Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2022 00:43:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIRECCION CORAL PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LO GIUDICE, VICTORIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 8 Hs.  Hs. 20 Hs. 2º Cuatrimestre 27/08/2021 26/11/2021 17 60
IV - Fundamentación
El canto, es una de las actividades más intuitivas y universales. Está presente en toda cultura, todos los tiempos. Ciertamente hay personas que desarrollan facilidad en algunos aspectos y otras simplemente, deben entrenarse. No hay motivos para excluir. Todxs podemos cantar. Por otro lado, la actividad grupal, en cualquier ámbito, es un espléndido espacio para la iniciación en el canto, la estimulación de la creatividad y para el aprendizaje musical, tanto técnico como intuitivo. Es en cierto modo, terapéutico. Nos invita a vencer la timidez que anula la expresividad, nos hace compartir con personas distintas que se reúnen con un mismo objetivo y ello enriquece la experiencia integral.

Concretamente, las habilidades musicales y de manejo de grupo, que debe tener el docente, deben ser entrenadas en primer lugar, por el mismo, para poder ser ejemplo claro de lo que se quiere transmitir, tanto en el aspecto técnico como en el interpretativo: es necesario reforzar la precisión rítmica, la afinación exacta de intervalos, y el reconocimiento global de los elementos armónicos, texturales y morfológicos de las obras y la dirección propiamente, que incluye el dominio y transmisión de estos conceptos teórico/prácticos tanto como el liderazgo colectivo. No se puede enseñar lo que no se ha estudiado. Y además, este proceso personal previo al trabajo grupal, permitirá un trabajo eficiente de planificación y ordenamiento de los materiales y recursos con los que se cuenta y cuáles son los que se deben incorporar o trabajar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1)Fortalecer y entrenar las habilidades básicas del docente para el desarrollo de la actividad coral escolar o vocacional. Ellas son:

- Reconocimiento y reproducción afinada y precisa de elementos rítmicos, melódicos y armónicos.
- Entendimiento analítico, memorización y lectura global de la morfología y textura de las piezas musicales para su correcta enseñanza y planificación del plan de ensayo.
- Dominio de técnicas de fonación y corporales adecuadas, para la optimización de los recursos de lxs coreutas o alumnxs y la protección de la salud vocal y la calidad del sonido.

2)Planificación y ordenamiento de elementos para el trabajo grupal:
- Nivelación y exploración de las voces: rango, recursos y límites vocales, etc.
- Convivencia grupal. Características importantes de liderazgo a tener en cuenta, que refuercen lo positivo y se anticipen a los conflictos, entre otras cosas.
- Plan de ensayo y plan de trabajo: Entrenamiento auditivo y de lectoescritura básico. Improvisación. Repaso de partes. Pasos significativos para el entrenamiento del oído armónico y la práctica vocal colectiva.
VI - Contenidos
1) MÓDULO 1: Entrenamiento de habilidades básicas del/a director/a de coro
Unidad 1: técnica vocal e interpretación. Audición de vidala “La Palomita”.

Unidad 2: análisis musical global de morfología, armonía y estilos.


Unidad 3: técnica básica de dirección: marcación de tempo y dinámicas.


2) MÓDULO 2: Plan de trabajo de ensamble grupal


Unidad 4: exploración de recursos del ensamble.


Unidad 5: entrenamiento armónico: vocal, auditivo y de lectoescritura.


• Acercamiento auditivo a la armonía a partir del canto de melodía + texturas.
Unidad 6: análisis e interpretación de canto en la rama:
• Entradas, forma, armonía, recursos de arreglo.

Unidad 7: plan de trabajo y plan de ensayo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: a) Realiza el diagnóstico auditivo que está en el siguiente link. Envía el formulario al finalizar.
b) Lee el apartado "Cuidados vocales" y realiza la encuesta de riesgo vocal.
TP 2: Realiza una transcripción de la voz 1 de una Vidala a elección de la siguiente lista. Ten en cuenta que trabajaras en ella durante toda la cursada. Escribe en ¾, la primera estrofa en caso que las restantes sean iguales. Agrega la letra debajo de la melodía y las estrofas restantes, como versos, al final de la partitura. Pueden transportar a una melodía cómoda a su voz.
TP3: En una copia del archivo donde realizaron el TP2, haz un análisis melódico/armónico de la transcripción de la vidala elegida que hiciste en el TP 2, ten en cuenta que debe estar corregida antes de analizar. Graba la voz 1 acompañándote de modo básico en piano o guitarra. Señala el cifrado armónico.
TP4: En una copia del archivo donde realizaron el TP2, realiza una transcripción de la 2da voz de la Vidala elegida. Marca el cifrado. Ten en cuenta si la armonía que usaste para acompañarte, coincide o sugiere un cambio. En un editor de audio, graba la voz 1 acapella, en pistas separadas. Adjunta la entrega en formato PDF y en formato de audio.
TP 5: Planificación de mapa de arreglo:
1) Presenta un esquema formal por segmentos sobre tus ideas, acerca de qué quieres que suene en tu arreglo, como el material trabajado en clase, páginas 27 a 30 del apunte.
2) Graba la voz 2 acapella, sobre la 1er voz que grabaste en el TP 4. Presenta dos audios: la 2da voz sola y una mezcla de ambas voces.
TP 6: Compone una 3era voz libre, más grave que las dos primeras. En las estrofas restantes, pueden utilizar homofonías, otros movimientos además del paralelo, pudiendo así liberar también, la voz del medio, gradualmente.
TP 7:
1) Graba la voz 3 acapella, sobre las dos voces que ya has grabado, en pistas separadas. Panea Una al medio y las otras dos, 100% L y R. Exporta una mezcla. Asegúrate de tener corregido el TP n°6 para esta instancia.
2) Analiza y marca en tu arreglo:
a. Dinámicas (p, f, reguladores, etc.)
b. Entradas que consideres importantes para dar al ensamble.
c. Separa los segmentos (estrofas) por doble barra.
3) Entregar en formato:
a. - finale (.mus o .musx) sino en formato xml.
b. - En PDF + audio del editor de partituras.
c. - Mezcla de grabación de las 3 voces en formato mp3 o wav
Parcial: Dirige, sobre la grabación de tu arreglo, marcando entradas y tempo. Para ello, ejecuta el audio que has grabado con tu voz. Simula visualmente, las cuerdas de tu ensamble que tienes delante y marca las entradas de forma precisa, segura y a tempo. Debes presentar en formato PDF la partitura de tu arreglo final. En él, debes indicar:
a. Dinámicas (p, f, reguladores, etc.)
b. Entradas que consideres importantes para dar al ensamble y deben coincidir con las que marques durante tu dirección.
c. Tienes la opción de grabar un video o realizar una videollamada. Ten en cuenta un buen enfoque de tu torso, buena iluminación y sonido claro de la grabación de fondo. (No reproducir desde la PC ya que existe latencia entre el audio y el video. La grabación del audio debe sonar y entrar por el micrófono que estás usando para la llamada o video. Si grabas el video, no lo edites.)
VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno regular:
80% de asistencia
100% de aprobación de trabajos prácticos.
Aprobación del examen parcial integrador.

EXAMEN PARCIAL:
Dirigir un fragmento de algún arreglo de los trabajados en clase:
* Presentar la partitura. Señalar en color en ella, las entradas que consideren importantes dar al ensamble vocal + dinámicas.

* Presentar en video o por videollamada la dirección de un fragmento de algún arreglo. (Mínimo 8 compases, que tengan algún cambio de dinámica).

* Deberán colocar el audio de fondo.

* Marcarán un compás previo, de referencia.

* Las entradas deberán coincidir con lo señalado en la partitura.

* El fragmento deberá contener al menos 1 cambio de dinámica, que deberá ser marcado también en la partitura y gestualmente.


Condición de alumno libre:
Examen final que consiste en:
Dirigir un (1) arreglo trabajado según las consignas propuestas por la cátedra:
* Presentar la partitura. Señalar en color en ella, las entradas que consideren importantes dar al ensamble vocal + dinámicas.

* Deberán colocar el audio de fondo si el examen es virtual.

* Marcarán un compás previo, de referencia.

* Las entradas deberán coincidir con lo señalado en la partitura.

IX - Bibliografía Básica
[1] AGUILAR, María del Carmen. (2000) “El taller coral. Técnicas de armonización vocal para coros principiantes”. Buenos Aires.
[2] FERRAUDI, Eduardo. (2005) “Arreglos vocales sobre música popular”. Ediciones GCC. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGUILAR, María del Carmen. (2009) “Aprender a escuchar. Análisis auditivo de la música”. Buenos Aires.
[2] PÉREZ, Sebastián. (2018) “Abordaje de arreglos en música popular”. Ed. Dunken. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
*Fortalecer y entrenar las habilidades básicas del docente para el desarrollo de la actividad coral escolar o vocacional

*Planificación y ordenamiento de elementos para el trabajo grupal del canto colectivo.

Explorar, entrenar y desarrollar, a través del canto individual y colectivo, conceptos teóricos acerca de:
- La técnica vocal -para el cuidado de la voz, la calidad del sonido, la afinación y reconocimiento auditivo, especialmente armónico.
- La técnica de dirección, que transmita gestualmente de manera clara lo que se quiere pedir al ensamble: marcación de tempo, entradas y expresión musical.
- La construcción y abordaje de arreglos: morfología, armonía y estilos. Planificación y aplicación de un plan de ensayo en base al análisis de las obras.
XII - Resumen del Programa
1) MÓDULO 1: Entrenamiento de habilidades básicas del/a director/a de coro
Técnica vocal, análisis musical y técnica de dirección básica.


2) MÓDULO 2: Plan de trabajo de ensamble grupal:
entrenamiento colectivo del ensamble, exploración de recursos y planificación del trabajo.
XIII - Imprevistos
Con motivo de la crisis global producida por la pandemia del COVID-19, se propone una modalidad de cursada y evaluación virtual y a distancia, intentando generar los mismos procesos propuestos en el programa, mediante clases por videollamada y producción de trabajos prácticos.
Considerando la desigualdad de acceso a la conectividad y otros factores circunstanciales ajenos a lo académico pero influyentes, como la economía o la salud emocional, se propuso simular situaciones lo más reales posibles explorando las posibilidades resolutorias de conflictos mediante un plan que aborda la práctica de todos los conceptos teóricos de modo básico para el desarrollo de la actividad coral, tanto para ensambles vocacionales o escolares. Se contempló un plan especial que abrevie la cantidad de tarea especialmente la que requiere gran consumo audiovisual o conectividad. Además se flexibiliza por el mismo motivo, el porcentaje de asistencia a las clases virtuales.

XIV - Otros