Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2021 11:05:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLESII G.U.T. 14/08 2021 2° cuatrimestre
INGLESII TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2021 2° cuatrimestre
INGLÉS II TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYETTA, VALENTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GENEROSO, AGUSTINA Prof. Co-Responsable SEC F EX 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 15 60
IV - Fundamentación
De acuerdo al plan de estudio de las carreras Técnico Universitario en Gestión Hotelera, Técnico Universitario en Gestión Turística y Guía Universitario de Turismo (ord. C.S 29/04, ord C.S 48/039 y ord. C.S 14/08 respectivamente) la industria del turismo está reconocida como la mayor del mundo, se considera como la mayor actividad económica con mayor poder generador de fuentes de trabajo. De acuerdo con el significativo incremento de turismo tanto interno como internacional, la industria diversifica y tecnifica sus servicios, oferta e infraestructura.
Las carreras de Gestión turística, Gestión hotelera y Guía de turismo en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, apuntan a una formación que le permita al futuro profesional conocer el estado de la actividad turística actual y las tendencias futuras, conectarse con la comunidad a través de la intervención y puesta en práctica de acciones y obras de mejoramiento de los servicios turísticos, y lograr idoneidad en el manejo de prácticas y técnicas que posibiliten la gestión profesional de la actividad.
De este modo, encontramos dentro de las prácticas y técnicas el manejo de un segundo idioma.
Actualmente, el inglés es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como segunda lengua entre los hablantes multilingües, y en la práctica sirve de lingua franca global. En la Facultad de Turismo y Urbanismo, se ha tomado la lengua inglesa como la herramienta clave para comunicarse en un segundo idioma.
La asignatura Ingles II para las carreras de Técnico Universitario en Gestión Hotelera, Técnico Universitario en Gestión Turística y Guía Universitario de Turismo, corresponde al primer año de estudio de las tres carreras, tiene una regularidad semanal y una duración de un cuatrimestre. Las clases son teórico-prácticas. Acompañan al alumno desde un enfoque constructivista social y es la segunda dentro del trayecto del idioma Inglés de las carreras de estudios. Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a lo que permita resolver las necesidades de los futuros profesionales.
Las actividades presentadas se sitúan dentro de un contexto turístico global, específicamente dentro de un tema el cual tendrá incluido el lenguaje objetivo específico. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar. De esta manera, los alumnos se encontrarán en situaciones simuladas de check- in, de telefonista en una agencia o en un hotel, vendiendo paquetes turísticos, o explicando particularidades de un lugar o un atractivo de una ciudad, por dar algunos ejemplos.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las tres carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples como puede ser un e- mail de confirmación de reserva, entre otras. Se utilizarán materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua y otros recursos reales como revistas de turismo, descripciones de páginas/agencias turísticas online, videos, entre otros.
Incorporaremos práctica extra no obligatoria de temas básicos y de las unidades de trabajo en la plataforma Moodle 3 para apoyar la práctica del idioma fuera de clase, de manera tal que puedan ejercitar lo trabajado presencialmente o consultar la teoría sin necesidad de tener que buscarlos por su cuenta
Se evaluará regularmente a través de trabajos prácticos y evaluaciones parciales que tienen el propósito de afianzar y redefinir conocimientos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
(como propósitos)
General:
- facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico especifico y la comunicación en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
- proporcionar herramientas para que los alumnos incorporen estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera, para la correcta comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo

- fomentar el aprendizaje reflexivo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones de potenciales experiencias reales.
- Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis de la semántica y la sintaxis para construir significados relacionados a la hotelería, la gestión turística y las actividades de guía.
VI - Contenidos
UNIT 1: Comparing places
- Describing places
- Using descriptive adjectives
- Comparing places: destinations, cities, hotels.
- Structures: Comparative sentences- Superlative sentences

UNIT 2: Talking about food
- Reading comprehension: parts of the menu
- Explaining different types of dishes: ingredients and food adjectives
- Structures: passive voice: made of/from, verb to be.

UNIT 3: Providing information about cities
- Prepositions of location
- Reading comprehension: Discover some of the best places to visit in London
- Places in the city (1)
- Reading comprehension: Top places to visit in Munich
- Describing structures orally: architectural styles, building dimensions, building materials, parts of structures.
- Reading comprehension: Frauenkirche, The Empire State building
- Writing: descriptions of structures
- Saying years
- Structure: present simple(revision)- past simple tense

UNIT 4: Giving directions indoors and outside
- Places in the city (2)
- Directing tourists inside and outside
- Writing: directions for a self-guided tour
- Structure: imperatives- prepositions of location and direction

UNIT 5: Check in and check out
- Guest check in process:
- Giving health and safety advice.
- Reading comprehension: Kruger National Park regulations, Visit London- official visitor guide
- Polite requests- revision Can- Could.
- Guest check out process
- Structure: modal verbs (requests and offers- giving advice)

UNIT 6: Getting to know the airport
- At the airport: recommendations
- Airline check- in procedure
- Reading comprehension: British airways check in information for passengers
- Air travel: at the airport- on the plane
- Flight information and status
- Safety regulations
- Revision of writing e- mails and messages: giving advice about safety at the airport

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 2 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre. Evaluaran contenidos de forma oral o escrita. Estarán sujetos a la finalización de cada unidad temática.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Asistir a un 60% de las clases teórico-prácticas. *
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico)
c. Realizar y participar del 70 % de las actividades propuestas en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 6 o más.
d. Aprobar 1 examen parcial, tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. El parcial cuenta con dos instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c y d. el alumno habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro)
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o d. quedará automáticamente en condición de alumno libre)
*No se considerará la asistencia como condición mientras duren las restricciones por la pandemia.
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Asistir a un 80% de las clases teórico- prácticas**
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete).
c. Realizar y participar del 80 % de las actividades propuestas para cada clase en el aula virtual en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 8 o más.
d. Aprobar 1 examen parcial con una nota no menor al 7 en primera instancia. Tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., c. y d. el alumno habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos, actividades realizadas en el aula virtual y la nota del parcial integrador. No deberá rendir examen final.
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o d. quedará automáticamente en condición de alumno regular)
** No se considerará la asistencia como condición mientras duren las restricciones por la pandemia.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.

Serán alumnos libres aquellos que:
No alcancen el mínimo de asistencia para la regularidad. (***)
No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
No hayan participado de las actividades propuestas en el aula virtual en el porcentaje de actividades requerido para promocionar o regularizar.
No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.
*** No se considerará la asistencia como condición mientras duren las restricciones por la pandemia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] - Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing
[3] - Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman
[5] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[6] - Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press.
[7] Youtube videos:
[8] London sightseeing: https://www.youtube.com/watch?v=WFRR0zC70-0
[9] Location and directions: https://www.youtube.com/watch?v=-dUK4cC2WxE
[10] Checking in at an airport: https://www.youtube.com/watch?v=jJI5AsI5lBc
[11] Checking in at the hotel: https://www.youtube.com/watch?v=lZJPOd1sGqM&t=4s
[12] Checking out at the hotel: https://www.youtube.com/watch?v=MgGAvzuwAIE
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography:
[2] www.englishexercises.org
[3] www.ego4u.com
[4] www.englisch-hilfen.de/en
[5] www.myenglishpages.com
[6] www.eslflow.com/Tourismlessons.html
XI - Resumen de Objetivos
- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
- Incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- Estimular el aprendizaje reflexivo
- Promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIT 1: Comparing places
UNIT 2: Talking about food
UNIT 3: Providing information about cities
UNIT 4: Giving directions indoors and outside
UNIT 5: Check in and check out
UNIT 6: Getting to know the airport
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
En el caso de que se continúe con el distanciamiento social se optará por la modalidad de cursado no presencial o semi-presencial de esta asignatura. En ese caso se utilizará Google Meet y otras alternativas virtuales además de la plataforma Moodle para el dictado de clases.
XIV - Otros