Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Básicas Agronomicas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Un curso de metodología de la Investigación debe “posibilitar a los alumnos los conocimientos básicos para desarrollar ciencia y aplicar tecnología” (BUNGE, 1995). Este curso propone brindar un espacio para pensar al conocimiento científico desde la contradicción interna que proponen sus requisitos esenciales: por un lado la exigencia de la universalidad por otro la de comprobabilidad. Ambas constituyen el conocimiento científico, si una falla, no hay conocimiento científico, pero la universalidad se contrapone a la comprobabilidad. Cómo resolver esta cuestión? Allí reside el desafío que se plantea en el curso. Acercarse en la mayor medida posible a la verdad de la ciencia construyendo conocimientos nuevos pero que asienten sus cimientos en los existentes. Para lograrlo el seminario propone un programa que estudia las diferentes corrientes y la construcción de metodologías adecuadas a la realidad agropecuaria que enfrentarán nuestros egresados. Esta propuesta surge de la necesidad, de los alumnos avanzados de la carrera, de adquirir la praxis del saber metodológico científico. Como así también, conocer y discernir sobre las distintas formas válidas en que opera el saber científico, base indispensable para formular un anteproyecto (individual) de trabajo final, requisito para obtener el título de Ingeniero Agrónomo. Finalmente, se pretende lograr un cambio de conducta e internalización de aspectos epistemológicos que hacen a la metodología de la investigación biológica aplicada.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Conocer los conceptos principales que hacen a la metodología de la investigación biológica aplicada.
-Comprender las instancias y fases del proceso de investigación: planteamiento, formulación, diseño del objeto y de los procedimientos de casos agronómicos. -Describir y comprender lo que el científico hace cuando produce conocimiento conforme a cánones epistémicos. -Adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para poder formular un proyecto de trabajo final. |
VI - Contenidos |
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-Clasificación de las ciencias. Producción y validación de teorías científicas. El conocimiento científico. Racionalismo. Empirismo. Los límites de la naturaleza y un nuevo diálogo científico-natural.
-El dato científico: concepto de matriz de datos (estructura simple del dato científico). Sistemas de matrices (estructura compleja del dato científico). Ejemplos de interés agronómico. -El método de validación. Instancias teóricas de la validación. -El método de descubrimiento. Lógica del proceso de investigación. -Fases del proceso: Instancias de validación conceptual, empírica, operativa y expositiva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Construcción de matriz de datos y análisis de variables
-Análisis metodológicos aplicados en publicaciones científicas y no científicas. -Diseño de investigación cuantitativa: idea-problema, hipótesis, marco teórico, objetivos, variables, matriz de dato a nivel de anclaje, tipo de investigación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Metodología:
En las clases teóricas se brindarán los principales conceptos epistemológicos y metodológicos necesarios para la concreción de la parte práctica. En los prácticos se realizarán ejercicios de matriz de datos, análisis de elementos metodológicos en publicaciones científicas y no científicas, formulación de preguntas, elaboración de marco teórico, objetivos, hipótesis, etc. Los mismos se entregarán para ser corregidos por los docentes, donde se contemplará la correcta aplicación de los conceptos teóricos de la asignatura. Prácticamente la totalidad de clases serán de carácter teórico práctico. Se brindarán los conceptos teóricos y prácticos necesarios para formular un proyecto de tesis. 1)-Régimen de aprobación con Examen Final 1.1.- Para Alumnos regulares. Realización y aprobación del 80% de las actividades teórico-prácticas propuestas. Aprobación de un examen integrador con un mínimo del 60%, con posibilidad de dos recuperatorios. (ORD. CS. 32/14) Presentación de un diseño de trabajo final Aprobación un examen final oral global con un mínimo de 4 (cuatro). 1.2-Para Alumnos Libres. Presentar un diseño de trabajo final con las condiciones establecidas por la Asignatura para la aprobación con Promoción. Examen teórico-práctico escrito, eliminatorio y posteriormente acceso a un examen final oral global. 2)-Régimen de Aprobación sin Examen Final (Promoción). Clases Teórico-Prácticas: Participación activa en los distintos temas abordados. Se requerirá el 100% de las clases teórico-prácticas aprobadas. Examen integrador: Aprobación con el 80%, con posibilidad de un recuperatorio. Presentación de un diseño de trabajo final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bunge, M., 1995. La ciencia su método y su filosofía. Editorial Sudamericana.
[2] Chalmers A. F. Que es esa cosa llamada ciencia? Editorial Siglo Veintiuno. [3] Díaz- Heler, 1988. El conocimiento científico. Bs. As. Editorial Eudeba. [4] Diaz, E., 1991. Hacia una visión crítica de la ciencia. Bs. As. Editorial Biblios. [5] Diaz, E., 1993. La producción de los conceptos científicos. Bs. As. Editorial Biblios. [6] Eco, U. 1995, Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Editorial Gedisa. [7] Prigogini, I. Y Stergen., 1983. La nueva alianza. Madrid, Alianza. [8] Privitello, M. J. L. 2010-2013. Aula virtual FICA-Ciencias Agropecuarias. MIBA. Metodología de la investigación Biológica Aplicada. http://claroline.fices.unsl.edu.ar/claroline1812/index.php?category=Agr [9] Sabino, C.A. El proceso de Investigación. Segunda Edición. Editorial HVMANITAS. Bs. As. Fundador Anibal Villaverde [10] Samaja, J., 1993. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba [11] Sampieri, R.H., Collado, C.F., Lucio, P.B., 2010. Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw - Hill. [12] Kreimer, P., 1998. Seminario de tesis. Documentos de trabajo. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Andrade, F., H. 2011. La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos. INTA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias UNMP. Ediciones INTA. ISBN 978-987-679-055-0 EEA Balcarce, Centro Regional Buenos Aires Sur
[2] Buckley, W. 1993.La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Editorial Amorrortu. [3] Diaz, E., 1988. Para seguir pensando. Bs. As. Editorial Eudeba. [4] García, R., Conceptos básicos para el estudio de Sistemas complejos. [5] Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Editorial A-Z editora. [6] Sampieri, R.H., Collado, C.F., Lucio, P.B., 1997. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw - Hill. [7] Samaja, J., 1996. ¡La bolsa o la especie! [8] Samaja, J., 1996. El lado oscuro de la razón. Editorial JVE Episteme. [9] Simon, H., Arquitectura de la complejidad. [10] Steel, R. G. D. y Torrie, J. H., 1993. Bioestadística: principios y procedimientos. Segunda edición. Impreso en México. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Discernir sobre las formas válidas en que opera el saber científico.
-Conocer las instancias y fases del proceso de investigación. -Adquirir herramientas necesarias para la formulación de un proyecto de trabajo final. -Comprender lo que el científico hace cuando produce conocimiento científico. |
XII - Resumen del Programa |
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Reflexión epistemológica sobre la investigación científica. El dato científico. Matriz de datos. Fases del proceso de investigación. Presentación de un diseño de trabajo final.
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XIII - Imprevistos |
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En virtud de la situación sanitaria vigente, la cursada se desarrollará bajo una modalidad no presencial, donde se hará hincapié en el proceso de la Investigación.
Se adoptarán plataformas y almacenamientos virtuales que permitan el dictado (Claroline, GSuite institucional, drive, correo electrónico), y actividades síncronas-asíncronas a ser evaluadas. |
XIV - Otros |
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