Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Educación en Ciencias Naturales |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Taller "Problemática de la Realidad Educativa" es un espacio curricular que forma parte del Primer Año del Profesorado en Química, y es el primer espacio que constituye parte del Campo de la Formación en la Práctica Profesional Docente.
En ese sentido se constituye en un espacio inaugural que pretende brindar herramientas teórico - prácticas que permitan a las y los estudiantes comenzar a visualizar la compleja realidad educativa local y nacional para interrogarla, problematizarla y comprenderla, concibiéndose como sujetos partícipes y activos en la transformación de la realidad. Para ello se pretenden promover de manera transversal a lo largo de la cursada, procesos de problematización de la realidad y de las propias trayectorias educativas de las y los estudiantes, con la intención de complejizar las miradas acerca de la realidad social y educativa y generar procesos de transformación social y personal. Entendemos que es necesario propiciar esta disposición a la problematización y a generar interrogantes en estudiantes que se están formando para ser educadores. Asimismo, se busca que desde los marcos conceptuales y metodológicos, las y los estudiantes, puedan enriquecer su mirada acerca de la realidad, tanto en términos personales como formativos, entendiendo que la formación de un/a profesor debe ser amplia, compleja y abarcativa de las múltiples dimensiones que configuran los hechos educativos, en diferentes ámbitos y contextos. En este espacio curricular, este particular año, se intentarán realizar algunas experiencias de formativas de manera articulada con el Nivel I de la Praxis "Problemática de la Realidad Educativa" del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y con la Práctica Docente I "El arte en contextos no formales" del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, ambas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL; con la intención de poner en diálogo saberes provenientes de las distintas disciplinas (Biología, Educación, Música). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Propósitos:
-Construir y apropiarse colectivamente de saberes que les permitan a los estudiantes, comprender críticamente diversas problemáticas de la realidad educativa y problematizar(se) respecto a las mismas. -Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas. -Generar, a través de diversos medios, procesos de acercamiento a la realidad educativa actual para comprenderla en su complejidad y problematizarla. -Generar un acercamiento al estudio de la teoría de grupos operativos y los procesos grupales. |
VI - Contenidos |
---|
Eje I: Realidad Educativa y problemáticas actuales
Noción de problemática y fases del proceso de problematización. Concepto de realidad educativa. Elementos que la configuran : sujetos, contextos, prácticas y discursos. Problemáticas de la realidad educativa actual, nacional y local. Eje II: Realidad educativa y grupos El grupo y el aprendizaje de la realidad educativa. Funciones grupales. Coordinación. Observación. Participación. Momentos del proceso grupal: pre tarea, tarea y proyecto. Vectores del grupo operativo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El Plan de trabajos Prácticos se constituye de la siguiente manera:
- Actividades pedagógicas virtuales entre encuentros. En las mismas se pretende que las y los estudiantes vayan articulando y relacionando los contenidos que se van desarrollando con distintos aspectos de la realidad educativa que pueden presentarse bajo diferentes formatos (producciones audiovisuales, artículos periodísticos, etc.) - Trabajo Práctico integrador Eje 1:"Problemáticas de la realidad educativa actual en San Luis. " El propósito de este Trabajo Práctico es que, de manera grupal, representen a través de un formato a elección, la realidad social y educativa en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta la palabra de diferentes actores de la realidad social y educativa local. Trabajo Práctico integrador Eje 2:"Realidad educativa y grupos operativos" El propósito del presente trabajo es que analicen y evalúen la dinámica y funcionamiento del grupo operativo constituido para la elaboración del Trabajo Práctico 2, o el análisis de casos ficticios. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para estudiantes promocionales:
-Participación en actividades virtuales propuestas. -Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos. -Aprobar el coloquio de integración de contenidos Para estudiantes regulares: -Participación en actividades virtuales propuestas. -Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos. -Aprobación de Examen final en turno regular de exámenes. Por las características del presente taller, no se admite la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Enriquez, P. y Olguín W. (2012) Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización académica y política). Ed. LAE. San Luis
[2] - Todo otro material bibliográfico que requieran las problemáticas educativas emergentes en el transcurso del Taller. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Por tratarse de un taller, cuya propuesta central consiste en la identificación de diversas problemáticas, la bibliografía complementaria será de acuerdo a las temáticas escogidas por las y los estudiantes para profundizar en su estudio y realizar la propuesta de intervención pertinente.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se pretende que las y los estudiantes se apropien de herramientas teórico-metodológicas que les permitan lograr un acercamiento a la realidad educativa para problematizarla y comprenderla en su complejidad, en diversos ámbitos y contextos.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Desde el presente espacio curricular se brindan herramientas teórico-prácticas que propician el acercamiento a realidades socio educativas, con la intención de introducir a los estudiantes en lecturas cada vez más complejas de la realidad, para problematizarlas y generar propuestas de intervención tendientes a la transformación de la realidad social, sabiéndose sujetos hacedores de la misma.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Debido a la situación de pandemia, las clases teórico práctica se desarrollarán predominantemente de manera virtual de modo sincrónico por plataforma meet. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se preveen algunas clases presenciales en instalaciones de la UNSL, que serán solicitadas y comunicadas oportunamente.
Se cuenta con aula classroom en donde se alojarán las grabaciones de las clases y todo el material y actividades necesarias para el cursado del taller. |
XIV - Otros |
---|
|