Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/04/2022 17:12:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ARMONIA GENERAL PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARINO, RICARDO HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NOVILLO, LAURA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 16 60
IV - Fundamentación
La armonía es el basamento fundamental de la música. Gracias a ella toma direccionalidad tanto en sentido vertical como horizontal. La melodía logra contextualizarse a través del anclaje armónico. Por esta razón es indispensable que el alumno aprenda los lineamientos básicos de la simultaneidad de sonidos, organización, disposición y conducción de las voces. Además debe desarrollar la percepción auditiva al punto de reconocer las diferentes calidades de acordes, su funcionalidad y su relación en la sucesión armónica. Para el docente de música resulta en el conocimiento profundo de los aspectos teórico-prácticos que le permiten, tanto el análisis de los acordes que sostienen una melodía, como la capacidad de crear un relato armónico consistente con un tema musical y la idoneidad para generar un arreglo sencillo y efectivo de acuerdo a las competencias de sus intérpretes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos adquieran los elementos técnicos básicos para organizar, disponer y conducir las voces en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen el sentido de tonalidad, modalidad y funcionalidad armónica.
Que los alumnos adquieran la habilidad de discriminar auditivamente calidades y estados de acordes y las relaciones entre éstos en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen habilidades para crear backgrounds vocales (corales) de conformidad con un relato armónico pre-establecido.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Armonía, alcances de su estudio. Constitución de un sonido fundamental. Acordes Triada sobre los grados de la escala mayor y menor natural y armónica. Extensión de las voces humanas. División a cuatro voces Disposición y posición de los acordes. Cifrado.
UNIDAD 2:
Duplicación en los acordes tríadas .Fundamentos .Estado de los acordes. .Reglas para la conducción de las voces. Sistema de continuidad armónica y sistema paralelo.
UNIDAD 3:
Acordes cuatríadas. Estados. Normas para su uso. Preparación y resolución. Inversión del acorde mayor con séptima mayor. Cifrado.
UNIDAD 4:
Adornos. Nota de paso. Bordadura. Anticipación. Retardo. Apoyatura. Usos y aplicaciones.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución sonora de los temarios descritos anteriormente.
Técnicas para el abordaje audioperceptivo (transversal a todos los contenidos)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un trabajo práctico por unidad. Este contendrá una parte de reconocimiento auditivo y otra de elaboración. Se complementará con trabajos extras realizados en horarios fuera de clases.
TP 1: (mediados de setiembre)Reconocimiento de calidades de acordes triadas en estado fundamental. Escritura de acordes en diferentes disposiciones y posiciones de acuerdo a un cifrado dado.
TP 2: (fines de setiembre) Reconocimiento de calidades de acordes triadas en estado fundamental, primera y segunda inversión; reconocimiento auditivo de sucesiones armónicas sencillas en estado fundamental. Elaboración de corales en modo mayor y menor de acuerdo al sistema de continuidad armónica.
TP 3: (fines de octubre) Reconocimiento de calidades de acordes triadas en estado fundamental, primera y segunda inversión y de calidades cuatriadas en estado fundamental; reconocimiento auditivo de sucesiones armónicas sencillas en estado fundamental e inversiones sobre el primero y quinto grado. Elaboración de corales en modo mayor y menor de acuerdo al sistema de continuidad armónica utilizando acordes cuatriadas.
TP 4: (mediados de noviembre) Reconocimiento de calidades de acordes triadas en estado fundamental, primera y segunda inversión y de calidades cuatriadas; reconocimiento auditivo de sucesiones armónicas sencillas en estado fundamental e inversiones sobre el primero y quinto grado. Elaboración de corales en modo mayor y menor de acuerdo al sistema de continuidad armónica utilizando acordes cuatriadas y adornos.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para Promocionar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora.
* (En caso de desaprobar solo una de las instancias evaluadoras con no menos de 60%, podrá recuperar para promocionar la materia)
Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.

Condición Libre:
Obtener menos del 80% de asistencia.
Quien no pudo aprobar alguna instancia evaluadora ni en primera ni en segunda o tercera instancia ( en el caso de personas que trabajen)
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguilar María del Carmen, ( 1999) Método para Leer y escribir Música. Melos
[2] Alchourrón Rodolfo, (1979) Composición y Arreglos e Música Popular. Ricordi
[3] Ciscar Javier Costa, ( 2013), Manual práctico de Armonía Funcional. Piles Editorial
[4] De la Motte Diether, (1998) Armonía. IDEA BOOKS
[5] Gabis Claudio, ( 2006) Armonía Funcional. Melos
[6] Herrera Enric, (1995) Arreglos para la Orquesta Contemporánea. Antoni Bosch editor
[7] Herrera Enric, (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna vol 1. Antoni Bosch editor
[8] Herrera Enric,( 1995) Teoría Musical y Armonía Moderna vol 2. Antoni Bosch editor
X - Bibliografia Complementaria
[1] Korsakov Rimsky (1947), Tratado Práctico de Armonía. Ricordi Americana
[2] Shoemberg Arnold (1994) Fundamentos de la Composición Musical. Real Musical
[3] Shoemberg Arnold.( 1979) Tratado de Armonía. Real Musical
[4] Zamacois Joaquim,( 1994) Tratado de Armonía. Idea Books
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran los elementos técnicos básicos para organizar, disponer y conducir las voces en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen el sentido de tonalidad, modalidad y funcionalidad armónica.
Que los alumnos adquieran la habilidad de discriminar auditivamente calidades y estados de acordes y las relaciones entre éstos en una sucesión armónica.
Que los alumnos desarrollen habilidades para crear backgrounds vocales (corales) de conformidad con un relato armónico pre-establecido.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1:
Armonía, alcances de su estudio. Constitución de un sonido fundamental. Acordes Triada sobre los grados de la escala mayor y menor natural y armónica. Extensión de las voces humanas. División a cuatro voces Disposición y posición de los acordes. Cifrado.
UNIDAD 2:
Duplicación en los acordes tríadas .Fundamentos .Estado de los acordes. .Reglas para la conducción de las voces. Sistema de continuidad armónica y sistema paralelo.
UNIDAD 3:
Acordes cuatríadas. Estados. Normas para su uso. Preparación y resolución. Inversión del acorde mayor con séptima mayor. Cifrado.
UNIDAD 4:
Adornos. Nota de paso. Bordadura. Anticipación. Retardo. Apoyatura. Usos y aplicaciones.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución sonora de los temarios descritos anteriormente.
Técnicas para el abordaje audioperceptivo (transversal a todos los contenidos)
XIII - Imprevistos
Debido a la situación epidemiológica no se tomará en cuenta la asistencia a clases sincrónicas debido a los problemas que surgieran de conectividad por parte de los estudiantes. Solo se tendrá en cuenta la presentación en término de las actividades de evaluación.
XIV - Otros