Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2021)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2021 09:15:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES II TUPPA 38/08 2021 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GENEROSO, AGUSTINA Prof. Responsable SEC F EX 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2021 26/11/2021 14 60
IV - Fundamentación
Los técnicos en producción de plantas aromáticas deberán tener conocimientos teóricos y prácticos en su área. El manejo del inglés es una herramienta fundamental para actualizarse e informarse a través de medios diversos. Es por eso que esta materia se encuentra fundamentada en el Inglés con Propósitos Específicos, en el inglés para la lectocomprensión, que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a lo que permita resolver las necesidades de los futuros profesionales. Inglés II es la segunda y última materia en el trayecto de idiomas por lo tanto se continuará trabajando con contenidos gramaticales y vocabulario específico necesarios para comprender textos en inglés relacionados con la producción de plantas aromáticas. Se acompañará a los estudiantes en el aprendizaje de dichos contenidos con el objetivo de que puedan lograr la lecto-comprensión. Se trabaján estrategias de lectura comprensiva, integración de conocimientos previos, predicción e inferencia. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura o con las disciplinas de su especialidad, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar. Se trabajará con textos auténticos (de divulgación y académicos) con los que los estudiantes podrán encontrarse en su futuro ámbito laboral.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Facilitar la familiarización del estudiante con el vocabulario técnico específico y con las estrategias de comprensión de textos para lograr la comprensión de textos en inglés.
-Incorporar conocimientos sobre estructuras, sintaxis y significados de la lengua inglesa e identificarlos en textos específicos relacionados con la producción de plantas aromáticas.
-Desarrollar aptitudes de aprendizaje reflexivo, analítico y crítico mediante el trabajo con material de la actualidad pudiendo comprenderlo, realizar síntesis y llegar a conclusiones.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1
-Revisión: tipos de texto, aspectos de la organización textual (títulos, subtítulos, etc.) estrategias de segmentación (la frase nominal y verbal), estructura de la frase nominal.
-Otras palabras que funcionan como núcleo de la frase nominal. -Afijos.
-Revisión del verbo “to be” (presente, pasado y futuro) -Números. -Vocabulario específico: plantas nativas.

Unidad Nº 2
- El modo imperativo en afirmativo y negativo.
-“Let´s” y “Let us”.
-Vocabulario específico: manuales de instrucciones de instrumentos.

Unidad Nº 3
-Revisión de tiempos Simples (pasado, presente y futuro)
-Tiempos Perfectos (pasado, presente y futuro)
-Tiempos Continuos (pasado, presente y futuro)
-Vocabulario específico: comercialización de plantas aromáticas.

Unidad Nº 4
-Formas y usos de los verbos modales.
-Usos de la voz pasiva.
-Los tiempos verbales más usados en voz pasiva y su traducción.
-Voz pasiva con complemento agente.
-Vocabulario específico: domesticación de plantas aromáticas nativas y ambiente.

Unidad Nº 5
-Tipos de oraciones: simples y compuestas.
-Conectores y cohesión textual.
- Relative clauses, relative pronouns.
-Oraciones condicionales.
-Vocabulario específico: estudio y descripción de plantas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan diversos trabajos prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre.
Trabajo Práctico N° 1: Plantas aromáticas nativas: leer resúmenes de papers en inglés, identificar en ellos distintos elementos del lenguaje trabajados en clase y establecer la idea en español.
Trabajo Práctico N°2: Manuales de instrucciones: leer sobre el uso de un instrumento de laboratorio, expresar las ideas en español.
Trabajo Práctico N° 3: Comercialización. Leer textos en inglés relativos a comercialización de aromáticas, identificar elementos del lenguaje trabajados en clase y establecer la idea principal en español.
Trabajo Práctico N°4: Descripción de plantas. Realizar una descripción breve de una planta aromática en inglés
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar los cuatro trabajos prácticos siendo el promedio menor a 7.
b. Realizar el 70% de las actividades planteadas en la plataforma moodle.
c. Aprobar el parcial integrador con una nota menor a 7 en primera instancia o en instancias de recuperación. (Total de recuperatorios: 2). Dicho examen será presencial y escrito.
d. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c., el alumno está en condiciones de rendir un examen final escrito y presencial.

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Aprobar los cuatro trabajos prácticos siendo el promedio mayor o igual a 7(siete).
b. Realizar el 80 % las actividades planteadas en la plataforma moodle.
c. Aprobar un examen parcial integrador con una nota no menor al 7 en primera instancia. Dicho examen será presencial y escrito.
d. Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., y c., el alumno ha promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial, y no deberá rendir examen final.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:

El estudiante que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional podrá optar por rendir un examen como estudiante libre. El examen de alumno libre consiste en una instancia escrita en la cual se evaluarán todos los contenidos establecidos en el programa. Este examen debe aprobarse con 4(cuatro). El alumno libre deberá presentar un trabajo práctico integrador una semana antes de la fecha del examen final. Deberá contactarse con el docente a cargo durante la hora de consulta para obtener mayor información.
IX - Bibliografía Básica
[1] ✔ Bertazzi G., Catuogno M., Mallo A.(2003) Curso de Lectura Comprensiva el Inglés.
[2] ✔ Generoso A. (2020) Cuadernillo de Inglés para la Tecnicatura Universitaria en Producción del Plantas Aromáticas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ✔ Pascual, L y Unger, L. (2014) Guía de referencia léxico-gramatical para lecto-comprensión de textos científicos en inglés.
[2] ✔ Marshal E. (2012) Health and Wealth from medicinal Aromatic Plant. Roma. ✔ Página web https://agustinageneroso.wixsite.com/ingles2-tuppa
XI - Resumen de Objetivos
- facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico específico y con las estrategias de
comprensión de textos.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico
XII - Resumen del Programa

UNIDAD 1: la frase nominal y verbal (verbo to be)
UNIDAD 2: el modo imperativo.
UNIDAD 3: los tiempos verbales.
UNIDAD 4: verbos modales y voz pasiva.
UNIDAD 5: los tipos de oración y conjunciones.
XIII - Imprevistos
En el caso de que continúe la modalidad no presencial, las clases se dictarán mediante el aula virtual en la plataforma moodle, encuentros por meet y whatsapp para consultas. Los trabajos prácticos y el parcial integrador se realizarán de manera no presencial en el caso de que se dispongan medidas de aislamiento.

XIV - Otros