOVISUAL LIC.EN PERIODISMO 013/09 2021 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAAD, FERNANDO ANDRES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/09/2021 15/11/2021 10 50
IV - Fundamentación
El curso Guión Audiovisual plantea la formación del alumno en la narración audiovisual, en tanto permite introducirlos en las nociones básicas de la narratología y el manejo de técnicas específicas de argumentación, redacción y estructuración de relatos dramáticos.
El cine y la televisión de ficción, como artes dramáticas, y la tarea del guión como una forma específica, tienen por fuentes otras artes narrativas y/o dramáticas, que se han integrado, de forma definitiva, para la formación de un lenguaje autónomo e independiente.
De este modo, la introducción del alumno en las concepciones de la narratología, y los aportes desde la semiótica fílmica, permiten conocer, desarrollar y aprehender las reglas, principios y conocimientos necesarios para la creación, diseño y estructuración de un relato ficcional para cine, televisión y nuevos medios.
Siendo el guión de cine un objeto profesionalmente específico, con normas genéricas que permiten su comprensión dentro de un sistema de producción, artístico a industrial, los y las estudiantes analizarán las características de su oficio dentro del quehacer audiovisual, comprendiendo su rol y oficio, aprendiendo herramientas y técnicas de escritura.
Por tanto se ha expuesto, el curso se desarrolla como una alternativa de lenguajes y formatos, en los cuales los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo pueden aprehender para el desarrollo de sus producciones y creaciones en diferentes medios.
Con este planteo general, los estudiantes son permeables a una formación que estructura dos variantes relacionadas con el mismo proceso. Por un modelo sistémico que se conforma de la generalidad sobre la narratología en el cine de ficción, y de forma específica, el estudio sobre el guión como proceso narrativo para conformar el relato de ficción o argumental, pudiendo comprender y aprehender los mismos como partes integradas que se nuclean en estética, práctica y oficio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos actitudinales
• Desarrollar la integración del grupo de trabajo.
• Fomentar la creación personal y grupal.
• Desarrollar una visión crítica y personal sobre los discursos audiovisuales.
• Aprehender la heurística del oficio.
• Analizar factores de comprensión sobre los fenómenos sociales, y el estado de los seres y las cosas.
• Cimentar una posición crítica en los discursos personales.

Objetivos
Objetivo general:
Conocer los fundamentos de la escritura del Guión audiovisual.

Objetivos específicos:
• Comprender el guión como objeto.
• Adquirir aptitudes para la creación y para estructuración narraciones cinematográficas, televisivas y para nuevos medios.
• Adquirir habilidad creativa para el desarrollo del oficio del guionista.
• Conocer los géneros audiovisuales y su macroestructura.
• Desarrollar capacidades para diferenciar modelos audiovisuales, formatos, géneros, y analizarlos críticamente.
VI - Contenidos
Programa General


Unidad 1: LENGUAJE Y ESTRUCTURA BASICA
Objetivo: Introducir al alumno en las concepciones de Guión y Narratología.
Temas: Introducción al guión como objeto. El Guión como discurso y como narración. Narratología: fundamentos. Narratología fílmica. Comparación del guión con otras formas de escritura dramática. El no guión, o guión no escrito. La necesidad del guión en la producción de un filme. El espectador. El papel del espectador en la lectura. Estructura clásica académica para organización de un discurso. Aristóteles: los tres actos. La antiestructura. Conceptos y desarrollo del relato audiovisual. La historia, el relato, la diégesis. Análisis de campo visual y campo sonoro en la continuidad narrativa. Recursos de la narración.

Unidad 2: IDEA Y TEMA
Objetivos: Desarrollar las formas de creación y análisis de las ideas y temas de un filme.
Temas: La idea. Creatividad. Fuentes de ideas: verbalizadas, leídas, narradas, investigadas. Tipos de Ideas: audiovisuales, temáticas, argumentales, narrativas, estéticas. De la idea al guión: ejercicio de la creatividad. Formas de crear, estilos y pautas (brainstorming). La idea como trama principal. Las hipótesis. Propuestas temáticas. El tema como expresión de la idea. Tema y subtrama principal o problema del personaje. Formulación del tema: premisa, objetivo. Temas argumentales, documentales, experimentales.
Unidad 3: LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES
Objetivos: Analizar los géneros académicos. Introducir al alumno en los géneros cinematográficos. Desarrollar los géneros narrativos formales.
Temas: Introducción al género. Géneros académicos: Comedia, Tragedia, Drama. Los géneros cinematográficos específicos: aventuras, ciencia ficción, drama, comedia dramática, buddy movies, road movie, bélica, deportes, criminal, infantil, juvenil, romance, sátira, thriller, policial, espionaje, docudrama y otros. Los macrogéneros narrativos formales: documental, ficcional y experimental. Estructuras particulares de televisión: series, miniseries, largometrajes, sitcom, telenovelas, etc. Formatos y diferencias en el planteo argumental. Diferencias entre guionar para cine y para televisión.

Unidad 4: LA ESTRUCTURA
Objetivos: Definir la estructura y su importancia en el relato audiovisual. Analizar la estructura clásica. Desarrollar instrumentos de estructuración y herramientas afines. Temas: La estructura cinematográfica. El tiempo en el cine. La escena. La secuencia. Modelo universal según Joseph Campbell de introducción, desarrollo y desenlace. La división en secuencias, escenas y bloques en televisión. El modelo del cine clásico de Hollywood: La organización en las secuencias de Shomon, el análisis mediante los pasos de Vogler y Campbell. La curva de suspenso, el plot y el clímax según Doc Comparato. El punto medio y los nudos de la trama de Syd Field. La trama, las subtramas. Intrumentación. Progresión y leyes dramáticas aplicadas a la estructura. El guión en tres actos. Duración y frecuencia de los hechos. La duración de un filme. Argumento y estructura. El conflicto y el clímax como base de la estructura dramática.

Unidad 5: HERRAMIENTAS DEL GUIONISTA
Objetivos: Enseñar las formas de redacción y presentación de guiones profesionales.
Temas: Herramientas del guionista. Story line, Argumento, Escaleta, Tratamiento. Sinopsis narrativa. Modelos del planteo en la escritura en el guión literario. Modelos vigentes en la industria audiovisual.. El registro del guión como custodia legal de la propiedad intelectual. El guión literario como redacción perfeccionada de los proyectos. La parcialización de la escena, las particularidades de iluminación. La redacción del sonido, ruidos efectos, música, diálogos y rúbricas. La escritura de las acciones y las descripciones de la imagen. Uso de didascalias. La redacción de los personajes y el diálogo, nombres de los personajes. Voz en off y voz over.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos con Evaluación
1. Creación de ideas generadoras
2. Escritura de Story line.
3. Escritura de sinopsis.
4. Escritura de Tratamiento Audiovisual
5. Trabajo Final: Escritura de Guión literario.

Todos los trabajos prácticos con evaluación (nota) tienen instancia de recuperatorio. La misma será pautada de acuerdo al desarrollo de la cursada.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación Los alumnos/as deberán acreditar el 80% de asistencia, y aprobar el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). También se deberá APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez, y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES se podrán recuperar dos veces. En caso de falta, el alumno/a deberá presentar el certificado correspondiente, sino no tendrá acceso a la instancia de recuperatorio.

La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), y la misma se determinada como PROMEDIO de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los Trabajos Prácticos. Sobre los trabajos prácticos Los trabajos prácticos a desarrollarse tendrán lugar después del ensayo teórico a cargo del docente, y tendrán relación directa con el tema planteado en la jornada. Los mismos pondrán en juego las herramientas técnicas y metodológicas de la dramaturgia, estimulando, en todos los grados, el trabajo específico sobre la escena y luego, en su extensión, la diagramación del relato. Los mismos suponen la elaboración individual, colectiva, o ambas. Se disponen tareas de interpretación del texto, y trabajo con actores profesionales.
Los trabajos se dividen en dos tipos: Trabajos Prácticos en clase Realizados en forma grupal o individual, se adecuarán al desarrollo personal y colectivo de los alumnos, según intereses y manifiestos que el docente podrá percibir y diagnosticar con el transcurso de la jornada.
En los mismos se consignarán evaluaciones conceptuales e indicaciones de mejorías y estudio.


Todos los trabajos prácticos con evaluación (nota) tienen instancia de recuperatorio. La misma será pautada de acuerdo al desarrollo de la cursada.

Examen final para regulares
El examen final para regulares se dispondrá de la siguiente forma:
• Presentación del Trabajo final de la asignatura el momento del examen.
• Evaluación teórica.
El Trabajo Final presentado constituirá la primera nota a consignar en el Promedio. La evaluación teórica será un examen escrito u oral, a desarrollar un punto central de cada una de las unidades de la asignatura. Constituirá la segunda nota de Promedio. La nota de examen final se establecerá en base al promedio de las dos (2) notas establecidas. La calificación se notificará en la libreta de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1]  El manual del guionista. Syd Field. Plot.
[2]  El guión. Robert McKee. Alba.
[3]  Poética. Aristóteles. Porrúa.
[4]  Apuntes de asignatura a cargo del docente.
X - Bibliografia Complementaria
[1]  BAL, Mieke (1998) Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología) Ediciones Cátedra. Madrid, España.
[2]  BRADY, John (2002) El oficio del guionista . Editorial Gedisa. Barcelona, España.
[3]  BUSQUIER, Christian (2004). Escribimos cine. Estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. La Crujía Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
[4]  CAMPBELL, Joseph (2006). El héroe de las mil caras (Psicoanálisis del mito) Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, Argentina.
[5]  CARRIÈRE, Jean-Claude (1997). La película que no se ve. Editorial Paidós. Barcelona, España.
[6]  CEBALLOS, Edgar (1995). Principios de construcción dramática. Editorial Escenología. Distrito Federal, México.
[7]  COMPARATO, Doc (1992, 1993). De la creación al guión. Instituto Oficial de Radio Televisión Española, Barcelona, España.
XI - Resumen de Objetivos

Objetivos
Objetivo general:
Conocer los fundamentos de la escritura del Guión audiovisual.

XII - Resumen del Programa
INtroducción al guión. Narración. Principios y normas de la narración audiovisual. Recursos de la narración. IDea, Tema,Sinopsis, Guión. Focalización y punto de vista. Género. Formatos audiovisuales: El documental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros