Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2021 14:57:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOLOGIA VEGETAL TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
REYNOSO, LIDIA RUTH MARIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 25/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Fisiología Vegetal se dicta en el primer año de la Carrera Técnico Universitario de Parques, Jardines y Floricultura. Está dirigida a estudiantes que poseen un conocimiento básico de la morfología de las plantas e intenta dar una visión comprehensiva de los mecanismos fisiológicos de respuesta de los vegetales a las diferentes situaciones medioambientales. En la misma se pretende que los alumnos conozcan el funcionamiento de las células, los tejidos y los órganos vegetales, que en último término, dan lugar a la vida de una planta entera y sus interacciones con el medio que las rodea.
Los contenidos que ofrece la materia brindan una presentación y elucidación de los principios y leyes que rigen las funciones de las plantas.
El objetivo principal es el de explicar los procesos que se desarrollan en las plantas a través de principios físicos y químicos, en donde la fisiología vegetal provee del enlace entre los aspectos bioquímicos y ecológicos de la vida del vegetal.
Se muestra cómo todos aquellos hechos biológicos y químicos actúan en conjunto en el crecimiento vegetativo y reproductivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los procesos fisiológicos de las plantas que involucran la adquisición de recursos (agua, luz, carbono, nutrientes), el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, como así también la diversidad funcional que se origina en respuesta a distintas condiciones ambientales
a) Obtener los conocimientos básicos necesarios para comprender los procesos fisiológicos de las plantas.
b) Manejar con habilidad unidades, símbolos y terminología de fisiología vegetal.
c) Desarrollar la capacidad de predecir respuestas fisiológicas de las plantas a cambios en las condiciones ambientales.
d) Comprender el rol de los procesos fisiológicos en el establecimiento, la supervivencia y el crecimiento de las plantas.
e) Reconocer la diversidad funcional de las plantas a través de un enfoque comparativo de sus respuestas fisiológicas en ambientes diferentes.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO
Unidad 1: Introducción a la Fisiología Vegetal. El vegetal como un sistema termodinámicamente activo. Los niveles de organización para el estudio de los principales procesos fisiológicos. Diferentes metodologías de estudio para la Fisiología Vegetal.
Unidad 2: Introducción a la química biológica: Biomoléculas: definición, concepto, clasificación. Carbohidratos, proteínas, ácidos grasos, metabolitos secundarios. Moléculas fundamentales en las principales reacciones bioquímicas de la célula vegetal. Agua: Naturaleza físico-química del agua y su importancia en la planta. Los mecanismos de movimiento del agua en la planta. Relaciones hídricas en la célula vegetal. Concepto de Potencial Agua.
Unidad 3: La economía del agua en la planta. Absorción y movimiento del agua en las plantas. Teorías. Factores que lo afectan. Transpiración. Magnitud. Naturaleza del proceso. Factores que la afectan. Movimiento de estomas. Regulación de la transpiración. Determinación del estado hídrico de una planta. Punto de marchitamiento permanente. El déficit hídrico y los procesos fisiológicos.
Unidad 4: Nutrición mineral. Elementos esenciales. Clasificación y rol de los elementos minerales en las plantas. Sintomatología de deficiencias. Absorción y traslado de elementos minerales. Teorías. Factores que afectan la absorción de elementos minerales, pH, temperatura, presencia de microorganismos. Diferentes tipos de fertilizantes.
Unidad 5: Fotosíntesis. Transformación de la energía lumínica en energía química. Reducción del dióxido de carbono a hidratos de carbono. Factores externos que afectan la fotosíntesis (luz, temperatura, concentración de C02, potencial agua y nutrición). Los factores internos que afectan la fotosíntesis (ontogenia y relaciones fuente-destino). Respuestas de los estomas a la luz.
Unidad 6: Respiración y Fotorrespiración. Factores externos e internos que influyen sobre la fotorrespiración. Diferencias en las vías metabólicas C3, C4 y CAM. La partición de fotosintatos: vías de movimiento, sustancias transportadas, fuentes y destinos de fotosintatos en la planta.
Unidad 7: Ciclo ontogénico del vegetal. Procesos fisiológicos que se desarrollan a lo largo del ciclo: división celular, elongación, patrones de crecimiento. Fases de crecimiento y desarrollo. Definiciones. Curvas de crecimiento. Análisis del crecimiento primario y secundario. Reguladores de crecimiento que intervienen en cada proceso: Hormonas vegetales naturales y sintéticas. Auxinas; Giberelinas; Citocininas; Etileno y Ácido Abscísico Ácido jasmónico; brasinoesteroides, ácido salicílico.
Unidad 8: Proceso de germinación de semillas. Aspectos metabólicos de cada fase. Quiescencia. Tipos de dormición. Factores que la afectan. Semillas fotoblásticas. Fundamentos fisiológicos de los tratamientos de escarificación.
Unidad 9: Procesos de floración y fructificación. Factores internos y externos que afectan estos procesos. Fotoperiodismo. Vernalización. Regulación de la floración. Polinización y formación de la semilla.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se distribuirán a lo largo del cuatrimestre de acuerdo con las clases teóricas.
-TRABAJO PRACTICO N°1: Niveles de organización que estudia la Fisiología Vegetal. Biomoléculas Cuestionario, Trabajo de gabinete.
-TRABAJO PRACTICO N°2: Mecanismos de movimiento del agua en la planta. Concepto de Potencial Agua. Absorción y Transpiración. Factores que los afectan. Trabajo en laboratorio y cuestionario
-TRABAJO PRACTICO N°3: Coloquio grupal sobre Adaptaciones de las plantas a situación de stress hídrico. Trabajo en aula.
-TRABAJO PRACTICO N°4: Fisiología de la germinación: poder germinativo. Diferentes técnicas de pretratamientos de semillas de especies nativas. Trabajo de laboratorio.
-TRABAJO PRACTICO N°5: Seguimiento del crecimiento de plántulas puestas en diferentes condiciones de luz temperatura y nutrientes. Parámetros, variables, gráficos. Trabajo de invernáculo y aula.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:
Asistencia al 80% de las clases teórica-prácticas.
Aprobar 2 (dos) exámenes parciales, la aprobación de cada uno de ellos se logrará con:
- Resolver correctamente el 60% (como mínimo) de las actividades propuestas, equivalente en nota a un 4 (cuatro). (Ver Escala)
Elaboración y aprobación de los informes escritos sobre los trabajos de laboratorio y de los coloquios.
Cada parcial tiene 2 (dos) posibilidades de recuperación, que también se aprobará con:
- Resolver correctamente el 60% (como mínimo) de las actividades propuestas.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Requisitos necesarios para promocionar la asignatura sin examen final:
Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas, presentación y aprobación del 100% de los informes correspondientes.
Aprobar 2 (dos) exámenes parciales o sus recuperatorios. La aprobación de cada uno de ellos se logrará con:
- Resolver correctamente el 80% (como mínimo) de las actividades propuestas (nota 7).
Presentación de un trabajo integrador que consistirá en el análisis de un texto sobre un trabajo de investigación en aspectos fisiológicos de una especie ornamental y su exposición oral, con apoyo multimedia (se evaluarán aspectos de contenido y calidad de la presentación multimedia y oral)

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
Para aprobar la materia deberá aprobar las siguientes instancias:
a- El alumno deberá desarrollar un trabajo práctico completo, de los propuestos en este Programa (Plan de Trabajos Prácticos) al momento de rendir la instancia de examen final, para lo cual deberá tener todos los informes completos realizados.
b- Examen final oral/escrito: El alumno deberá rendir un examen teórico práctico con puntuación mínima de 4 (representado por la resolución del 60% de las actividades planteadas).
c- Examen final oral: Luego de aprobar las dos instancias precedentes el alumno será evaluado de manera oral sobre los temas teóricos por un tribunal examinador con puntuación mínima de 4 (equivalente a un rendimiento satisfactorio del 60%).
La aprobación de la materia implica la aprobación parcial de cada una de estas instancias.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Azcón-Bieto, J.; Talón, M. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
[2] -Salisbury, F.B.; Ross, R. 2000. Fisiología de las Plantas. Thompson-Paraninfo, Madrid.
[3] -Taiz, L.; Zeiger, E. 2006. Plant Physiology, 4th Ed. Sinauer Assoc. Inc., Sunderland.
[4] www.plantphys
[5] -Sívori, E.; Montaldi, E.; Caso, O.(dirs.) (1986): “FISIOLOGÍA VEGETAL”. Buenos Aires, Hemisferio Sur.Vols. I, II, III y IV
[6] -Gardner, F.; Pearce, R.B.; Mitchell, R.L. (1985): “PHYSIOLOGY OF CROP PLANTS”. Ames, Iowa, Iowa State University Press.
[7] -Devlin, Robert M. (1982): “FISIOLOGÍA VEGETAL”. Barcelona, Omega, 4ª ed.
[8] -Meyer, Bernard S.; Anderson, Donald B.; Böhning, Richard (1976): “INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL”. Buenos Aires, Eudeba, 4ª ed.
[9] -Montaldi, E.: “PRINCIPIOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL”. Edit. Sur, S.A.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. 7ma Edición. Buenos Aires. 2008. 1255pp
[2] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los procesos fisiológicos de las plantas que involucran la adquisición de recursos (agua, luz, carbono, nutrientes), el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, como así también la diversidad funcional que se origina en respuesta a distintas condiciones ambientales.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se dicta en una clases semanal de cuatro horas de duración, dividiéndose en cinco ejes temáticos principales.
-Las moléculas de la Vida, hidratos de carbono, proteínas y grasas
-Economía del agua. Relaciones de la planta con el agua.
-Nutrición mineral
-Economía del carbono: Fotosíntesis:
-Crecimiento y Desarrollo, hormonas que intervienen
XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado presencial de las clases la asignatura se dictará en forma virtual según el siguiente régimen:
- La asignatura en su totalidad esta implementada en la plataforma de Clases Virtuales de Moodle disponible en la página de la UNSL. Las clases on line se realizarán por la plataforma GOOGLE MEET, respetando los días y horarios previstos originalmente y eventualmente se realizarán grabaciones de las clases.
- Se realizan tutorías y consultas a través del chat del AULA VIRTUAL.
- Los Trabajos Prácticos se realizarán mediante la modalidad de explicación, provisión de bibliografía y presentación de Informe escritos y orales.
- la evaluación será de tipo continua, consistente en la resolución de actividades de aplicación sobre los contenidos teórico-prácticos (problemas, cuestionarios, armado de glosarios, lectura de trabajos de divulgación, búsqueda de información a través de buscadores. Los Trabajos prácticos se entregan y receptan únicamente por la plataforma Moodle.
-Se flexibilizarán los plazos de recepción, atendiendo a las circunstancias particulares de la conectividad que disponen los estudiantes.
-El Primer Parcial “multiple Choice”, se tomará a través de la modalidad Cuestionario Google, enviado por mail, el Segundo Parcial será integrador y consistirá en un cuestionario a desarrollar en el horario habitual de clases. Las instancias de Recuperación serán orales e individuales.
-Condiciones para regularizar: resolver el 80% de las actividades de aplicación enviadas, que se aprobarán con un puntaje mínimo del 60%, incluyendo las notas de parciales.
-Condiciones para promocionar:
1-Resolver y aprobar el 100% de las actividades individuales y grupales propuestas, (participación activa durante el desarrollo del curso) y los dos parciales, con un puntaje mínimo del 70% presentadas en tiempo y forma.
2- Aprobar la actividad final integradora de índole teórico-práctica con el 70% (como mínimo), al finalizar el dictado del curso. Esta evaluación se realizará por medio de Google Meet en caso de que aún se continúe con las clases virtuales.
XIV - Otros