![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción y Sanidad Vegetal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de la asignatura Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica,
contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Botánica Morfológica, Botánica Sistemática, Manejo y Conservación de Suelos, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola, Topografía, entre otras. Se analiza la importancia del paisaje y sus relaciones con otras materias. Tanto en la actualidad, como en la historia, los distintos paisajes: el paisaje natural, urbano, rural e industrial. Clasificación y descripción de los espacios verdes públicos: parques, jardines, plazas, plazoletas. Espacios verdes privados. Finalmente, la función social de los mismos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios. - Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido. - Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes. - Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde. - Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado. - Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizar el uso de las especies |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: Introducción. Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país.
Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas. Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas. Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped. Unidad Nº 4: Simbología. Símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Unidad Nº 5. Planeamiento. Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Anteproyecto. Proyecto definitivo. Unidad Nº 6: Sectorización. Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Riego. Unidad Nº 7: Combinaciones por formas y colores. Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.
Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas. Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. Trabajo práctico Nº 4: Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, estéticos y de protección. Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. Trabajo práctico Nº 7: Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos regulares:
CONDICIONES: Se utiliza el régimen de aprobación según Ord. CS 13/03 1.- PARA CURSAR: Las exigidas por el Plan de Estudios. 2.- PARA REGULARIZAR: Cumplimentar como mínimo lo siguiente: • Asistir al 80 % de las clases teórico prácticas. • Aprobar el 100 % de los Exámenes Parciales. Puntaje mínimo siete (7) puntos sobre diez (10). Durante el cursado se tomarán dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, sobre temas desarrollados. Cada Examen Parcial tiene dos recuperaciones. 3.- RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL: Deberá previamente cumplimentar las exigencias del Plan de Estudios. 3.1.- Alumno regular: Para la aprobación del Curso el alumno deberá aprobar un examen oral individual. Programa de Examen, mediante la extracción de dos bolillas. 3.2 - Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales: Para la aprobación del Curso deberá, el día previo hábil al de la Mesa de Examen: a).- aprobar una evaluación escrita con 7 puntos, con un tiempo máximo de resolución de (2) horas. Esta aprobación es indispensable para acceder al proceso evaluatorio de la Mesa Examinadora en la que el alumno se inscribió. b.- Superada la instancia anterior la evaluación continúa según lo establecido en 3.1. 4.- RÉGIMEN DE APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL: Asistir al 80 % de las clases teórico – prácticas Presentar un trabajo sobre un tema a convenir y aprobar un coloquio integrador final sobre los contenidos de la asignatura. Condiciones para promocionar el curso: Aprobar con un trabajo integrador. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA. [3] Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y [4] jardinería. Editorial ACME [5] Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata. [6] Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001 [7] Del Cañizo y González Andrew . 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa. [8] Herw ing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume. [9] Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As. [10] El Jardín en Argentina. Publicación mensual. Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume. [3] Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume. [4] Herw ing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon. [5] Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino [6] El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el estudiante sepa comprender los cambios que se producen en los parques y jardines a través de la historia. |
XII - Resumen del Programa |
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Historia de los espacios verdes.
Estudio de especies leñosas arbóreas y arbustivas. Estudio de especies herbáceas. Usos de nativas. |
XIII - Imprevistos |
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Si el día designado para salida a campo las condiciones ambientales no lo permiten, el práctico se hará en el aula. Si la situación sanitaria continúa, se dictará en la modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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