Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El preservar y mejorar la salud de la madre y el niño es y ha sido uno de los desafíos más importantes que ha tenido la Salud Pública a lo largo de los años. El Ministerio de Salud de la Nación ha realizado grandes esfuerzos para preservar la salud del binomio y con ello se han logrado grandes cambios en la Atención de la Salud materno infantil que han tenido grandes repercusiones en la concepción de distintos aspectos que conforman la maternidad.
Es por ello que este curso pretende, brindar al estudiante conocimientos y herramientas relacionados a la atención del binomio madre-hijo que, en conjunto con los conocimientos básicos e integrales ya adquiridos, le permitan en el futuro ejercicio profesional ser partícipe de equipos multidisciplinarios a través de acciones vinculadas a la prevención de la enfermedad, la promoción de la Salud y la participación en la protección de la salud materno infantil. El estudiante de la Lic. en Nutrición sienta las bases de la importancia de los primeros 1000 días de vida en la Nutrición materno infantil, siendo este curso una gran oportunidad para incorporar nuevos conocimientos, complementar y reforzar los adquiridos; y promover laformación de criterios basados en evidencia científica en temas relacionados con la salud de la madre y el niño. El interés por mejorar la situación de salud de la mujer y de los niños se expresa en múltiples acciones, motivo por el cual poner en y al conocimiento éstas acciones y la situación actual de este grupo es una herramienta para que futuros profesionales de la Salud generen acciones concretas en el área de su competencia. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales.
• Brindar conocimientos relacionados a la salud de la madre y el niño en la Salud Pública. • Desarrollar la capacidad crítica reflexiva en temas relativos a la Salud del binomio madre-hijo. • Promover acciones de intervención nutricional en el área materna e infantil, inherentes al Lic. en Nutrición. Objetivos Específicos. • Relacionar conceptos de Salud Pública con Maternidad Segura y Centrada en la Familia. • Conocer la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el niño, y sus diez pasos para apoyar la Lactancia Materna. • Brindar conocimientos sobre la situación de Lactancia Materna en nuestro país. • Conocer los Sistemas de información y estadísticas en Salud. • Conocer la situación de Salud actual de la madre y el niño. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: “MATERNIDAD SEGURA Y CENTRADA EN LA FAMILIA, EL
NUEVO MODELO” La importancia de los primeros 1000 días de vida. Maternidad Segura y Centrada en la familia. Conceptualización e implementación del modelo, beneficios para la salud de la madre, el niño y el sistema de salud. Antecedentes históricos (OMS). Centro de Salud amigo de la madre y el niño (CSAMyN) conceptos y definiciones, Propuesta normativa y sus 10 pasos para el Apoyo de la Lactancia Materna. Ley de Parto Respetado. El rol del Lic. en Nutrición como profesional de la salud en estas nuevas iniciativas y en el conocimiento de los derechos de mujeres, padres y niños. UNIDAD N° 2: “LACTANCIA MATERNA HOY” Tipos de Lactancia Materna. Lactancia y alimentos funcionales. Características y diferencias de los Espacios Amigos de Lactancia Materna, Centros de Lactancia Materna (CLM) y Bancos de Leche Humana. Razones Médicas aceptables para el uso de Sucedáneos de la Leche Materna. Lactancia Materna y Leyes vigentes, Lactancia materna y mamás que trabajan. Código Internacional de Sucedáneos. Situación de la Lactancia Materna en la Argentina, datos epidemiológicos, Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac), Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019. (ENNyS). Lactancia materna en tiempos de covid-19. UNIDAD 3: “LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRE Y PERINATAL” Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, conceptos y su relación con la salud de la madre y el niño. Estrategia de Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) conceptos, su importancia en la atención de la madre y el niño. Libreta de Salud, contenidos importantes según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Historia clínica Perinatal (HCP) su importancia en la atención de la embarazada y del niño. Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), conceptos y funciones. Sistema Informático Perinatal (SIP), su relación con el CLAP, origen, objetivos, primeros datos a nivel local, su importancia en la atención prenatal y para el sistema de salud. UNIDAD N° 4: “SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA MATERNA E INFANTIL” Tasas, proporciones e índices. Definiciones, conceptos e indicadores utilizados. Datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud. (DEIS). Sistema Estadístico de Salud (SES). Análisis y causas de Mortalidad materna e infantil.Estadísticas según causa y región, Natalidad, Mortalidad infantil y materna. CIE-10, conceptos, y qué relación tiene con la Salud Materna e infantil. Cifras según la Sociedad Argentina de Pediatría. (SAP). El rol del Lic. en Nutrición frente a estos datos y a la situación alimentaria y nutricional en la Argentina, región de Cuyo, Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud 2005- 2019. (ENNyS). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: “El Lic. En Nutrición en MSCF”
Trabajo Práctico N° 2: “Seamos multiplicadores” Trabajo Práctico N° 3: “Participación en la atención prenatal” Trabajo Práctico N° 4: “Analizamos” Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá una instancia de recuperación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El presente curso Optativo será Promocional, sin examen final. Cuyos requisitos se describen a continuación:
- Asistir al 80% de las actividades áulicas - Aprobar del 100% de los trabajos prácticos -Aprobar con 7 o más las (dos) 2 instancias de evaluación examen parcial individual y el trabajo práctico integrador. Cada instancia tendrá 2 recuperatorios. - La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado. MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR Y PROMOCIONAR LA MATERIA Tener Regularizadas: Nutrición Materno infantil |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Unicef. Segunda 2 Edición. Año 2012. “Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) con enfoque intercultural”.
[2] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sistema Estadístico de Salud. Año 2015. “Defunciones de menores de cinco años. Indicadores seleccionados”. [3] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia. Año 2017. Dirección de Estadísticas e Información de Salud. “Análisis de la Mortalidad Materno-Infantil. [4] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia. Año 2015. Sistema Estadístico de Salud. Natalidad, Mortalidad General, infantil y materna por lugar de Residencia. [5] Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Unicef. Año 2015. “Salud Materno-infantojuvenil en cifras”. [6] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Decreto 214/2006. Recomendaciones del Ministerio para Empresas y Empleadores.“Lactancia Materna y mamás que trabajan”. [7] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Año 2004. [8] Presidencia de la Nación. Parto Humanizado - Ley nacional Nº 25.929. [9] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. Comisión Asesora de Lactancia Materna. Edición 2012. “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la madre y el niño”. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Año 2015. “Directrices para la organización y el Funcionamiento de los Bancos de Leche Humana.” [10] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Edición 2012. Iniciativa Centro Amigo de la Madre y el Niño. Lineamientos para su Implementación. [11] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos y Plurarismo Cultural. 1° Edición 2018. Ley de Parto Humanizado. Decreto 2035/205. [12] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. 2 Edición Directrices para la organización y el funcionamiento de los Centros de Lactancia Materna en establecimientos asistenciales. [13] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Pautas de funcionamiento para Centros de Lactancia Materna en establecimientos asistenciales. [14] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Situación de la Lactancia Materna en la Argentina Informe 2018. [15] Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.2005. [16] Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.2019. [17] OMS. Ginebra 1981. Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. [18] • OMS. 2009. Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna. [19] • OPS. Objetivos del Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ [20] • OPS. Sistema de información perinatal. Disponible en: https://www.paho.org/es/centro-latinoamericano-perinatologia-salud-mujerreproductiva-clap/sistema-informacion-perinatal [21] • OPS Objetivos del Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ [22] • OPS. Centro Latinoamericano de Perinatología. Disponible en: https://www.paho.org/es/centro-latinoamericano-perinatologia-salud-mujerreproductiva-clap [23] • Sociedad Argentina de Pediatría. Libreta de Salud. Por un niño sano en un mundo mejor. Septiembre 2012. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fecha, modalidad y dictado de clases teóricas, prácticas según necesidades y sugerencias académicas.
Dado el contexto de pandemia por Covid-19 el desarrollo del curso será de modo virtual no presencial, se llevará a cabo en tiempos sincrónicos y asincrónicos. Encuentros sincrónicos, para clases teóricas y para trabajos prácticos; también se prevé tiempos asincrónicos para la lectura y revisión de material bibliográfico. |
XIV - Otros |
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