Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2021)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE II PROF.CS.COMPUT. 06/09 2021 2° cuatrimestre
PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE II PROF.TECN.ELECT 005/09 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DAZA, MONICA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, CINTIA LORENA Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 3 Hs. 5 Hs. 11 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 27/11/2021 14 150
IV - Fundamentación
Concebida como práctica social intencional, la práctica docente supone mediaciones orientadas desde el equipo de cátedra y desde los docentes de las Instituciones Educativas donde se llevan a cabo las prácticas. Es en estas prácticas donde se interrelacionan los saberes teóricos con los saberes prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera, sin olvidar las condiciones históricas, personales y las individualidades que conforman cada grupo.
Se debe entender la práctica docente como una modalidad de enseñar y aprender, una experiencia participativa que permite dar sentido a los contenidos aprendidos sobre la actuación de su rol, por medio de la reformulación de competencias básicas de cómo enseñar, cómo aprender, qué estrategia poner en práctica, entre otras. Posibilita trabajar con el conocimiento en forma crítica, construyendo y reconstruyéndolo día a día. Se aprende haciendo, se organiza en torno a un proyecto concreto, con una participación activa de docentes y alumnos, desempeñando su rol en la realidad para, a partir de ello, generar propuestas de formación válidas y significativas.
Es un espacio grupal en el que resulta posible vincular la teoría y la práctica. Mediante la reflexión sobre las mismas se proyectarán las diversas perspectivas de intervención. Este análisis sistemático pormenorizado, que requiere del diálogo y el debate, permitirá la reconstrucción crítica del conocimiento y el establecimiento de nuevas relaciones conceptuales desde las cuales se espera la generación de nuevas prácticas enriquecidas mediante el análisis y la reflexión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que durante el cursado de la materia los estudiantes puedan adquirir las siguientes competencias:

1. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado análisis - diagnóstico institucional y áulico para integrar teoría y práctica en un proceso de acción-reflexión-acción acorde al contexto de las prácticas.

2. Planificar creativamente propuestas y secuencias didácticas para sus estudiantes, teniendo en cuenta el contexto, el nivel educativo, las necesidades e intereses de los alumnos, en los escenarios actuales de formación y usando tecnologías.

3. Diseñar, seleccionar y organizar material didáctico para entornos y ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales y haciendo uso de estrategias adecuadas.

4. Organizar y coordinar tareas de docencia mediante estrategias y recursos para promover la construcción de los aprendizajes en sus alumnos.

5. Analizar y evaluar su propuesta en proceso y una vez concluida, con la intención de aportar mejoras en sus prácticas
VI - Contenidos
Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas. Toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza. Adquieren especial relevancia:
* Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza.
* El análisis y diagnóstico institucional y áulico
* La planificación didáctica, las estrategias y el manejo de grupos. La evaluación.
* El análisis, la autoreflexión y la reflexión con los pares de la propia práctica, orientadas a mejorar las acciones docentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las etapas propuestas deberán ir acompañadas por reflexiones críticas que posibiliten la formación profesional requerida.
Cada Trabajo Práctico es evaluable y contiene actividades individuales y grupales. Para la realización y entrega de los mismos se contemplan instancias de trabajo virtual, clases y consultas mediante video conferencias y en clase presencial, uso de herramientas digitales en línea. El aula virtual sirve de soporte a la propuesta didáctica.

A partir de las competencias que se espera lograr, se detalla a continuación la actividades a desarrollar:

A- Analizar y diseñar estrategias de evaluación para desarrollar propuestas didácticas con TIC:
En esta etapa se estudiarán y analizarán estrategias de evaluación para metodologías como:
- El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Estrategias grupales, el grupo colaborativo.
- El taller como propuesta metodológica.
- La clase invertida.

B- Caracterizar el grupo destinatario en su contexto para realizar propuestas didácticas pertinentes:
Se utilizarán instrumentos de indagación, técnicas de recolección y análisis de los datos para:
- Analizar la Institución en la que le corresponda desempeñarse.
- Caracterizar el grupo destinatario de las prácticas.

C- Diseñar y programar la práctica para el grupo destinatario
Luego de haber realizado los respectivos encuentros y acuerdos entre los actores: docentes – profesor – directivos – residentes se diseñarán y organizarán los entornos de aprendizaje con uso de tecnologías incluyendo la planificación y realizando la selección y /o elaboración de material didáctico.

D- Realizar la Práctica Docente para poner en acción el diseño construído :
Para poner en práctica lo realizado en las etapas anteriores, en el contexto del trabajo en la clase, con el grupo destinatario. Irá acompañado por la reflexión crítica, realizada conjuntamente con los docentes de la cátedra, el docente de clase y sus compañeros. Este proceso ayuda al seguimiento personalizado de cada estudiante a través de la reflexión sobre sus prácticas De ésta surgirán propuestas para mejorar o complementar las estrategias de acción.

E- Elaborar un portfolio personal para documentar las acciones:
Con la finalidad de registrar las tareas realizadas en cada etapa, los logros, dificultades, encuentros y desencuentros vivenciados, se llevará un porfolio digital.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia el estudiante deberá cumplir y aprobar las siguientes actividades:

1- Elaboración del diagnóstico institucional y caracterización del grupo destinatario, mediante instrumentos seleccionados, presentado en un Informe escrito y fundamentado.
2- Planificación de la Unidad Didáctica y de los materiales elaborados.
3- Práctica profesional en instituciones educativas del medio.
4- Correcta elaboración y uso de los medios audiovisuales y materiales didácticos.
5- Evaluación de sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y el propio desempeño.
6- Responsabilidad y compromiso en situaciones áulicas, situadas en el contexto de la institución y el medio social en el que se inserta. Evidencia del equilibrio emocional y afectivo en el desarrollo de las actividades.
7- Asistencia al 100% de las reuniones de retroalimentación (virtuales o presenciales).
8- Coloquio final integrador con nota no inferior a 5 (cinco).

Para promocionar la materia el alumno deberá:
a) Cumplir y aprobar las actividades 1- a 7-
b) Aprobar el coloquio final integrador con nota igual o superior a 7 (siete).

Observaciones:
1- Para acceder a las prácticas es condición indispensable haber aprobado las actividades de Observación y de Planificación en primera instancia o en instancia de Recuperación.
2- Cada actividad consta de una instancia de recuperación.
3- El no cumplimiento en tiempo y forma, de alguno de los ítems anteriores dará lugar a que el alumno quede libre.

Aclaración: por la modalidad de la materia no se toman evaluaciones parciales.

Condición de alumno libre: debido a las características de la materia NO se contempla la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Recuperado de http://www.um.es/ead/red
[2] Bogado, Walter (2020) El día después de mañana: reflexiones sobre la educación, aislados en el último confín de la tierra, Extracto recuperado del documento de http://www.revistamovimiento.com/politicas/el-dia-despues-de-manana-reflexiones-sobre-la-educacion-aislados-en-el-ultimo-confin-de-la-tierra/
[3] Burbules, Nicholas C. (2014) Los significados de “aprendizaje ubicuo” Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, 2014, pp. 1-10 Arizona State University Arizona, Estados Unidos
[4] Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Fundación Ceibal. Colección Debate (Ed.), Montevideo, Uruguay
[5] Díaz Barriga, Ángel (1987) Problemas y retos del campo de la evaluación educativa. Revista Perfiles educativos N° 37 pag 3-15
[6] Enseñar Evaluación diagnóstica a estudiantes del último año de evaluación docente en Argentina. DOCUMENTO MARCO Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/documento_marco_ensenar_0.pdf
[7] FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. (1992) Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión – Elementos para su comprensión. De Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción
[8] MORIN, Edgar (2001): “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina
[9] Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia
[10] Pozner, Pilar (2000) Pautas para la observación en los procesos de pasantía PNGI. Buenos Aires
[11] Santos Guerra Miguel A (1999) Evaluación educativa un proceso de diálogo comprensión y mejora. Ed Magisterio del Río de la Plata.
[12] Scolari, C.A., Lugo Rodriguez, N. y Masanet, M.J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 116 a 132.
[13] Selwyn, Neil (abril de 2020) Aprendizaje en línea: repensar la "competencia digital" de los docentes a la luz de COVID-19 Online learning: Rethinking teachers’ ‘digital competence’ in light of COVID-19 traducción de Silvia Coicaud
[14] Souto Martha. Instrumentos para la recolección de datos. Documento de cátedra (UBA)
[15] Webgrafía
[16] Coicaud S. (2015) Métodos de enseñanza https://www.youtube.com/watch?v=Fu3-9cE3j_0
[17] Coicaud S. (2017) Realidad virtual, realidad aumentada y educación. Conferencia central en las 4º Jornadas de Innovación TIC en el aula. Universidad Nacional de La Plata https://www.youtube.com/watch?v=a18wa7VLQUY
[18] Mateus, Julio César. ¿Imaginas las clases como un videojuego? https://youtu.be/MJdUjW_83yQ
[19] Proyecto Transmedia de Barrio Somos : http://www.debarriosomos.com.ar/
[20] Santiago Raúl. Clase invertida. https://youtu.be/Bdd_Dr7QUQ4
[21] Scolari, Carlos ¿Cómo diseñar clases transmediales? https://youtu.be/4RENNPtGBLU
[22] Terigi, FLavia. Contenidos y evaluación en tiempos de pandemia: https://www.youtube.com/watch?v=gkT_CIdh1nY
[23] Webinar de Silvia Coicaud: Aulas y Clases en contextos de virtualidad no planificada, Universidad Nacional de Catamarca. En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lcCRcZ6fQYc
[24] Webinar de Marilina Lipsman: El desafío de la evaluación en tiempos de distancia social, Universidad Nacional de Catamarca. En Youtube https://youtu.be/r90IppRqsrI
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan adquirir las siguientes competencias:
1. Fundamentar sus estrategias pedagógicas a partir de un adecuado análisis - diagnóstico institucional y áulico.
2. Planificar creativamente propuestas y secuencias didácticas para sus estudiantes, teniendo en cuenta el contexto, el nivel educativo, las necesidades e intereses de los alumnos, en los escenarios actuales de formación y usando tecnologías.
3. Diseñar, seleccionar y organizar material didáctico para entornos y ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales y haciendo uso de estrategias adecuadas.
4. Organizar y coordinar tareas de docencia mediante estrategias y recursos para promover la construcción de los aprendizajes en sus alumnos.
5. Analizar y evaluar su propuesta en proceso y una vez concluida, con la intención de aportar mejoras en sus prácticas
XII - Resumen del Programa
Este espacio de formación involucra todos los saberes y competencias desarrollados en materias anteriores, abre lugar al planteo de nuevos interrogantes, sobre todo aquellos que tengan que ver con las situaciones concretas, y toma como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza.
Adquieren especial relevancia:

* Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza.
* El diagnóstico institucional y áulico
* La planificación didáctica las estrategias y el manejo de grupos.
* El análisis, la autoreflexión y la reflexión con los pares de la propia práctica, orientadas a mejorar las acciones docentes.
XIII - Imprevistos
Los contenidos de la asignatura se encuentran disponibles en el campus virtual "Aulas Virtuales" (https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle), lo que facilita la comunicación profesor-estudiante y permite acceder a los materiales en forma permanente.
En condiciones de pandemia se pretende priorizar la comunicación con los estudiantes, a través de las herramientas propias del Aulas Virtual (foros y mensajería interna) como así también utilizando el correo electrónico, adicionando encuentros presenciales si las condiciones lo permiten.
La participación en la institución educativa para la práctica se realizará a través de:
* Autorización de las autoridades para acordar el ingreso a la institución y las formas de hacer el diagnóstico, como así también para la propuesta didáctica.
* Asistencia a la institución realizará las actividades propuestas.


Contacto con la cátedra:

Profesora responsable: Paola Allendes
e-mail: allendes.paola@gmail.com, oallende@email.unsl.edu.ar
Oficina: Box 15- Dpto de Informática - 1° Piso - Bloque II
Interno: 2115
XIV - Otros